Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

--Cuba y Azerbaiyán firman Memorando de Entendimiento en Ciencias Médicas y Salud

--Cuba y Azerbaiyán firman Memorando de Entendimiento en Ciencias Médicas y  Salud

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 717.

Viernes 17 de noviembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs:  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico   

Sumario: ---Cuba y Azerbaiyán firman Memorando de Entendimiento en Ciencias Médicas y  Salud    

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/16/cuba-y-azerbaiyan-firman-memorando-de-entendimiento-para-la-cooperacion-en-ciencias-medicas-y-de-la-salud-fotos/

El Ministerio de Salud de la República de Azerbaiyán y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba firmaron este jueves en La Habana un Memorando de Entendimiento, con el objetivo de fortalecer la cooperación en el campo de las Ciencias Médicas y de la Salud. El acuerdo, suscrito por el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba y su homólogo azerí, el doctor Teymur Musayev, sienta las bases para una cooperación fructífera y mutuamente beneficiosa en el campo de la Salud entre Azerbaiyán y Cuba, promoviendo así el desarrollo y el bienestar de sus pueblos… Entre las principales áreas de cooperación destaca el intercambio académico y científico, de experiencias relacionadas con enfermedades transmisibles y crónicas no transmisibles, incluyendo el VIH/Sida, el cáncer y la diabetes, así como áreas relacionadas con la cirugía y la medicina de alta precisión…

Se contempla la posibilidad de la prestación de servicios médicos por parte de especialistas en las áreas de interés, de acuerdo con la legislación de ambos países… 

---Variedades Galiano Casalinda: Primer contrato de asociación económica internacional en el comercio minorista

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/16/variedades-galiano-casalinda-primer-contrato-de-asociacion-economica-internacional-en-el-comercio-minorista/

… un contrato de asociación económica internacional entre Tiendas Caribe e Italsav permitirá que a inicios de 2024 comience operaciones el centro comercial Variedades Galiano Casalinda, en la citada calle comercial habanera…  en una primera etapa ofrecerá servicio vía online para compras generadas desde el exterior con surtido de alimentos, calzado, electrodomésticos, productos de aseo y otros artículos para el hogar. Cuando abra el establecimiento ubicado en Galiano, ofrecerá sus servicios en moneda libremente convertible con todas las facilidades de pago electrónico. 

--El Tiempo, viernes 17: … lluvias  intensas en la región oriental …http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Predominarán los nublados en la región oriental, con chubascos y lluvias que pueden ser fuertes, e intensas en algunas localidades, sobre todo desde horas de la tarde. En el centro del país estará parcialmente nublado y con poca nubosidad en el occidente, nublándose ocasionalmente con aisladas lluvias. Las temperaturas máximas estarán entre 28 y 31 grados Celsius, inferiores en las áreas donde persistan los nublados y las lluvias. Las temperaturas en la noche estarán entre 23 y 26 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles en occidente y centro. En la región oriental serán del este al sudeste, entre 15 y 30 kilómetros por hora, los que se incrementarán gradualmente desde la tarde, cuando serán de región sur, con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, con rachas superiores. Habrá marejadas en la costa sur de la región oriental y poco oleaje en la costa norte, que se incrementará gradualmente hasta llegar a marejadas. En el resto de las costas habrá poco oleaje, excepto en el norte central donde habrá mar tranquila. 

---Ejercicio Estratégico Baraguá 2023, hasta hoy viernes 17

El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistieron el jueves último, en la sede del Ministerio del Interior (MININT), al inicio del Ejercicio Estratégico Baraguá 2023. Durante la sesión se informó acerca de la preparación que realiza el país para garantizar la defensa, la seguridad del Estado y el orden interior, con  elevada capacitación de las fuerzas y la modernización de la técnica. Este ejercicio se extenderá hasta hoy viernes 17 para consolidar el entrenamiento y cohesión de las estructuras de dirección y mando del MININTy de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en estrecha vinculación con nuestro pueblo. 

