Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba es un socio clave de Rusia en América Latina, afirma primer ministro ruso

Cuba es un socio clave de Rusia en América Latina, afirma primer ministro ruso

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 611. Jueves 8 de junio de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

 Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras tradicionales…, seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo. 

Sumario:   Cuba es un socio clave de Rusia en América Latina, afirma primer ministro ruso

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/07/cuba-es-un-socio-clave-de-rusia-en-america-latina-afirma-primer-ministro-ruso/ 

Comercio ruso-cubano sube nueve veces en primer cuatrimestre 

La historia de cooperación y amistad que existe entre Cuba y Rusia, basada en el respeto mutuo y los intereses comunes que nos distinguen, vivió este miércoles al filo del mediodía (hora local) un nuevo capítulo, cuando sostuvieron conversaciones oficiales el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y su homólogo Mijaíl Mishustin. “Las relaciones siempre han sido de un alto nivel, pero en estos tiempos complejos donde los enemigos intentan afianzar su dominio del mundo nos unen muchos más elementos para seguir luchando juntos”, afirmó el Jefe de Gobierno y agradeció la hospitalidad a la delegación caribeña que le acompaña en su primera visita oficial a Rusia, en calidad de Primer Ministro. 

---El XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba se realizará los días 2 y 3 de noviembre   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/07/el-xi-congreso-de-la-union-de-periodistas-de-cuba-se-realizara-los-dias-2-y-3-de-noviembre/

El XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), previsto para los días 14 y 15 de julio del actual año, se realizará los días 2 y 3 de noviembre, en virtud del proceso de reparación y modernización que su sede, el Palacio de las Convenciones de La Habana, lleva a cabo para acoger un importante evento internacional.

Esa fue la noticia principal que el presidente nacional del gremio, Ricardo Ronquillo Bello, ofreció a sus pares de todas las provincias en la reunión por videoconferencia efectuada desde la Casa de la Prensa central, en la capital.

---Ley de Comunicación Social:  necesidad del contexto cubano

http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/06/08/ley-de-comunicacion-social-una-necesidad-del-contexto-cubano-video/

La primera acción legislativa de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular fue aprobar, el pasado 25 de mayo, la Ley de Comunicación Social. Sobre el alcance de este texto, su significado e impacto para nuestra sociedad se habló este miércoles en La Mesa Redonda, con parte del equipo encargado de la confección de la normativa. En el espacio, Onelio Castillo Corderí, vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social, señaló que se trata de una ley moderna, que responde al mismo tiempo a una necesidad histórica del contexto cubano.

“La sociedad cubana ha asumido desde la gestión del gobierno y desde la labor del Partido a la comunicación social como un pilar de su gestión y del trabajo político ideológico. Estamos hablando también de un elemento indispensable para sostener la prosperidad y el desarrollo de la nación. Ante ese escenario se hacía imprescindible una normativa como la recién aprobada”, dijo. (este trabajo se circuló íntegramnente  nuestros habituales destinatarios a través del correo electrónico)

---Servicio de Guardacostas de EEUU devuelve a 25 migrantes por el puerto de Orozco, Artemisa

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/07/servicio-de-guardacostas-de-eeuu-devuelve-a-25-migrantes-por-el-puerto-de-orozco-artemisa/

Una nota del Ministerio del Interior informa que el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a Cuba este miércoles, por el puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa, a 25 personas (22 hombres y tres mujeres), quienes habían participado en una salida ilegal del país y posteriormente fueron interceptados en el mar.

La mayoría de los migrantes tienen residencia en las provincias de Matanzas y Holguín.

