Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Hay que desatar las fuerzas productivas, y también las fuerzas espirituales de la Revolución

Hay que desatar las fuerzas productivas, y también las fuerzas espirituales de la Revolución

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 738.

Lunes 18 de diciembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico   

Sumario: ---Hay que desatar las fuerzas productivas, y también las fuerzas espirituales de la Revolución https://www.granma.cu/cuba/2023-12-16/hay-que-desatar-las-fuerzas-productivas-y-tambien-las-fuerzas-espirituales-de-la-revolucion«(...) Estamos convocados a actuar juntos por un objetivo común: Salvar la Patria, la Revolución, el socialismo, y vencer». Así expresó este sábado, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en sus palabras de clausura al VII Pleno del Comité Central del Partido (Control más clic en el título para acceder al original, conectado en Internet) 

---VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba: Dar la batalla, con firmeza ideológica 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/16/vii-pleno-del-comite-central-del-partido-comunista-de-cuba-dar-la-batalla-con-firmeza-ideologica/

La necesidad de fortalecer el papel del Partido y de realizar un trabajo político más integral fue expuesta por el miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, al informar, al VII Pleno del Comité Central, sobre la evaluación de la labor política ideológica en cumplimiento de las ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso.

Ha sido un periodo caracterizado por una situación económica y social compleja, con la persistencia de acciones injerencistas y la intensificación de métodos de la Guerra No Convencional, cuyo objetivo es crear un escenario de ingobernabilidad y desestabilización, aseguró Polanco Fuentes. (Control más clic en el título para acceder al original, conectado en Internet) 

 Cómo superar la adversa situación económica que enfrenta el país fue objeto de análisis en el Pleno del CC del PCC

https://www.granma.cu/cuba/2023-12-15/que-todo-cuanto-se-disene-tribute-al-desarrollo-economico-de-cuba-15-12-2023-22-12-48

En el VII Pleno del Comité Central del Partido, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, valoró el desempeño de la economía en 2023, un año en el cual, dijo, no se alcanzan los niveles previstos. Precisó que, entre los factores fundamentales que inciden, están el recrudecimiento del bloqueo, la crisis económica multidimensional, la insuficiente generación de ingresos de divisas, y los desequilibrios macroeconómicos de la economía cubana. Durante el año han estado afectadas las producciones nacionales, tanto para el consumo interno como las destinadas a las exportaciones, debido al déficit de combustibles y a la falta de insumos. En esta compleja situación, subrayó, el país mantiene, entre las prioridades básicas, la canasta familiar normada, que «a pesar de su inestabilidad, nos cuesta 1 600 millones de dólares». (Control más clic en el título para acceder al original, conectado en Internet)

 ---Chile: Más del 55% de los electores rechazaron el texto constitucional de la derecha

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/17/chile-mas-del-55-de-los-electores-rechazaron-el-texto-constitucional-de-la-derecha/

El Servicio Electoral de Chile informó que la opción "En contra" se impuso en el plebiscito constitucional  el domingo último, texto constitucional elaborado por la derecha y la ultraderecha… con el 96,30 por ciento de las mesas escrutadas, el 55,76 por ciento de los electores que acudieron a votar (6.810.716 sufragios) rechazaron la propuesta de Carta Magna elaborada por el Consejo Constitucional, la cual fue respaldada por el 44,24 por ciento (5.405.055 sufragios)… más de 15 millones de votantes inscritos en el padrón, acudieron a los centros de votación 12.951.763. De ese total, 12.303.920 fueron votos válidos, en tanto que los votos nulos sumaron 478.675 y los votos blancos ascendieron a 169.168. El rechazo al texto constitucional propuesto por el Partido Republicano y la derecha tradicional obliga a mantener la Carta Magna promulgada en 1980 durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), impuesta a sangre y fuego tras el golpe militar contra el presidente socialista Salvador Allende… 

--El Tiempo, lunes 18: nublados y lluvias en gran parte del país…  http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Predominarán los nublados en gran parte del país, con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en la región oriental, las que pudieran ser fuertes en algunas localidades, siendo escasas en el resto del archipiélago. La tarde será fresca con temperaturas máximas entre 24 y 27 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre 19 y 22 grados Celsius. Los vientos serán del noroeste en occidente y centro con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, con rachas superiores. En la región oriental serán variables y débiles, desde la tarde pasarán a ser del noroeste al norte con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Persistirán las marejadas con salpicaduras durante todo el día en la costa norte occidental. Habrá oleaje en la costa norte de las regiones central y oriental, así como en el sur oriental y de la Isla de la Juventud. En el resto de la costa sur habrá poco oleaje. Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas, puede incrementarse la fuerza del viento y la altura de las olas. 

--- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba tiene un impacto letal, privando al país de los recursos financieros que permitirían encarar la modernización del sistema eléctrico, y la inclusión de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo limita la llegada de viajeros internacionales al país caribeño, pues priva de una visa para viajar a territorio de Estados Unidos a aquellas personas que con anterioridad hayan visitado Cuba. "Significa un elemento intimidatorio, de violencia sobre la voluntad de los ciudadanos del mundo que desearían poder visitar nuestro país y también viajar a Estados Unidos", comentó Bruno Rodríguez, canciller cubano, quien apuntó en conferencia de prensa que la permanencia de Cuba en esta "infame" lista daña el sistema financiero del país y como ejemplo puso que "entre enero del 2021 y febrero de 2023 se aplicaron contra Cuba 909 acciones discriminatorias" contra operaciones bancarias, transferencias y acceso a créditos para el país.

---MIGRACIÓN:  Rescatan a migrantes cubanos extraviados en poblado Jacume, México  El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, México, recibió otra llamada de auxilio por parte de una familia de nueve migrantes de nacionalidad cubana, incluidos cuatro menores y un menor,  que se extravió en la ruta migratoria Ejido Jacume, en Tecate. El director Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, informó que desde el primer rescate, ocurrido en octubre de este año, suman 31 personas apoyadas en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Border Patrol. El funcionario explicó que todas las llamadas de auxilio se han logrado gracias a la coordinación entre la Dirección Municipal de Atención al Migrante, el Instituto Nacional de Migración (INM) y Border Patrol, los cuales han ocurrido en esa ruta migratoria, con personas de nacionalidades mexicana, colombiana y cubana.

Lucero Vázquez consideró necesario que Estados Unidos incremente las vías legales de ingreso mediante más citas de CBP One y acortar el tiempo de espera de las citas programadas para que los migrantes dejen de utilizar rutas clandestinas que ponen en riesgo su vida. 

---Efemérides, 18 de diciembre 1865: Estados Unidos se convierte en uno de los últimos países del mundo en eliminar la esclavitud, cuando William Seward (secretario de Estado) proclama la adopción de la Decimotercera Enmienda a la Constitución, que prohíbe la esclavitud en ese país. Sin embargo, el sistema de apartheid (segregación racista de los negros) sostenido por el Gobierno continuará hasta 1967. 1916: En el marco de la primera guerra mundial (1914-1918), termina la batalla de Verdún. Los franceses vencen a los invasores alemanes ―bajo el mando de Erich von Falkenhayn―, que sufren 337 000 bajas. 1956: Encuentro de Fidel y Raúl, Universo Sánchez, Ernesto “Che” Guevara, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y otros revolucionarios en Cinco Palmas. Cuando constata la presencia de 12 hombres y siete fusiles, expresa: “Ahora sí ganamos la guerra”. 2000 Día Internacional del Migrante, instaurado el 2 de noviembre en  la Asamblea General de la ONU.

 ---Liga Élite del Beisbol Cubano: Resultados del viernes 15: S. Spíritus 4, Artemisa 3; Matanzas 0, Industriales 2; Las Tunas 6, Santiago 4.

Resultados del domingo 17: Las Tunas 10, Artemisa 8; Santiago 3, Matanzas 11; Industriales 11, S. Spíritus 5.

--- Posiciones: Matanzas sigue de líder con balance de 20 victorias y 13 derrotas, seguido de Artemisa e Industriales, ambos con 17 triunfos y 16 descalabros, a tres juegos del primer lugar; Las Tunas y S. Spíritus, 16-17, a 4 rayas del líder, y Santiago de Cuba, 13-20, a siete de la cima.

 ---Elecciones EE.UU. 2024 Mayoría de hispanos en EE.UU. no quieren a Biden ni a Trump, indica una encuesta de la Universidad Internacional de Florida (FIU) difundida recientemente. El 45 % de los encuestados dijeron que Biden no debería contender a la Presidencia, mientras que el 57 % señaló que no quiere ver a Trump en la cartilla de votación. El sondeo, realizado del 18 de noviembre al 3 de diciembre entre 1.221 electores registrados y seleccionados de manera aleatoria en los 22 estados con las mayores concentraciones de latinos, indicó que, si bien la mayoría de los hispanos siguen siendo demócratas registrados, el apoyo al partido se está erosionando”, como recoge un comunicado…Asimismo, entre los latinos el apoyo a Biden ha caído 14 puntos porcentuales, al pasar del 67 % en 2020 al 53 % del estudio.Por su parte, si bien sigue siendo una alternativa impopular entre los hispanos de EE.UU., el respaldo a Trump aumentó del 29 % al 33 % en ese mismo lapso.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS eEMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

0 comentarios