Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba reiteró en el Consejo Intergubernamental Euroasiático: «nuestros países tienen mucho que compartir en la construcción de una ruta económica beneficiosa para todos»

Cuba reiteró en el Consejo Intergubernamental Euroasiático: «nuestros países tienen mucho que compartir en la construcción de una ruta económica beneficiosa para todos»

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 612. Viernes 9 de junio de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

 Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras tradicionales…, seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo.

 Sumario:   Cuba reiteró en el Consejo Intergubernamental Euroasiático: «nuestros países tienen mucho que compartir en la construcción de una ruta económica beneficiosa para todos»https://www.granma.cu/mundo/2023-06-08/esta-es-la-hora-de-la-accion SOCHI, Federación de Rusia.— «Unamos esfuerzos y acciones para alcanzar el mundo mejor que nos merecemos. Esta es la hora de la acción, donde los hechos validen el poder de las palabras». Fue ese el llamado que hizo el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al participar de forma presencial —por vez primera— en una nueva sesión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, que este jueves comenzó en la ciudad rusa de Sochi. Cuba participa de este encuentro, pues desde el 11 de diciembre de 2020 posee la condición de Estado observador de la Unión Económica Euroasiática (UEE), importante bloque de integración económica regional compuesto por cuatro órganos, entre ellos, el Consejo Supremo Económico Euroasiático, que funciona a nivel de presidentes de los países miembros y observadores; y el Consejo Intergubernamental Euroasiático, a nivel de primeros ministros y jefes de Gobierno.

---Cuba sigue consolidando sus relaciones con los países euroasiáticos

Del diálogo de este jueves con las autoridades de las repúblicas Kirguisa, de Turkmenistán, Belarús, Kazajstán y Azerbaiyán, trascendió el interés de fomentar nuevas dinámicas para promover nexos económicos y comerciales 

 ---Cuba desmintió al periódico de EE. UU. que refirió la instalación de una base militar china de espionaje en la Isla

https://www.granma.cu/mundo/2023-06-08/no-existe-acuerdo-entre-cuba-y-china-para-instalacion-de-una-base-de-espionaje   El Gobierno cubano calificó de «totalmente mendaz e infundada» la publicación del periódico estadounidense The Wall Street Journal, que este 8 de junio aseguró que entre China y la Mayor de las Antillas supuestamente existe un acuerdo en materia militar para la instalación de una supuesta base de espionaje.

En conferencia de prensa, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, denunció que «calumnias de este tipo se han fabricado con frecuencia por funcionarios de los Estados Unidos, aparentemente familiarizados con información de inteligencia». 

 ---Rechazan en Cuba nueva acusación de EE. UU. referida a la lucha contra el terrorismo

https://www.granma.cu/cuba/2023-06-08/rechazan-en-cuba-nueva-acusacion-de-ee-uu-referida-a-la-lucha-contra-el-terrorismoLa Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular denunció y rechazó firmemente, por fraudulenta, la certificación de Cuba como país que «no coopera plenamente» con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, emitida el pasado 23 de mayo por el Departamento de Estado. En una declaración, publicada en la web del Parlamento cubano, se explica que el propósito de esta nueva acción, de conjunto con la permanencia en la unilateral y espuria Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, tiene como únicos objetivos intentar justificar las medidas inhumanas de guerra económica que sufre nuestro pueblo, universalmente rechazadas en la Asamblea General de Naciones Unidas, y aislar a Cuba.

 --Nueva asociación protege derecho de personas con discapacidad en Cuba  https://www.prensa-latina.cu/2023/06/08/nueva-asociacion-protege-derecho-de-personas-con-discapacidad-en-cuba

Cuba cuenta desde el jueves 7 de junio  con la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (Acpdi), que tiene el objetivo de promover el desarrollo inclusivo y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos. En asamblea constitutiva efectuada en el teatro del Ministerio de las Comunicaciones, los delegados eligieron  a los miembros de la junta directiva nacional y de su comité ejecutivo.

---Para incrementar el pago por jubilación

https://www.trabajadores.cu/20230607/para-incrementar-jubilacion/

Por resultar ejemplo de interés para nuestros destinatarios remitimos la siguiente información: Benito Rey González, director de Pensiones del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), da precisiones a Lorenzo Hernández Martínez, de Alamar, La Habana, acerca del incremento de la pensión por laborar con posterioridad a la jubilación. La Ley 105 De Seguridad Social, del 27 de diciembre de 2008 establece que los pensionados por edad reincorporados al trabajo, cuando cesen en él, tienen derecho a incrementar la cuantía de su pensión. “El Decreto no. 39 modificativo del Decreto 283 Reglamento de la Ley de Seguridad Social, del 6 de abril de 2009 regula que el incremento de la pensión se suma a la cuantía de la que viene percibiendo y se aplica de acuerdo con las normas siguientes: “Antes de alcanzar el requisito de 65 años o más de edad si es hombre, y 30 años de servicios, se incrementa el 1 % del nuevo salario promedio y una vez alcanzados los referidos requisitos se incrementa el 2 % del nuevo salario promedio. “En su caso, que se jubiló con 60 años de edad, la cuantía del incremento de la pensión se determina sobre el salario promedio mensual, obtenido del mejor salario anual devengado, si resulta ser un promedio mensual como explica en la misiva, de 4 200 pesos y haber laborado 16 años de servicios, debe tener en cuenta que le corresponde el 1 % hasta alcanzar los 65 años y el 2 % posterior a los 65 años. “La suma de los porcientos obtenidos se le aplica a los 4 200 pesos y el resultado obtenido se suma a los 1 733 pesos que devenga hoy”.

 ---Lluvias intensas provocan inundaciones en localidades del centro y oriente de Cuba  http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/08/lluvias-intensas-provocan-inundaciones-en-localidades-del-centro-y-oriente-de-cuba/

Como había anunciado el Instituto de Meteorología de Cuba, lluvias intensas han afectado provincias del centro y el oriente cubano en las últimas 24 horas, debido a la combinación de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México, un flujo húmedo del sur en los niveles bajos y la inestabilidad vespertina, provocando la crecida de ríos e inundaciones en varios territorios… Se reportaron acumulados importantes de precipitaciones en varias localidades: Guaro, Holguín 118 mm; Contramaestre, Santiago de Cuba 98 mm; Pinares de Mayarí, Holguín 77 mm; Manzanillo, Granma 74 mm.

Pronóstico del Tiempo: vienes 9 de junio: ...numerosos chubascos en centro y algunas lluvias en el resto del país...   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Estará mayormente nublado en centro con chubascos y lluvias más numerosos desde el mediodía. En el resto del país estará parcialmente nublado y nublado en la tarde hasta horas de la noche con algunas lluvias y tormentas eléctricas. Estas lluvias pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas en algunas zonas, principalmente de la región central. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 28 y 31 grados Celsius y pueden ser algo inferiores en áreas de lluvias. En la noche las temperaturas estarán entre 23 y 26 grados Celsius. Los vientos soplarán de región sur en la mitad occidental con velocidades entre 5 y 20 kilómetros por hora, pasando a ser variables y débiles en la tarde. En la mitad oriental serán del sudeste al sur con velocidades entre 5 y 20 km/h, incrementándose hasta 25 km/h durante la tarde. Habrá oleaje en la costa sur oriental, así como al sur de la Isla de la Juventud donde disminuirá a poco oleaje en la tarde. En el resto de los litorales habrá poco oleaje, salvo en la costa norte occidental donde la mar estará tranquila. Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementarán la velocidad del viento y la altura de la ola.

---Béisbol, Serie nacional 62.    https://www.beisbolencuba.com/

Resultados del día 8: Pinar 6, Isla 1; Camagüey 6, Artemisa 1; Isla 5, Villa Clara 4; Industriales 8, Mayabeque 3; Las Tunas 9, Matanzas 3; S. Spíritus 8, Granma 3. Los restant4es juegos fueron suspendidos por lluvia.

