Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Zafra cañera: 25 centrales producirán azúcar y 23 meladura en la actual campaña 2023-24

Zafra cañera: 25 centrales producirán azúcar y 23 meladura en la actual campaña 2023-24

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 737.

Viernes 15 de diciembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico   

Sumario: ---Zafra cañera: 25 centrales producirán azúcar y 23 meladura en la actual campaña 2023-24

https://www.granma.cu/cuba/2023-12-14/aunque-corta-esta-zafra-azucarera-debe-ser-mas-eficiente-y-superior-que-la-anterior-14-12-2023-23-12-34

Para la zafra cañera 2023-24, que ya comenzó, de los 56 centrales azucareros del país, fabricarán azúcar 25, uno de ellos con caña orgánica, y 23 producirán meladura. El resto no operarán, declaró Dionnis Pérez Pérez, director de Informática y Comunicaciones del Grupo Empresarial Azcuba. Explicó que el azúcar que se ha planificado producir en esta zafra debe garantizar inventarios para el consumo interno del país, dígase la canasta familiar normada y las demandas de los organismos estatales. Precisó  que los  centrales destinados a producir azúcar  molerán de forma continua, y los  que elaborarán meladura y otros derivados, lo harán de acuerdo con la disponibilidad de caña destinada a esta función, la que no cumple los requisitos para vincularla al central. En el espacio televisivo Mesa Redonda, Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, ha precisado  que esperan una zafra superior a la precedente, con capacidad para asegurar la demanda de la economía nacional y destinar una parte a la exportación. (Con información de Granma)

 ---Desde hoy, VII Pleno del Comité Central del Partido

Desde este viernes, y hasta mañana sábado,  sesionará el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el cual se analizarán temas prioritarios del ámbito político, económico y social del país, y, de los debates, se le brindará una amplia información al pueblo

 ---LA EMSIL EN LA GEALAV

La Empresa Nacional de Silos (EMSIL), ha pasado a formar parte del  Grupo Empresarial de Alimentos y Aves (GEALAV), del Ministerio de la Agricultura, cuya misión  es satisfacer la demanda de carne de aves, huevo y alimentos animal de manera sostenible. Su Página en Facebook fue creada el 24 de abril de 2023: https://www.facebook.com/p/Gealav-Alimentos-y-Aves-100091994024449/?paipv=0&eav=AfbDR7GJf2fHKqwID_eBY1Vp3ANNmNTUGE33kP9X0yCnaf2RKUkHYJFb0ORYO96LzAs&_rdr

La EMSIL dirige el funcionamiento de las Unidades Empresariales de Base (UEB) que administran la recepción y conservación de granos, de producción nacional e importados, en silos metálicos refrigerados y otras dependencias, así como su entrega a los clientes de acuerdo con directivas actuales. 

---Accidente de tránsito en el kilómetro 607 de la Carretera Central deja dos fallecidos y 15 lesionados 

Un accidente de tránsito ocurrió en la madrugada del jueves 14 de diciembre en el kilómetro 607 de la Carretera Central, a unos 14 kilómetros del poblado de Sibanicú,  provincia de Camagüey.  La colisión involucró a dos ómnibus de pasajeros, del sistema de arrendamiento. Uno de ellos estaba estacionado y el otro lo impactó por la parte trasera. El saldo preliminar, según información de Instrucción Penal, es de dos fallecidos (procedentes de la provincia de La Habana) en el lugar de la colisión y otros 15 pasajeros lesionados, la mayoría atendidos en el propio lugar. Otro se mantiene en observación en el hospital provincial Manuel Ascunce, en la ciudad de Camagüey, sin peligro para la vida. Los ómnibus procedentes de La Habana se dirigían a los municipios de Buey Arriba y Niquero, ambos de la provincia de Granma. Las personas que viajaban en los ómnibus reciben atención y ya se dispusieron las condiciones para que continúen hacia sus lugares de destino.

 ---Aprueban otras 98 Mipymes

 

https://www.acn.cu/economia/98-nuevos-actores-economicos-en-accion

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó 98 nuevos actores económicos,  95 son mipymes privadas y tres son estatales, informó a través del Canal de Actores Económicos en Telegram. Entre las actividades principales de los nuevos actores económicos privados están los servicios gastronómicos y de construcción,  elaboración de productos de panadería, teneduría de libros, transporte terrestre de carga y de pasajeros, elaboración de carne y productos cárnicos, entre otros. Las nuevas mipymes estatales se dedicarán a la elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas y a la instalación, reparación y mantenimiento de equipos de transporte.

