Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

--Idalia se adentra en el sudeste del golfo de México…

--Idalia se adentra en el sudeste del golfo de México…

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 657. Martes 29 de agosto de 2023.

 Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, siempre que el Servidor funcione… 

Sumario: ---Idalia se adentra en el sudeste del golfo de México… 

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=AVISO2&TB2=1 Durante las primeras horas de la madrugada de hoy la tormenta tropical Idalia ha ganado ligeramente en organización mientras se desplaza sobre el sudeste del golfo de México. En las imágenes de satélite y radar, se aprecia un incremento de la actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas alrededor de su centro, que se mantiene afectando las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y la Isla de la Juventud con lluvias, que resultaron intensas en un período de tres horas en Pinar del Río. Persisten las inundaciones costeras en la Isla de la Juventud, La Bajada en la provincia de Pinar del Río y el Surgidero de Batabanó en Mayabeque. Idalia mantiene rumbo al norte con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima se mantuvo con 983 hectoPascal. A las tres de la madrugada, su centro se estimó en los 22.7 grados de latitud Norte y los 85.0 grados de longitud Oeste, a 90 kilómetros al norte del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río y a 380 kilómetros al oeste-suroeste de Cayo Hueso en la Península de la Florida. En las próximas 12 a 24 horas Idalia continuará su desplazamiento próximo al norte, inclinando su rumbo al norte-nordeste con un incremento en su velocidad de traslación. Se espera que gane en organización e intensidad y pudiera convertirse en huracán en el sudeste del golfo de México. Aunque Idalia se aleje de Cuba, se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en la región occidental, las que pudieran ser fuertes e intensas, principalmente en algunas localidades de las provincias de Pinar del Río y Artemisa. Las bandas de alimentación de este organismo tropical pueden ocasionar lluvias en la región central. Los vientos serán del sudeste al sur entre 20 y 35 kilómetros por hora en la mitad occidental, entre 65 y 80 kilómetros por hora en Pinar del Río, con rachas superiores, las que disminuirán gradualmente a medida que el organismo se aleje de las costas cubanas. Continuarán las fuertes marejadas en el sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas, que se extenderán desde la mañana al norte de Pinar del Río. En el resto de occidente se mantendrán las marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el sur de Artemisa y Mayabeque. El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la mañana de este martes.  

---Lluvias localmente intensas en occidente y centro

https://www.granma.cu/cuba/2023-08-27/reportan-lluvias-localmente-intensas-en-occidente-y-centro  …

los acumulados más significativos en 24 horas se registraron en el radar de La Bajada, Pinar del Río, con 203,0 milímetros; Agramonte, Matanzas, con 168,0 mm; y Las Martinas, Pinar del Río, con 164,2. Otros reportes de interés tuvieron lugar en Calimete, 164,0 mm; Cocodrilo, Isla de la Juventud, 139,0; Unión de Reyes, 133,0; Sandino, 117,0 y Puerto Esperanza, 112,0, ambas en territorio pinareño… 

---Llega Díaz-Canel a Cuba, tras concluir gira por África

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/28/llega-diaz-canel-a-cuba-tras-gira-por-africa/

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez arribó a la patria en horas de la tarde del lunes, tras concluir su gira por países africanos, informó la Presidencia en su cuenta en Twitter. Fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el primer ministro Manuel Marrero Cruz y por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa. Con una visita oficial a Angola, la delegación cubana inició su gira por África el pasado 19 de agosto, y su agenda de trabajo incluyó los países de Mozambique y Namibia. El Presidente cubano también participó en Sudáfrica en los diálogos de la XV Cumbre de los Brics, a la que Cuba fue invitada como Presidente Pro Témpore del Grupo de los 77+China. 

---Estudian fallo que originó salida de la CTE Guiteras del sistema eléctrico nacional

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/28/estudian-fallo-que-origino-salida-de-la-cte-guiteras-del-sistema-electrico-nacional/

Expertos de áreas diversas, en conjunto con trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, estudian posibles causas y soluciones a un fallo que ocasionó la salida del mayor y más eficiente bloque unitario del sistema electroenergético nacional (SEN).De acuerdo con Rubén Martínez Campos, director general de la planta,  continúan las investigaciones para determinar con exactitud lo sucedido hace unas horas, después de que la unidad lograra sincronizar con el SEN y superar los 115 MW de potencia…. informó sobre la llegada a la CTE Guiteras de especialistas de otros territorios, mientras que otro grupo aún se traslada hacia el lugar. 

