Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Avanza montaje de parque fotovoltaico en Morón, provincia de Ciego de Ávila

Avanza montaje de parque fotovoltaico en Morón, provincia de Ciego de Ávila

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 766.

Jueves 15 de febrero de 2024.

 Sumario: Avanza montaje de parque fotovoltaico en Morón, provincia de Ciego de Ávila

https://www.prensa-latina.cu/2024/02/14/avanza-montaje-de-parque-fotovoltaico-en-provincia-de-cuba

Un gran avance muestra hoy el montaje del parque solar fotovoltaico en construcción en el municipio de Morón, en el norte de esta central provincia de Cuba. Resultado de una donación de la República Popular China, la unidad, cuarta de su tipo en Ciego de Ávila, aportará energía eléctrica para finales del mes de marzo, tendrá una capacidad de cuatro megawatts, y sus trabajadores laboran en la segunda etapa de ejecución al contar con los elementos necesarios para el montaje del transformador.

El primer secretario del Partido en la provincia, Liván Izquierdo, destacó en su cuenta de la red social X, el esfuerzo de los integrantes de la brigada constructora por llevar adelante la importante obra que forma parte de la estrategia del país para el cambio de la matriz energética. La provincia avileña entregó el pasado año al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) unos 16 mil megawatts/hora, procedentes de los tres parques solares en funcionamiento, lo que aportó un ahorro de más de cuatro mil toneladas de combustible y una reducción de dióxido de carbono emitido a la atmósfera. (Sigue en ampliación del sumario).

 ---Desde este jueves 15, fiesta del libro y la lectura

 

https://www.juventudrebelde.cu/cultura/2024-02-14/desde-hoy-fiesta-del-libro-y-la-lectura  Con más de mil novedades editoriales y cerca de tres millones de textos físicos, este jueves comienza en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, de La Habana, la feria internacional del libro, que se extenderá en la capital hasta el próximo 25 de febrero. Bajo el lema «Leer es construir identidad», esta edición 32 está dedicada a la filósofa e investigadora Isabel Monal y el profesor, escritor y ensayista Francisco López Sacha. Brasil es el país invitado de honor. La Feria extenderá al resto de las provincias del occidente del 6 al 10 de marzo, en el centro del 13 al 17 del propio mes y llegará al oriente cubano del 20 al 24 de marzo.(Con información de Juventud Rebelde) 

---Acogerá Varadero, en Matanzas,  II Feria de Negocios

 https://www.radio26.cu/2024/02/14/acogera-varadero-segunda-feria-de-negocios/   El afamado balneario de Varadero, al este de  la provincia de Matanzas, será la sede de la II Feria de Negocios, los días 27 y 28 de marzo, como un espacio de intercambio entre profesionales y empresarios en torno al desarrollo sostenible. Será parte del Tercer Congreso Científico Internacional Universidad Sociedad, evento que tiene como lema Por una sociedad de aprendizajes hacia el desarrollo sostenible. La Universidad de Matanzas y la Cámara de Comercio de la provincia convidan a entidades de investigación, docencia, producción y firmas especializadas nacionales o extranjeras, a participar en este encuentro que constituirá un espacio para exponer sus productos y servicios. El evento contará con conferencias sobre encadenamiento productivo, presentación de cartera de productos, visitas profesionales y un foro de negocios, en el que podrán participar además empresarios, compradores y profesionales interesados. (Con información de Radio 26). 

---Cadena perpetua a acusado por asesinato y robo de ganado 

Cadena perpetua fue la pena impuesta en un juicio oral y público con carácter ejemplarizante, al autor del asesinato de un campesino cienfueguero. Las autoridades recopilaron pruebas testimoniales, documentales y forenses, implicando a cuatro individuos en el sacrificio del ganado, incluyendo a un sospechoso de asesinato.

La fiscalía consideró el crimen grave debido a la violación del derecho más fundamental de un individuo: el derecho a la vida. En consecuencia, la condena llevó a la pena más severa: el encarcelamiento perpetuo.

 ---Cuba establece relaciones diplomáticas y consulares con la República de Corea

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/14/cuba-establece-relaciones-diplomaticas-y-consulares-con-la-republica-de-corea/

El día 14 de febrero de 2024, quedaron establecidas las relaciones diplomáticas y consulares entre la República de Cuba y la República de Corea, mediante un intercambio de Notas Diplomáticas efectuado entre las Representaciones Permanentes de ambos países ante las Naciones Unidas, en Nueva York. El establecimiento de las relaciones oficiales entre ambos países se llevó a cabo de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y en conformidad con el espíritu y las normas establecidas en la Convención de Viena para las Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961.(Con información de Cubaminrex)

 --- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Agradece presidente de Cuba apoyo mundial contra bloqueo de EEUU  El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció recientemente a los nuevos embajadores de Malasia, Dominica, Sri Lanka, Guatemala, Australia, Omán y Zambia por el apoyo de sus países en la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos. En la ceremonia de entrega de cartas credenciales, el mandatario y el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez expresaron la disposición del Gobierno y la Cancillería para que todos puedan ejercer con éxito su misión diplomática en la nación caribeña… (Con información de PL). 

