Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Firman acuerdos estratégicos Brasil y Cuba en salud e innovación

Firman acuerdos estratégicos  Brasil y Cuba en salud e innovación

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 761.

Jueves 8 de febrero de 2024.  

 Sumario: Firman acuerdos estratégicos  Brasil y Cuba en salud e innovación

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/08/culmina-reunion-binacional-brasil-cuba-con-tres-acuerdos-estrategicos-en-salud-e-innovacion/

En la foto: Recibe primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República a líder por la parte brasileña del Comité Gestor Binacional, Carlos Gadelha, viceministro de Salud y secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación y Complejo Económico-Industrial de la Salud.

La reunión del Comité Gestor Binacional Brasil-Cuba (CGBBC), desarrollada del 5 al 7 de febrero, finalizó con la firma de tres acuerdos y la aprobación del acta final. Participaron importantes figuras, entre ellas los ministros José Angel Portal Miranda, de Salud Pública, Eduardo Martínez Díaz, del CITMA, y Carlos Gadhela, viceministro de Salud en Brasil. Uno de los acuerdos más destacados fue la firma del Memorándum de Entendimiento entre BioCubaFarma y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que abrirá las puertas a una mayor colaboración en proyectos de producción e innovación para la salud. Además, los centros de Ingeniería Genética y Biotecnología, junto con el centro de Inmunoensayo, pertenecientes a BioCubaFarma, concretaron protocolos de intenciones con la empresa brasileña Bahiafarma para el desarrollo, seguimiento de estudios clínicos, registro y suministro del Heberprot-P, así como pruebas rápidas para el diagnóstico de la Anemia falciforme y la enfermedad de Chagas. (Con información de BioCubaFarma).

---Cuba y Brasil, juntos, pueden avanzar mucho más 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/07/cuba-y-brasil-juntos-pueden-avanzar-mucho-mas/ 

Su visita a nuestro país es de mucha significación, porque manifiesta un sentimiento que tenemos muy latente, porque desde que Lula ganó la presidencia se han intensificado un grupo de intercambios entre ambos países y expresa su voluntad de apoyar a Cuba y retomar el amplio intercambio político, diplomático, económico y comercial que tuvimos durante los gobiernos de él y de Dilma Rousseff,  expresó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al líder por la parte brasileña del Comité Gestor Binacional, Carlos Gadelha, viceministro de Salud y secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación y Complejo Económico-Industrial de la Salud del Ministerio de Salud de Brasil, a quien recibió en la tarde del miércoles en el Palacio de la Revolución. El jefe de Estado ponderó la relevancia de la visita, al estar dirigida a reactivar el Comité Gestor Binacional Cuba-Brasil, un mecanismo impulsado por el presidente Luis Inácio Lula da Silva y puesto en marcha durante el gobierno de Dilma Rousseff, el “que  —señaló— permitió intercambios fluidos, dio mucho aprendizaje a ambas partes, y facilitó que se desarrollaran proyectos conjuntos”. (sigue en ampliación del sumario). 

---Más de mil novedades editoriales  en Feria del Libro

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/07/mas-de-mil-novedades-editoriales-iluminaran-la-feria-del-libro-en-cuba/

La edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, del 15 al 25 de febrero con representaciones de 45 naciones y Brasil invitado de honor, presentará más de mil novedades editoriales. El presidente del comité organizador, Juan Rodríguez Cabrera, afirmó que será un evento muy participativo, gracias al esfuerzo de las instituciones editoriales y el Gobierno cubano, y al cual asistirán escritores de Colombia, Chile, México, Vietnam, Palestina y Argentina, entre otras delegaciones… Como cada año, la fiesta de las letras se extenderá luego por toda Cuba para llevar novedades y clásicos editoriales a cada rincón del país.

 ---Universidad 2024: suscritos 24 convenios de colaboración en sectores priorizados de la economía de Cuba y Rusia

https://www.granma.cu/cuba/2024-02-06/universidad-2024-abre-mas-puertas-a-la-colaboracion-profesional-06-02-2024-23-02-06

Ampliar la red de proyectos de colaboración con instituciones educativas rusas, involucrando a un mayor número de profesionales y estudiantes, así como fortalecer no solo en aspectos profesionales, científicos y pedagógicos, sino también en el ámbito intercultural y de amistad, fue propuesto ayer por Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, en el Foro de Rectores Cuba-Rusia. En el contexto de la segunda jornada del XIV Congreso Internacional Universidad 2024 fueron suscritos 24 convenios de colaboración conjunta en sectores priorizados de la economía de ambos países. También se firmó un acuerdo e cooperación educativa entre Cuba y México (Sigue en ampliación del sumario) 

--- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: resolución del Consejo municipal de Medford pide al Gobierno levantar sanciones

El Concejo Municipal de Medford, en Massachusetts, aprobó una resolución que pide al Gobierno de Estados Unidos eliminar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo y tomar medidas para levantar el bloqueo. Es la quinta ciudad del área metropolitana de Boston que aprueba una resolución similar, y se suma a más de un centenar de propuestas que a lo largo y ancho de Estados Unidos exigen un cambio en la política hacia Cuba.

El Tiempo, jueves 8: tarde fresca; aisladas lluvias en el oriente…

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PT&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Estará parcialmente nublado en zonas de la costa norte y se nublará en ocasiones en el norte oriental con aisladas lluvias. En el resto del territorio nacional predominará la poca nubosidad. Desde la tarde estará parcialmente nublado en gran parte del país, con nublados y chubascos ocasionales en la costa norte de la mitad oriental. En la tarde, las temperaturas máximas alcanzarán valores entre 24 y 27 grados Celsius, superiores en la región oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 16 y 19 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior.
Los vientos serán del nordeste al este en occidente y del norte al nordeste en el resto del archipiélago, con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, con rachas superiores hacia zonas de la costa norte. Habrá marejadas en la costa norte oriental y oleaje en el resto del litoral norte. En todo el litoral sur habrá poco oleaje, que llegará a oleaje en el extremo sur oriental en la noche.

---Béisbol, Serie del Caribe: Venezuela propina cero hit cero carrera a Nicaragua Este jueves, República Dominicana enfrentará a Panamá en la primera semifinal, y Curazao se medirá a Venezuela por el segundo pase a la Final.   El lanzador Ángel Padrón entró en la historia beisbolera tras anotarse cero hit, cero carrera, el miércoles, desde el montículo venezolano, y eliminó al equipo de Nicaragua en la sede del Caribe, que se desarrolla en Miami, con marcador de 9-0,  score que permitió a su equipo liderar la primera etapa del certamen. En la Serie caribeña solo se conocía de un resultado igual el alcanzado por el pitcher Tommy Fine, de los leones de La Habana, frente al conjunto Cervecería Caracas en el año 1952, destacan medios de prensa…en otros resultados, el sorprendente Curazao eliminó a la representación de Puerto Rico 2-0 y Panamá se impuso a Dominicana 3-1.

.---MIGRACIÓN} Biden pide al Congreso hacer frente a Trump mientras colapsa proyecto de ley fronterizo

El presidente Joe Biden exhortó el martes al Congreso a “mostrar algo de agallas” y hacer frente a Donald Trump, mientras un acuerdo sobre medidas de seguridad fronteriza y ayuda a Ucrania colapsaba rápidamente en el Senado. Apenas unos minutos después de las declaraciones del presidente en la Casa Blanca, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, salió de un almuerzo con sus correligionarios en el Capitolio y reconoció que el acuerdo estaba muerto. Biden había participado durante meses en un plan cuidadosamente negociado para combinar políticas destinadas a frenar los cruces ilegales en la frontera sur de Estados Unidos con 60 000 millones de dólares en ayuda para Ucrania. El proyecto de ley pretendía exhibir la fortaleza estadounidense en todo el mundo y también habría asignado decenas de miles de millones de dólares más para Israel, otros aliados de Estados Unidos en Asia, el sistema de inmigración estadounidense y ayuda humanitaria para la población civil de Gaza y Ucrania. (Con información de Los Ángeles Times en español).

