Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Sector cooperativo y campesino sembrará la mayor cantidad de 470 mil hectáreas previstas en la campaña de frío

Sector cooperativo y campesino sembrará la mayor cantidad  de 470 mil hectáreas  previstas en la campaña de frío

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 723.

Lunes 27 de noviembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico   

Sumario: Sector cooperativo y campesino sembrará la mayor cantidad

de 470 mil hectáreas  previstas en la campaña de frío

https://www.granma.cu/cuba/2023-11-27/en-manos-campesinas-la-clave-para-una-produccion-suficiente-27-11-2023-00-11-32

El sector cooperativo y campesino de Cuba sembrará la mayor cantidad de las 470 000 hectáreas de cultivos varios previstas en la campaña de frío, lo que contribuye hoy a reducir las importaciones de alimentos. Ese compromiso lo ratificó la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en una sesión plenaria de la organización, que debatió la urgencia de producir más renglones del agro para abaratar sus precios. El miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, encabezó la reunión y convidó a desplegar la inteligencia colectiva de ese gremio para revertir la situación económica actual. (Continúa en la ampliación del sumario). 

--Cuba rindió homenaje a Fidel en  VII aniversario de su muerte 

https://www.prensa-latina.cu/2023/11/25/cuba-rinde-homenaje-a-fidel-castro-ruz-en-aniversario-de-su-muerte 

Santiago de Cuba, nov 25 (Prensa Latina) Ante el monumento funerario que atesora las cenizas de Fidel Castro Ruz en esta ciudad, Cuba rindió homenaje al Líder Histórico de la Revolución Cubana, en ocasión del séptimo aniversario de su fallecimiento. Depositaron flores al pie del monolito la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarellé, el primer Secretario del PCC en Santiago de Cuba, José Ramón Monteagudo, y Lázaro Expósito Canto, Héroe del Trabajo de la República. El cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, es el escenario del tributo al Comandante en Jefe de la Revolución , Fidel Castro Ruz, próximo a los monumentos funerarios de José Martí Héroe Nacional de Cuba, Carlos Manuel de Céspedes Padre de la Patria y Mariana Grajales, Madre de la Patria… 

---Cubana de Aviación pone a disposición del público boletería online   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/24/cubana-de-aviacion-pone-a-disposicion-del-publico-boleteria-online/

La compañía Cubana de Aviación ha puesto al alcance de los usuarios la venta de boleterías online dentro y fuera de la isla, que incluye el pago en efectivo o por transferencia. Con una remozada página en internet en la que se puede adquirir un billete a tan solo un click, también abarca la compra de pasajes para destinos nacionales como La Habana-Santiago de Cuba, entre otros.

En su página en Facebook,Cubana de Aviación  había anunciado que desde el 19 de noviembre y hasta el 27 de marzo de 2024 hay espacios disponibles a la venta para vuelos como La Habana y Holguín, que se pueden adquirir en efectivo o por otros medios como Enzona o Transfermóvil. Varios son los destinos disponibles para los pasajeros, que desde la página https://www.cubana.cu, ya pueden reservar su boleto para vuelos nacionales y otros destinos internacionales. Recientemente la aerolínea anunció la reincorporación de la aeronave TU 204 a su flota, que ya está volando dentro del territorio. Además, la compañía Sunrise Airways también adelantó este mismo mes que sus boletos en la ruta Cuba-Haití estarán disponibles en la red de venta de Cubana de Aviación, a lo largo de la mayor de las Antillas.

 ---Comienza despliegue tecnológico para el sistema ruso de pagos MIR en Cuba   http://www.cubadebate.cu/

Inició en Cuba el despliegue tecnológico para el uso de las tarjetas rusas MIR como medio de pago. El proceso se extenderá de forma gradual a todo el país, comenzando en instalaciones turísticas de La Habana, Varadero y cayos de Ciego de Ávila y Camagüey. Así lo dio a conocer en su cuenta de la red social X, Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo. El sistema de pagos ruso favorecerá las transacciones de turistas o empresarios de Rusia en la isla. Asimismo, puede convertirse en una alternativa para sortear las implicaciones de bloqueos y sanciones, y consolidará sus vínculos comerciales en sectores como la energía.

Ver más:http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/19/como-el-sistema-ruso-de-pagos-mir-implementado-en-cuba-escapa-a-sanciones-y-bloqueos/ 

 -- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: En Buenos Aires, Argentina, la Asociación Americana de Juristas (AAJ) reiteró su condena al ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas, en documento publicado tras su asamblea ramal, que denuncia ese cerco  como parte de las acciones estadounidenses para apoderarse de la isla, y expresó su respaldo a las instancias que lo condenan como la Asamblea General de las Naciones Unidas y un tribunal internacional que sesionó recientemente en Bruselas, Bélgica. Además, criticó la agudización y extraterritorialidad de esa política estadounidense mediante la ley Torricelli y Helms-Burton. Además, indica que ese cerco viola las leyes internacionales, la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Civiles y Políticos, entre otros.

