Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Llama Díaz-Canel a más transparencia contra la corrupción

Llama Díaz-Canel a más transparencia contra la corrupción

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 764.

Martes 13 de febrero de 2024.

 Sumario: Llama Díaz-Canel a más transparencia contra la corrupción  https://www.trabajadores.cu/20240212/llama-diaz-canel-a-mas-transparencia-contra-la-corrupcion/ Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, llamó el  lunes a la Contraloría General de la República (CGR), en su enfrentamiento al delito, las ilegalidades y la corrupción, a defender la integridad, la transparencia y la participación popular. Al resumir en La Habana la reunión de trabajo correspondiente al 2023 de ese órgano del Estado, Díaz-Canel deseó a sus directivos y  trabajadores los mejores resultados de su labor en el 2024, cuando celebran el XV aniversario de su fundación por el General de Ejército Raúl Castro. En presencia de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente del país, y de Gladys Bejerano Portela, controladora general, quien presentó un informe enriquecido con varias intervenciones, el Presidente subrayó que las auditorías tienen que sentirse con mayor fuerza en recursos vitales como el combustible, cuyo déficit en ocasiones obliga a destinarlo  a generar electricidad en detrimento de otras actividades económicas. Precisamente explicó que el combate a las ilegalidades, indisciplinas, delitos y manifestaciones de corrupción está hoy día junto a la batalla estratégica por la unidad, la labor política e ideológica y el aseguramiento a las medidas económicas, entre las cuatro prioridades del país. (Sigue en ampliación del sumario)

 

  Agradece presidente de Cuba solidaridad inquebrantable de Bolivia  https://www.prensa-latina.cu/2024/02/12/agradece-presidente-de-cuba-solidaridad-inquebrantable-de-bolivia El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció el lunes el amor y solidaridad inquebrantable de Bolivia hacia su país, durante un encuentro con la canciller Celinda Sosa. En la red social X, el jefe de Estado describió a la reunión como un sentido encuentro y destacó que, con la hermandad que une a sus pueblos, se habló de lo hecho y de cuánto más se puede hacer.  Díaz-Canel transmitió un saludo a su par boliviano, Luis Arce, a la vez que ratificó la voluntad de seguir ampliando las relaciones bilaterales y fortalecer los lazos de cooperación en el ámbito económico-comercial. Agradeció el apoyo constante de Bolivia en la lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de seis décadas.  Por su parte, Sosa afirmó que Cuba y Bolivia son países hermanos y destacó el positivo impacto de las misiones médicas cubanas en su país, en especial en la formación de médicos bolivianos. «Estos son los motivos de venir y visitar y hablar con el presidente para fortalecer esas relaciones diplomáticas, sobre todo esos lazos de solidaridad, entre los pueblos» subrayó la ministra de Relaciones Exteriores. Resaltó que Bolivia en varios foros internacionales condena la política unilateral estadounidense contra la isla, que viola los derechos humanos establecidos universalmente.

---Intervención del primer ministro Manuel Marrero en la Cumbre Mundial de Gobiernos 2024 

https://www.granma.cu/mundo/2024-02-12/un-mundo-que-permita-el-pleno-desarrollo-de-nuestras-sociedades-12-02-2024-13-02-08 

Control más clic en el título para acceder a la fuente  conectado en Internet 

 --- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: …el mayor obstáculo para el desarrollo de la isla, afirma Primer Ministro Manuel Marrero 

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es el mayor obstáculo para el desarrollo de la isla y una violación sistemática de los derechos humanos del pueblo, manifestó hoy el primer ministro, Manuel Marrero,  en la Cumbre Mundial de Gobiernos, que sesiona en Dubai, donde aseguró que a pesar de todos los desafíos que presenta el cerco económico, comercial y financiero, la nación caribeña seguirá realizando las transformaciones que resulten necesarias a la economía y la sociedad, y expresó  agradecimiento por la solidaridad de los pueblos y gobiernos del mundo en la lucha contra el bloqueo, que lleva más de 60 años impuesto a su país…

 El Tiempo, martes 13: …cambio de tiempo en occidente…

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PT&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Amanecerá parcialmente nublado en la región occidental, nublándose durante la mañana con la ocurrencia de algunos chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas, los cuales se extenderán hasta la tarde. En el centro y oriente amanecerá con poca nubosidad, incrementándose desde el final de la mañana a parcialmente nublado y nublado en algunas localidades con escasas lluvias. Las temperaturas máximas estarán entre 26 y 29 grados Celsius en occidente, hasta 32 grados Celsius en el resto del territorio nacional. En la noche las temperaturas descenderán a valores entre 21 y 24 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior del occidente. Los vientos serán del sur al suroeste en occidente en la mañana, girando en la tarde hacia el norte con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, superiores en rachas en zonas de la costa norte. En el resto del país los vientos serán variables débiles. Habrá poco oleaje en el litoral norte occidental incrementándose a oleaje en la tarde. En el resto de las costas habrá poco oleaje, excepto en el norte del centro donde la mar estará tranquila.

