Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

ViMariel comenzará proyecto para producir alimento animal

ViMariel comenzará proyecto para producir alimento animal

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 722.

Viernes 23 de noviembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs:  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico   

Sumario:---ViMariel comenzará proyecto para producir alimento animal http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/23/vimariel-comenzara-proyecto-para-produccion-de-alimento-animal/ La empresa de capital vietnamita ViMariel S.A., enclavada en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, realiza la instalación de un moderno equipamiento en la fábrica de pienso Leopoldo Reyes, de Artemisa, para iniciar en los próximos días la producción de alimento animal… El proyecto llamado AGRIVMA incluye arrendamiento del área, servicio de pesaje para camiones, de transportación, almacenamiento y conservación en silo; y ViMariel S.A. ajusta la maquinaria para este sábado 25 de noviembre, que será la prueba de puesta en funcionamiento. La entidad vietnamita propone laborar durante 24 horas, con una capacidad inicial de producción de 200 toneladas (t) de pienso en cada jornada, aseguró Michel Ravelo Herrera, director de la Unidad Básica Empresarial (UEB) ubicada en el municipio de San Cristóbal.

(Continúa en ampliación del sumario) 

---Daniel Noboa asume la presidencia de Ecuador

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/23/daniel-noboa-asume-la-presidencia-de-ecuador/

El joven empresario Daniel Noboa Azín asumió este jueves la presidencia de Ecuador tras ganar en el balotaje de las elecciones anticipadas, celebrado el pasado 15 de octubre, para un mandato de solo 18 meses, con el que terminará el período de gobierno que comenzó Guillermo Lasso en 2021. Noboa, de 35 años (cumple 36 el 30 de noviembre), se convierte en el mandatario electo más joven del  país suramericano, después de Juan José Flores, el primer gobernante de la República, en 1830, que asumió el cargo antes de cumplir los 30 años. Además, llega al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, en su primer intento, consiguiendo el cargo que su padre, el millonario Álvaro Noboa, buscó en cinco oportunidades sin éxito. Su progenitor fue candidato en 1998, 2002, 2006, 2009 y 2013. 

 --Entra en vigor tregua entre Israel y Hamas

 

https://www.prensa-latina.cu/2023/11/24/entra-en-vigor-tregua-entre-israel-y-hamas Tras una demora de 24 horas, la tregua entre Israel y Hamas entró hoy en vigor, e incluirá el intercambio de prisioneros, el cese de los combates y el ingreso de mayor cantidad de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. El cese de las hostilidades arrancó a las 07:00 hora local y se extenderá por cuatro días como mínimo. Como parte del pacto, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) liberará a medio centenar de mujeres y menores israelíes, y a cambio, el gobierno ultraderechista de Benjamin Netanyahu excarcelará a un mínimo de 150 prisioneros palestinos, también féminas y niños. Por cada 10 personas adicionales liberadas por la milicia palestina, la pausa se extendería 24 horas más, y en contraparte el vecino país soltaría 30 reclusos más, a razón de tres por uno, según un comunicado del ejecutivo israelí. Los mediadores qataríes informaron que este viernes a las 16:00, hora local, los combatientes de Gaza entregarán a Egipto al primer lote de 13 israelíes, a lo cual esa nación responderá con la excarcelación de un grupo de palestinos. En otro comunicado, Hamas, que controla la Franja de Gaza, también confirmó la tregua y el intercambio y afirmó que Israel detendría todas las acciones militares en ese territorio.

Diversos medios de prensa destacaron que, según lo acordado, unos 200 camiones cargados con ayuda y 130 mil litros de combustible entrarán cada día a la Franja durante el cese de las hostilidades. Durante el alto el fuego temporal los drones israelíes no podrán volar sobre el sur de la Franja y en el norte se detendrán durante seis horas diarias. Ese fue un reclamo de Hamas para evitar que el Ejército pudiera detectar el movimiento de los milicianos mientras trasladan a los prisioneros.

Qatar y Egipto fueron actores clave para lograr la pausa momentánea de la agresión israelí contra el enclave costero, donde viven más de 2,3 millones de personas.

 -- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: agudiza carencia de medicamentos La carencia de medicamentos que sufre hoy Cuba tiene como uno de los principales factores el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto y recrudecido por el gobierno de Estados Unidos. El presidente del grupo empresarial BioCubafarma, Eduardo Martínez explicó que en el caso del financiamiento para las materias primas aunque tengamos el dinero, existen problemas en el pago a los proveedores, debido a las negativas de los bancos de trabajar con Cuba. Esa actitud se debe al bloqueo, una política unilateral de Estados Unidos. La no disponibilidad de materias primas e insumos necesarios para la producción representa el 95 por ciento de las carencias de medicamentos en este año. Mientras que el cinco por ciento restante está relacionado con paradas en las plantas de producción, debido a roturas o mantenimiento, precisó el directivo. Washington hace todo lo posible por evitar que entren divisas al país, y si no tenemos esos ingresos es imposible adquirir después la materia prima, y nuestras fábricas producir. En la actualidad, de los más de mil medicamentos producidos por BioCubaFarma, unos 795 están destinados al sistema nacional de Salud, y 383 componen el cuadro básico de las farmacias cubanas. 

---MIGRACIÓN:  tema central de aspirantes republicanos a la nominación presidencial. En el debate que recientemente sostuvieron  en Miami priorizaron en sus discursos el asunto de la migración, que llamaron  «invasión» de inmigrantes. También la situación del tráfico y consumo de fentanilo (potente fármaco opiáceo sintético aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para uso como analgésico (alivio del dolor) y anestésico. Es unas 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico).., y la «necesidad» de incrementar la seguridad en la frontera con México. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, insistió en su tesis de militarizar la frontera, mientras el senador Tim Scott subió la parada y solicitó el «cierre total» de la frontera sur. Vivek Ramaswamy se mostró muy crítico con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al que, irrespetuosamente, tachó de «desastre», y Nikki Haley, exigió la deportación inmediata de los migrantes irregulares detenidos en territorio estadounidense. (Con información de Los Ángeles Times)

---Efemérides, 24 de noviembre: 1859.— El naturalista británico Charles Darwin (en la imagen) publica El origen de las especies, considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva. 1886 - Fallece en La Habana Rafael María de Mendive, maestro y guía espiritual de José Martí. 1992 - Aprueba, por primera vez, la Asamblea General de las Naciones Unidas, una resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

 ---Liga Élite del Beisbol CubanoResultados del jueves 23

 

Matanzas 0, Artemisa 10; Las Tunas 5, Industriales 12; Santiago 6, S. Spíritus 10

 Posiciones: Industriales lidera con balance de 10 éxitos y 4 reveses, seguido de S. Spíritus (8-5), a 1,5 juegos del líder; Artemisa (7-7) a 3; Matanzas (6-7) a 3,5; Santiago y Las Tunas (5-9), ambos a 5 rayas del primer lugar.

 ---Elecciones EE.UU. 2024: Cinco aspirantes republicanos a la nominación como candidato presidencial  debatieron… Trump no fue… Como se esperaba, el exmandatario no creyó necesario discutir su posibilidad como candidato del Partido a la presidencia en 2024, él se refocila en el amplio favoritismo que le otorgan las encuestas y por tercera ocasión consecutiva no se presentó a la discusión, que esta vez sostuvieron Ron DeSantis, quien ha recaudado una gran cantidad de dinero; Tim Scott; Nikki Haley, la única mujer republicana en el escenario; Vivek Ramaswamy, y Chris Christie. La web FiveThirtyEight otorga a Trump el 56,5 % de posibilidades para la nominación republicana, mientras que DeSantis, el más cercano, solo alcanza el 13,9 %... Los citados discutidores son los que ahora cumplen los requisitos básicos exigidos para soñar con la Casa Blanca (deben tener, cuando menos, 70 000 donantes únicos, 200 de ellos deben ser de 20 estados o territorios diferentes). Es el remanente de una lista mayor, diezmada porque los otros no han podido “dar la talla” en cuanto a recaudaciones monetarias y otras exigencias partidistas que avalen sus reales posibilidades de enfrentar al candidato del Partido Demócrata, hasta ahora casi seguro el octogenario Joe Biden en calidad de reelección… 

--El Tiempo, viernes 24: … aisladas lluvias y tarde cálida …

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  

Estará parcialmente nublado en zonas de la costa norte occidental y oriental con chubascos ocasionales, en el resto del país habrá poca nubosidad. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en gran parte del territorio nacional con aisladas lluvias en Pinar de Río, Artemisa y el resto de la costa norte del occidente, serán escasas en el resto del archipiélago. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 30 y 33 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles. Habrá poco oleaje en toda la costa norte, así como en la costa sur de la región oriental, y en los mares al sur de la Isla de la Juventud. En el resto del litoral sur la mar estará tranquila.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS eEMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

---ViMariel comenzará proyecto para producir alimento animal

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/23/vimariel-comenzara-proyecto-para-produccion-de-alimento-animal/ Precisó además que cuentan en almacén con materias primas importadas como salvado de arroz, soya y otros subproductos, entre estos bactericidas; en tanto en la provincia de Mayabeque tienen unas 200 hectáreas de maíz ya sembradas como garantía para no detenerse en la producción de pienso, a comenzar en los venideros días. El proyecto AGRIVMA funcionará al unísono con la UEB Leopoldo Reyes, que este 2023 tiene en plan 103 mil 600 t de piensos, 89 mil 200 para el encargo estatal, con materias primas importadas, y 14 mil 400 t como producción alternativa, señaló Ravelo Herrera. ViMariel S.A. es una filial de la sociedad mercantil vietnamita Corporación Viglacera S.A., y desde 2018 está establecida como el primer concesionario de la ZED Mariel.

 

0 comentarios