Dos de los devueltos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales, en el momento de abandonar ilegalmente el país y serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio. Otras tres personas fueron retornados desde Bahamas en el día de ayer.Hasta la fecha, desde países del área han sido devueltos a Cuba 3 911 migrantes irregulares en 81 operaciones. (Con información del Minint)

 ---El comercio electrónico cubano necesita más velocidad e intensidad   https://www.granma.cu/cuba/2023-06-07/comercio-electronico-avances-y-retos-en-la-cuba-de-hoy-07-06-2023-11-06-22

Aunque Cuba cuenta con potencialidades para el comercio electrónico, como dos pasarelas de pago nacionales (Transfermóvil y Enzona), con más de 4 600 000 usuarios entre ambas, 7,8 millones de cubanos con móviles y 6,6 de ellos conectados a internet por esa vía, aún no se alcanzan ni la velocidad ni la intensidad necesarias para generalizar esta modalidad. Así lo afirmó, en el espacio Mesa Redonda, Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones. En palabras del propio directivo, es necesario el avance porque el comercio electrónico contribuye a una mayor eficiencia, eficacia y transparencia en la administración pública, y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

---Naciones Unidas propone pacto mundial para controlar la inteligencia artificial   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/07/naciones-unidas-propone-pacto-mundial-para-controlar-la-inteligencia-artificial/

Un pacto mundial para gestionar las tecnologías digitales, incluido el rápido avance de la inteligencia artificial (IA) que puede traer hoy amenazas difíciles de controlar, fue propuesto por el titular de la ONU, António Guterres.

La intención es que gobiernos, sector privado y sociedad civil puedan adoptar ese gran acuerdo en septiembre de 2024, durante la llamada Cumbre del Futuro convocada por la organización.

---Insmet: Se esperan chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país en próximos días   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/07/insmet-se-esperan-chubascos-lluvias-y-tormentas-electricas-en-gran-parte-del-pais-en-proximos-dias/   El Instituto de Meteorología de Cuba ha emitido un Aviso Especial No. 1 debido a las fuertes e intensas lluvias que han afectado las provincias de Camagüey y Santiago de Cuba en las últimas 24 horas. La situación hidrometeorológica se debe a la combinación de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México, un flujo húmedo del sur en los niveles bajos y la inestabilidad vespertina. Las estaciones meteorológicas han registrado acumulados superiores a los 100 milímetros en 21 localidades, incluyendo Tele-correo Delicias, Acueducto Jesús Menéndez, Embalse Juan Sáez, y Tele-correo Bartle en Las Tunas, así como Embalse Protesta de Baraguá en Santiago de Cuba.

Se espera que estas condiciones de inestabilidad persistan en todo el territorio nacional en los próximos días, lo que podría generar actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país. Se recomienda a la población tomar medidas precautorias y estar pendientes de las actualizaciones del Instituto de Meteorología para evitar daños materiales y humanos.

Pronóstico del Tiempo: jueves 8 de junio: …numerosos chubascos y lluvias en todo el país…  http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Estará mayormente nublado en centro y oriente con chubascos y lluvias más numerosos desde el mediodía, los que se extenderán hasta la noche en algunas localidades. En occidente  amanecerá parcialmente nublado y se nublará desde el final de la mañana con numerosas lluvias que pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas en algunas zonas, principalmente de las regiones central y oriental. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 28 y 31 grados Celsius y pueden ser algo inferiores en áreas de lluvias. En la noche   entre 23 y 26 grados Celsius.  Los vientos soplarán de región sur en la mitad occidental desde el final de la mañana, con velocidades entre 5 y 20 kilómetros por hora, serán variables débiles en el resto del país. Habrá oleaje en la costa sur oriental, poco oleaje en la costa sur de occidente y centro, así como en el norte oriental. En el resto de los litorales la mar estará tranquila. Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementarán la velocidad del viento y la altura de la ola

---Béisbol, Serie nacional 62. https://www.beisbolencuba.com/

Tabla de posiciones: Las Tunas y Santiago lideran, seguidos de Matanzas a 1 juego del primer lugar; Artemisa 2; S. Spíritus e Industriales 3; Ciego 4,5; Holguín 5; Villa Clara 5,5; Granma 6; Pinar e Isla 6,5; Camagüey 7,5; Cienfuegos 13 y en el sótano Guantánamo a 14 rayas de la cima.

