Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Destaca Díaz-Canel atención a niños en Cuba

Destaca Díaz-Canel atención a niños en Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 719.

Martes 21 de noviembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs:  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico   

Sumario: ---Destaca Díaz-Canel atención a niños en Cuba https://www.prensa-latina.cu/2023/11/20/destaca-presidente-diaz-canel-atencion-a-ninos-en-cuba  El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó el lunes último  que en su país no hay nada más importante que un niño, a propósito de celebrarse el Día Mundial de la Infancia. A través de su cuenta en la red social X, el jefe de Estado ratificó que en la nación caribeña se trabaja para que cada día los infantes se sientan felices en la patria. «Alzamos también la voz por los niños palestinos que sufren el horror en carne propia; por ellos, que cese la agresión», demandó el mandatario en la plataforma.  Este lunes, en ocasión de la fecha, la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) reunió en su sede a estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria básica, quienes compartieron experiencias de vida. Asimismo, ahondaron en los derechos esenciales que disfrutan en la isla como la participación en la toma de decisiones y la no discriminación por sus preferencias, religiones o capacidades.

 ---Detectan irregularidades y presuntos hechos de corrupción administrativa en Tabacuba   https://www.acn.cu/economia/llaman-a-fortalecer-el-control-interno-en-tabacuba

 Durante el ejercicio de la XV Comprobación Nacional al Control Interno en la Organización Superior de Desarrollo Empresarial (OSDE) Tabacuba, auditores  detectaron irregularidades y presuntos hechos delictivos y de corrupción  administrativa, por lo que recomendaron dar especial seguimiento a la Empresa ABTT Cienfuegos, donde por esas causas directivos y  trabajadores fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, reseña  el sitio web de la Agencia Cubana de Noticias (ACN). Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, señaló el lunes último la necesidad de fortalecer el sistema de control interno en la citada, con participación de los trabajadores y que impacte en los resultados económicos y financieros de sus entidades. El ejercicio, realizado en el país durante el primer semestre, tuvo como objetivo evaluar el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, la gestión administrativa y el uso eficiente de los recursos en actividades fundamentales de la economía. (Continúa en ampliación del sumario)

 ---Cubanos residentes en el exterior invierten en Cuba

 

https://www.granma.cu/cuba/2023-11-19/transformaciones-y-desafios-de-la-economia-cubana-en-la-mira-de-la-iv-conferencia-la-nacion-y-la-emigracion

…La viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extrajera (Mincex), Ana Teresita González Fraga, informó el domingo último la constitución del primer negocio al amparo de la Ley de inversión extranjera con un cubano residente en el exterior, especializado en la comercialización de productos alimenticios y encadenada con la industria nacional. Además, mencionó que se encuentran en diferentes fases de negociación seis proyectos de inversión, cuyos inversionistas son también cubanos residentes en el exterior. En otro momento de su intervención, en conferencia de prensa correspondiente a la IV Conferencia  La Nación y la Emigración, en La Habana,  la Viceministra primera del Mincex agradeció la solidaridad brindada por los nacionales residentes en otras latitudes que contribuyen de manera importante a la restauración de los daños que ocasionan fenómenos meteorológicos que afectan al país. Los donativos y contribuciones recibidas, dijo, se contabilizan por un valor aproximado de los 7 millones de dólares…

 ---Israel mató a más de 12 900 palestinos desde el 7 de octubre https://www.prensa-latina.cu/2023/11/20/israel-mato-a-mas-de-12-mil-900-palestinos-desde-el-7-de-octubre El Ministerio de Salud palestino denunció que 12  916 palestinos murieron y otros 32 850 resultaron heridos por la agresión israelí iniciada el 7 de octubre, que tiene como epicentro la Franja de Gaza. Según el último parte en ese territorio perdieron la vida 12 700 personas, incluidos unos 5 350 menores de edad, 3 250 mujeres y 695 ancianos con más de 30 000 lesionados. Precisó que la cifra de fallecidos en Cisjordania creció a 216 y la de heridos a más de dos mil 800. Advirtió que la cantidad en realidad puede ser mucho mayor en el enclave costero pues más de 4 500 personas están desaparecidas. Al menos 205 miembros del personal de salud y 36 trabajadores de la defensa civil perdieron la vida por los ataques israelíes, que, además, dañaron o destruyeron 55 ambulancias, detalló. Indicó que 26 de los 35 hospitales y 52 de las 72 clínicas de atención primaria de la salud en el territorio dejaron de funcionar debido a los daños causados por las incursiones castrenses o la falta de combustible debido al bloqueo impuesto por Israel. Del 11 al 18 de noviembre, 51 pacientes, entre ellos cuatro bebés prematuros, murieron en el complejo Al-Shifa debido a un corte de energía, denunció.

-- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: "Los medios son los colaboradores necesarios en el bloqueo a Cuba": periodista Pascual Serrano Los medios de comunicación son "cooperador necesario" del delito del bloqueo contra el pueblo de Cuba, afirma el periodista Pascual Serrano, citado como testigo en el Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba, un evento de carácter simbólico celebrado estos días en Bruselas. En su intervención, asegura que "estos medios de comunicación consiguen implantar en las mentes de las audiencias los argucias de Estados Unidos para justificar el bloqueo contra Cuba y dotarlo, mediante el engaño y la desinformación, de consenso y legitimidad social". 

---MIGRACIÓN:    Llamado a la sensatez: Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, plantearon en Caracas un acuerdo con Washington por la crisis del Darién, la peligrosa selva en la frontera colombo-panameña que cruzan cientos de miles de migrantes rumbo a Estados Unidos. Petro informó que se propuso a la superpotencia un programa de humanización del éxodo mediante bonos de estabilización económica que permitan a cada familia volver a su lugar de origen, y aseguró que Colombia quiere ayudar a construir el retorno libre y voluntario de quienes han partido, pero que ello sólo será posible con el apoyo de Estados Unidos, publica La Jornada, de México. Estados Unidos ha sido el promotor del modelo económico y de buena parte de la inestabilidad política que desde hace décadas han debilitado la capacidad de los Estados latinoamericanos y caribeños para proveer a sus habitantes de condiciones dignas de vida. El bloqueo económico contra Cuba, sus nefastas intervenciones en Haití, la imposición de la guerra contra las drogas, el respaldo a gobiernos pro paramilitares en Colombia y los incesantes intentos de derrocar a las autoridades venezolanas son sólo algunos ejemplos de cómo la Casa Blanca y las agencias de espionaje estadunidenses han provocado los éxodos que tanto alarman a su clase política y a grandes sectores de su sociedad.

 ---Efemérides, 21 de noviembre: 1877.— Thomas Edison anuncia la invención de su primer fonógrafo. 1990 - Suscriben los 34 países europeos la Carta de París, que pone fin a la Guerra Fría.    1996 Día Mundial de la Televisión: El 17 de diciembre  la Asamblea General proclamó Día Mundial de la Televisión el 21 de noviembre, en conmemoración de la fecha en que se celebró en 1996 el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas.

 ---Liga Élite del Beisbol Cubano Resultados del lunes 20:

 

Santiago 6, Artemisa 12; S. Spíritus 10, Industriales 2; Las Tunas 2, Matanzas 1.

Posiciones: Industriales lidera con balance de 8 triunfos y 4 derrotas, seguido de S. Spíritus (6-5) a 1,5 juegos del líder; Artemisa (6-6) a dos; Matanzas (5-6) a 2,5; Las Tunas y Santiago de Cuba (5-7 ) a tres del primer lugar. Juegos del miércoles 22: Matanzas vs. Artemisa; Las Tunas vs. Industriales y Santiago de Cuba vs. S. Spíritus.

 ---Elecciones EE.UU. 2024:  En el cumpleaños 81 de Biden su índice de aprobación desploma a mínimos históricos: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumplió el lunes  81 años de edad, y sus aspiraciones reeleccionistas  menguan  cuando el índice de aprobación de su gestión del presidencial ha caído a un mínimo de 40 %, en parte debido a la posición de Washington con respecto a la escalada militar del conflicto palestino-israelí, según una encuesta publicada el domingo último  por NBC News. La caída se hizo más evidente entre los simpatizantes demócratas que creen que Israel ha ido demasiado lejos en su accionar militar en la Franja de Gaza, y entre los votantes de entre 18 y 34 años, de los cuales el 70 % desaprueba el manejo del conflicto por parte de Biden. Se trata de un mínimo histórico en la imagen positiva del presidente estadounidense en los sondeos al respecto organizados por la cadena de noticias. En la última encuesta realizada en septiembre, 46 % de la franja etaria de entre 18 y 34 años estaba de acuerdo con la gestión, mientras que, en la más reciente, esta cifra se redujo al 31 %.

 

 --El Tiempo, martes 21: lluvias en costa norte central y oriental

 

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Estará parcialmente nublado en zonas de la costa norte central y oriental con chubascos ocasionales, poca nubosidad en el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en gran parte del territorio nacional con aisladas lluvias. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 29 y 32 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre 21 y 24 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior de occidente y superiores en zonas costeras. Los vientos serán variables débiles, desde el final de la mañana serán del este al sudeste en occidente y del nordeste al este en el resto, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en la costa norte central.

Habrá marejadas en la costa norte oriental y oleaje en el resto de la costa norte. En la costa sur predominará el poco oleaje, excepto desde cabo Cruz a punta Maisí, donde habrá oleaje.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS eEMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario: 

---Detectan irregularidades y presuntos hechos de corrupción administrativa en Tabacuba   https://www.acn.cu/economia/llaman-a-fortalecer-el-control-interno-en-tabacuba (Continuación del sumario)

 Junto a Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, Bejerano presidió en la capital el análisis del proyecto de informe con los resultados de la XV Comprobación Nacional al Control Interno en esa OSDE.

  El ejercicio, realizado en el país durante el primer semestre, tuvo como objetivo evaluar el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, la gestión administrativa y el uso eficiente de los recursos en actividades fundamentales de la economía.

    La Contralora General recalcó que aunque por razones fundamentalmente objetivas Tabacuba no cumplió en el período los planes de exportación, de ingresos y de producciones destinadas al consumo nacional, tiene implementado un sistema de trabajo dirigido a  desarrollar el sector tabacalero en Cuba.

    Exhortó a realizar mayores controles, a tener en cuenta posibles riesgos, a velar por el cumplimiento de las legislaciones en medio de adversidades de todo tipo,  algunas de las cuales en ocasiones conducen a proponer actualizar o hacer cambios en las normativas vigentes.

   El ministro de la Agricultura y Reynol Jesús Pérez Fonticoba, vice contralor de la República, coincidieron en cuán útil son estos ejercicios para prevenir hechos delictivos o de corrupción, educar, capacitar también a quienes supervisan y, sobre todo, porque en ellos se hace hincapié en el autocontrol a cargo de los propios colectivos.

    El informe del equipo de auditores,  analizado con los directivos, reconoce que Tabacuba tiene identificados los principales problemas relacionados con la falta de recursos materiales y financieros, de organización, de fuerza de trabajo en la industria,  de indisciplina tecnológica, ausentismo y de control interno en varias entidades. Todo ello repercute en los resultados productivos y de exportación.

   Al respecto Marino Murillo Jorge, presidente del OSDE, reafirmó -tal cual constataron los auditores al visitar 38 de sus 45 entidades- que el bloqueo estadounidense afecta el desarrollo de la producción tabacalera.

   A. esto se han sumado los daños provocados por huracanes a la actividad agrícola, a las casas de tabaco y a otras infraestructuras, así como por la escasez de combustible y de electricidad. Explicó cómo el habérseles aprobado un nuevo esquema de financiamiento en divisas les ha permitido sortear no pocos obstáculos, y disponer de un nivel de aseguramientos para la campaña tabacalera 2023-2024.

    También son prioridades la captación y habilitación de más de dos mil torcedores, el mejoramiento salarial de estos obreros, gestionar las cuentas por cobrar y reducir los altos porcentajes de rechazos, pues afectan el cumplimiento de los planes de producción y de ventas para la exportación y consumo nacional.  

 

0 comentarios