Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba llama a la unidad de la izquierda frente a la ofensiva imperialista

Cuba llama a la unidad de la izquierda frente a la ofensiva imperialista

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 765.

Miércoles 14 de febrero de 2024.

 Sumario: Cuba llama a la unidad de la izquierda frente a la ofensiva imperialista

 https://www.trabajadores.cu/20240213/cuba-llama-a-unidad-de-la-izquierda-frente-a-ofensiva-imperialista/ 

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó el martes a la unidad de acción de la izquierda del mundo ante los intentos de colonización cultural y la ofensiva mediática del imperialismo. Al intervenir en el II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas, Partidos y Movimientos de Izquierda, el Presidente cubano destacó la pertinencia de una mayor articulación de esfuerzos permanentes para divulgar la verdad de las causas justas que comprometen y movilizan a las fuerzas progresistas. Ante casi un centenar de intelectuales, personalidades, pensadores y académicos de 37 países, reunidos con sus colegas cubanos en el capitalino Palacio de las Convenciones, el mandatario propuso crear espacios de encuentro sistemáticos, y expresó el compromiso de su país de establecer mecanismos para desarrollar las acciones concertadas. Señaló que mediante el control de los algoritmos de las plataformas digitales, las élites mundiales buscan invisibilizar las causas populares, y destacó como ejemplos la situación palestina, el bloqueo contra Cuba y la lucha del pueblo saharaui. Afirmó que contra Palestina se comete un genocidio, una política de exterminio que –enfatizó- tiene que conmover la conciencia internacional.(Sigue en ampliación del sumario) Vea también: control más clic

---Llama encuentro de publicaciones de izquierda a la unidad 

 --- innovaciones amplían servicios de Citmatel

 

https://www.granma.cu/cuba/2024-02-13/proyectos-innovadores-amplian-carpeta-de-servicios-en-citmatel-13-02-2024-23-02-56

En 2023 la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel) trabajó en alrededor de 50 proyectos innovadores, cuyos resultados aportaron productos y servicios nuevos o mejorados, que están a disposición de los diferentes actores económicos, la población y con destino a la exportación. La doctora Beatriz Alonso Becerra, directora general de esa entidad perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), dijo a la prensa que, entre los más novedosos, figura el Servicio de Impresión 3d o manofactura aditiva, tecnología que transforma la manera de diseñar y producir objetos diversos, de uso doméstico o industrial, según necesidades de los clientes. Con ese proceder es posible fabricar partes y piezas de repuesto, rotas o desgastadas, crear moldes, maquetas y dispositivos únicos, reduciendo el tiempo de producción y los costos.(Sigue en ampliación del sumario). 

---Primer Ministro cubano y emir de Dubái ratifican voluntad de fortalecer lazos económicos bilaterales

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/13/primer-ministro-cubano-y-emir-de-dubai-ratifican-voluntad-de-fortalecer-lazos-economicos-bilaterales/ 

Con el pleno compromiso de seguir trabajando juntos para fortalecer, desde el respeto y la admiración, la hermandad que une a sus pueblos, este martes sostuvieron conversaciones oficiales el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el jeque Mohammad Bin Rashid Al Maktoum, primer ministro, vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos y emir de Dubái. En uno de los salones del Centro de Convenciones Souk Madinat Jumeirah, en Dubái, donde se desarrolla hasta este miércoles la Cumbre Mundial de Gobiernos, ambos líderes ratificaron el interés de trabajar por fortalecer los lazos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, y llevarlos al mismo nivel de las relaciones políticas y diplomáticas…

---Cumple Primer Ministro  programa bilateral en Emiratos Árabes Unidos 

(Acceder a la fuente : Control más clic en título conectado en Internet). 

---Arriendan en Pinar del Río más de 260 unidades de servicios al sector NO estatal

https://www.granma.cu/cuba/2024-02-12/arrendadas-en-pinar-del-rio-mas-de-260-unidades-al-sector-no-estatal-12-02-2024-22-02-29

Más de 260 unidades han sido arrendadas en Pinar del Río al sector no estatal, en busca de poder sostener y mejorar los servicios  a la población. Felipe Ponce Ceballos, director de la Empresa Provincial de Gestión de Inmuebles, explicó que 73 de ellas se dedican actualmente a la gastronomía, y otras a reparación de  electrodomésticos, equipos de lavandería, fotografía, peluquería, barbería y manicure. Añadió que, por lo general, eran locales que se hallaban en malas condiciones constructivas, con plantillas improductivas y servicios muy limitados. Trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias y unas 30 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se han encargado de transformar instalaciones y espacios para facilitar alianzas con nuevas formas de gestión económica, lo que ha generado empleo, incrementado servicios y también se ha transformado la imagen de estas unidades.

