Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Modificaciones en la Educación Superior permitirán retomar el calendario académico tradicional

Modificaciones en la Educación Superior permitirán retomar el calendario académico tradicional

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 720.

Miércoles 22 de noviembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs:  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico  

 Sumario: Modificaciones en la Educación Superior permitirán retomar el calendario académico tradicional

https://www.granma.cu/cuba/2023-11-21/modificaciones-en-la-educacion-superior-permitiran-retomar-el-calendario-academico-tradicional-21-11-2023-01-11-16

El curso académico 2024 –el último que se desarrollará en la modalidad de año fiscal– iniciará el 15 de enero de 2024, para todos los tipos de curso, y concluirá el 27 de septiembre del mismo año, cuando se retomará el calendario académico tradicional de la Educación Superior, informó a la prensa la doctora en Ciencias Deysi Fraga Cedré, directora general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES), este lunes.

Añadió que el curso tendrá 30 semanas lectivas, descontando la semana de receso por la Victoria de Playa Girón, y las vacaciones de verano. Sobre este reajuste, precisó que se prevé el menor número de afectaciones, dado que se pueden combinar las modalidades presencial y virtual. Asimismo, cada universidad tiene la posibilidad de ajustar el desarrollo de la actividad docente. (Continúa en ampliación del sumario)

 ---Proyecto de vacuna contra el neumococo está listo para obtener registro sanitario  https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2023-11-22/proyecto-de-vacuna-contra-el-neumococo-esta-listo-para-obtener-registro-sanitario

Hemos estado desarrollando, con nuestras propias capacidades, una vacuna para introducirla, en algún momento, en el esquema nacional de vacunación que pueda proteger a los niños cubanos de las enfermedades causadas por el neumococo, aseguró este martes la Doctora en Ciencias Farmacéuticas Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV). En la reunión de expertos y científicos para temas de Salud, que estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la investigadora destacó que «la ciencia hará la guerra a una bacteria que causa enfermedades importantes en la infancia, fundamentalmente en niños menores de cinco años». (Continúa en ampliación del sumario) 

---Suman 48 periodistas muertos por ataques de Israel en Palestina: Asesinan a dos miembros del equipo periodístico de Al Mayadeen en el sur del Líbano   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/21/suman-48-periodistas-muertos-por-ataques-de-israel-en-palestina-asesinan-a-dos-miembros-del-equipo-periodistico-de-al-mayadeen-en-el-sur-del-libano/

Ya son 48 periodistas muertos por ataques de Israel desde el 7 de octubre. Una cifra sin precedentes en el mundo en sólo seis semanas. En la mañana de este lunes la periodista Farah Omar y el cámara Rabih Al-Maamari, de Al Mayadeen, han muerto por un ataque israelí en la frontera de Líbano. Hermanos, amigos y seguidores de Al Mayadeen… “Israel” y su maquinaria macabra traspasaron la decisión de censura mediática a Al Mayadeen y sus bombas con total vileza asesinaron hoy a dos miembros del equipo periodístico del canal panárabe mientras ejercían su labor de informar la verdad en el sur de Líbano: Farah Omar y Rabih Meemari

Nuestros queridos colegas identificados con sus cascos, chalecos, registrados por los servicios de seguridad en la zona fronteriza, y así todo, como en otras ocasiones intentan silenciar la verdad. En nombre de la sangre de nuestros mártires, la verdad de Palestina llegará al mundo, es nuestro compromiso a pesar del profundo dolor que nos invade. (Con información de Al Mayadeen). 

---Israel acuerda tregua temporal con Hamás, pero advierte que la guerra continuará 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/21/israel-acuerda-tregua-temporal-con-hamas-pero-advierte-que-la-guerra-continuara/

Asamblea Nacional de Sudáfrica aprueba romper relaciones con Israel

OMS denuncia muerte de una de sus trabajadoras y su bebé en Gaza

Funcionarios palestinos dicen que perdieron capacidad de contar muertos

Médicos Sin Fronteras reporta tres doctores muertos en ataque contra hospital en Gaza 

El Gobierno de Israel aceptó este martes un acuerdo con el grupo islamista Hamás para la liberación de 50 secuestrados en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de presos palestinos y una tregua de cuatro días en los ataques. El primer ministro Benjamín Netanyahu advirtió que la tregua no implica el fin de la ofensiva israelí, que ha causado unos 14 000 muertos en Gaza, de los que más de 5 000 son niños. 

