Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba aspira a generar el 60 % de la electricidad entre las fuentes térmicas y Energás

Cuba aspira a generar el 60 % de la electricidad entre las fuentes térmicas y Energás

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 721.

jueves 23 de noviembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs:  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico  

 Sumario: ---Cuba aspira a generar el 60 % de la electricidad entre las fuentes térmicas y Energás

https://www.granma.cu/cuba/2023-11-23/cuba-aspira-a-generar-el-60-de-la-electricidad-entre-las-fuentes-termicas-y-energas 

En Energás, como parte de una estrategia exitosa, se han fabricado tres pozos, y hay planes de continuar para poder contar con 400 mw. Producir el 60 % de la electricidad entre la térmica y Energás es un objetivo básico para realizar en los próximos años. Después de 212 días sin interrupciones, la Unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en Holguín, salió del sistema para un mantenimiento de 13 días, el cual se postergó debido a inclemencias del tiempo. Cuando se incorpore, lo hará en mejores condiciones, tras recibir beneficios para mantener su capacidad de generación y evitar al máximo las roturas. La Unión Eléctrica (UNE) ha servido hasta la fecha un 10 % más de energía que en igual periodo del año anterior, lo que indica, de manera general, la ocurrencia de menos apagones, aun cuando en los últimos dos meses se agravó la situación por el combustible. (Continúa en ampliación del sumario). 

 --Gobiernos de Cuba y Reino Unido subscriben Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/22/gobiernos-de-cuba-y-reino-unido-subscriben-acuerdo-de-dialogo-politico-y-de-cooperacion/

Los gobiernos de Cuba y el Reino Unido subscribieron el miércoles último,  en La Habana, un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) que contribuirá a fortalecer los lazos bilaterales e impulsar los intercambios mutuos.

La firma del ADPC entre las partes estuvo a cargo de la viceministra de Relaciones Exteriores de la isla antillana Anayansi Rodríguez, y el parlamentario y viceministro para las Américas y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo Británico, David Rutley. Ambos diplomáticos sostuvieron conversaciones oficiales, detalló la vicetitular de la cancillería cubana, en la red social X.

 --Nueva sala de reproducción aportará alevines para la acuicultura en Artemisa

 

https://www.granma.cu/cuba/2023-11-23/nueva-sala-de-reproduccion-aportara-alevines-para-la-acuicultura-en-artemisa

Con el cultivo extensivo de estos peces, en 2024 podrían entregarse a la industria 300 toneladas de clarias y ciprínidos 

Casi lista se encuentra una sala de reproducción de ciprínidos y clarias en la unidad empresarial de base (ueb) La Paila, de la Empresa Lanchera Flota del Golfo (Flogolfo), en Artemisa, la cual garantizará los alevines que exige el desarrollo acuícola en el territorio. Tania Rodríguez Gutiérrez, directora de la entidad, explicó que la sala permitirá reproducir la masa que necesita Flogolfo para autoabastecerse. Antes debía comprar las larvas en la Empresa Pesca Río (Pinar del Río), o en el centro ubicado en playa Guanímar, en Alquízar, que solo reproduce clarias. La inversión, iniciada en 2020, reducirá gastos por ahorro en transportación y reducción de la mortalidad por esta misma causa, así como repoblar las presas de Flogolfo; también aportará los alevines que demanden unidades productivas.

 ----BioCubaFarma apuesta por invertir y producir

 

https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2023-11-22/biocubafarma-apuesta-por-invertir-y-producir  En el año 2024 se espera que haya 50 entidades integradas al grupo empresarial cubano BioCubaFarma, entre las cuales se prevén tres mixtas con Turquía, China y Australia, además de dos más en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con lo cual la producción tecnológica de la entidad aumentará y, sobre todo, su impacto internacional, comentó Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, durante la Mesa Redonda del martes último, donde también se refirió al proceso de inversión que le permitirá a la institución obtener nuevas plantas para la producción de los importantes productos que tributa a diferentes sectores de la sociedad. El directivo Precisó que la producción de medicamentos para el Sistema Nacional de Salud se ha visto afectada en gran medida por la inestabilidad en el suministro de materias primas e insumos, así como algunas cuestiones relacionadas con la infraestructura tecnológica y la transportación, consecuencias derivadas del hostil bloqueo que mantiene el Gobierno de Estados Unidos sobre nuestro país.

 -- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Presidente de Guinea Bissau pide a EEUU levantar bloqueo a Cuba El presidente de Guinea Bissau, Umaru Sissoko Embaló, pidió  el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 60 años, en  acto político por el 50 aniversario de la independencia de este país, al que asistió una delegación cubana encabezada por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el gobernante también destacó la contribución de la isla a la liberación del dominio colonial de Guinea Bissau y Cabo Verde. Refirió que el pueblo guineano rinde homenaje en especial a la memoria de jóvenes cubanos, que en cumplimiento de su misión internacionalista, “perdieron sus vidas en nuestra tierra”. 