---Senado de EEUU aprueba paquete de más de 95 000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/13/senado-de-eeuu-aprueba-paquete-de-mas-de-95-000-millones-de-dolares-para-ucrania-israel-y-taiwan/

El Senado de Estados Unidos aprobó en la madrugada de este martes un paquete de ayuda de 95 300 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán, luego de meses de negociaciones y divisiones republicanas en cuanto al papel de la nación en asuntos foráneos. El paquete recibió 70 votos a favor y 29 en contra. Fue aprobado después de que un grupo de republicanos expresara su oposición al monto destinado a Ucrania (60 000 millones de dólares) y señalara que EE.UU. debería centrarse en sus problemas.

No obstante, la medida fue apoyada por 22 miembros del Partido Republicano.

Los demócratas Jeff Merkley (Oregon) y Peter Welch (Vermont) votaron en contra, así como el independiente Bernie Sanders. Los senadores progresistas se han opuesto a enviar armamento a Israel. (Sigue en ampliación del sumario).

--- China puso en órbita su primer satélite para 6G

China ha dado un paso adelante en el desarrollo de la tecnología 6G, al lanzar al espacio el primer satélite del mundo para experimentar con esta arquitectura, según un reciente  informe. El satélite fue puesto en órbita por China Mobile, el mayor operador de telecomunicaciones del mundo, para “proporcionar una baja latencia y unas altas velocidades de datos”, tecnología que promete ser mucho más rápida y eficiente que el 5G. El satélite cuenta con software y hardware desarrollados por China, que le permiten adaptarse a las condiciones de la órbita, desplegar funciones de red de forma flexible y gestionar la red central de satélites de forma automatizada. Esta red 6G ofrece una señal de telecomunicaciones más amplia y potente que las  móviles terrestres, y permite acceder a servicios de Internet por satélite de alta velocidad en cualquier parte del mundo… (Con información de Xataca, México). 

--- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Encuentro solidario en Panamá  La condena al bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba será uno de los ejes del XXIV Encuentro de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con la isla en Panamá, trascendió el martes. El doctor Manuel Pardo, al frente del capítulo de la occidental provincia de Chiriquí, dijo que los días 16 y 17 de febrero se reunirán en el Seminario Franciscano, de la ciudad de Boquete, representantes de todo el país para manifestar su respaldo a esa noble causa contra la hostil política de Washington.

En noviembre pasado, como cada año, la Asamblea General de Naciones Unidas votó de manera abrumadora para exigir a Estados Unidos que ponga fin a su brutal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba…Pardo precisó que también demandarán que la Casa Blanca saque a Cuba de una espuria lista de países patrocinadores del terrorismo y exigirán la devolución del territorio que ilegalmente ocupa una base militar en la oriental provincia de Guantánamo, en contra de la voluntad de ese valeroso pueblo.

El Tiempo, miércoles 14: …día fresco en occidente…
http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PT&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Amanecerá parcialmente nublado en gran parte del país, con nublados ocasionales y aisladas lluvias en el norte central. Durante la tarde puede nublarse en algunas localidades con escasas lluvias. Las temperaturas máximas estarán entre 24 y 27 grados Celsius en occidente y zonas de la costa norte central, en el resto tendrán valores entre 29 y 32 grados Celsius, superiores en el sur oriental. En la noche las temperaturas descenderán a valores entre 17 y 20 grados Celsius en la mitad occidental, que serán inferiores en algunos puntos del interior y superiores en el resto del país, entre 20 y 23 grados Celsius. Los vientos serán de región norte en el occidente, entre 10 y 25 kilómetros por hora. En el resto del país serán variables y débiles en la mañana, desde la tarde soplarán vientos del nordeste, entre 10 y 25 kilómetros por hora con rachas superiores. Habrá oleaje en la costa norte occidental que disminuirá a poco oleaje en la noche. En el resto de la costa norte habrá mar tranquila, que llegará a oleaje en la noche. En toda la costa sur habrá poco oleaje, que disminuirá en la tarde a mar tranquila en el sur occidental y central..

---Efemérides, 14 de febrero: 270 - Se origina el Día de San Valentín. 1841 - Se celebra en Cuba por primera vez el San Valentín o Día de los Enamorados. 1842 - Nace Ana de Quesada y Loynaz, revolucionaria cubana. 1843 - Nace Donato Mármol militar e independentista. 1967 - Adoptan los ministros de Exteriores de 14 países de Iberoamérica la "Declaración de Tlatelolco" para prohibir la fabricación y uso de armas nucleares en América Latina.2003 - Fallece Gerardo González (kid Gavilán), boxeador profesional cubano, campeón mundial de la división welter en 1952; expatriado en la ciudad de Miami (Estados Unidos).