---Alerta por lluvias intensas para las provincias orientales

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/16/defensa-civil-establece-fase-de-alerta-por-lluvias-intensas-para-las-provincias-orientales/

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología la extensa área de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el mar Caribe se ha organizado mejor lo que unido a la influencia de la vaguada frontal que se desplaza hacia el este, incrementará la probabilidad de lluvias fuertes e intensas desde Las Tunas hasta Guantánamo. Teniendo en cuenta la complejidad de este evento hidrometeorológico, la probabilidad del desarrollo del sistema de bajas presiones en las próximas 24 a 48 horas, pudiendo convertirse en una Depresión Tropical y la proximidad del fin de semana, se decidió establecer la Fase de Alerta por lluvias intensas para las provincias de: 📌Las Tunas, 📌Holguin, 📌Granma, 📌Santiago de Cuba y 📌Guantánamo 🕕A partir de las 18:00h del dia 16. Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este sistema a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales y la Defensa Civil. El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y  los institutos de Meteorología y de Recursos Hidráulicos mantienen vigilancia sobre esta situación. 

-- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Consejo de la Federación de Rusia aprueba declaración por el fin del bloqueo de EE. UU. contra Cuba El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia adoptó una Declaración, en la que demanda que se levante inmediatamente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos de América contra Cuba. El texto aprobado por la Cámara Alta del Parlamento de la nación euroasiática subraya que «las sanciones de EE.UU. contra Cuba son de carácter ilegítimo, injusto y destructivo»; al tiempo que «representan una tentativa de perjudicar al pueblo cubano, socavar los vínculos económicos y humanitarios entre la República de Cuba y otros países».En este sentido, los senadores rusos expresan su satisfacción porque el pasado 2 de noviembre de 2023, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), «la mayoría aplastante de los Estados miembros de la ONU» votó invariablemente contra el bloqueo estadounidense, en respaldo nuevamente a la resolución presentada por nuestro país. En correspondencia, exhortan a la Unión Interparlamentaria, a otras organizaciones parlamentarias internacionales, así como a los órganos legislativos de otros Estados a que exijan el levantamiento incondicional de esta injusta y criminal política impuesta contra la Mayor de las Antillas.

---Empresa Industria Electrónica abre tienda online

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/16/empresa-industria-electronica-abre-tienda-online/

La Empresa Industria Electrónica Comandante Camilo Cienfuegos (EIE) anunció a través de Facebook la inauguración de su tienda online en honor al 50 Aniversario de la entidad. Esta nueva plataforma permitirá a los clientes acceder a una amplia selección de productos y servicios desde la comodidad de sus hogares.. ofrece a los usuarios la posibilidad de explorar el catálogo de productos y realizar compras de manera sencilla y eficiente.La dirección de la Tienda Online es https://www.poliservicioatec.com/Nota: una prueba realizada hoy por este COMUNICADOR para la provincia de Matanzas mostró que esta página “ no tiene productos disponibles” 

---MIGRACIÓN:    Texas aprueba ley que permite arresto de migrantes sospechosos de ser indocumentados  En  nuevo desafío a la política migratoria federal, legisladores de Texas aprobaron un proyecto de ley que permitirá a la policía detener a los migrantes que parezcan sospechosos de haber entrado ilegalmente a Estados Unidos, refiere la agencia CNN. Además, se abre la puerta para que jueces estatales puedan ordenar a los migrantes regresar al país desde donde entraron al estado. Falta que el gobernador Greg Abbott la apruebe.

---Efemérides, 17 de noviembre: Día Internacional del Estudiante: 1941 - Se acuerda por representantes de 27 países proclamar este día como Día Internacional del Estudiante en una reunión celebrada en  Londres,  Inglaterra. 1869.— Se inaugura oficialmente el canal de Suez, permitiendo la navegación entre Europa y Asia a través del mar Mediterráneo y el mar Rojo.

---Liga Élite del Beisbol CubanoJuegos para hoy: Santiago vs. Artemisa; S. Spíritus vs. Industriales y Las Tunas vs. Matanzas. Tabla de posiciones:Tabla de posiciones: S. Spíritus lidera con balance de 5 juegos ganados y 2 perdidos, seguido de Industriales (5-3) a medio juego; Santiago (4-4) a juego y medio; Matanzas (3-4) a dos; Aretemisa y Las Tunas (3-5) a 2,5 juegos del líder.

---Elecciones EE.UU. 2024:  Biden se registra en las primarias de Carolina del Sur La campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se registró para las primarias demócratas de Carolina del Sur. Las primarias estatales del 3 de febrero de 2024 serán la primera vez que Biden se enfrente a una elección disputada desde 2020 y se medirá con el congresista de Minnesota Dean Phillips y Marianne Williamson.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS eEMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

0 comentarios