Los mismos equipos se enfrentarán este viernes.

Tabla de posiciones: Las Tunas es líder con balance de 36 éxitos y 25 fracasos, seguido de Santiago a medio juego del primer lugar; Matanzas 2; Artemisa, S. Spíritus e Industriales 3; Mayabeque 3,5, Ciego 5; Holguín 6; Villa Clara, Pinar y la Isla 6,5; Granma 7, Camagüey 7,5; Cienfuegos 13,5 y el sótano Guantánamo a 14,5 rayas del líder.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

Cuba reiteró en el Consejo Intergubernamental Euroasiático: «nuestros países tienen mucho que compartir en la construcción de una ruta económica beneficiosa para todos»https://www.granma.cu/mundo/2023-06-08/esta-es-la-hora-de-la-accion SOCHI, Federación de Rusia.— «Unamos esfuerzos y acciones para alcanzar el mundo mejor que nos merecemos. Esta es la hora de la acción, donde los hechos validen el poder de las palabras». Fue ese el llamado que hizo el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al participar de forma presencial —por vez primera— en una nueva sesión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, que este jueves comenzó en la ciudad rusa de Sochi. Cuba participa de este encuentro, pues desde el 11 de diciembre de 2020 posee la condición de Estado observador de la Unión Económica Euroasiática (UEE), importante bloque de integración económica regional compuesto por cuatro órganos, entre ellos, el Consejo Supremo Económico Euroasiático, que funciona a nivel de presidentes de los países miembros y observadores; y el Consejo Intergubernamental Euroasiático, a nivel de primeros ministros y jefes de Gobierno.

En tal sentido, Marrero Cruz transmitió —en nombre del pueblo y Gobierno cubanos— «un saludo afectuoso y de gratitud» y reiteró el «compromiso político serio y responsable con el desarrollo de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación con la Unión, y sus Estados miembros». Además, recordó lo orgulloso que se hubiese sentido el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al ver a Cuba presente en escenarios como este. Durante el Consejo —que presidió Mijaíl Mishustin, primer ministro de la Federación de Rusia— se debatió con amplitud sobre la coyuntura internacional que viven las naciones, caracterizada por un desafiante mundo pospandémico, donde resultan evidentes las graves consecuencias de las crisis múltiples por las que atravesamos, incluidos los notables impactos del cambio climático.

En consonancia con ello, el Primer Ministro cubano subrayó la importancia de que las esferas productiva, comercial y financiera de los países que integran la Unión tiendan a una mayor y más eficiente integración, como una de las vías para generar economías de escala, a partir de la ampliación de los mercados, como se evidenció en los debates del Consejo. «Esto, dijo, nos permitiría alcanzar superiores niveles de especialización y de encadenamientos que conduzcan a una más alta productividad, mejor calidad de los bienes y servicios; una mayor facilidad para el desarrollo de infraestructuras complementarias, la conjunción de esfuerzos para lograr resultados científico-técnicos innovadores; y otros beneficios derivados de los procesos integracionistas».

Marrero Cruz reiteró que «nuestros países tienen mucho que compartir en la construcción de una ruta económica beneficiosa para todos», y señaló que Cuba ofrece una puerta de entrada a América Latina y el Caribe, «región con la que tenemos firmados acuerdos de complementariedad económica para la reducción de aranceles. Nuestras potencialidades, como puente hacia Latinoamérica, brindan alternativas para complementarnos y proyectar esfuerzos hacia nuevos espacios de integración».

Además, aseveró que el mercado que conforman los países miembros de la Unión brinda un gran atractivo para el empresariado cubano, y aludió a la amplia delegación nuestra de ese sector que muestra sus proyectos en la exposición internacional Eurasia–nuestro hogar, que se realiza en paralelo al Consejo Intergubernamental.

«Es nuestro propósito impulsar la creación de un parque industrial de la Unión en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Su materialización sería expresión de una conjunción de esfuerzos para lograr encadenamientos que conduzcan a esa integración interregional a la que aspiramos, especialmente en el contexto de un mundo multipolar», significó.

LO QUE OFRECE CUBA

Las fortalezas de cada uno de nuestros países tienen un enorme potencial para materializarse en proyectos conjuntos vinculados a la industria, la salud, la biotecnología, el turismo, la educación, la economía digital, el comercio electrónico y la energía, entre otras áreas de interés común, aseguró el Jefe de Gobierno cubano, quien fue acompañado en el plenario por una nutrida representación de nuestro país.

Además, destacó los resultados de los intercambios en los Grupos de Trabajo sobre la formación de enfoques comunes para regular la circulación de medicamentos y dispositivos médicos dentro de la Unión, así como en el Comité de Farmacopea, los cuales han devenido en opciones más inmediatas para materializar proyectos conjuntos. «Con vistas a mejorar la salud y el bienestar de nuestros pueblos, dijo, Cuba propone crear una alianza multinacional en el sector biofarmacéutico para lograr soberanía en el desarrollo y producción de vacunas y fármacos. La creación de un portafolio de productos biofarmacéuticos destinados a combatir enfermedades infecciosas y no transmisibles, pudiera ser un proyecto específico a implementar en el corto plazo». En otro momento de su discurso, el Primer Ministro se refirió a la tercera sesión de la Comisión Conjunta Cuba-Comisión Económica Euroasiática, que se celebrará este año y dará continuidad a las realizadas en 2019 y 2021. Agregó que esa cita será «escenario propicio para analizar las potencialidades y perspectivas de la colaboración, el comercio y las inversiones entre las partes, además de promover un intercambio más amplio y franco, en línea con las prioridades de trabajo establecidas por la Comisión y por Cuba».

Marrero Cruz reiteró que el mundo, quizás como nunca antes, está urgido de una nueva coexistencia civilizada, basada en un nuevo orden internacional, justo y equitativo, donde prevalezcan la solidaridad, la cooperación, la integración entre países y el multilateralismo. «Sin paz no habrá desarrollo ni justicia social, y sin desarrollo y justicia social no se logrará una paz duradera. «Nuestros pueblos necesitan y exigen a quienes los dirigimos soluciones eficaces e inmediatas a sus necesidades. Tenemos el compromiso de legar confianza en el futuro a las nuevas generaciones, y demostrarles que el mundo mejor que soñamos, es posible», afirmó. Finalmente, reiteró que la nación antillana atraviesa momentos complejos, principalmente por el impacto del bloqueo estadounidense recrudecido; pero «el pueblo y Gobierno estamos luchando, no solo para resistir, sino para desarrollarnos y les puedo asegurar a ustedes que Cuba no se rendirá jamás y que defenderemos nuestra independencia y soberanía hasta la victoria siempre».

---Cuba sigue consolidando sus relaciones con los países euroasiáticosDel diálogo de este jueves con las autoridades de las repúblicas Kirguisa, de Turkmenistán, Belarús, Kazajstán y Azerbaiyán, trascendió el interés de fomentar nuevas dinámicas para promover nexos económicos y comerciales.

 

Sochi, Federación de Rusia.–En el contexto del Consejo Intergubernamental Euroasiático, que sesiona aquí hasta este viernes, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se reunió con jefes de Gobierno participantes en esta cita, con quienes intercambió sobre el buen estado de los vínculos entre las naciones y sus perspectivas de desarrollo.

Del diálogo de este jueves con las autoridades de las repúblicas Kirguisa, de Turkmenistán, Belarús, Kazajstán y Azerbaiyán, trascendió el interés de fomentar nuevas dinámicas para promover nexos económicos y comerciales.

También se convocó a impulsar servicios médicos y proyectos vinculados al deporte, la cultura, la educación y la producción de medicamentos.

El Jefe de Gobierno cubano transmitió un agradecimiento por la posición de estos países a favor de la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Además, mostró su gratitud por el apoyo ofrecido para que la nación caribeña formara parte de la Unión Económica Euroasiática como Estado observador.