Juegos programados para este jueves 8: Holguín vs. Pinar; Camagüey vs. Artemisa; Villa Clara vs. Isla; Industriales vs. Mayabeque; Las Tunas vs. Matanzas; Guantánamo vs. Cienfuegos; Granma vs. S. Spíritus; Santiago vs. Ciego.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

Cuba es un socio clave de Rusia en América Latina, afirma primer ministro ruso

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/07/cuba-es-un-socio-clave-de-rusia-en-america-latina-afirma-primer-ministro-ruso/

La historia de cooperación y amistad que existe entre Cuba y Rusia, basada en el respeto mutuo y los intereses comunes que nos distinguen, vivió este miércoles al filo del mediodía (hora local) un nuevo capítulo, cuando sostuvieron conversaciones oficiales el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y su homólogo Mijaíl Mishustin. “Las relaciones siempre han sido de un alto nivel, pero en estos tiempos complejos donde los enemigos intentan afianzar su dominio del mundo nos unen muchos más elementos para seguir luchando juntos”, afirmó el Jefe de Gobierno y agradeció la hospitalidad a la delegación caribeña que le acompaña en su primera visita oficial a Rusia, en calidad de Primer Ministro.  Además, destacó que estos son nexos estratégicos y de aliados donde se insertan nuevos vínculos económicos, comerciales y de cooperación, y expresó satisfacción por los resultados de la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre Cuba y Rusia, que sesionó en La Habana, en mayo último, de la cual se derivaron 24 documentos.

Por su parte, Mishustin calificó a Cuba como un socio clave en América Latina, cuya relación está basada en la amistad, solidaridad y respeto mutuo. “Para nosotros es muy importante relanzar nuestra cooperación para aumentar el comercio y las inversiones. Estamos creando las condiciones para ampliar el funcionamiento de las empresas rusas en el mercado cubano. Nosotros proponemos desarrollar más activamente la colaboración en el ámbito turístico tras la reanudación de los vuelos regulares con Cuba, a partir del primero de julio.

“Damos una gran importancia a la implementación de grandes proyectos conjuntos, sobre todo a los que están diseñados a largo plazo como la modernización de la Empresa Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero), de conformidad con los acuerdos alcanzados”, expresó Mishustin, al tiempo que manifestó el rechazo a las sanciones sin precedentes impuestas a Cuba.

Marrero Cruz también se reunió en esta jornada con el vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Dmitry Chernyshenko, a quien manifestó el interés de seguir consolidando los lazos como dos países hermanos, y nada nos detendrá en ese propósito.  Durante el diálogo, aseveró que participar de forma presencial en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, que comienza este jueves aquí, constituye “algo a lo que nosotros le damos un valor muy grande por sus potencialidades. Ser un Estado observador de la Unión Económica Euroasiática es un privilegio, el cual agradecemos. Nos sentimos muy orgullosos de estar en este evento”.

Chernyshenko, copresidente de la Comisión Intergubernamental por la parte rusa, se refirió a las iniciativas de su país vinculadas a nuestro Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.  “En el marco bilateral y multilateral no abandonamos a nuestros amigos”, señaló.

En ambos encuentros, Marrero Cruz se refirió al recrudecido del bloqueo norteamericano, la causa de los principales problemas económicos de la Mayor de las Antillas, lo cual tiene similitud con las sanciones unilaterales que se imponen a esta nación. En consonancia con ello, ratificó la firme oposición de Cuba a la “rusofobia” que Occidente trata de implantar en el mundo, así como a las maniobras para excluirla de los organismos internacionales.

Comercio ruso-cubano sube nueve veces en primer cuatrimestre

Pese a una coyuntura externa desfavorable, el comercio entre Rusia y Cuba se multiplicó por nueve de enero a abril de 2023, aseguró hoy el primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin. El jefe del gobierno ruso, quien se reunió este miércoles en la ciudad de Sochi con su homólogo cubano, Manuel Marrero, enfatizó que el intercambio comercial entre ambos países seguirá creciendo.

Cuba es un socio importante en América Latina para nuestro país, nuestra cooperación se cimienta en las sólidas tradiciones de la amistad, la solidaridad, el respeto mutuo y la confianza recíproca. Juntos hacemos frente a sanciones sin precedentes de los Estados hostiles, subrayó Mishustin.

El primer ministro ruso planteó también intensificar la cooperación en materia de turismo y recordó que la aerolínea Aeroflot empieza el mes próximo a operar vuelos regulares a Cuba.

---Ley de Comunicación Social:  necesidad del contexto cubano

http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/06/08/ley-de-comunicacion-social-una-necesidad-del-contexto-cubano-video/

La primera acción legislativa de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular fue aprobar, el pasado 25 de mayo, la Ley de Comunicación Social. Sobre el alcance de este texto, su significado e impacto para nuestra sociedad se habló este miércoles en La Mesa Redonda, con parte del equipo encargado de la confección de la normativa. En el espacio, Onelio Castillo Corderí, vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social, señaló que se trata de una ley moderna, que responde al mismo tiempo a una necesidad histórica del contexto cubano.

“La sociedad cubana ha asumido desde la gestión del gobierno y desde la labor del Partido a la comunicación social como un pilar de su gestión y del trabajo político ideológico. Estamos hablando también de un elemento indispensable para sostener la prosperidad y el desarrollo de la nación. Ante ese escenario se hacía imprescindible una normativa como la recién aprobada”, dijo. (Por su extensión, enviamos este trabajo  a nuestros habituales destinatarios en un Comunicando extra  a través del correo electrónico,  lo reproducimos en nuestros restantes medios en la red y en Facebook).

 

---El XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba se realizará los días 2 y 3 de noviembre   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/07/el-xi-congreso-de-la-union-de-periodistas-de-cuba-se-realizara-los-dias-2-y-3-de-noviembre/

El XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), previsto para los días 14 y 15 de julio del actual año, se realizará los días 2 y 3 de noviembre, en virtud del proceso de reparación y modernización que su sede, el Palacio de las Convenciones de La Habana, lleva a cabo para acoger un importante evento internacional.

Esa fue la noticia principal que el presidente nacional del gremio, Ricardo Ronquillo Bello, ofreció a sus pares de todas las provincias en la reunión por videoconferencia efectuada desde la Casa de la Prensa central, en la capital.

En compañía de la funcionaria del departamento ideológico del Comité Central del Partido Bolivia Tamara Cruz y de la vicepresidenta primera de la Upec, Rosa Miriam Elizalde, Ronquillo aclaró que el traslado de fecha no responde a la tensa situación económica del país, sino al alistamiento del Palacio… para la Cumbre del Grupo de los 77 + China, de la que Cuba será sede, en septiembre venidero.

El presidente de la Upec explicó cómo esta situación imprevista puede, sin embargo, ser aprovechada para avanzar más, antes del Congreso, en “cosas que están germinando”, como la reciente constitución del Instituto de Información y Comunicación Social y la cimentación de los pilares para los experimentos de nuevos modelos de gestión editorial, económica y tecnológica en la prensa.

En el nuevo contexto, se actualizan las gestiones para el transporte -básicamente, por ferrocarril- desde las provincias y el hospedaje de los delegados en La Habana.

Ahora, la Upec centra su estrategia más cercana en celebrar los 60 años de la organización, que se cumplirán el 15 de julio próximo. Se proyecta un acto central, el día 14 -que incluirá en sus bloques la premiación de los ganadores del Concurso Nacional 26 de Julio de este año- y otros similares en las provincias, que deben desarrollar al respecto sus propias campañas comunicacionales.

