Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Expertos de la ONU advierten que la lista unilateral de EEUU de países patrocinadores del terrorismo socava los derechos humanos

Expertos de la ONU advierten que la lista unilateral de EEUU de países patrocinadores del terrorismo socava los derechos humanos

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 762.

Viernes 9 de febrero de 2024.

 Sumario: ---Expertos de la ONU advierten que la lista unilateral de EEUU de países patrocinadores del terrorismo socava los derechos humanos

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/08/expertos-de-la-onu-advierten-que-la-lista-unilateral-de-eeuu-de-paises-patrocinadores-del-terrorismo-socava-los-derechos-humanos/

Expertos de la ONU instaron el jueves a Estados Unidos a revisar su marco nacional, que desencadena sanciones específicas contra los Estados designados como patrocinadores del terrorismo (SST, por sus siglas en inglés). En la actualidad, cuatro países —la República de Cuba, la República Popular Democrática de Corea, la República Islámica de Irán y la República Árabe Siria— figuran en esta lista del Departamento de Estado estadounidense, a los que se imponen restricciones adicionales debido al calificatiovo. “La propia designación unilateral va en contra de los principios fundamentales del derecho internacional, incluido el principio de igualdad soberana de los Estados, la prohibición de intervenir en los asuntos internos de los Estados y el principio de solución pacífica de las controversias internacionales”, afirmaron. (sigue en ampliación del sumario) 

 --Campaña tabacalera en su recta final

 

https://www.granma.cu/cuba/2024-02-08/campana-tabacalera-en-su-recta-fi-nal-08-02-2024-21-02-42

PINAR DEL RÍO.–Con más de 7 700 hectáreas plantadas hasta el momento y el propósito de llegar a unas 10 200, la campaña tabacalera 2023-2024 entra en su recta final en las vegas pinareñas. La imposibilidad de terminar a tiempo la reconstrucción de las casas de cura (secado) necesarias para asumir las 12 905 hectáreas que se habían previsto inicialmente, ha obligado a reajustar los planes y extender el cronograma de siembra hasta el 20 de febrero. Aun cuando se ha trabajado intensamente en el corte y el tiro de madera para recuperar la infraestructura dañada por el huracán Ian, en septiembre de 2022, las 4 776 casas de cura que se han vuelto a levantar, y las 620 en fase de terminación, no permiten aspirar a más.

--- Díaz-Canel: convertir los buenos ejemplos en regla 

https://www.trabajadores.cu/20240208/diaz-canel-convertir-los-buenos-ejemplos-en-regla/ Miguel Díaz-Canel Bermudez, primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, ratificó el jueves en Ciego de Ávila que los recorridos por las provincias buscan superar las eficiencias con soluciones y las mejores experiencias. Es una manera -dijo- de multiplicar las buenas prácticas en aquellos lugares donde las cosas andan mal, porque queremos inspirarnos en lo que se hace bien. En esta oportunidad el mandatario cubano visitó el municipio de Ciro Redondo, acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC, Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del PCC y  primer secretario en la provincia avileña, y Alfre Menéndez Pérez, gobernador, entre otras autoridades. Durante las conclusiones de su estancia en esa localidad del centro avileño, Díaz-Canel intercambió en la sede del Comité Municipal del Partido con dirigentes y representantes de empresas y organismos sobre la importancia de evaluar de forma sistemática el cumplimiento de las prioridades de trabajo en el actual año.

Manifestó a los presentes que existen chapucerías en la planificación de los planes, pues, por ejemplo, en el Centro Reproductor de Entomófagos y Entomopatógenos (Cree), perteneciente a la Empresa Agroindustrial Azucarera Ciro Redondo y donde se respira compromiso en lo que se hace, constató que la materia prima (miel) que emplean en sus procesos no les llegó en tiempo, lo cual rompe con su ciclo productivo.(Sigue en ampliación del sumario).