---Estados Unidos bate récords, con 474 tiroteos masivos en lo que va de 2023   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/28/estados-unidos-bate-records-con-474-tiroteos-masivos-en-lo-que-va-de-2023/ Pese a las promesas del presidente Joe Biden de solucionar el dramático aumento de la violencia por armas, todas las iniciativas han sido bloqueadas en el Congreso. Según el portal estadístico Gun Violence Archive, una base de datos sin fines de lucro, en 239 días del presente año hubo 28 296 muertes por armas en Estados Unidos, el número más alto en la historia reciente de ese país.

 -            Hoy: Día Internacional contra Ensayos Nucleares

https://www.prensa-latina.cu/2023/08/29/dia-internacional-contra-los-ensayos-nucleares-por-mayor-conciencia

El mundo celebra hoy el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, en aras de realizar en todo el planeta actividades y eventos para concienciar y educar en contra del peligro de las armas nucleares. El primer ensayo nuclear se llevó a cabo en 1945 en el desierto de Alamogordo, Nuevo México, y desde entonces suman más de dos mil pruebas nucleares en todo el mundo, sin tener muy en cuenta los daños a poblaciones y ecosistemas.

---El Tiempo, martes 29… chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la mitad occidental…http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Persistirán los nublados en la mitad occidental con la ocurrencia de algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que serán más numerosos en occidente, donde pueden ser fuertes e intensos en algunas localidades. En la región oriental estará parcialmente nublado con aisladas lluvias en la tarde. Los vientos soplarán del sudeste al sur entre 20 y 35 kilómetros por hora en occidente y centro, entre 65 y 80 kilómetros por hora en Pinar del Río, con rachas superiores. En la región oriental estarán variables débiles. Continuarán las fuertes marejadas en el sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas, que se extenderán desde la mañana al norte de Pinar del Río. En el resto de occidente se mantendrán las marejadas con inundaciones costeras ligeras en el sur de Artemisa y Mayabeque. En ambos litorales de la región central y en la costa norte oriental habrá oleaje, que será poco en el resto de las costas. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre los 26 y 29 grados Celsius en occidente, entre 32 y 35 grados Celsius en el resto del país. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius, superiores en zonas costeras. Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementarán la velocidad del viento y la altura de las olas.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

---Ampliación del sumario:

---Estados Unidos bate récords, con 474 tiroteos masivos en lo que va de 2023   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/28/estados-unidos-bate-records-con-474-tiroteos-masivos-en-lo-que-va-de-2023/ Pese a las promesas del presidente Joe Biden de solucionar el dramático aumento de la violencia por armas, todas las iniciativas han sido bloqueadas en el Congreso. Según el portal estadístico Gun Violence Archive, una base de datos sin fines de lucro, en 239 días del presente año hubo 28 296 muertes por armas en Estados Unidos, el número más alto en la historia reciente de ese país.

Entre las víctimas de este dramático fenómeno hay 198 menores de 11 años y 2 734 adolescentes de entre 12 y 17 años.

Durante el pasado sábado 26 de agosto se registraron dos nuevos tiroteos masivos en el territorio estadounidense que pasaron a engrosar estas trágicas listas.

Siete personas fueron heridas de bala en un ataque en Boston mientras se celebraba un festival caribeño, y en la ciudad de Jacksonville, Florida, un hombre que portaba armas con simbología nazi mató a tres personas negras.

Fue una matanza “de motivación racial”, ya que el autor, que se suicidó al ser confrontado por elementos policiales, “odiaba a los negros”, dijo el sheriff de la ciudad.

Este episodio de violencia racial se da apenas unos días después de que un jurado estadounidense condenara a muerte al atacante Robert Bowers, responsable de una masacre en una sinagoga en Pittsburgh en octubre del 2018, considerada la agresión más letal contra la comunidad judía en la historia de EE.UU., con 11 víctimas fatales.

En un artículo sobre el imparable aumento de la violencia por armas de fuego, el diario Los Angeles Times aseveró recientemente que “el incesante derramamiento de sangre de este año en Estados Unidos ha dado lugar al más sombrío de los hitos nacionales: el mayor número de asesinatos a mansalva durante seis meses registrado desde al menos 2006”.

Las alarmantes cifras han hecho que los propios funcionarios estadounidenses reconozcan públicamente la gravedad de la situación.

“Estados Unidos ha tenido más tiroteos masivos que días en 2023”, dijo el 21 de abril el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante una reunión del Consejo de Relaciones Exteriores, un influyente think tank con sede en Nueva York.

Sin embargo, pese a estas admisiones y las promesas del propio Joe Biden como candidato de que abordar esta problemática sería una de las prioridades en caso de llegar a la Casa Blanca, su Gobierno no ha logrado revertir la tendencia.

Si bien en marzo el mandatario demócrata firmó una (muy limitada) orden ejecutiva para restringir la venta de armas a personas con problemas mentales, antecedentes mentales o de violencia doméstica, los proyectos para condicionar su adquisición libre no han tenido apoyo en el Congreso de EE.UU. debido al rechazo de los miembros de la bancada republicana.

Esos legisladores, al igual que su nutrida base electoral, suelen invocar para defender su posición contraria a la regularización de las armas la Segunda Enmienda de la Constitución norteamericana, que otorga a los ciudadanos el derecho a portar armas.

Cualquier iniciativa para limitar ese derecho sagrado, según esta lógica, es contraria a la prerrogativa inalienable de autodefensa que los padres fundadores establecieron en la carta magna.

Este flujo sin control de armas no solo se limita a EE.UU., sino que se ha desbordado y ya afecta a países vecinos como México y está directamente relacionado con el aumento de la violencia criminal en el país latinoamericano.

El fenómeno está en el centro de la reciente demanda a varios fabricantes de armas estadounidenses, por negligencia y por fomentar el tráfico ilícito, que el Gobierno mexicano interpuso por primera vez en el 2021 en tribunales estadounidenses.

Luego de que un juez de Massachusetts desestimara la acción judicial en 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció en octubre del año pasado que presentaría nuevamente la demanda en un tribunal de Arizona.

“Es evidente que hay tráfico de armas [desde EE.UU.] y se sabe que esas armas van dirigidas a nuestro país”, explicó al hacer el anuncio de la estrategia el entonces canciller mexicano y actual precandidato presidencial Marcelo Ebrard, quien dijo que el Gobierno de México busca no solo que las empresas estadounidenses sean sancionadas, sino traer el tema a la agenda pública para que Washington colabore en detener el flujo de armas, algo que hasta la fecha no ha sucedido.

En declaraciones a la prensa el año pasado, el abogado de la Cancillería mexicana, Celorio Alcántara, calculó que cada año entran a México por lo menos 500 000 armas y que entre el 70 y el 90% provienen de Estados Unidos.

 

-            Hoy: Día Internacional contra Ensayos Nucleares

https://www.prensa-latina.cu/2023/08/29/dia-internacional-contra-los-ensayos-nucleares-por-mayor-conciencia

El mundo celebra hoy el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, en aras de realizar en todo el planeta actividades y eventos para concienciar y educar en contra del peligro de las armas nucleares. El primer ensayo nuclear se llevó a cabo en 1945 en el desierto de Alamogordo, Nuevo México, y desde entonces suman más de dos mil pruebas nucleares en todo el mundo, sin tener muy en cuenta los daños a poblaciones y ecosistemas. Si bien antes los ensayos eran una muestra de poderío militar y sofisticación científica, actualmente se centra más la atención en las aterradoras consecuencias del uso de este tipo de armas y sus ensayos, generando muerte, destrucción y un enorme impacto medioambiental a través de la radiación.

En 2009 la Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad la resolución 64/35 declarando el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Propuesta por Kazajastán, conmemora la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk el mismo día de agosto de 1991.

La fecha se celebró por primera vez en 2010 con actividades, conferencias, simposios, exposiciones, programas de TV, entre otros programas.

Posteriormente, la Organización de las Naciones Unidas decretó el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, a celebrar el 26 de septiembre.

Las dos fechas crearon un ambiente de colaboración para alcanzar un mundo sin armas nucleares pero persisten los desafíos, pues sigue sin entrar en vigor el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (1996), cuyo instrumento las prohibiría totalmente.

Un ensayo nuclear es la detonación de un arma con fines experimentales para ver su potencia y capacidad destructiva, aunque se emplean bombas nucleares con otros objetivos como propagandísticos, para extraer combustible o realizar algún pozo de grandes dimensiones.

Las pruebas nucleares se clasifican según donde tienen lugar, como atmosféricas, estratosféricas, subterráneas o submarinas y traen consecuencias devastadoras para el entorno, tanto inmediatas como retardadas.

El mundo atestigua muchas detonaciones nucleares, algunas de ellas con gravísimas consecuencias para la población civil y todas ellas afectan al planeta.

Hasta la fecha, tuvieron lugar dos mil 152 y dos bombas atómicas fueron lanzadas por Estados Unidos contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki sobre la población civil, en agosto de 1945. Se estima que ambos ataques mataron a 166 mil personas en Hiroshima y 80 mil en Nagasaki, totalizando unas 246 mil muertes, la mayoría civiles. Entre el 15 y el 20 por ciento de las víctimas murió por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación y desde entonces algunas personas fallecieron por leucemia y distintos cánceres atribuidos a la exposición y la radiación liberada.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios