Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Se registran lluvias fuertes e intensas en las regiones occidental y central

Se registran lluvias fuertes e intensas en las regiones occidental y central

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 716.

Jueves 16 de noviembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs:  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico  

 Sumario: ---Se registran lluvias fuertes e intensas en las regiones occidental y central

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/15/instituto-de-meteorologia-se-registran-lluvias-fuertes-e-intensas-en-las-regiones-occidental-y-central/

El Instituto de Meteorología informa que durante las últimas 6 horas se han reportado numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, principalmente en las regiones occidental y central. Han ocurrido de manera más puntual en el oriente, llegando a ser fuertes e intensas en algunas localidades. Según una nota emitida, las imágenes del radar de La Bajada, evidencian que la mayor actividad de tormentas en el occidente se concentraba en la provincia de Pinar del Río y localidades de la costa norte del resto del occidente. La red de estaciones meteorológicas del país reportó varios acumulados significativos entre los horarios de la 1:00 y 7:00 pm, los cuales se muestran a continuación.(Continúa en ampliación del sumario) 

---Alerta temprana por intensas lluvias en Cuba 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/15/emite-defensa-civil-alerta-temprana-por-intensas-lluvias/De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, los modelos indican que en las próximas horas es alta la probabilidad de precipitaciones, asociados a una Vaguada y un sistema de bajas presiones con una extensa área de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que afectarán el territorio nacional siendo abundantes en la costa norte de la región central desde Matanzas hasta Ciego de Ávila. Teniendo en cuenta el estado de saturación de los suelos, se orienta a los órganos de dirección puntualizar y cumplir las medidas establecidas en el Procedimiento País para la Respuesta y Recuperación a Ciclones Tropicales y otros eventos Hidrometeorológicos extremos, así como tener en cuenta las experiencias de los recientes eventos hidrometeorológicos ocurridos en el país. Se orienta a la población mantenerse informado a través de los medios de comunicación, los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por las autoridades locales. La Defensa Civil, los institutos de Meteorología y de Recursos Hidráulicos mantienen la observación a la situación meteorológica existente.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil 

--El Tiempo, jueves 16: lluvias y tormentas  en centro y oriente  http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Estará nublado en las regiones central y oriental, con aislados chubascos y lluvias. En el occidente estará parcialmente nublado y se nublará en ocasiones en zonas de la costa norte con aislados chubascos. En la tarde persistirán los nublados, con numerosos chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas en las regiones central y oriental, y se nublará en algunas localidades del interior de occidente con aisladas lluvias. Las temperaturas máximas estarán entre 28 y 31 grados Celsius, inferiores en las áreas donde persistan los nublados y las lluvias. Las temperaturas en la noche estarán entre 23 y 26 grados Celsius.Los vientos serán variables débiles. Habrá poco oleaje en el norte de occidente y centro, así como en el sur oriental, que se incrementará gradualmente a marejadas en el litoral norte occidental y a oleaje en el sur oriental. En el norte de la región oriental se mantendrá el oleaje y la mar estará tranquila en el resto de la costa sur.

Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementarán la fuerza del viento y la altura de las olas. 

---Cemento verde cubano, que varios países quieren fabricar

https://www.granma.cu/cuba/2023-11-15/el-cemento-verde-un-producto-cubano-que-varios-paises-quieren-fabricar-15-11-2023-00-11-37

Expertos de varias naciones que participan en la IV Convención Científica Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad UCLV 2023, en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, reconocieron  virtudes del cemento de bajo carbono, producto de la autoría del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales, liderado por el doctor en Ciencias José Fernando Martirena, de conjunto con otras instituciones del mundo. El LC3, como también se le nombra a este tipo de cemento, es un logro a partir de la sustitución de una gran parte del clínquer utilizado en la fabricación del referido polvo, por arcilla calcinada y carbonato de calcio, lo que reduce entre  20 y 30 % de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, en comparación con otros tipos de cemento, explicó el doctor Martirena. (Continúa en ampliación del sumario) 

---En Cuba participantes en encuentro La Nación y la Emigración

https://www.granma.cu/cuba/2023-11-14/cuba-recibe-a-participantes-en-encuentro-la-nacion-y-la-emigracion El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ofreció  la bienvenida a  nacionales residentes en el exterior que participarán en la IV Conferencia La Nación y la Emigración, a efectuarse los días 18 y 19 próximos. Cuba abre los brazos a sus hijos residentes en el exterior que ya empiezan a llegar para asistir a un nuevo Encuentro «Nación y Emigración», expresó el mandatario en la red social X, y afirmó que «siempre serán bienvenidos quienes respeten y defiendan el suelo que los vio nacer y los formó con amor». El Palacio de Convenciones de La Habana reunirá el próximo fin de semana a unos 400 cubanos residentes en otros países, quienes dialogarán sobre los vínculos de Cuba con sus connacionales en el exterior y las perspectivas de esa relación.Abordarán, asimismo, en cuatro paneles, temas migratorios y otros referidos a la cultura y la identidad, al desarrollo económico y las inversiones.