 ---Efemérides, 8 de febrero: 1828 - Nace Julio Verne, célebre escritor francés. 1834 - Nace Dimitri Mendeleiev, químico creador de la Tabla periódica de los elementos. 1901: En Cuba, cubanos miembros de la Guardia Rural ―bajo las órdenes del gobernador (interventor) estadounidense Leonard Wood (1860-1927)― asesinan a un número indeterminado de obreros del central Narcisa (provincia de Sancti Spíritus), Hipólito Rojas y Antonio Cedan, y hacen desaparecer sus cadáveres. 1924: En el estado de Nevada (Estados Unidos) tiene lugar la primera ejecución estatal mediante cámara de gas (como la que utilizarían los alemanes desde 1939 en la Segunda Guerra Mundial). 1963: El presidente estadounidense John F. Kennedy, prohíbe como «rey del mundo» que algún país (incluido Estados Unidos) tenga cualquier intercambio comercial o financiero con Cuba.

--Elecciones EE.UU. 2024:  Joe Biden gana primarias del Partido Demócrata en Nevada; en el Republicano la opción más votada fue “ninguno de los candidatos”, Trump no aparecía en las boletas, estará como único aspirante  en los caucus que se celebrarán este jueves. La exembajadora a la ONU Nikki Haley sí estaba, pero tampoco recibió los apoyos suficientes, y declaró que las elecciones estuvieron “amañadas” a favor de Trump.… La contienda en Nevada ha surgido como una lección objetiva de lo que Trump ha hecho, en los tribunales y mediante el uso agresivo de las reglas del partido, para asegurarse de ganar la nominación de su partido, explica The New York Times.  Biden, agradeció a los grupos que han sido clave en otorgarle su victoria en declaración enviada por email a la madrugada del miércoles, y afirmó que  “Donald Trump está tratando de dividirnos, no de unirnos; y arrastrarnos al pasado, distanciándonos de un futuro prometedor”.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

---Cuba y Brasil, juntos, pueden avanzar mucho más

Díaz-Canel ratificó a Gadelha “la voluntad, disposición y deseo” de trabajar de conjunto para fortalecer y consolidar las relaciones entre ambas naciones latinoamericanas y llamó a trabajar intensamente en esa dirección.

Que Cuba y Brasil “soñemos mucho, porque juntos podemos avanzar mucho más”, sentenció el presidente cubano, quien envió un saludo al pueblo brasileño, a su colega Lula da Silva y a las autoridades de Salud del gigante sudamericano.

Gadelha recordó que hace más de diez años había entrado a este, el Palacio de la Revolución, con el encargo de la presidenta Dilma Rousseff de dejar constituido el Comité Gestor Binacional Cuba-Brasil, que era una idea, reiteró, de Lula da Silva.

Constituido por unos 20 ministerios e instituciones brasileñas, y sus contrapartes cubanas, este Comité, señaló, permitió avanzar en una dirección orientada al bien común, y en nombre de mi pueblo —expresó Gadelha a Díaz-Canel— quiero manifestarle el agradecimiento por las relaciones entre Brasil y Cuba.

El Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación y Complejo Económico-Industrial de la Salud del Ministerio de Salud de Brasil resaltó el vital aporte de la Mayor de las Antillas a su nación. Gracias a las transferencias tecnológicas de Cuba —argumentó—, instituciones de su país han podido desarrollar vacunas y la síntesis de varios productos, y esto, dijo, marca nuestras relaciones y es demostración del potencial científico y tecnológico que tienen ustedes. “Cuba —resumió Gadelha— está en nuestros corazones”.

Cuba y Brasil: Una apuesta para la vida

En un aparte con la prensa, el directivo brasileño señaló que la reactivación del Comité Binacional, una indicación del presidente Luis Inácio Lula da Silva y la ministra de Salud de Brasil, Nisia Trindade Lima, tiene entre sus prioridades reactivar los vínculos para articular la producción, la innovación y el acceso a la salud en ambos países.

“Creamos este Comité en el año 2011 y fue cancelado en 2016 —recordó Gadelha—, pero ahora estamos reconstruyendo la cooperación de Brasil con Cuba, la que entonces nos permitió llevar a nuestro país tecnologías que ayudaron a salvar más de 100 000 vidas en Brasil. “Nosotros —añadió— no podíamos dejar de dar prioridad máxima a la reconstrucción de estas relaciones a favor de la vida, utilizando la tecnología, la industria, la innovación para que nuestros pueblos puedan ser soberanos, así como cuidar a las personas con medicamentos, vacunas, equipos médicos.

Nosotros no podemos, agregó el directivo brasileño, “dejar que el mundo quede dividido entre aquellos que tienen conocimientos tecnológicos y son ricos, y aquellos que hacen los esfuerzos máximos para desarrollar las tecnologías y la producción de la Salud.  “Cuba y Brasil —dijo— tuvieron una inmensa oportunidad en el objetivo de garantizar el acceso de la población a tecnologías desarrolladas en cooperación. Y creo que vamos a ser, de nuevo, un ejemplo para el mundo de que no solo hay conocimientos tecnológicos solo para algunos pocos, sino también para garantizar el acceso a ellos de todos”.  Con respecto a los resultados de la reactivación del Comité Gestor Binacional, el vice titular del Ministerio de Salud de Brasil informó que en los encuentros desarrollados estos días en La Habana, ambas partes definieron sectores prioritarios.

Entre estos, enumeró, están las tecnologías para el tratamiento del cáncer, la diabetes, los problemas relacionados con el envejecimiento, como el Alzheimer, y todos los campos vinculados a las vacunas y a la biotecnología.

“Vinimos a Cuba para restablecer la cooperación, pero al mismo tiempo, para concretar una apuesta que es posible desarrollar para la vida y para las personas”, resumió el directivo brasileño.  En el intercambio, en el Palacio de la Revolución, entre el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba y el responsable por la parte brasileña del Comité Gestor Binacional, participaron Julieta Palmeiras, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Financiadora de Estudios y Proyectos, y Janary Damascena, asesor de Comunicación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación y Complejo Económico-Industrial de la Salud del Ministerio de Salud del país sudamericano.

Por la parte cubana asistieron los ministros de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Eduardo Martínez Díaz; la presidenta de BioCubaFarma, Mayda Mauri Pérez; y el director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Eugenio Martínez Enríquez.

 

---Universidad 2024: suscritos 24 convenios de colaboración en sectores priorizados de la economía de Cuba y Rusia

(Continuación el sumario) … Irina Kraeva, rectora de la Universidad Estatal de Lingüística, de Moscú, señaló la necesidad de abarcar nuevas áreas de cooperación, como la digitalización, la innovación y la inteligencia artificial, considerados temas fundamentales para el futuro de la educación y la investigación científica. Reynaldo Velázquez Zaldívar, viceministro de Educación Superior de la Mayor de las Antillas, destacó la colaboración bilateral en áreas como la nanotecnología, la energía renovable, la eficiencia energética, las ciencias de la vida, la ecología, la tecnología de la información y las comunicaciones, y la ciberseguridad. Ponderó la posibilidad de enseñar idioma ruso en la Isla como un aspecto relevante para fortalecer las relaciones académicas, económicas y sociales entre ambas naciones.  También en esta sesión de trabajo se rubricaron acuerdos de cooperación entre centros de estudios de Cuba y de Brasil, reanudándose así la tradición colaborativa docente, para impulsar el desarrollo social, económico y cultural mutuo. 

ACUERDO DE COOPERACIÓN CUBA-MÉXICO

El Ministerio de Educación Superior de Cuba y la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos formalizaron, entre las actividades de Universidad 2024, un acuerdo de cooperación en materia educativa para generar acciones concretas en áreas de especial interés.

El titular del Ministerio de Educación Superior (MES) de nuestro país expresó la importancia que tiene estrechar vínculos para la creación y la gestión del conocimiento, así como brindar atención a la formación de las futuras generaciones.

Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de México, añadió que ya se ha promovido la suscripción de 13 convenios de colaboración entre instituciones educativas, a las que se sumarán las que se consolidan en el seguimiento de cartas de intención suscritas en este evento.

Manifestó que trabajan en torno a cuatro ejes: la vinculación con sectores estratégicos productivos, las oportunidades de internacionalización de las mallas curriculares de la investigación y la docencia, las estrategias para fomentar programas de intercambio estudiantil y académico, y la vinculación con sectores industriales y sociales.

También se impulsan la sostenibilidad a largo plazo para el desarrollo del talento y la mejora continua de la vinculación entre universidades y empresas cubano-mexicanas.

 

0 comentarios