El Tiempo, jueves 15: …escasas lluvias en gran parte del país…
http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PT&TB2=/Pronostico/ptrd.txt    Amanecerá parcialmente nublado en occidente y la costa norte de centro y oriente, poca nubosidad en el resto del país. Durante la tarde estará parcialmente nublado en todo el territorio nacional con escasas lluvias. Las temperaturas máximas estarán entre 26 y 29 grados Celsius en occidente y zonas de la costa norte central, en el resto tendrán valores entre 29 y 32 grados Celsius, superiores en el sur oriental. En la noche las temperaturas descenderán a valores entre 18 y 21 grados Celsius en la mitad occidental, que serán inferiores en algunos puntos del interior y superiores en el resto del país, entre 20 y 23 grados Celsius. Los vientos serán del nordeste al este con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora con rachas superiores en zonas de la costa norte. Habrá poco oleaje en todos los litorales que aumentará hasta oleaje en la costa norte oriental en horas de la tarde.

 ---Efemérides, 15 de febrero: Día del trabajador de los Servicios Comunales. Día del trabajador de la Aeronaútica Civil Cubana.   1564 - Nace Galileo Galilei, matemático y astrónomo italiano. 1898 - Estalla en la Bahía de La Habana el acorazado Maine, hecho que justifico la intervención de Estados Unidos en la guerra hispano-cubana. 1898 - Fallece Isabel Rubio, militar e independentista cubana. 1920: Nace Faustino Pérez, político y médico cubano (Fallecido en 1992). 1966 - Fallece Camilo Torres Restrepo, sacerdote y guerrillero colombiano. 1976: Se aprueba en referéndum, la nueva Constitución de Cuba respaldada por el 95.7 por ciento de la población mayor de 16 años.1989.— El ejército soviético deja Kabul, terminando la Guerra afgano-soviética. 2003.— Tienen lugar una serie de protestas coordinadas a nivel internacional contra la invasión de Irak por parte de Estados Unidos de América.

 --MIGRACIÓN{La Cámara Baja de EE.UU. aprueba someter a juicio político al jefe de migración de Biden

 

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó el martes último someter a juicio político (impeachment) al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su gestión de la frontera con México. Después del voto fallido del pasado 6 de febrero, ese hemiciclo, de mayoría republicana, dio esta vez su visto bueno a ese proceso por 214 votos a favor y 213 en contra. Mayorkas, jefe de migración del presidente estadounidense, Joe Biden, está acusado de "violación de la confianza pública" y "negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley", pero la última palabra la tiene el Senado, bajo control demócrata. Los congresistas republicanos Ken Buck, Mike Gallagher y Tom McClintock votaron en contra de la resolución, además de toda la bancada demócrata en bloque. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó el "descarado acto de partidismo inconstitucional que ha apuntado a un servidor público honorable para realizar pequeños juegos políticos".(Con información de EFE)

 --Elecciones EE.UU. 2024: La edad está en campaña

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su antecesor, Donald Trump, son catalogados hoy como demasiado viejos para otro mandato en la Casa Blanca, según una reciente encuesta. Ese estudio, publicado por ABC News/Ipsos la víspera, arrojó que el 59 por ciento de los entrevistados consideró que tanto Biden (actualmente de 81 años) como Trump (de 77) no estarían en condiciones de cumplir con otro periodo en la mansión ejecutiva. El tema de la edad se coló en la campaña electoral tras la publicación la semana pasada de un informe del fiscal especial Robert Hur que debió ser un triunfo político para el demócrata porque no enfrentaría cargos por el manejo de documentos clasificados. Sin embargo, hizo un dibujo demoledor de Biden al señalar que era un anciano simpático con buenas intenciones, pero con mala memoria que expresó durante la investigación facultades disminuidas. Hur fue nombrado en 2017 por Trump como fiscal federal de Maryland, e hizo una serie de referencias en su conclusión que  disminuyen en sus capacidades cognitivas a Biden,  cuando planteó que fue incapaz de recordar la fecha de la muerte de su propio hijo e incluso cuando fue vicepresidente durante la administración de Barack Obama (2009-2017). Una encuesta de NBC mostró también que un 76 por ciento (incluyendo un 81 por ciento de independientes y un 54 de demócratas) consideró que al presidente le falta la salud mental y física necesaria para otros cuatro años en la residencia de la Avenida Pensilvania. El porcentaje respecto a Trump fue de 48 por ciento en ese mismo sondeo.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario

---Avanza montaje de parque fotovoltaico en Morón, provincia de Ciego de Ávila

El presidente de Cubasolar en Ciego de Ávila, Ramón Acosta, precisó que mediante el proyecto internacional Energía de Todos, promotor de la resiliencia energética mediante el empleo de fuentes renovables de energía, fueron instalados paneles solares en 167 casas ubicadas en comunidades rurales del norte avileño. Señaló que el uso de estos medios también beneficia a establecimientos hoteleros, círculos infantiles, edificios públicos y la ganadería, mediante el empleo de cercas eléctricas que funcionan con esta tecnología para pastorear ganado. Una de las fuentes renovables de mayor avance en Cuba es la solar fotovoltaica, de ahí la importancia de fortalecer sus inversiones, como parte de la estrategia del país de que en el 2030, las energías limpias representen el 29 por ciento en la matriz energética nacional.(Con información de Prensa Latina).

 

0 comentarios