El presidente nacional convocó a los de las provincias a honrar, con un plan de actividades de altura, la significación de esta fecha no solo para la prensa, sino para el país, y la implicación de la Upec en el modelo de comunicación pública que se propone la nación. Entre las actividades generales que enumeró Ronquillo se encuentran una exposición sobre Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, el documental acerca de la Upec -con fundadores como protagonistas-, el completamiento, con la de Mayabeque, del sistema de Casas de la Prensa del país, el homenaje a antiguos dirigentes de la organización y la videoconferencia sobre la Ley de Comunicación Social recientemente aprobada en el Parlamento.

Antes del 15 de julio, tanto en La Habana como en las otras provincias se entregará la Moneda Aniversario 60, establecida especialmente para reconocer, alrededor de la efeméride, a destacados profesionales de la prensa cubana. Otro punto de elevada significación será sin dudas la gala que el Ballet Nacional de Cuba dedicará al gremio reporteril.

La posposición de las sesiones finales del XI Congreso condujo igualmente a la del Pleno del Comité Nacional en el que se perfilarán los temas de discusión de aquel y se dará a conocer la composición del nuevo Comité. Actualmente, en la sede de la Upec se realiza el escrutinio de la votación hecha desde cada delegación por todos los afiliados para renovar esta estructura.

Entre Ronquillo y Rosa Miriam Elizalde, vice presidenta primera, chequearon la marcha de la preparación, desde las delegaciones provinciales, del mapa de la comunicación, un aporte sustancial para la actualización del estado de la prensa y sus profesionales. Una vez concluido, este proyecto dará una idea actualizada de la situación del gremio y viabilizará, vía on line, trámites como los nuevos ingresos, traslados y bajas.

(Con información de Cubaperiodistas)

 

---El comercio electrónico cubano necesita más velocidad e intensidad   https://www.granma.cu/cuba/2023-06-07/comercio-electronico-avances-y-retos-en-la-cuba-de-hoy-07-06-2023-11-06-22

Aunque Cuba cuenta con potencialidades para el comercio electrónico, como dos pasarelas de pago nacionales (Transfermóvil y Enzona), con más de 4 600 000 usuarios entre ambas, 7,8 millones de cubanos con móviles y 6,6 de ellos conectados a internet por esa vía, aún no se alcanzan ni la velocidad ni la intensidad necesarias para generalizar esta modalidad. Así lo afirmó, en el espacio Mesa Redonda, Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones. En palabras del propio directivo, es necesario el avance porque el comercio electrónico contribuye a una mayor eficiencia, eficacia y transparencia en la administración pública, y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El viceministro apuntó, además, que aunque se ha incrementado el uso de tarjetas magnéticas para realizar operaciones electrónicas, aún es un empeño limitado que no alcanza los niveles de ejecución necesarios.

No obstante, recordó las bondades del pago electrónico teniendo en cuenta que los cajeros con los que cuenta el país no son suficientes, y 99 municipios no disponen de ellos.  Por su parte, Julio Antonio García Trápaga, director de Comercio Electrónico de Etecsa, destacó el éxito de Transfermóvil como proyecto de pagos electrónicos en Cuba, el cual ha permitido la diversificación de estos pagos durante más de ocho años.

La pasarela, utilizada por uno de cada dos miembros de las familias cubanas, maneja mensualmente 75 millones de operaciones, resultados superiores a los del año anterior, y con una tendencia al aumento que se ha mantenido durante los últimos cinco años.  Además, la pandemia impulsó la implementación de pagos electrónicos en las tiendas virtuales, lo que ha sido un paso importante para la sociedad cubana. También se ha extendido el pago de impuestos y trámites de identidad y migración a través de medios electrónicos, y se incrementa la accesibilidad de segmentos poblacionales, como las personas con discapacidad visual.