---Dialogan Cuba y EE.UU.: aplicación y cumplimiento de la ley

https://www.trabajadores.cu/20240208/dialogan-cuba-y-ee-uu-sobre-aplicacion-y-cumplimiento-de-la-ley  Autoridades de los órganos de aplicación y cumplimiento de la ley de Cuba y Estados Unidos (EE. UU.) se reunieron el jueves en Washington DC, con el propósito de continuar intercambios sobre la cooperación para el enfrentamiento al terrorismo, el tráfico ilícito de migrantes y el fraude migratorio, el narcotráfico, entre otros flagelos que amenazan la seguridad de los dos países. Según informó la Cancillería cubana en su sitio oficial, durante el encuentro, que transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad, la parte cubana trasladó las informaciones y propuestas de cooperación a la parte estadounidense sobre actividades de personas radicadas en EE.UU. que han sido identificadas por su vinculación al terrorismo, al tráfico ilegal de personas y a otras actividades ilícitas.

Las delegaciones coincidieron en que existen delitos transnacionales que amenazan la seguridad de ambas naciones y que requieren de la cooperación para enfrentarlos, y acordaron continuar el diálogo y sostener otros encuentros técnicos entre las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de los dos países para materializar la cooperación bilateral. Señala la nota que la realización de este intercambio es expresión del compromiso del gobierno cubano en la lucha contra el terrorismo, y del empeño en dar todos los pasos necesarios para combatir a sus perpetradores. No contradice el más absoluto rechazo a la inclusión injustificada y arbitraria de Cuba en la lista que publica el Departamento de Estado sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, posición que quedó debidamente registrada en la reunión. La delegación cubana estuvo integrada por representantes de los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores, la Fiscalía General y la Aduana General de la República. Por la parte estadounidense participaron representantes de los departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado.

--- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Crece el turismo, aunque no lo suficiente, por las «zancadillas» del bloqueo

Cuba ha logrado establecer conexiones con 32 países a través de 50 líneas aéreas, con un promedio de 579 frecuencias semanales, según datos ofrecidos por el ministro de Turismo, Carlos García Granda. «La proyección para este 2024 es seguir creciendo», señaló el titular del sector, quien puntualizó las estadísticas de cierre de 2023, con unos 800 000 visitantes más que en 2022, lo cual constituye un cumplimiento del 70 % del plan trazado. Aun así, afirmó sentir insatisfacción con estas cifras, ya que el objetivo es alcanzar los niveles de actividad del turismo de 2018 y 2019. Entre los desafíos que afectaron el alza de esta industria mencionó los efectos del bloqueo económico impuesto por el Gobierno estadounidense, así como la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo que ha tenido consecuencias en los flujos de cobro y pago, y en el acceso a créditos bancarios.

El Tiempo, viernes 9: …aisladas lluvias en el norte oriental…
http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PT&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Amanecerá parcialmente nublado en zonas de la costa norte, con nublados y chubascos ocasionales en la mitad oriental, en la madrugada y primeras horas de la mañana. En el resto del territorio nacional predominará la poca nubosidad. Desde la tarde estará parcialmente nublado en gran parte del país, nublándose en algunas localidades con escasas lluvias. Las temperaturas máximas estarán entre 26 y 29 grados Celsius, superiores en algún punto del interior de la región oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 17 y 20 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior. Los vientos serán del este al sudeste en occidente y del nordeste al este en el resto del país con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, con rachas superiores hacia zonas de la costa norte central y oriental. Habrá marejadas en la costa norte oriental y desde cabo Cruz hasta punta de Maisí. En el litoral norte occidental y central habrá oleaje y poco oleaje en el resto de la costa sur. 

---Béisbol, Serie del Caribe:  Dominicana se impuso a Panamá 4-1 y discutirá hoy el título frente a Venezuela, que superó a Curazao en semifinales 6 por 2

 .---MIGRACIÓN} Más de 39,000 migrantes han ingresado a Panamá en lo que va del 2024  En lo que va del 2024, Panamá ha registrado un aumento  en la entrada de migrantes, con más de 39,000 personas que han ingresado por pasos irregulares en la frontera con Colombia. Este incremento sigue una tendencia anunciada en diciembre del 2023 durante la "Campaña Escudo", que fortaleció la vigilancia en la zona fronteriza. Las autoridades panameñas informaron que para hacer frente a esta situación, el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras han intensificado sus operaciones, aplicando medidas de la Ley Migratoria y reforzando la seguridad en los puntos de entrada regulares. El Ministerio Público también está colaborando estrechamente para investigar y procesar los delitos relacionados con la migración irregular. Se han establecido puestos permanentes en comunidades cercanas a la frontera para brindar atención inmediata a las denuncias y casos, además de reforzar la protección a las víctimas migrantes. Durante el 2023, se registraron 162 casos criminales, con un total de 406 víctimas, principalmente mujeres y hombres. (con información de AN Panamá). 