 

---MIGRACIÓN:  Más de 2 000 migrantes han muerto en el Mediterráneo central en 2023 Con casi 2 200 niños y niñas, mujeres y hombres desaparecidos o muertos en el Mediterráneo central, este año 2023 ya se ha convertido en el más mortífero en esta ruta migratoria desde 2017, afirma el nuevo informe de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el que se denuncia que la inacción de los Estados europeos ha provocado más muertes en el mar. El nuevo informe, ‘Nadie vino a rescatarnos’, está basado en datos médicos y operativos recogidos por MSF a bordo de su buque de rescate Geo Barents,  documenta y denuncia “numerosos casos en los que los Estados costeros europeos conscientemente ponen en peligro la vida de las personas al retrasar, no coordinar eficazmente los rescates o no al facilitar las devoluciones a lugares inseguros, publica la agencia EFE.

---Efemérides, 27 de noviembre: 1788: Nace el filósofo Félix Varela Morales. 1871: Fusilamiento en La Habana de los ocho estudiantes de Medicina por el régimen colonial español. Esta bárbara acción suscitó repudio internacional contra España. 1893, en Kingston, Jamaica, a los 78 años de edad, fallece Mariana Grajales, madre de los Maceo. 1953: Es asesinado el revolucionario Mario Fortuny. 1957: Son torturados y asesinados en el cuartel de Trinidad los revolucionarios Mario Guerra Landestoy, Fausto Pelayo, Francisco Pettersen, Clemente Magariño y Pedro Zerquera, miembros de un grupo de acción y sabotaje del M-26-7. 1962: Perece en un accidente aéreo la delegación cubana a la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), celebrada en Río de Janeiro (Brasil).

---Liga Élite del Beisbol Cubano: Resultados, viernes 24: Matanzas 12, Artemisa 15; Las Tunas 3, Industriales 2; Santiago 4, S. Spíritus 19. Sábado 15: Matanzas 5, Artemisa 3; Las Tunas 7, Industriales 4; S. Spíritus 7, Santiago 0. Posiciones: Sancti Spíritus es el líder con balance de 10 éxitos y 5 fracasos, seguido de Industriales (10-6) a medio juego; Aretemisa (8-8) a 2 rayas del líder; Matanzas (7-8) a 3; Las Tunas (7-9) a 3,5 y en el sótano Santiago (5-11) a 5,5. Juegos programados, lunes 27: Artemisa vs. Industriales; S. Spíritus vs. Matanzas; Santiago vs. Las Tunas.

---Elecciones EE.UU. 2024:  Gobernador de Florida, Ron DeSantis, no aceptaría el cargo de vicepresidente en el hipotético caso de que Donald Trump llegara nuevamente a ocupar la Casa Blanca como presidente, tras ganar las elecciones frente a Joe Biden, dijeron el martes voceros de la campaña del mandatario floridano. “No, Ron DeSantis ha dejado muy claro que está en esto para ser presidente de los Estados Unidos y no para ser alguien que haga algunas cosas por el pueblo estadounidense”, afirmó la portavoz de la campaña de DeSantis, Carly Atchinson. A lo que acotó: “Necesitamos a alguien que pueda entrar y servir durante ocho años”, dijo, en clara alusión a DeSantis, quien tendría la oportunidad de servir al país durante dos periodos. Sin embargo, el gobernador de la Florida ocupa el segundo lugar en las encuestas republicanas con alrededor del 13%. En reciente sondeo, Trump obtuvo alrededor del 60% de favorabilidad.  El ex presidente afirmó que “nunca pensó” en considerar a DeSantis como vicepresidente en la contienda de 2024.

--El Tiempo, lunes 27: …algunas lluvias en occidente…http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Amanecerá parcialmente nublado en la costa norte de la mitad oriental y el extremo occidental, con nublados ocasionales y aislados chubascos en la madrugada y primeras horas de la mañana. En el resto del país predominará la poca nubosidad, incrementándose a parcialmente nublado en la tarde y llegará a nublarse en la región occidental, con algunos chubascos y lluvias, principalmente en el interior y costa norte. En el resto del país las lluvias serán escasas. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 30 y 33 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles durante gran parte del día. Desde el final de la tarde serán de región norte en el occidente con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá poco oleaje en ambas costas orientales. En el resto de las costas la mar estará tranquila, incrementándose hasta poco oleaje al final de la tarde en la costa norte occidental.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS eEMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt 

Ampliación del sumario: 

 Sector cooperativo y campesino sembrará la mayor cantidad de 470 000 hectáreas  previstas en la campaña de frío

 

https://www.granma.cu/cuba/2023-11-27/en-manos-campesinas-la-clave-para-una-produccion-suficiente-27-11-2023-00-11-32

(Continuación del sumario)  Morales Ojeda llamó al uso eficiente de los recursos que el país dispondrá para el sector agrícola, atendiendo a la necesidad de que la canasta familiar normada se asuma con más producción nacional, y que no dependa de importaciones. El pleno de la ANAP instó, además, a hacer un uso eficiente de las tierras que el Ministerio de la Agricultura entregó en usufructo a campesinos y cooperativistas, así como al debido control de las cosechas. En la cita, conducida por Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la organización campesina, se exigió elevar la vigilancia en las áreas agrícolas y ganaderas, para enfrentar con mayor eficacia la actividad delictiva en las bases productivas. Sobre ese propósito hubo consenso en que la prevención es fundamental para detener las cadenas delictivas que reducen los acopios de productos agrícolas y la carne del ganado, asunto que afecta al campesino, a su familia y a la población en general.

0 comentarios