Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Aumenta capacidad de acuicultura en Pinar del Río

Aumenta capacidad de acuicultura en Pinar del Río

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 763.

Lunes 12 de febrero de 2024.

 Sumario: Aumenta capacidad de acuicultura en Pinar del Río 

ww.granma.cu/cuba/2024-02-09/aumentan-capacidades-de-la-acuicultura-en-pinar-del-rio-09-02-2024-23-02-28  La Empresa Pesquera de Pinar del Río aumenta sus capacidades productivas a partir de la reparación de diez hectáreas de espejos de agua con destino a la obtención de alevines. La inversión se lleva a cabo en la unidad empresarial de base (UEB) La Juventud, la más importante de Vueltabajo,  y ayudará a alcanzar unos 16 millones de alevines este año, cuatro millones más que en 2023. Guillermo Rodríguez Melgarejo, director de la entidad, explicó que la obra, ubicada en el municipio de Los Palacios, se encuentra en fase de terminación, y deberá comenzar a explotarse en el mes de marzo. Añadió que la provincia demanda 22 millones de alevines anuales y que, para lograrlos, a la par de las acciones propias, se impulsa el encadenamiento productivo con la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, a fin de aprovechar las terrazas planas del cultivo de arroz que se encuentren en descanso, como si fueran estanques. (sigue en ampliación del sumario).  

---Accidente en Bahía Honda deja saldo preliminar de 28 heridos 

Un accidente automovilístico ocurrido el domingo Bahía Honda, Artemisa, dejó un saldo preliminar de 28 heridos, algunos con peligro para la vida. Aunque no se conocen de manera oficial las causas, los involucrados en el suceso son jóvenes militantes de la UJC, que regresaban de un trabajo voluntario en áreas cañeras de la Empresa Harlem, informó en sus redes sociales el Periódico Artemisa. Los lesionados son atendidos por los servicios médicos de Bahía Honda, hasta determinar su traslado. Según Maylen Martínez, secretaria de la UJC en Artemisa, se pudo constatar que la mayoría de los jóvenes se encuentran en buen estado de salud, salvo dos, que fueron trasladadas para el Hospital General Docente Comandante Pinares y el Hospital Nacional. (Con información de Periódico Artemisa en Telegram). 

---PNR detecta delito que privó a la canasta familiar de 133 toneladas de pollo

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/09/pnr-detecta-delito-que-privo-a-la-canasta-familiar-de-133-toneladas-de-pollo/ 

Recientemente, en la Empresa Comercializadora de Alimentos COPMAR, del grupo empresarial pesquero perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria, se detectó un hecho delictivo que impactó en el faltante de 133 toneladas de pollo que afectaron la canasta básica familiar de Cuba. Aunque en la actualidad ya se tienen resultados preliminares en la investigación, se mantienen las actuaciones para ampliar la cadena delictiva y presentar a los implicados ante los tribunales. AMPLIACION CON CLIK EN  VIDEO https://youtu.be/t-NPQYFjVYs 

---Inder pospone competiciones a raíz de compleja situación nacional del combustible

El Inder informó el sábado que, a raíz de la “compleja situación que atraviesa el país con la disponibilidad de combustible”, se detienen los eventos nacionales en desarrollo y posponen los relacionados con el fútbol, ciclismo, softbol, baloncesto y beisbol, de todas las categorías, que estaban programados para próximos días.Ante un contexto más favorable para la transportación, los participantes en los eventos pospuestos serán informados sobre la reprogramación del calendario deportivo”, señaló el organismo deportivo en una nota. 

---Aprueban 58 nuevos actores económicos

El Ministerio de Economía y Planificación anunció el jueves la aprobación de 58 nuevos actores económicos, de los que 54 son mipymes privadas y cuatro, estatales. Listado de nuevos actores económicos (8-2-24) - 217 kB

 

--- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Solidaridad francesa lanza nueva campaña La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) lanzó el viernes último un llamado a donar fondos para una campaña destinada a aliviar el impacto del bloqueo estadounidense en sectores como la alimentación.La convocatoria  apela a ciudadanos, autoridades locales, empresas públicas y privadas, fundaciones, sindicatos, fuerzas políticas y organizaciones de solidaridad a aportar dinero a la iniciativa. Como destinatarios de la ayuda con alimentos y productos de primera necesidad, CubaCoop citó hospitales y otras instalaciones de salud, orfanatos y centros educativos de la nación antillana. En su llamado, la asociación creada en 1995 para potenciar la cooperación entre ambos países, en particular la descentralizada, recordó que por más de seis décadas Cuba y su pueblo han sufrido las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense, una política que calificó de criminal…

El Tiempo, lunes 12:tarde cálida y aisladas lluvias en occidente…   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PT&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Amanecerá con poca nubosidad y desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en gran parte del país, nublándose en ocasiones en algunas localidades del occidente, con aisladas lluvias, que serán escasas en el resto del territorio nacional. En la noche disminuirá nuevamente la nubosidad en todo el archipiélago. La tarde será cálida con temperaturas máximas entre 29 y 32 grados Celsius, superiores en algunas localidades. En la noche las temperaturas descenderán a valores entre 22 a 25 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior.
Los vientos serán de región sur, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en el occidente. En zonas del interior de la mitad oriental serán variables débiles.

Habrá oleaje en el norte oriental, así como en el litoral sur de occidente y centro. En el resto de las costas habrá poco oleaje.