---Llegan a La Habana  43 migrantes irregulares cubanos retornados desde México   Un grupo de 43 migrantes irregulares cubanos llegó el miércoles último a La Habana en un vuelo procedente de México como parte de un acuerdo bilateral entre los gobiernos de ambos países, informaron medios oficiales, refiere el sitio web de Yahoo-noticias. Llegaron 25 hombres y 18 mujeres que tras su salida legal de Cuba se involucraron en rutas irregulares para tratar de arribar a la frontera de México con Estados Unidos, según informó el Ministerio del Interior (Minint). En las semanas anteriores, otros dos grupos de 112 y 105 migrantes cubanos, respectivamente, fueron devueltos a su país de origen por las autoridades mexicanas.Con los deportados en esta fecha suman 5.103 los migrantes cubanos deportados en los que va de 2023 -por vía aérea y marítima- desde diferentes países de la región, según indicó el Minint en la red social X (antes Twitter).

--- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Violación de derechos humanos, denuncia Cuba en Ginebra El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos, denunció el miércoles en Ginebra  el canciller de la isla, Bruno Rodríguez. “Desde el anterior Examen, el bloqueo se recrudeció significativamente con la aplicación de más de 240 medidas coercitivas unilaterales adicionales y la fraudulenta inclusión de Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por el Departamento de Estado estadounidense”. En ese sentido, precisó que desde abril del 2018 hasta febrero del 2023, el cerco ha causado daños y perjuicios estimados, conservadoramente, en el orden de los 24 mil 700 millones de dólares. De acuerdo con Rodríguez, el carácter inhumano del bloqueo se puso una vez más de manifiesto durante la pandemia de la Covid-19, en la que las sanciones contra la isla, a diferencia del resto, fueron endurecidas deliberadamente a niveles extremos.

---MIGRACIÓN:   Los cubanos salen sin tiempo límite de estancia en el exterior. En marzo de 2020 se anunció  moratoria para los cubanos que estaban en el exterior en relación con el tiempo de estancia que podían permanecer en el extranjero de manera ininterrumpida, que era de 24 meses... «Cuando terminó la etapa más crítica de la COVID-19, en noviembre del 2021, se abrió la frontera y se ha mantenido la moratoria de los 24 meses. Por tanto, los cubanos salen hoy sin tiempo límite de estancia en el exterior y pueden permanecer de manera indefinida, sin que ello implique la pérdida de la residencia en el territorio nacional. Se están estudiando fórmulas en relación con esta materia y la moratoria se mantiene…. Desde el primero de julio de 2023, entraron en vigor medidas muy esperadas por los cubanos en el exterior. Estas consisten en la reducción del arancel consular asociado a la solicitud de pasaporte, la eliminación de la prórroga de ese documento y la extensión de la validez de los pasaportes ordinarios cubanos de seis a diez años…(Tomado de  declaraciones del  director general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre) del Minrex, Ernesto Soberón Guzmán, el 12 de noviembre de este año.

 ---Efemérides, 16 de noviembre: 1519: Diego Velázquez de Cuéllar funda  la Villa de San Cristóbal de La Habana, una de las siete primeras creadas por los españoles en el siglo XVI. 1668: Es saqueada por los corsarios la ciudad de Santiago de Cuba. 1996, Día Internacional para la Tolerancia: La Asamblea General de la ONU invitó a los Estados Miembros a que todos los años conmemoraran esta fecha con actividades en  establecimientos educacionales y públicos. 

---Liga Élite del Beisbol CubanoResultados del día 15: Industriales 2, Santiago de Cuba 6; Industriales 5, S antiago de Cuba 1; Artemisa 9, Las Tunas 3.  Sancti Spíritus y Matanzas sellaron 1-0 favorable a los primeros.Tabla de posiciones: S. Spíritus lidera con balance de 5 juegos ganados y 2 perdidos, seguido de Industriales (5-3) a medio juego; Santiago (4-4) a juego y medio; Matanzas (3-4) a dos; Aretemisa y Las Tunas (3-5) a 2,5 juegos del líder. Los próximos encuentros se efectuarán el viernes 17 a cargo de Santiago vs Artemisa; S. Spíritus vs. Industriales y Las Tunas vs. Matanzas.

 ---Elecciones EE.UU. 2024:  ¿Llevarán los republicanos a un delincuente convicto como candidato presidencial? Donad Trump se defendió en el juicio donde se le acusa de inflar  su riqueza para estafar a bancos, aseguradoras y al estado de Nueva York. Al subir al estrado y jurar decir la verdad (analistas lo han considerado un acto casi irónico dado su historial de falsedades), Trump marcó una nueva premisa, pues en  Estados Unidos, los expresidentes no suelen ser llamados a explicar sus actos ante un tribunal. Observadores estiman que  la inmersión durante cuatro horas en los registros financieros de la Organización Trump, apenas calentó  los dramas judiciales criminales posteriores que podrían derivar en que  el Partido Republicano deberá  asumir como candidato presidencial a un delincuente convicto. Trump niega haber actuado mal en todos y cada uno de los casos contra él. Trump, con un traje azul, corbata y camisa en lugar de su uniforme de campaña de traje oscuro, camisa blanca e improbablemente larga corbata roja, no dejó ninguna duda de que, si derribar los sistemas legales y políticos es lo que se necesita para salvarse, no se lo pensará dos veces.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS eEMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

 ---Se registran lluvias fuertes e intensas en las regiones occidental y central

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/15/instituto-de-meteorologia-se-registran-lluvias-fuertes-e-intensas-en-las-regiones-occidental-y-central/

(continuación del sumario)

Acumulados de interés:

Lluvia (milímetros)

Estación 

Provincia

137.0

Casablanca

La Habana

72.0

Bainoa

Mayabeque

68.0

La Palma

Pinar del Río

         50.0

Bahía Honda

Artemisa

         43.0

Batabanó

Mayabeque

37

Veguitas

Granma

34

                Tapaste

Mayabeque

34

              Esmeralda

Camagüey

“Estas lluvias han estado vinculadas a las condiciones de inestabilidad que genera una vaguada extendida sobre el mar Caribe occidental, asociada a la circulación de un área de bajas presiones. Por otra parte, la presencia de un frente casi estacionario próximo a la costa norte de gran parte del archipiélago, favorece también un incremento de la humedad relativa sobre el área geográfica”.

El Insmet advierte que durante las próximas horas persistirán las lluvias, con tormentas eléctricas hasta el anochecer en el occidente, manteniéndose en las regiones central y oriental durante la madrugada.

Posteriormente, el centro de bajas presiones que se localiza sobre el golfo de México y se asocia al frente casi estacionario continuará avanzando hacia el este, incrementando las áreas de nublados y lluvias sobre la mitad oriental del territorio, que llegarán a ser fuertes en algunas localidades. En el occidente habrá una disminución de las lluvias, por lo que serán más aisladas.

---Cemento verde cubano, que varios países quieren fabricar

https://www.granma.cu/cuba/2023-11-15/el-cemento-verde-un-producto-cubano-que-varios-paises-quieren-fabricar-15-11-2023-00-11-37

(Continuación del sumario) Laurant Izoret, reconocido experto europeo en el tema, dijo a Granma que la calidad de este cemento, de una alta durabilidad y una extraordinaria resistencia, ha sido probada en los laboratorios más exigentes del mundo, razón por la cual hoy cuenta con el reconocimiento de la comunidad científica de naciones tan diversas como Alemania, España, Italia, Argentina, la India, Colombia y Brasil, entre otros que se han interesado en fomentar su producción.

Por su parte, el empresario uruguayo Mario Falero reconoció la valía del llamado cemento verde, con costos de producción muy inferiores al resto de los producidos por la industria cementera mundial, además del efecto ecológico que tiene, al ser mucho menos contaminante.

Uno de los principales promotores de esta tecnología en el mundo, el italiano Alberto Putin, explicó que hace cinco a seis años el lc3 era solo una idea; mas, con la ayuda de Martirena, de otros científicos cubanos y de varias partes del mundo, han logrado demostrar la valía de un producto que por sus características físico-químicas resulta superior al cemento Portland.

Como resultado de esta innovación, ya está en producción en Costa de Marfil una planta capaz de entregar 250 000 toneladas al año, mientras en Angola también se construye otra industria de este tipo, que tributará 300 000, además de otros proyectos que, liderados por Cuba, prevén desarrollarse en varias regiones del mundo, aseveró el prestigioso investigador.

Informaciones relacionadas

 

 

0 comentarios