 ---Anuncian deterioro del tiempo este fin de semana

 

La influencia de la extensa circulación de una baja extratropical que se formará este viernes  en el golfo de México, se intensificará rápidamente, mientras se desplaza al nordeste, hacia la porción norte de la península de la Florida, con un frente frío asociado, provocará un deterioro de las condiciones del tiempo, mañana, en el occidente de Cuba.

La doctora Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, dijo  que, para esa jornada, habrá vientos algo fuertes de región sur, que ocasionarán inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur de las provincias occidentales. El consenso de los modelos prevé, también, que por delante del frente frío se estructure una activa banda de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que pudieran llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades de esa porción del archipiélago. No se descarta la posibilidad de ocurrencia de tormentas locales severas. Añadió que, con la llegada del frente frío, el sábado, y su posterior avance sobre el territorio nacional, las áreas de lluvias se trasladarán gradualmente a las regiones central y oriental, donde pueden ser localmente fuertes. Desde la tarde del sábado, la combinación de las bajas presiones en el sudeste de Estados Unidos y las altas presiones continentales generarán vientos fuertes de región noroeste sobre el golfo de México y el occidente cubano, que persistirán durante el domingo. Esta situación ocasionará fuertes marejadas en la costa norte occidental, con inundaciones costeras en zonas bajas de ese litoral, incluido el malecón habanero, a partir del domingo.

---El Tiempo, viernes 15:nublados y lluvias  la costa norte… http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Predominarán los nublados en zonas de la costa norte de gran parte del país con algunos chubascos y lluvias. En el resto del territorio nacional estará parcialmente nublado, nublándose desde la tarde con la ocurrencia de aisladas lluvias.
Las temperaturas máximas estarán entre 26 y 29 grados Celsius, hasta 32 grados Celsius en el sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Los vientos serán del este con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora, superiores en rachas en la costa norte. Continuaran las marejadas en la costa norte occidental y oriental, con inundaciones ligeras en el extremo norte oriental y salpicaduras en el malecón habanero. Oleaje en la costa norte central y desde Punta Maisí a cabo Cruz y poco oleaje en el resto del litoral.

--- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: López Obrador, presidente de México: ¿Saben por qué el bloqueo a Cuba? Pues por cuestiones políticas, para que ante la necesidad material el pueblo se rebele contra sus autoridades, crear un ambiente de inconformidad por falta de lo más indispensable, de alimentación, de cosas básicas para la subsistencia, y repito, solo con propósitos políticos, para socavar a las autoridades de ese y otros países. Es una violación flagrante de la soberanía de los pueblos, y nadie tiene derecho a hacer eso, y utilizar al pueblo o valerse del dolor humano para esos fines, por esto tenemos que ayudar a todos, a Cuba y a otros países, exhortó.

---MIGRACIÓN:  Migrantes en el sur de México alistan salida en caravana en esta Navidad Tapachula (México) Al menos 4.200 migrantes en la frontera sur de México alistan una nueva caravana para el próximo 24 de diciembre, en medio de las festividades de Navidad y Nochebuena, reporta la agencia española EFE. Son cubanos, africanos, haitianos, venezolanos, chinos y centroamericanos, que no cuentan con documentos para llegar a la frontera mexicana con Estados Unidos de forma legal. Luis Rey García Villagrán, coordinador general del CDH y quien acompaña a los migrantes, confirmó que en caso de no ser atendido en los próximos 10 días, saldrían en un nuevo éxodo. Precisó que en su lista, abierta hasta el próximo viernes, se han anotado un 45 % de cubanos, 25 % procedentes de Honduras, siendo las principales entre otras nacionalidades.