 -- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Gira de Belly of the Beast promueve fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

 

LOS ÁNGELES, CA — “He estado investigando cómo nos afectan en Cuba las sanciones de Estados Unidos”, dijo Liz Oliva Fernández. “Quiero entender por qué el gobierno de Estados Unidos nos está haciendo esto”. La galardonada periodista cubana que vive y trabaja en Cuba se dirigía a una reunión de unas 100 personas aquí el 6 de noviembre. La reunión — patrocinada por el Comité Manos Fuera de Cuba de Los Ángeles (LAHOC) y otras organizaciones — fue parte de una gira nacional por todo Estados Unidos. La gira tenia como objetivo promover dos documentales en inglés de @BellyofTheBeastCuba que se estrenarán próximamente: Uphill on the Hill Hardliner on the Hudson. 

---MIGRACIÓN: Cuba y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) continuarán trabajando a favor de una migración ordenada, segura y regular, afirmó este miércoles el Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez. En su perfil en la red social X, el canciller cubano informó sobre un encuentro con la directora general de ese órgano de Naciones Unidas, Amy Pope, en el que dialogaron sobre la compleja situación a nivel internacional y regional en ese aspecto. Rodríguez presentó este miércoles el informe de la nación antillana al cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de Naciones Unidas, en esta ciudad Suiza. En el Palacio de las Naciones, expuso los avances de su país en materia de DDHH y las medidas adoptadas para aplicar las recomendaciones de los exámenes anteriores (en febrero de 2009, mayo de 2013 y mayo de 2018). El canciller cubano reiteró en ese escenario la solidaridad y apoyo de su país al pueblo palestino y condenó los ataques indiscriminados de Israel contra la población civil y los trabajadores de Naciones Unidas en la Franja de Gaza.

---Efemérides, 22 de noviembre: 1890 - Nace Charles De Gaulle, militar y estadista francés. 1906: Nace Antonio Guiteras Holmes, revolucionario y antiimperialista cubano. 1963.— Es asesinado John F. Kennedypresidente de los Estados Unidos, siendo, en este país, el cuarto presidente asesinado en ejercicio de sus funciones. 2000 Día del trabajador farmacéutico. Se conmemora este día para recordar el nacimiento de  Guiteras Holmes uno de los primeros profesionales farmacéuticos de Cuba.

 ---Liga Élite del Beisbol Cubano, Juegos de hoy miércoles:  Matanzas vs. Artemisa; Las Tunas vs. Industriales y Santiago de Cuba vs. S. Spíritus.

 

Posiciones: Industriales lidera con balance de 8 triunfos y 4 derrotas, seguido de S. Spíritus (6-5) a 1,5 juegos del líder; Artemisa (6-6) a dos; Matanzas (5-6) a 2,5; Las Tunas y Santiago de Cuba (5-7 ) a tres del primer lugar.

 ---Elecciones EE.UU. 2024 Anuncia Kennedy lo que hará si gana la presidencia: El abogado y activista Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente John F. Kennedy, aseguró el lunes último que si gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024 devolverá al país al camino de “la paz y la prosperidad” que, según él, trazó su tío durante su mandato de 1961 a 1963, publica la agencia española EFE. Robert F. Kennedy Jr. anunció en octubre que abandonaba la carrera por las primarias demócratas para lanzarse como candidato independiente en los comicios de 2024. Con esta decisión, Kennedy se colocó así como contrincante directo de Biden y, presumiblemente, del expresidente Donald Trump (2017-2021), principal favorito de cara a la nominación republicana. El político es hijo del exfiscal general Robert F. Kennedy, asesinado en 1968 cuando hacía campaña por la nominación demócrata a la presidencia.