--Elecciones EE.UU. 2024: Trump pide a la Corte Suprema bloquear el fallo que anula su inmunidad en el caso penal del asalto al Capitolio El expresidente Donald Trump pidió el lunes último a la Corte Suprema que intervenga en la tensa disputa acerca de si él puede argumentar inmunidad judicial, en un esfuerzo que vuelve a presionar a los nueve magistrados para que resuelvan un asunto clave que podría socavar su campaña para regresar a la Casa Blanca. Reiteró que bloquee temporalmente la decisión mordaz y unánime que el Circuito de Washington emitió la semana pasada, en la que rechazó rotundamente los argumentos de inmunidad del expresidente ante los cargos de subversión electoral que presentó el fiscal especial Jack Smith… La solicitud de emergencia empuja instantáneamente a la Corte Suprema a la posición inusual de tener que hacer malabares con dos asuntos políticamente tensos que involucran al favorito para la candidatura presidencial republicana. Hace cuatro días, el tribunal escuchó un argumento histórico sobre si Trump debe ser descalificado de la boleta electoral por sus acciones del 6 de enero de 2021. La forma en que la Corte Suprema responda a la petición de Trump tendrá una enorme influencia sobre si –y con qué rapidez– el expresidente será sometido a juicio por cargos penales, mientras busca de nuevo ser el candidato republicano y regresar a la Casa Blanca.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Cuba llama a la unidad de la izquierda frente a la ofensiva imperialista (Continuación del sumario)

Cuba, dijo, ha vivido en los últimos cuatro años una situación especialmente compleja por el recrudecimiento sin precedentes de la política de bloqueo de Estados Unidos, y el incremento de campañas de descrédito que pretenden desconocer la existencia de ese cerco y sus implicaciones. En ese sentido, apuntó que las redes sociales son convertidas en plataformas de odio y de linchamientos digitales, lo cual hace necesaria la educación ética de la población para su uso crítico, y el aprovechamiento creativo de estas por parte de los generadores de contenidos. Los participantes en el encuentro debaten desde este lunes sobre las alternativas de enfrentamiento a la guerra mediática de los grandes centros de poder contra los pueblos, y la necesidad de la defensa de la teoría revolucionaria. La cita, que da continuidad al primero de estos contactos celebrado en La Habana de forma presencial en febrero del 2023, concluirá mañana tras dos días de intercambios de criterios y propuestas enfocadas en la unidad de las fuerzas progresistas.

Inaugurado la víspera, el encuentro reúne en el capitalino Palacio de Convenciones a intelectuales, personalidades, pensadores y académicos cubanos y un centenar de sus colegas de 37 países para debatir sobre los desafíos de las fuerzas progresistas y concertar estrategias comunes de acción frente al resurgimiento del fascismo y la violenta arremetida capitalista.

En las palabras inaugurales, el jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco, resaltó la pertinencia de intercambiar visiones y concertar acciones, a partir de la reflexión comprometida, en pos de las luchas históricas de la izquierda. Más reflexión y mayor acción frente a la avasalladora omnipresencia del capital en su pretensión de privatizar hasta los sueños y anhelos de los pueblos y secuestrar la disputa de sentidos a favor de mezquinos intereses de las élites imperiales, reclamó el dirigente partidista.

Esta convocatoria de la Revista Cuba Socialista, órgano teórico y político del Partido Comunista de Cuba (PCC), cuenta con el coauspicio de la Universidad del PCC Ñico López, la Casa de las Américas, el capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad y los diarios cubanos Granma y Juventud Rebelde.

---innovaciones amplían servicios de Citmatel

Alonso Becerra mencionó también la ampliación del servicio de comercio electrónico, al facilitar la adquisición de variados productos y servicios a los usuarios y brindar a sus creadores la posibilidad de promocionarlos y comercializarlos en el mercado nacional y para la exportación, a través de los sitios http://www.compradtodo.com y www.superfacil.cu. Avalada por un Sistema Integrado de Gestión Certificado con alcance para la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud del Trabajo, y merecedora de la condición de Empresa de Alta Tecnología desde 2021, Citmatel brinda servicios de instalación, configuración y certificación de redes de datos, reparación y mantenimiento de medios de cómputo.

---Senado de EEUU aprueba paquete de más de 95 000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán

“Mi conciencia no me permite apoyar el envío de miles de millones de dólares adicionales de los contribuyentes para la campaña militar del primer ministro Netanyahu en Gaza”, dijo Welch. “Es una campaña —señaló— que ha matado y herido a un número estremecedor de civiles. Ha creado una enorme crisis humanitaria”. El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, que trabajó con el líder republicano Mitch McConnell en la propuesta, afirmó que “con esta ley, el Senado declara que el liderazgo estadounidense no flaqueará, no fallará, no fracasará”.

La votación fue una victoria para los dos líderes partidistas. A pesar de la presión de republicanos de línea dura afines al expresidente Trump que se opusieron al proyecto, McConnell mantuvo a Ucrania como su máxima prioridad. El monto asignado a esa nación servirá para comprar equipamiento estadounidense de defensa, como municiones y sistemas antiaéreos. También incluye 8 000 millones de dólares para el Gobierno, y otras formas de asistencia. Israel recibirá 14 000 millones de dólares, mientras que la asignación para Taiwán y otros socios en el Indopacífico fue de 8 000 millones. Además, se destinarán 9 200 millones en ayuda humanitaria para Gaza.(Con información de AP)

 

0 comentarios