---Efemérides, 15 de diciembre: 1868 - Nace Gonzalo de Quesada, colaborador y albacea testamentario de José Martí. 1895 : a unos kilómetros del poblado cubano de Cruces, en Las Villas ―en el marco de las Guerras de Independencia― acontece la batalla de Mal Tiempo entre las fuerzas españolas de Arsenio Martínez Campos y las cubanas de Máximo Gómez. 1944 - Nace Ramón López Peña (en la imagen), asesinado por los marines en la ilegal Base Naval de Guantánamo. 1944 - Nace en La Habana el destacado artista cubano de la plástica, Manuel Mendive. 1956: Asesinato de Juan Manuel Márquez Rodríguez, segundo jefe de la expedición del Granma. 1972: Instaurado el Día Mundial del Medio Ambiente. 1973: de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, la homosexualidad deja de ser considerada una enfermedad. 1986: Inaugurada en San Antonio de los Baños la Escuela Internacional de Cine y Televisión, 1995: en Madrid (España), los estados miembros de la Unión Europea acuerdan crear una moneda común europea, el euro. 

---Liga Élite del Beisbol Cubano: Resultados del jueves 14: S. Spíritus 3, Artemisa 5; Matanzas 0, Industriales 3; Las Tunas 0, Santiago de Cuba 1.

--- Posiciones: Matanzas es el líder  con 19 juegos ganados y 12 perdidos, seguido de Artemisa (17-14) a dos rayas del primer lugar; Industriales y S. Spíritus (15-16) a cuatro; Las Tunas (14 -17) a cinco y Santiago de Cuba (13-18) a seis rayas del líder.

 ---Denuncian usurpación de funciones de la Federación Cubana de Béisbol   La Federación Cubana de Beisbol (FBC) ha denunciado el carácter usurpador de sus funciones por parte  de la autodenominada Federación Profesional Cubana de Beisbol (Febcube), compuesta íntegramente por jugadores, directivos y financistas que residen en Estados Unidos, y emitió  una declaración en la que fija sus posiciones y rechaza categóricamente la actuación de la organización usurpadora. (Sigue en ampliación del sumario)

---Elecciones EE.UU. 2024: Biden perdonó miles de millones en deuda estudiantil. La encuesta muestra que no es suficiente para la Generación Z Las acciones sin precedentes del presidente Joe Biden para eliminar la deuda de préstamos estudiantiles han fracasado ante los votantes jóvenes en los estados indecisos que necesita para ganar la reelección. según la última encuesta de Bloomberg News/Morning Consult. La desconexión ilustra uno de los desafíos centrales de la campaña de Biden para un segundo mandato: lucha por obtener crédito de los votantes por las políticas destinadas a motivarlos. Eso lo dejó detrás del expresidente Donald Trump en un enfrentamiento cara a cara en cada uno de los siete estados en la encuesta, la primera vez que la encuesta muestra a Biden detrás en todos los ámbitos. Once meses antes de las elecciones, Trump aventaja a Biden por 5 puntos porcentuales entre los votantes registrados en enfrentamiento cara a cara en siete estados indecisos. La ventaja de Trump está dentro del margen de error en Arizona, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin; es mayor en Georgia y Carolina del Norte. La encuesta tuvo un margen de error de 1 punto porcentual para los 7 estados combinados y entre 3 y 5 para los estados individuales.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS eEMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

 ---Denuncian usurpación de funciones de la Federación Cubana de Béisbol   (Continuación del sumario)

DECLARACIÓN DE LA FCB: La Federación Cubana de Beisbol (FBC) rechaza categóricamente el intento de la autodenominada Federación Profesional Cubana de Beisbol (Febcube), de usurpar funciones únicamente asignados a nuestra institución.

Además de carecer de legitimidad, acorde a las normas deportivas internacionalmente establecidas, para representar a Cuba en cualquier evento deportivo, la Febcube, creada en Estados Unidos, irrespeta los más elementales preceptos del deporte, al asociarse y comprometerse con una campaña vinculada a la organización, financiamiento y promoción de actos violentos contra instituciones y la legalidad en Cuba con fines de desestabilización.

Los propósitos de la autodenominada Febcube trascienden lo deportivo. Son políticos y comerciales, y su proyección la coloca del lado de quienes contribuyeron a la invalidación del acuerdo FBC-mlb, de quienes criticaron la inserción de jugadores de ese circuito en el equipo que nos representó en el v Clásico Mundial, y de los que aplaudieron y alentaron las agresiones que sufrió nuestra delegación en territorio estadounidense. La Federación Cubana de Beisbol denuncia el actuar de la autodenominada Febcube e insta a las organizaciones deportivas a que se abstengan de colaborar con la consecución de tan ilegítimos e innobles propósitos.

 

0 comentarios