 --El Tiempo, miércoles 22: aisladas lluvias, tarde cálida …

 

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Estará parcialmente nublado en zonas de la costa norte central y oriental con aislados chubascos ocasionales, y habrá poca nubosidad en el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en gran parte del territorio nacional con aisladas lluvias. Las temperaturas mínimas estarán entre 17 y 20 grados Celsius, superiores en zonas costeras. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 29 y 32 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles, desde el final de la mañana serán del nordeste al este en la costa norte entre 10 y 25 kilómetros por hora, con brisas en la costa sur. Habrá marejadas en la costa norte oriental que disminuirán a oleaje en la tarde. Habrá poco oleaje en el resto de la costa norte, así como en toda la costa sur.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS eEMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt 

 

Ampliación del sumario: 

Modificaciones en la Educación Superior permitirán retomar el calendario académico tradicional 

https://www.granma.cu/cuba/2023-11-21/modificaciones-en-la-educacion-superior-permitiran-retomar-el-calendario-academico-tradicional-21-11-2023-01-11-16

(Continuación del sumario) Precisó  Fraga Cedré que se pueden reajustar planes curriculares como, por ejemplo, pasar asignaturas de un semestre o año a otro, siempre en la mínima cantidad imprescindible, cuidando los requisitos de precedencia.

Sin embargo, destacó, corresponde a cada universidad y facultad, desde sus particularidades, planear sus propias estrategias, siempre colegiada con la comunidad universitaria y el organismo superior, en caso de ser preciso.

En cuanto a los estudiantes que se encuentran en años terminales y deben realizar los ejercicios de culminación, comentó Fraga Cedré que, en este curso 2024, no tienen que, obligatoriamente, terminarlo en septiembre, sino que tendrán hasta diciembre, como año fiscal, para presentarlo. Esto se permitirá también a los otros años continuantes a solicitud de los estudiantes, siempre que se considere pertinente y necesario, apuntó.

DE VUELTA AL CALENDARIO ACADÉMICO TRADICIONAL EN EL CURSO 2024-2025

La Directora General de Pregrado precisó que, en virtud de la Resolución No. 141 de 2023, del Ministro de Educación Superior, se establece que las universidades retornarán al calendario académico tradicional del país a partir del curso 2024-2025, el cual fue modificado al término del año fiscal, como consecuencia de los efectos de la pandemia de la covid-19, informó.

Comentó que, para llegar a esta determinación, se conformó un grupo temporal de trabajo integrado por los diferentes organismos formadores –MES, Educación, Salud Pública, Cultura, Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Relaciones Exteriores– para, de conjunto con la comunidad universitaria y las organizaciones estudiantiles, construir un consenso que garantizara la calidad del proceso docente educativo.

Fraga Cedré dijo que también se tuvo en cuenta la atención permanente a los jóvenes que terminan el duodécimo grado, durante el proceso de ingreso hasta su entrada a la universidad, la garantía de la incorporación oportuna de los varones al Servicio Militar Activo, así como los aspectos relativos a los gastos y al presupuesto.

Añadió que este retorno al calendario tradicional posibilita minimizar los efectos que puedan ocasionar la ruptura de la continuidad del proceso educativo, además de que al coincidir los calendarios docentes de la educación general y la superior, permite una mejor organización y planificación académica.

Este curso comenzará el 16 de septiembre de 2024 para los estudiantes de primer año, y el 14 de octubre para los continuantes, y culminará el 24 de julio de 2025, por lo que abarca 42 y 38 semanas lectivas, respectivamente.

PUNTUALIZACIONES PRELIMINARES DEL ACTUAL PROCESO DE INGRESO

René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, expuso que se presentaron a los exámenes de ingreso a la educación superior 21 942 aspirantes, cifra inferior a la de años anteriores. 

Agregó que los estudiantes aprobados en los tres exámenes representan el 50,4 % (11 063), resultado inferior en 8,9 puntos porcentuales con respecto al curso anterior. Los aprobados por asignatura son: Matemática, 52,7 %; Español, 92,1 %, e Historia, 76,4 %, disminuyendo este indicador en las tres asignaturas.

Sánchez Díaz manifestó que, entre las causas asociadas a estos resultados, están que los estudiantes presentados a estos exámenes estuvieron sometidos al impacto de la COVID-19, desde noveno hasta el duodécimo grado, lo que limitó sus habilidades para enfrentar este proceso, además de las afectaciones de la fuerza laboral docente en la educación preuniversitaria, así como la formación y atención a estos, lo cual incidió negativamente en la calidad del proceso educativo.