Al intercambiar con Khodjamurad Geldymuradov, vice primer ministro de Turkmenistán, Marrero Cruz hizo extensiva la invitación del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a participar en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 + China (G-77 + China), que sesionará en La Habana, en septiembre próximo.

El encuentro con R. A. Golovchenko, primer ministro de Belarús, dio continuidad al sostenido por el Jefe de Estado cubano en 2019, y de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre del pasado año.

Este jueves se reiteró el compromiso de llevar las relaciones económicas y comerciales al mismo nivel de las políticas, así como afianzar la participación en sectores vinculados a nuestro Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Marrero Cruz destacó las potencialidades que tiene Belarús –país con el cual se establecieron relaciones diplomáticas en 1992– en el sector industrial y agrícola, a la vez que ratificó la voluntad de establecer alianzas en esas ramas. Asimismo, subrayó que el pasado año se registraron en esa nación las vacunas Soberanas.

En la reunión con A.I. Asadov, primer ministro de Azerbaiyán, cuya nación preside el Movimiento de Países No Alineados, el Jefe de Gobierno cubano recordó la visita realizada en marzo de este año a ese país por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

En nombre de Cuba, que ostenta la presidencia pro témpore del G-77 + China, lo convocó a trabajar de manera conjunta en beneficio de los países del Sur.

Finalmente, resaltó el marcado interés en fomentar servicios médicos, a partir de la experiencia de las dos brigadas sanitarias, integradas por 235 profesionales, que asistieron a esta nación en el combate contra la pandemia de la COVID-19.

 

---Cuba desmintió al periódico de EE. UU. que refirió la instalación de una base militar china de espionaje en la Isla

https://www.granma.cu/mundo/2023-06-08/no-existe-acuerdo-entre-cuba-y-china-para-instalacion-de-una-base-de-espionaje   El Gobierno cubano calificó de «totalmente mendaz e infundada» la publicación del periódico estadounidense The Wall Street Journal, que este 8 de junio aseguró que entre China y la Mayor de las Antillas supuestamente existe un acuerdo en materia militar para la instalación de una supuesta base de espionaje.

En conferencia de prensa, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, denunció que «calumnias de este tipo se han fabricado con frecuencia por funcionarios de los Estados Unidos, aparentemente familiarizados con información de inteligencia».

Afirmó que «todas son falacias promovidas con la pérfida intención de justificar el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo, la desestabilización y la agresión a Cuba, y de engañar a la opinión pública de los Estados Unidos y el mundo».

Repasó algunos ejemplos, como los referidos a supuestos ataques acústicos contra personal diplomático estadounidense, la falsedad sobre una inexistente presencia militar cubana en Venezuela, y la mentira sobre la existencia imaginaria de laboratorios de armas biológicas.

Cuba «es firmante de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en La Habana, en enero de 2014. En virtud de ella, rechazamos toda presencia militar foránea en la región, y de efectivos militares de los Estados Unidos, en especial en la base militar que ilegalmente ocupa una porción del territorio nacional en la provincia de Guantánamo», expresó el diplomático. Fernández de Cossío aseguró que la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba y las medidas extremas y crueles que provocan daño humanitario y castigan al pueblo cubano no pueden justificarse de manera alguna.  Fuente: Cancillería cubana

 

---Rechazan en Cuba nueva acusación de EE. UU. referida a la lucha contra el terrorismo

https://www.granma.cu/cuba/2023-06-08/rechazan-en-cuba-nueva-acusacion-de-ee-uu-referida-a-la-lucha-contra-el-terrorismo  La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular denunció y rechazó firmemente, por fraudulenta, la certificación de Cuba como país que «no coopera plenamente» con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, emitida el pasado 23 de mayo por el Departamento de Estado. En una declaración, publicada en la web del Parlamento cubano, se explica que el propósito de esta nueva acción, de conjunto con la permanencia en la unilateral y espuria Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, tiene como únicos objetivos intentar justificar las medidas inhumanas de guerra económica que sufre nuestro pueblo, universalmente rechazadas en la Asamblea General de Naciones Unidas, y aislar a Cuba.