.---MIGRACIÓN} Trifulca entre migrantes y policías en Nueva York acapara titulares  Un video en el que se ve a un grupo de migrantes peleándose con la policía en Times Square ha desatado una tormenta política y renovó el debate sobre una antigua política de la Ciudad de Nueva York que limita la cooperación entre su policía y las autoridades migratorias federales. Las imágenes de una cámara de vigilancia, grabadas el 27 de enero en el exterior de un albergue para personas sin hogar en Manhattan, muestran a varios hombres pateando a los agentes en una acera y tratando de apartarlos de un hombre al que habían derribado en el piso. Las autoridades detuvieron a siete personas en relación con el incidente, aunque la fiscalía retiró los cargos contra una que, según alegó, podría no haber estado implicada. Nadie sufrió heridas graves, pero el video de los agentes golpeados ha provocado oleadas de indignación pública. Parte del descontento se centró en la fiscalía y en el sistema judicial luego de que varios de los detenidos quedaran libres a la espera de juicio. Cada vez más, las autoridades de la Ciudad de Nueva York emplean una dura retórica contra las decenas de miles de solicitantes de asilo que han colocado en albergues y hoteles en el último año.(Con información de Los Ángeles Times).

---Condenan en Florida a miembro de ‘La Mafia Cubana en Quintana Roo’ que traficaba y extorsionaba migrantes Un hombre de Miami Beach fue sentenciado a cerca de ocho años de cárcel por su papel en una banda del crimen organizado que operaba en Cuba, México, España y el sur de Florida desde 2009, informó el lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, en inglés). Javier Hernández, de 50 años, fue condenado a pasar 95 meses en una prisión federal tras ser encontrado culpable por cargos relacionados con el tráfico de inmigrantes, lavado de dinero y soborno, entre otros. El sujeto estaba en la mira de las autoridades por ser parte de un violento grupo del crimen organizado conocido en México como ‘La Mafia Cubana en Quintana Roo’, detalló en un comunicado el DOJ. Junto a su cómplice, Ramón Reyes Aranda, de 38 años, Hernández robaba en Florida y transportaba a México vehículos, incluidas varias embarcaciones, que servían a la organización para traficar y extorsionar a migrantes que se dirigían hacia EE.UU. La banda contactaba a las familias de los migrantes para exigir un rescate de 10 mil dólares o, de lo contrario, amenazaban con torturar y matarlos. Tras recibir el rescate, la organización liberaba a la víctima y la enviaba en autobús a la frontera entre Estados Unidos y México con instrucciones para solicitar asilo político. Las víctimas cuyos familiares no pudieron pagar la tarifa fueron golpeadas, amenazadas con cuchillos y pistolas hasta que finalmente fueron rescatadas por las autoridades mexicanas, dijo el DOJ. Más de una decena de personas, entre ellas siete de origen cubano que residían en México, fueron detenidas en el operativo contra ‘La Mafia Cubana en Quintana Roo’.(Con información de EFE).

---Efemérides, 13 de febrero: 1867: En Viena se estrena el vals sinfónico El Danubio azul, compuesto por el compositor austríaco Johann Strauss (hijo). 1880: En el Reino de España, el rey Alfonso XII firma la ley de abolición de la esclavitud en todas sus colonias (incluida Cuba).1848 - Nace Carlos Baliño (en la imagen), político y dirigente comunista cubano. 1953 - Muere Rubén Batista, estudiante revolucionario cubano. 1967: En la Biblioteca Nacional de Madrid (Reino de España), investigadores estadounidenses descubren los Códices de Madrid (de Leonardo da Vinci), un volumen de casi 700 páginas con anotaciones manuscritas y dibujos a mano.

--Elecciones EE.UU. 2024: Solamente dos demócratas en campaña por la nominación como candidato a presidente

 

El presidente Joe Biden y el congresista Dean Phillips son los únicos que quedan hoy en campaña por la nominación demócrata como candidato a la presidencia en las elecciones de Estados Unidos en 2024, tras Marianne Williamson tirar la toalla. Aunque no fue un secreto la escasa posibilidad de Williamson de avanzar en este desafío a Biden -el casi seguro candidato del partido-, tanto ella como Phillips apostaron a sus propuestas y decidieron en su momento seguir adelante. Sin embargo, luego la escritora de libros de autoayuda tuvo decepcionantes resultados en las primarias de New Hampshire y Carolina del Sur…Las primarias realizadas hasta ahora estuvieron de un solo lado, porque mientras Biden logró estadísticas de dos dígitos (96,2 en Carolina del Sur) sus rivales quedaron en ese mismo estado muy por debajo. Williamson apenas alcanzó el 2,1 por ciento y el representante por Minnesota el 1,7 por ciento.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/ 

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/ 

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Llama Díaz-Canel a más transparencia contra la corrupción (Continuación del sumario)

Tras señalar que no en todos los lugares y colectivos laborales hay un enfrentamiento  abierto y constante a esas manifestaciones negativas, afirmó que si una cosa lleva un control sistemático día a día es el Presupuesto del Estado y Plan de la Economía y que estos reflejen a nivel territorial  la transformación de la comunidad.
En tal sentido, el jefe de Estado subrayó la importancia de la transparencia e integridad en esta batalla, en aras de involucrar más al pueblo, de que sea efectiva la rendición de cuenta administrativa, la cual en algunos centros laborales solo es formal y no se le explica bien a los trabajadores en qué y cómo se emplearon los recursos.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido precisó que el control popular debe también estar presentes a nivel comunitario y en la gestión de los gobiernos locales y de las Asambleas municipales del Poder Popular. También se refirió al alcance y objetivos de las proyecciones del gobierno para reimpulsar la economía y corregir distorsiones, sobre las cuales alertó que los enemigos tergiversan en aras de sembrar en la población desconfianza y descrédito hacia la Revolución. El informe presentado por Gladys Bejerano el cual  suscitó intervenciones de directivos de la CGR y de varios organismos y provincias, alude a las deficiencias y retos en el completamiento y estabilidad de la plantilla de auditores, en elevar el rigor e integridad en la prevención y enfrentamiento, y en la capacidad innovadora desde el concepto de resistencia creativa.

 

 

 

0 comentarios