---Béisbol, Serie del Caribe:  Los Tiburones de La Guaira, Venezuela, se  coronaron campeones de la 66 Serie del Caribe 2024 al derrotar 3-0 a los Tigres del Licey de República Dominicana; en el loan Depot Park, de  Miami. Los Federales de Chiriquí de Panamá se quedaron con la tercera plaza del certamen beisbolero, luego de imponerse 5-4 ante los Curazao Suns (Curazao).

.---MIGRACIÓN} Texas eleva sentencias para condenados por tráfico de migrantes en la frontera: Una nueva ley de Texas que eleva la sentencia mínima de dos a 10 años de cárcel para sospechosos encontrados culpables de cargos estatales relacionados con el tráfico de inmigrantes entró en vigor el martes último, firmada por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, en diciembre pasado como parte de un paquete de leyes impulsadas para asegurar la frontera. Defensores de los inmigrantes se han manifestado en contra de la ley con el argumento de que aumentar las sentencias no sirve para atacar el problema de raíz. David Stout, comisionado del condado de El Paso, dijo en conferencia de prensa que la política fronteriza de Abbott se basa en “una gran mentira de que tenemos fronteras abiertas” para justificar el gasto de miles de millones de dólares en los últimos años. Abbott lanzó en marzo de 2021 el operativo Estrella Solitaria con el que ha invertido más de $10,000 millones de dólares en la seguridad de la frontera. El próximo 5 de marzo entrará en efecto la Ley SB4, considerada una de las más estrictas en la historia estadounidense y que otorga a la Policía texana la facultad de detener y deportar migrantes. La falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente. La ley también permite a la justicia estatal ordenar la expulsión de los migrantes, una facultad exclusiva del gobierno federal. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Texas y el Departamento de Justicia de EE.UU. han emprendido batallas legales por separado para evitar que la medida entre en vigor el próximo mes. 

---Efemérides, 12 de febrero:. 1804: En La Habana (Capitanía General de Cuba, en poder del Reino de España), el doctor Tomás Romay Chacón aplica por primera vez la vacuna contra la viruela.1809 - Nace Abraham Lincoln (en la imagen), prócer y político norteamericano. 1809 - Nace Charles Darwin, destacado naturalista inglés. 1847: En La Habana (Capitanía General de Cuba) se inaugura el Teatro Villanueva. Un grupo de voluntarios españoles agreden salvajemente al público cubano.[2] 1853 - Nace Carlos Agüero Fundora, independentista cubano. 1853: En la iglesia del Santo Ángel Custodio de la ciudad de La Habana es bautizado el patriota cubano José Martí (de 15 días de edad). 1869: Incendio de Bayamo por las tropas mambisas para impedir que cayera en manos españolas. 1881 - Nace Anna Pávlova, famosa bailarina rusa de ballet. 1898: En la provincia de Pinar del Río ―en el marco de la Guerra Necesaria (1895-1898)― los infames esbirros españoles le dan un tiro en la pierna a la enfermera y capitana mambisa cubana Isabel Rubio (60) mientras atendía el «hospital de sangre» que ella misma había creado. La obligan a caminar hasta el pueblo de Pinar del Río, donde la mártir fallecerá por la infección tres días después. 1959: Siete meses después del inicio de la Revolución cubana el Congreso estadounidense aprueba no dar créditos bancarios a Cuba.

--Elecciones EE.UU. 2024: Nikki Haley trata de desafiar a Donald Trump en Carolina del Sur Dos semanas antes de la elección primaria republicana en Carolina del Sur, Nikki Haley trata de desafiar a Donald Trump en su tierra natal, mientras el expresidente intenta bloquear el estrecho camino de su última rival, importante hacia la nominación. Trump ha centrado su campaña en el estado sureño unos días después de su fácil victoria en Nevada. Trump habló brevemente ante una multitud y agradeció al gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, quien le había dado su apoyo. McMaster fue elegido gobernador en 2017 cuando Trump nombró a Haley como su embajadora ante la ONU… Trump ganó tres estados consecutivos y busca usar la elección primaria de Carolina del Sur del 24 de febrero para dejar sin oportunidad a Haley y centrarse totalmente en una esperada revancha con el presidente demócrata Joe Biden en la elección general. Haley pasó por alto las asambleas partidarias de Nevada, afirmando que la contienda estaba arreglada a favor de Trump, y en cambio, se ha centrado en Carolina del Sur, iniciando una gira en autobús de dos semanas por todo el estado que gobernó de 2011 a 2017. El sábado, hablando ante unas 200 personas reunidas afuera de una histórica sala de ópera en Newberry, Haley describió a Trump como una figura errática y absorta en sí misma, no centrada en los estadounidenses.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Aumenta capacidad de acuicultura en Pinar del Río

Se trata de una experiencia que ya se ha llevado a la práctica en varias ocasiones, y que ha arrojado buenos resultados, precisó el directivo.

Destacó que también la Empresa Pesquera de Artemisa les garantizará la producción de tres millones de alevines a partir de las larvas que se le entregan. La Juventud se dedica a la reproducción y alevinaje de ciprínidos (tenca, carpa, amura y labeo), claria y tilapia; la ceba en jaulas de esta última especie, su captura extensiva, y también de la tenca y de la claria. En esa importante estación, como parte del programa de desarrollo de la acuicultura, recientemente se inauguró una minindustria que posibilitará cerrar el ciclo productivo. La instalación tiene una capacidad de dos toneladas diarias, y ayudará al autoabastecimiento del municipio, aunque también pudiera apoyar la alimentación de otros territorios pinareños. Además, sus desechos podrán utilizarse para la elaboración de piensos destinados a la ceba de los peces.

 

0 comentarios