---MIGRACIÓN:  En un camión abandonan a 215 migrantes en  México: Un total de 215 migrantes procedentes de  El Salvador, Honduras y Guatemala, incluidas familias y 26 menores sin compañía de un adulto, fueron abandonados en un camión sobre una carretera del este de México, después de que el conductor del vehículo intentó esquivar un control de las autoridades, informó el Instituto Nacional de Migración, reseña la agencia AP. Los migrantes estaban en el interior de la caja del camión, y encerrados con candados. El flujo de migrantes que cruzan México no ha dejado de crecer en lo que va del año y han sido constantes las actuaciones de autoridades que localizan a extranjeros que son transportados irregularmente hacinados en camiones o en cualquier otro tipo de transporte.

---Efemérides, 23 de noviembre: 1924.— Edwin Hubble publica su descubrimiento de la galaxia de Andrómeda. Demostró que era una galaxia y no una nebulosa como se creía anteriormente. Así se evidenció que la Vía Láctea no era la única galaxia del universo. 1958-  Camilo Cienfuegos y su columna atacan y ocupan el Cuartel de Zulueta, en Las Villas. 1970 - Fallece el  novelista francés André Malraux.

 ---Liga Élite del Beisbol Cubano. Resultados del miércoles 22

 

Matanzas 7, Artemisa 6; Las Tunas 0, Industriales 5; Santiago de Cuba 0, Sancti Spíritus 10. Posiciones: Industriales lidera con balance de 9 éxitos y 4 fracasos, seguido de S. Spíritus (7-5) a 1,5 del líder; Matanzas (6-6) a 2,5; Artemisa (6-7) a 3 y Santiago y Las Tunas (5-8) a 4 rayas del primer lugar.

 ---Elecciones EE.UU. 2024 Retórica fascista en el lenguaje de Trump Durante un discurso en el Día de los Veteranos,  Donald Trump utilizó un lenguaje que recordaba a los líderes autoritarios que ascendieron al poder en Alemania e Italia en la década de 1930, al degradar a sus adversarios políticos con palabras como “alimañas” que debían ser “erradicadas”, reseña The New York Times en español. “La amenaza de fuerzas externas es mucho menos siniestra, peligrosa y seria que la amenaza desde el interior”, dijo Trump. Este giro hacia el interior ha alarmado a expertos en autocracia que desde hace tiempo están preocupados por los elogios de Trump a dictadores extranjeros y su desdén por los ideales democráticos… “Hay ecos de la retórica fascista y son muy precisos”, dijo Ruth Ben-Ghiat, profesora de la Universidad de Nueva York que estudia el fascismo. “La estrategia general es hacia una evidente deshumanización para que el público no proteste tanto por lo que quieres hacer”.

 

--El Tiempo, jueves 23: … aisladas lluvias, tarde cálida …

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  

Estará parcialmente nublado en zonas de la costa norte con chubascos ocasionales, habrá poca nubosidad en el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en gran parte del territorio nacional con aisladas lluvias en el interior y norte de occidente, las que serán escasas en el resto del país.  Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 29 y 32 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles, excepto en la costa norte central y oriental donde serán del nordeste al este con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá oleaje en la costa norte occidental y oriental que disminuirán gradualmente hasta poco oleaje en la tarde en oriente. Habrá poco oleaje en desde Maisí a Cabo Cruz y mar tranquila en el resto de las costas que aumentará hasta poco olaje en la tarde en la costa norte central.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS eEMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

 

---Cuba aspira a generar el 60 % de la electricidad entre las fuentes térmicas y Energás

https://www.granma.cu/cuba/2023-11-23/cuba-aspira-a-generar-el-60-de-la-electricidad-entre-las-fuentes-termicas-y-energas                    

(Continuación del sumario)  De acuerdo con Alfredo López Valdés, director general de esa entidad, en un solo día de julio se reportaron 64,2 millones de kilowatts hora (kWh) servidos. Esta tendencia, afirmó, se expresa, sobre todo, en los horarios de la madrugada, debido al empleo de la climatización y las recargas de motos eléctricas, procesos que, aunque mejoran la calidad de vida, han tenido un alto impacto en el consumo de electricidad.
López Valdés reiteró la importancia del control de la energía, un tema que se trabaja fuerte, pero aún es necesario más ahorro.
En una reciente Mesa Redonda, el Director General de la une, añadió, con relación a la generación básica, que había unos 2 500 megawatts (mw) instalados; sin embargo, se han perdido cuatro unidades pertenecientes a la Renté, Felton, Nuevitas y Mariel, cuya recuperación llevará montaje, trabajo de las organizaciones y empleo de recursos físicos y financieros, para garantizar un mejor uso del combustible nacional, lo que es fundamental, porque da independencia, puntualizó.
Destacó que en Energás, como parte de una estrategia exitosa, se han fabricado tres pozos, y hay planes de continuar para poder contar con 400 mw. Producir el 60 % de la electricidad entre la térmica y Energás es un objetivo básico para realizar en los próximos años, precisó.

0 comentarios