---Efemérides, 9 de febrero:. 1827: Perú expulsa a los españoles y se constituye en república independiente. 1919: Se funda la Sociedad de Naciones, precursor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 1940 - Se inaugura en La Habana la Asamblea constituyente que promulgó la Constitución de 1940. 1959: En La Habana, el comandante Che Guevara es declarado ciudadano cubano por nacimiento. 1992: Asesinan elementos delincuenciales en Tarará a tres combatientes que cuidaban el lugar. Hieren gravemente a Rolando Pérez Quintosa, quien fallece 37 días más tarde. Raúl despide el duelo de Yuri Gómez, Orosmán Dueñas y Rafael Guevara. 1994 - Fallece en Medellín, Colombia, el cantante cubano Orlando Contreras. 2011: Llega a Cuba el cable submarino de fibra óptica procedente de Venezuela.

 --Elecciones EE.UU. 2024: Corte Suprema muestra escepticismo sobre decisión de eliminar a Trump de la boleta primaria.Ayer, durante al menos dos horas en los que se escucharon los argumentos orales, buena parte de los jueces (de mayoría conservadora) pareció pensar que los estados no tienen un papel determinante para prohibir o no la candidatura de un aspirante presidencial en virtud de la Sección 3 de la 14 Enmienda de la Constitución.Esa disposición, promulgada tras la Guerra Civil (1861-1865), impediría que cualquier persona que haya servido anteriormente como “oficial de los Estados Unidos” y luego se involucrara en una insurrección ocupara un cargo federal.

Los demandantes trataron de aplicar esa cláusula a Trump, a quien señalan como instigador del asalto al Capitolio, en esta capital, el 6 de enero de 2021, cuando un grupo de sus simpatizantes entró violentamente al complejo del Congreso para detener la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en noviembre de 2020. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, dijo que de mantenerse el veredicto de Colorado, algunos estados expulsarían de la boleta a otros candidatos presidenciales, tanto republicanos como demócratas, y sembrarían el caos en las elecciones. El caso, sin dudas, tendría amplias implicaciones si el exgobernante tiene un revés, porque otros estados tratarían de seguir la pauta de Colorado para interferir en sus objetivos de recuperar la Casa Blanca. Incluso en algunos estados con gobiernos controlados por los republicanos se oyeron amenazas de que, si Trump queda fuera, entonces podrían intentar sacar también a Biden de la boleta electoral. (Con información de PL).

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

---Expertos de la ONU advierten que la lista unilateral de EEUU de países patrocinadores del terrorismo socava los derechos humanos  También recordaron que estos principios constituyen normas imperativas de derecho internacional universalmente reconocidas.

Los expertos firmantes del comunicado son Alena Douhan, relatora especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos; Michael Fakhri, relator especial sobre el derecho a la alimentación; Attiya Waris, experta independiente sobre deuda externa, otras obligaciones financieras internacionales y derechos humanos; Cecilia M. Bailliet, experta independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional, y Livingstone Sewanyana, experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.

Los relatores especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos.

Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todo el mundo.

Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier Gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

Un proceso poco claro y poco transparente

“Los derechos humanos fundamentales, incluidos el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a la educación, los derechos económicos y sociales, el derecho a la vida y el derecho al desarrollo, se ven afectados negativamente por las restricciones y prohibiciones adicionales desencadenadas” por la inclusión en la lista, señalaron. Según los expertos, “el proceso a través del cual se realiza la designación es poco claro y poco transparente. Los actos legislativos estadounidenses pertinentes exacerban el miedo y la incertidumbre, y establecen o refuerzan el exceso de cumplimiento entre los actores humanitarios y de otro tipo que puedan desear entablar relaciones u operar en el territorio del país designado.

“La designación afecta especialmente a países ya sometidos a otras medidas coercitivas unilaterales y tiene potenciales repercusiones catastróficas en el ámbito humanitario y de los derechos humanos”. Los expertos ya han expresado anteriormente su preocupación por las repercusiones negativas de un cumplimiento excesivo de las normas por parte del Gobierno estadounidense.

Aislamiento total  Las restricciones adicionales y las sanciones unilaterales de la lista crean un efecto amedrentador, bloqueando el acceso a los países designados.