Un aparte dedicó el director de Comercio Electrónico de Etecsa al Monedero Móvil, pues permite la inclusión de quienes, por cuestiones de edad u otras, no tienen tarjeta bancaria. En ese grupo poblacional, dijo, están los jóvenes de entre 18 y 22 años.

Por su parte, Inalvis Smith Luben, viceministra de Comercio Interior (Mincin), agregó que la primera etapa del comercio electrónico en esa actividad comenzó en 2019, por los Terminales de Puntos de Venta (TPV) en las tiendas de materiales de la construcción, y que en 2020 se amplió con el empleo del código QR.

 Se trabaja actualmente en las tiendas virtuales, con el empeño de ampliarlo no solo a las tiendas de la red del comercio interior, sino también a los establecimientos de servicios, en las unidades empresariales de base de la gastronomía perfeccionada.

En cuanto al comercio electrónico entre empresas, explicó, se piensa desplegar este año, iniciando por La Habana, con una unidad mayorista y otra minorista.

La ampliación del comercio electrónico en la actividad regulada por el Mincin está vinculada al proceso de informatización de las oficinas de registros de consumidores, que está hoy en un 98 %, y con el desarrollo de la bodega virtual.  La meta, precisó, es asegurar que la totalidad de los establecimientos del comercio minorista de subordinación local –entiéndase gastronomía, servicios y la venta de mercancías– tengan la opción del pago por medio electrónico en modalidad de Código QR.

 

---Naciones Unidas propone pacto mundial para controlar la inteligencia artificial   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/07/naciones-unidas-propone-pacto-mundial-para-controlar-la-inteligencia-artificial/

Un pacto mundial para gestionar las tecnologías digitales, incluido el rápido avance de la inteligencia artificial (IA) que puede traer hoy amenazas difíciles de controlar, fue propuesto por el titular de la ONU, António Guterres.

La intención es que gobiernos, sector privado y sociedad civil puedan adoptar ese gran acuerdo en septiembre de 2024, durante la llamada Cumbre del Futuro convocada por la organización.

En 2021 Guterres planteó la idea que entonces ya pretendía la regulación de la IA, pero ahora es mucho más amplia ante el auge de esa tecnología en los últimos meses.

Para el secretario general de la ONU frente a la IA se asiste a su potencial disruptivo, tanto positivo como negativo, lo cual demanda unión para considerar los problemas y colaborar en la identificación de riesgos y formas ágiles de mitigarlos.

Guterres resaltó que recientemente se superó un umbral digital, con el uso generalizado de IA generativa en la forma de ChatGPT y muchas otras aplicaciones, una tecnología que tendrá un gran impacto, aunque no está claro que vaya a ser bueno. La perspectiva de un mayor progreso tecnológico ahora plantea más miedo que esperanza, incluso aquellos que han desarrollado IA se beneficiarían más de ella, expresan una profunda preocupación y han pedido acciones para su gobernanza, señaló. También consideró necesario asegurar que el diseño y uso de la IA sea transparente, seguro y que esté bajo el control de humanos a los que se puedan pedir cuentas, por lo que se apuesta por combinar guías y normas internacionales, marcos regulatorios nacionales y estándares técnicos en un marco que facilite una gestión ágil. Entre las acciones Guterres planteó la puesta en marcha urgente de una investigación junto a las empresas para asegurar que los sistemas de IA sean seguros y que se alineen con valores humanos, o el establecimiento de un grupo asesor de alto nivel con expertos que se reúnan regularmente para abordar estas cuestiones.

Además, pidió a los Gobiernos pactar con la industria directrices que guíen el desarrollo de la inteligencia artificial, y compromisos para reforzar la transparencia e incluir equipos de derechos humanos y ética en este trabajo.

Por último, llamó a considerar prohibiciones al uso de aplicaciones de tecnología cuyo potencial o impacto no pueda justificarse bajo la ley internacional de derechos humanos.

 

 

0 comentarios