«Las agencias vinculadas a los temas de aplicación de la ley y seguridad nacional de EE. UU. poseen experiencia de trabajo con Cuba y han participado directamente en intercambios con nuestro país», explican. Por tanto, «resulta contradictorio señalar que Cuba no coopera con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, cuando existen ejemplos concretos de cooperación entre autoridades cubanas y estadounidenses para enfrentarlo en el marco de instrumentos bilaterales vigentes y al amparo del Derecho Internacional».

Añade que, al mantener por razones políticas a un país con desempeño ejemplar en la lucha contra el terrorismo en las listas arbitrarias y unilaterales del Departamento de Estado, el Gobierno de Estados Unidos pone en tela de juicio su compromiso en la lucha contra este grave flagelo. De hecho, según indica la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, prolongar esta designación engañosa del gobierno de Donald Trump ha multiplicado los efectos severos del bloqueo, recrudecido con medidas extremas desde el año 2019 para cortar todas las fuentes de ingreso a la población cubana y dificultar con nuevos obstáculos el funcionamiento de los servicios que recibe incluyendo Salud y Educación.

Además, se denuncia el efecto de estas acciones en el incremento del número de bancos en terceros países que, por el temor a represalias del Gobierno de Estados Unidos, han suspendido sus operaciones con Cuba, incluyendo las transferencias para las compras de alimentos, medicamentos, combustible, piezas de repuesto para el sistema energético nacional y otros bienes para la población.

Para ejemplificar, el comunicado indica que en el sector de la salud no se han podido alcanzar los niveles de producción del cuadro básico de medicamentos del país, debido a la imposibilidad de efectuar pagos para la obtención de materias primas e insumos necesarios.

También se acentúan las dificultades para acceder a tecnologías médicas con más de un 10 % de componentes estadounidenses y se incrementa la necesidad de recurrir a rutas de transporte alternativas con un elevado costo adicional, todo lo cual ha generado múltiples carencias y desabastecimiento en el sistema nacional de salud.

Adicionalmente, como consecuencia directa de la lista en la que se encuentra Cuba incluida, los nacionales de los países beneficiados por el sistema ESTA no pueden usar el registro por Internet y deben solicitar formalmente una visa de entrada a EE. UU., si han viajado a Cuba en fecha posterior al 1ro. de marzo de 2011.  

La ausencia de moral de EE. UU. para acusar a Cuba también queda al descubierto, en tanto por la Florida «se pasean impunes connotados terroristas que, con el apoyo de agencias federales norteamericanas, han causado luto a cientos de familias cubanas», indica la declaración. Informaciones relacionadas

Nueva asociación protege derecho de personas con discapacidad en Cuba

https://www.prensa-latina.cu/2023/06/08/nueva-asociacion-protege-derecho-de-personas-con-discapacidad-en-cuba   Cuba cuenta desde el jueves 7 de junio  con la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (Acpdi), que tiene el objetivo de promover el desarrollo inclusivo y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos. En asamblea constitutiva efectuada en el teatro del Ministerio de las Comunicaciones, los delegados eligieron  a los miembros de la junta directiva nacional y de su comité ejecutivo, donde estuvieron presentes el vice primer ministro José Luis Perdomo, el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Jorge Luis Broche, y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, quedó electa Mayelín Oliva como presidenta de la Acpdi.

La nación caribeña tenía hasta la fecha tres agrupaciones donde se reunían las personas con discapacidad: la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores, la Asociación Nacional de Sordos de Cuba y la Asociación Nacional de Ciegos, por lo que se necesitaba un espacio aglutinar a las personas en situación de discapacidad intelectual, sus representantes legales y/o sus apoyos.

La presidenta de la Acpdi explicó que en la isla hay 133 mil personas que viven con esa condición, la mayor situación de discapacidad en el país, una razón más para contribuir en la creación e implementación de instrumentos y mecanismos que incluyan el diseño de políticas públicas, programas y proyectos para este sector, como se propone la asociación.

Es una inmensa alegría llegar a este momento de constitución, luego de 10 años de duro trabajo, subrayó Oliva y agradeció el apoyo de diversas instituciones.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, por su parte, tras firmar las normas de relación con la nueva agrupación, destacó su importancia y significó el acompañamiento de las instituciones del Estado y el Gobierno, en la protección y defensa de los derechos de todas las personas, como establece la Constitución y corresponde al humanismo de la Revolución cubana.

Participaron en la asamblea asociados de diferentes regiones del país, invitados de otras organizaciones de personas en situación de discapacidad, autoridades nacionales y provinciales, así como representantes de agencias de las Naciones Unidas en Cuba.

 

---Lluvias intensas provocan inundaciones en localidades del centro y oriente de Cuba  http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/08/lluvias-intensas-provocan-inundaciones-en-localidades-del-centro-y-oriente-de-cuba/

Como había anunciado el Instituto de Meteorología de Cuba, lluvias intensas han afectado provincias del centro y el oriente cubano en las últimas 24 horas, debido a la combinación de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México, un flujo húmedo del sur en los niveles bajos y la inestabilidad vespertina, provocando la crecida de ríos e inundaciones en varios territorios… Se reportaron acumulados importantes de precipitaciones en varias localidades: Guaro, Holguín 118 mm; Contramaestre, Santiago de Cuba 98 mm; Pinares de Mayarí, Holguín 77 mm; Manzanillo, Granma 74 mm.

El periodista holguinero Emilio Rodríguez Pupo reportó en su cuenta de Facebook las inundaciones en viviendas de localidades de Guaro, Juliana 3, Guayabo, Colorado, Juan George Soto y Herrera. Dijo que el consejo de defensa municipal subrayó que lo más importante es preservar las vidas humanas. “Reportan derrumbe de bodega en Nipe, evacuado los recursos para centros cercanos. Dispuestas máquinas ingenieras para el acceso a lugares complejos. Presa Mayarí vierte más de 6 metros cúbico por segundo”, escribió el periodista.

“Ríos y arroyos fuera de su cauce en Tercer Frente, Santiago de Cuba. Llueve sin pausa desde la noche del miércoles. Suelos saturados provocan inundaciones en varias localidades del oriente”, reportó por su parte el periodista Lázaro Manuel Alonso, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.  Apuntó que en Jiguaní, Granma, los ríos  están desbordados y continúa lloviendo intensamente.  La crecida del río Contramaestre alcanza ya casi un metro por encima del puente, en esta provincia.  Los ríos Tínima y Hatibonico, los dos principales que atraviesan la ciudad de Camagüey amanecieron este jueves visiblemente crecidos luego de la lluvia fuerte y continua durante toda la noche y madrugada.  “Las autoridades de la provincia llaman a extremar la percepción de riesgo, a resguardar los bienes y a cumplir con las medidas que se orienten. El gobernador Jorge Enrique Sutil Sarabia en declaraciones a la Radio ratificó el permanente monitoreo de la situación hidrometeorológica”, informó en su perfil de Facebook el periodista Juan Mendoza Medna.

Con reportes de lluvias muy intensas en la mayor parte de la provincia, el Grupo Temporal de Trabajo en Granma extrema la vigilancia hidrometeorológica y las medidas de protección al pueblo y los recursos del Estado.  

A partir de las 11:00 a. m. y la medianoche de este miércoles, y hasta la siete de la mañana de hoy, entre 15 y 20 comunidades reportaron acumulados superiores a los 100 milímetros (mm), mientras el más significativo se registró en Charco Redondo, en el municipio de Jiguaní, con 214 mm.  Marcelo Cid, director del Centro Provincial de Meteorología, detalló que esa situación ya está generando inundaciones y otras complejidades, cuyos peligros potenciales requieren mayor atención en zonas costeras, como Pilón, y las localidades serranas de Guisa, Bartolomé Masó y Buey Arriba. (Con información de ACN)

0 comentarios