“Este aislamiento total del Estado designado como patrocinador del terrorismo puede afectar negativamente a la entrega de bienes esenciales, como alimentos, medicinas, equipos médicos y otros suministros, incluidos los bienes humanitarios en virtud de las resoluciones humanitarias del Consejo de Seguridad de la ONU”, advirtieron.

“Instamos a Estados Unidos a cumplir plenamente sus obligaciones internacionales, también extraterritorialmente”.

También pidieron al Gobierno estadounidense que revise por completo el actual marco de designaciones de países patrocinadores del terrorismo, dejándolo dentro de la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU, tal y como establece la Carta de las Naciones Unidas. A la espera de su supresión, Estados Unidos debe tomar medidas para evitar repercusiones humanitarias negativas, señalaron.

Los expertos se han puesto en contacto con el Gobierno de Estados Unidos sobre esta cuestión. (Tomado de Noticias ONU)

 

--- Díaz-Canel: convertir los buenos ejemplos en regla

Miguel Díaz-Canel Bermudez, primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, ratificó hoy en Ciego de Ávila que los recorridos por las provincias buscan superar las eficiencias con soluciones y las mejores experiencias. Es una manera -dijo- de multiplicar las buenas prácticas en aquellos lugares donde las cosas andan mal, porque queremos inspirarnos en lo que se hace bien. En esta oportunidad el mandatario cubano visitó el municipio de Ciro Redondo, acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC, Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del PCC y  primer secretario en la provincia avileña, y Alfre Menéndez Pérez, gobernador, entre otras autoridades.

Durante las conclusiones de su estancia en esa localidad del centro avileño, Díaz-Canel intercambió en la sede del Comité Municipal del Partido con dirigentes y representantes de empresas y organismos sobre la importancia de evaluar de forma sistemática el cumplimiento de las prioridades de trabajo en el actual año.

Manifestó a los presentes que existen chapucerías en la planificación de los planes, pues, por ejemplo, en el Centro Reproductor de Entomófagos y Entomopatógenos (Cree), perteneciente a la Empresa Agroindustrial Azucarera Ciro Redondo y donde se respira compromiso en lo que se hace, constató que la materia prima (miel) que emplean en sus procesos no les llegó en tiempo, lo cual rompe con su ciclo productivo.

Señaló que en el caso de la bioeléctrica, su significado no es solo para la provincia avileña, sino para Cuba, pues era la oportunidad del país de abrirse paso a una manera más eficiente en el empleo de la biomasa para generar energía.

Contar con esa planta, además, es un concepto de futuro y teníamos mucha fe en ella, pero los problemas son los que han salido a relucir y en tres años no se ha resuelto y todavía hoy no se sabe cuándo va a empezar a funcionar, reflexionó el mandatario.

Por otra parte —dijo— y en función de lo que iba a representar esa inversión se decidió modernizar el central Ciro Redondo, y ahí hay un dinero enterrado que no ha tenido rendimiento porque en este tiempo casi no ha podido moler, lo que motiva a cuestionarse si fue inadecuado o no llevarse del ingenio la caldera y la planta eléctrica, porque lo acertado es esperar a que la inversión nueva caminara y no fue así.

Lo cierto es que ha habido incumplimientos de negocios y de la parte extranjera, pero necesitamos que funcione el Ciro Redondo, apuntó Díaz-Canel.

Recomendó indagar con el Grupo Azucarero Azcuba el por qué retiraron la caldera y la planta eléctrica del ingenio y la demora en dar la aprobación al central de Primero de Enero para que se incorpore a la molienda, toda vez que la azúcar va a la canasta familiar normada. Referente a su visita a la Empresa Agroindustrial Ciro Redondo manifestó que allí insistió en lo necesario de sembrar y limpiar la caña, producir azúcar y también alimentos para el pueblo, porque cuenta con tierras suficientes, razón por la cual invitó a un movimiento con todos los actores económicos del municipio con el objetivo de hacer parir la tierra con los recursos que estén disponibles.

Por último, se refirió al contacto que sostuvo con el personal de Salud del policlínico Raúl Ortiz, donde, de conjunto, evaluaron algunos aspectos, como el completamiento de los médicos en los consultorios de la familia para superar el mal resultado del año anterior en el programa materno infantil. (Por Alden Hernández Díaz y Lubia Ulloa Trujillo ACN)

 

0 comentarios