Hasta la fecha, y de forma preliminar, argumentó, se han distribuido 25 205 plazas, de ellas 23 062 de carreras universitarias y 2 143 de técnico superior. Las áreas más favorecidas hasta el momento son las ciencias naturales y exactas, las sociales y humanísticas y las económicas, mientras que en las menos ocupadas están las pedagógicas, técnicos de la Salud y agropecuarias, por ese orden.

 ---Proyecto de vacuna contra el neumococo está listo para obtener registro sanitario  https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2023-11-22/proyecto-de-vacuna-contra-el-neumococo-esta-listo-para-obtener-registro-sanitario

(Continuación del sumario) A propósito de los resultados de ese empeño científico que lleva por nombre Quimi-Vio y en diálogo con periodistas del equipo de la presidencia, García Rivera actualizó sobre el desarrollo de este candidato vacunal, que es una vacuna conjugada contra el neumococo. Detalló que esta «ha estado en desarrollo por el Instituto Finlay de Vacunas durante más de 15 años».

En los meses de septiembre y octubre se llevaron a cabo dos ensayos clínicos comunitarios, fase tres, que han involucrado a un gran número de niños. El primero de ellos en Cienfuegos y llegó a vacunar a más del 90 por ciento de todos los niños entre uno y cinco años, aproximadamente, 11 600 pequeños.

Ahora Cienfuegos —enfatizó Dagmar— se encuentra en la segunda fase del estudio, consistente en que los niños entre uno y dos años que llevan dos dosis, están recibiendo la segunda; «y es muy importante, en esta segunda etapa, que los padres acudan con sus niños a aplicar la segunda dosis de vacunación».

Los niños por encima de dos años reciben solo una dosis de vacuna, aclaró la científica; quien también informó que «en la capital hicimos, durante el mes de octubre, un ensayo comunitario en el cual, en todos los municipios, vacunamos a los niños entre dos y 18 años de edad, que padecen enfermedades crónicas; porque realmente estos niños son más susceptibles a las enfermedades causadas por el neumococo». Por lo anterior, explicitó la Doctora en Ciencias, se trata de «un estudio que pretende evaluar en el tiempo cómo la vacunación protege a los niños sanos —los que vacunamos en Cienfuegos—, y a los niños con enfermedades de riesgo, que vacunamos acá en La Habana, de padecer enfermedades neumocócicas».

Sobre el impacto que podría tener la futura vacuna (todavía candidato vacunal) en el sistema de Salud —y de manera particular en los niños—, Dagmar dijo: «En la provincia de Cienfuegos, en 2018, 2019, nosotros también hicimos un ensayo clínico comunitario, en el que vacunamos al 93 por ciento de todos los niños entre uno y cinco años de edad. «Y al año de haberlos vacunado se observó un 63 por ciento de reducción de las tasas de hospitalizaciones por enfermedad respiratoria; y un 73 por ciento de reducción de la enfermedad neumocócica invasiva, por los serotipos que están contenidos en la vacuna. O sea, que realmente sí hay datos de impacto», señaló.

 

Según la Directora de Investigaciones del IFV es una investigación que continúa. Además, se trata de una «vacuna muy compleja», la cual, al introducirse en los países que ya la han usado, ha hecho que «los indicadores de salud de la infancia» hayan «mejorado significativamente en términos de morbilidad de las enfermedades respiratorias, y de mortalidad infantil por infecciones respiratorias y por meningitis».

Sobre el Proyecto de vacuna, la directora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), Olga Lidia Jacobo Casanueva, anunció: «Hoy lo que podemos decir es que el Proyecto está listo para obtener su registro sanitario.

«Es decir, ellos deben presentar toda la información al Cecmed, porque ya tienen una serie de elementos que sustentan todo lo que es la seguridad y eficacia de esta vacuna; y además todos sabemos la necesidad que tienen nuestros niños de tener esa vacuna. Por tanto, estamos listos para poder evaluar ese dossier, hacer la inspección que corresponde, y tener en el menor tiempo posible la vacuna, para que ya pueda ser usada en todo el país».

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios