Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Díaz-Canel en clausura de Nación y Emigración: Este es un ejercicio cubano, entre cubanos y para los cubanos

Díaz-Canel en clausura de Nación y Emigración: Este es un ejercicio cubano, entre cubanos y para los cubanos

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 718.

Lunes 20 de noviembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs:  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico   

Sumario: Díaz-Canel en clausura de Nación y Emigración: Este es un ejercicio cubano, entre cubanos y para los cubanos 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/19/diaz-canel-en-clausura-de-nacion-y-emigracion-este-es-un-ejercicio-cubano-entre-cubanos-y-para-los-cubanos/

Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quedó clausurada en la tarde del domingo último la Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración, que tuvo lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana, capital de Cuba. En esta edición, que duró dos días,  participaron ciudadanos cubanos residentes en 57 países, así como representantes de organismos e instituciones del Estado, el Gobierno y la sociedad se abordaron las perspectivas de las relaciones de Cuba con sus ciudadanos en el extranjero. Se debatió sobre la cultura como elemento que nos identifica y une como cubanos, la participación de los cubanos que residen fuera de Cuba en los principales procesos de desarrollo socioeconómico del país, las inversiones, la comunicación social y la tecnología como mecanismos útiles de interacción. Al dirigirse a la audiencia, el presidente cubano mencionó que la base para la política de Cuba hacia sus ciudadanos en el exterior fue establecida en el diálogo de 1978, liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro. Destacó que en los últimos 45 años se han logrado avances significativos en el fortalecimiento y diversificación de los vínculos con los cubanos y cubanas. (Continúa en ampliación del sumario) 

---La Patria somos todos, y con ustedes crece

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/20/la-patria-somos-todos-y-con-ustedes-crece/

Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la clausura de la IV Conferencia La Nación y la Emigración, el 19 de noviembre de 2023, en el Palacio de Convenciones, “Año 65 de la Revolución”. 

( CONTROL MAS CLIC EN EL TITULO PARA ACCEDER CON CONEXIÓN EN INTERNET)

 ---Javier Milei fue electo Presidente de Argentina https://www.prensa-latina.cu/2023/11/19/javier-milei-fue-electo-presidente-de-argentina El candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, obtuvo el domingo más del 55 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones generales y será el próximo Presidente de Argentina. Según el recuento preliminar Milei obtenía 55,69% de los votos mientras que Massa, de la Unión por la Patria, alcanzaba 44,30%, con más de 99% de los votos contabilizados.De inmediato Milei  anunció que hará cambios “drásticos” para enfrentar lo que llamó una situación “crítica” en su país, que sufre una galopante inflación y un crecimiento de la pobreza. “Hoy comienza la reestructuración de Argentina”, dijo Milei luego de consagrarse ganador del balotaje presidencial ante el oficialista Sergio Massa. En una intervención desde el Complejo C, en esta capital, Massa comunicó que felicitó a su oponente y señaló que fue una campaña muy larga, difícil y que en algún momento tuvo tintes ríspidos que ojalá se abandonen para siempre. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) felicitó este domingo al mandatario electo de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, y se declaró “orgulloso” por su victoria.

 ---Cuba y Vietnam firman contratos para suministrar vacunas y medicamentos contra el cáncer http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/18/cuba-y-vietnam-firman-contratos-para-suministrar-vacunas-y-medicamentos-contra-el-cancer/Cuba suministrará a Viet Nam  vacunas para humanos y medicamentos avanzados  contra el cáncer, tras la firma de sendos contratos por la Sociedad Anónima Médica Duc Minh (Almedic) con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Centro de Inmunología Molecular (CIM), ambos cubanos, como  parte del plan de cooperación y comercio entre Almedic y sus socios en 2024, además de vacunas llegarán a Vietnam el CIMAher (anticuerpo monoclonal para tratar el cáncer de cabeza y cuello, de páncreas y de esófago) y el CIMVAx EGF (para tratamiento del cáncer de pulmón)…

-- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: viola el Derecho Internacional https://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2023-11-17/tribunal-internacional-denuncia-extraterritorialidad-del-bloqueo-a-cubaEl Tribunal Internacional que durante dos días analizó en Bruselas, Bélgica, los efectos del bloqueo estadounidense a Cuba, determinó el viernes último, que esa política viola el Derecho Internacional y normas universales para la convivencia pacífica. Los participantes aseguraron que el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington transgrede la Carta de la ONU, la cual consagra la soberanía de los países, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, entre otras normas…El dictamen leído por los jueces, encabezados por el jurista alemán Norman Peach, señaló igualmente al bloqueo como violador del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 1966…El Tribunal Internacional instó a Estados Unidos a poner fin al bloqueo contra Cuba y a compensar a las empresas y los ciudadanos afectados. 

---MIGRACIÓN:    Reunión Biden-López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió el viernes último a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, durante una reunión en San Francisco (California) en la necesidad de impulsar un plan de desarrollo en Latinoamérica para frenar la migración forzada, reporta la agenciaEFE. Biden agradeció a México por haber reforzado la frontera sur con Guatemala para reducir los flujos migratorios…Estados Unidos y México han estado cooperando en el último año para frenar la llegada de migrantes que intentan entrar en territorio estadounidense de forma irregular…López Obrador encomió ante al prensa que Biden ha sido "el primer presidente de Estados Unidos de los últimos tiempos en abrir una vía legal para la migración". 

---Efemérides, 20 de noviembre: 1788: Nace en La Habana Félix Varela y Morales, quien llegó a ser una de las figuras más relevantes en la historia de Cuba en el siglo XIX. 1945: Comienzan los Juicios de Nüremberg contra 24 de los principales líderes nazis acusados ​​de  crímenes contra la paz,  de guerra y  contra la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial. 1956 Día Universal del Niño: En su resolución 836 (IX), la Asamblea General de la ONU recomendó que, a partir de este año se instituyera en todos los países esta conmemoración, que cada gobierno debería celebrar en la fecha y forma que estimase conveniente (en Cuba se celebra el tercer domingo de julio). 1957: Asesinato del líder de los trabajadores de transporte y dirigente comunista de Cuba José María Pérez Capote. 1959 En la ONU Declaración sobre los Derechos del Niño 1989 Convención sobre los Derechos del Niño.

 ---Liga Élite del Beisbol Cubanoresultados del fin de semana

Viernes 17: Santiago 1, Artemisa 0; S. Spíritus 2, Industriales 6; Las Tunas 0, Matanzas 10. Sábado 18: Santiago 0, Artemisa 1; Las Tunas 11, Matanzas 0; Domingo 19:  (sellado del sábado: Industriales 8, S. Spíritus 2; Industriales 6, S. Spíritus 2; Matanzas 10, Las Tunas 2; Artemisa 13, Santiago de Cuba 1.

 Tabla de posiciones: Lidera Industriales con balance de 8 ganados y 3 perdidos, seguidos de S. Spíritus y Matanzas, ambos  5-5, a 2,5 juegos de la cima;  Artemisa y Santiago de Cuba (5-6), a 3 rayas del primer lugar, y  en el sótano Las Tunas (4-7) a 4 del puntero.

---Elecciones EE.UU. 2024:  Jueza dice que Trump cometió insurrección, pero rechaza quitarlo de boletas: La jueza de distrito Sarah B. Wallace en Colorado, determinó el viernes último que el expresidente Donald Trump incurrió en insurrección durante el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, pero rechazó un intento de mantenerlo fuera de las elecciones primarias del estado porque no está claro si una enmienda constitucional de la época de la Guerra Civil que prohíbe a los insurrectos ocupar cargos públicos es aplicable a la presidencia. La demanda, incoada por un grupo de votantes republicanos e independientes de Colorado, argumentó que las acciones de Trump relacionadas con el ataque infringieron una cláusula de la 14ta enmienda que impide ocupar un cargo público a quien “haya participado en insurrección o rebelión” contra la Constitución. La decisión de la jueza de distrito es el tercer fallo en poco más de una semana contra demandas que buscan eliminar a Trump de la papeleta electoral con base en la Sección Tres de la enmienda. El grupo que presentó el caso, Citizens for Responsibility and Ethics in Washington, dijo que apelaría ante el Corte Suprema de Colorado.
En este contexto destaca que el índice de aprobación de la gestión del presidente de EE.UU., Joe Biden, ha caído a un mínimo de 40 %, en parte debido a la posición de Washington con respecto a la escalada militar del conflicto palestino-israelí, según una encuesta publicada este domingo por NBC News.

 --El Tiempo, lunes 20: … tarde con aisladas lluvias …

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Estará parcialmente nublado en zonas de la costa norte central con chubascos ocasionales, poca nubosidad en el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en gran parte del territorio nacional con aisladas precipitaciones en zonas de la costa norte desde Matanzas a Guantánamo, las que serán escasas en el resto del archipiélago. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 28 y 31 grados Celsius, superior en algunas localidades. En la noche las temperaturas estarán entre 23 y 26 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior de occidente y superiores en zonas costeras. Los vientos serán variables y débiles, desde el final de la mañana serán del nordeste al este en la mitad occidental con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, con rachas superiores. Habrá poco oleaje en la costa norte que se incrementará a oleaje en la tarde en el litoral norte occidental y central. En la costa sur la mar estará tranquila incrementándose a poco oleaje en el litoral sur oriental, así como al sur de la Isla de la Juventud. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS eEMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

 Díaz-Canel en clausura de Nación y Emigración: Este es un ejercicio cubano, entre cubanos y para los cubanos

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/19/diaz-canel-en-clausura-de-nacion-y-emigracion-este-es-un-ejercicio-cubano-entre-cubanos-y-para-los-cubanos/

 Al dirigirse a la audiencia, el presidente cubano mencionó que la base para la política de Cuba hacia sus ciudadanos en el exterior fue establecida en el diálogo de 1978, liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro. Destacó que en los últimos 45 años se han logrado avances significativos en el fortalecimiento y diversificación de los vínculos con los cubanos y cubanas.

Afirmó que el sentimiento de amor por la patria es fuerte y ha prevalecido en este encuentro. La mayoría de los ciudadanos comparten ese amor por la patria, celebran sus éxitos, se solidarizan con las causas cubanas y demuestran interés en la situación del país, así como en aportar y contribuir a su desarrollo socioeconómico.

El proceso iniciado en 1978 no depende de las relaciones, contactos o incluso de la opinión de otros gobiernos. Es un ejercicio estrictamente cubano, entre cubanos y para cubanos, comentó el presidente, quien agregó que la independencia y la soberanía de la nación son las prioridades compartidas y lo que ha permitido llegar al momento actual. Díaz-Canel agradeció las muestras de solidaridad y el apoyo brindado a Cuba por sus ciudadanos en los momentos más difíciles vividos durante los últimos tiempos, especialmente durante la pandemia de COVID-19, cuando el bloqueo de EE.UU. se recrudeció de manera sin precedentes.

Invitó a los cubanos en todas las partes del mundo a seguir promoviendo la cultura que nos identifica y nuestra historia. “Todos aquellos que quieran construir y aportar siempre serán bienvenidos a la patria”, dijo el presidente.

Al comentar sobre el primer encuentro en 1978, recordó que “se realizó sobre la base del respeto irrestricto a la soberanía e independencia de Cuba”.

Sobre aquellos representantes patrióticos, dijo que “se vieron desafiados a enfrentar las amenazas y la violencia proveniente de los opositores al diálogo, quienes contaron y cuentan con el respaldo del Gobierno estadounidense, cuya política contra Cuba ha variado poco o casi nada en tantos años”.

Era necesario, además, superar dudas y prejuicios, saber diferenciar entre los intereses y las inquietudes que los residentes en el país del norte tenían y la hostilidad hacia Cuba de los sucesivos gobiernos norteamericanos, dijo.

El presidente afirmó que “hoy estamos en un momento muy diferente, el mundo en que vivimos ha cambiado, nuestro propio país está profundizando su proceso de transformación, la presencia de cubanos residentes fuera del país es mucho más numerosa y variada, y se asienta en diferentes partes del mundo”. Citó al General de Ejército Raúl Castro cuando reconoció que: “Hoy los emigrados cubanos, en su aplastante mayoría, lo son por razones económicas, y casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer y manifiestan su solidaridad hacia sus compatriotas”. 

Pero, dijo, “gracias a los protagonistas de aquel primer acercamiento y los que vinieron después, los vínculos son más frecuentes, activos, abiertos, incluyentes y cada vez transcurren de manera más natural”.

Para Díaz-Canel, “resulta imposible olvidar en el recuento de esta larga y dramática historia a Carlos Muñiz Varela y José Eulalio Santos, defensores del diálogo y los vínculos con Cuba vilmente asesinados por enemigos de la nación y de los lazos de sus hijos con ella”. “Nuestro mayor reconocimiento a sus compañeros aquí presentes y que han peleado sin descanso para que se haga justicia. Cada acto de acercamiento y solidaridad con la patria será el más sentido y el mejor homenaje a los mártires y a otros compatriotas que no están físicamente entre nosotros y que se entregaron completamente a la misión martiana de alcanzar la unidad en pos de la defensa de la patria. Los esfuerzos realizados, los riesgos asumidos y la sangre derramada son las más fértiles semillas del árbol nacional. Nada fue en vano”, comentó.

El presidente aseguró que “durante estas jornadas, además de honrar la palabra empeñada cuando como causa de la covid-19 nos vimos obligados a suspender el encuentro previsto en el año 2020, estamos cumpliendo con un deber histórico: continuar el camino emprendido por la visita de los 55 valerosos jóvenes de la Brigada Antonio Maceo en diciembre de 1977, preludio del llamado Diálogo del Gobierno de la República de Cuba y personalidades representativas de la comunidad cubana en exterior o Diálogo del 78, y las tres conferencias posteriores de La Nación y la Emigración, realizadas en abril de 1994, noviembre de 1995 y mayo de 2004”.

En aquel memorable encuentro de 1978, promovido e impulsado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se ratificó que la Revolución deseaba fortalecer los vínculos con los cubanos radicados en el exterior, para lo cual tomaba en cuenta, en primer lugar, los intereses de esa comunidad, afirmó Díaz-Canel.

Agregó que, “al igual que en el 78, a nombre del Gobierno cubano les reitero la voluntad de continuar desarrollando un diálogo franco y amplio, sobre la base del respeto mutuo y la defensa de la patria. Hoy como ayer, con el compromiso de no cejar en la batalla de poner fin al bloqueo genocida que tantas carencias, dolor y fractura ha provocado en la familia cubana, el bloqueo impuesto contra nuestro pueblo”. 

El presidente dijo que “como víctimas directas o indirectas de esa criminal política, todos los aquí reunidos estamos conscientes de que constituye el bloqueo el mayor obstáculo al fortalecimiento de las relaciones del país con la mayoría de los cubanos que residen en el exterior, toda vez que dificulta el flujo regular, ordenado y seguro de viajeros; afecta los vínculos entre los nacionales residentes en EE.UU. y sus familiares y amigos en Cuba; coacta derechos de sus connacionales en el exterior y afecta, en primer lugar, a sus familiares”.

“No vengo a imponer datos, que más que cifras son heridas abiertas en el cuerpo de la nación y en el centro de su alma, que es la familia cubana. detrás de cada acción de bloqueo, amenaza e intimidación, detrás de cada uno los 15 millones diarios de afectación que se certificaron en los primeros catorce meses de una Administración como la de Biden, detrás del número enorme pero inerte, hay niñas y niños, jóvenes, ancianas, madres abuelos; hay un país castigado por la osadía de ser libre, independiente y soberano a noventa millas de un imperio”, subrayó Díaz-Canel.

Pero, dijo el presidente, ese país bloqueado, con más de 200 medidas impuestas, ha podido hacerle frente a la agresión, “con la resistencia creativa de este pueblo del que nacimos ustedes y nosotros, mezcla formidable de etnias, culturas, espiritualidad que solo puede ser vencida por sí misma el día que perdamos los sueños de un mundo mejor posible”.  “Esa resistencia creativa es la que explica el exitoso enfrentamiento de los cubanos a la pandemia cuando más apretó el bloqueo y EE.UU. obstaculizó la adquisición de oxígeno para los enfermos de la covid-19.

“Es la isla de la que nacieron cinco candidatos vacunales, de las tres vacunas probadas con elevada eficiencia y efectividad, y ventiladores pulmonares criollos que, por sus prestaciones, compiten con los mejores del mundo”.

Se refirió a la implementación en el país de un programa de gobierno basado en ciencia e innovación “que traduce las ideas en realización, con obras que nos enorgullecen, sin que por ello renunciemos a la autocrítica y a la conciencia de todo lo que nos falta para saltar los muros del bloqueo”.

“Nuestra mayor fuerza está en el talento, el esfuerzo y la invencible creatividad del cubano, y en la obra de seis décadas de la Revolución”, aseguró. Además, estuvieron presentes el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, el canciller Bruno Rodríguez y los viceprimeros ministros Inés María Chapman y Jorge Luis Perdomo Di-lella.

0 comentarios