Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Con los derechos humanos, Cuba tiene un compromiso

Con los derechos humanos, Cuba tiene un compromiso

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 734.

Martes 12 de diciembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico   

Sumario: Con los derechos humanos, Cuba tiene un compromiso

https://www.granma.cu/cuba/2023-12-11/ratifico-cuba-compromiso-con-los-derechos-humanos  Cuba ratificó su voluntad de continuar fortaleciendo el marco jurídico e institucional de los derechos humanos. Así lo expresó la vice primera ministra de la Mayor de las Antillas, Inés María Chapman Waugh, en su cuenta en x, al referirse al evento de Alto Nivel sobre el aniversario 75 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Cancillería explicó que la participación de la Vice primera ministra en el evento constituye el cierre de una serie de actividades políticas, culturales y académicas realizadas en el país para conmemorar el aniversario de la Declaración Universal de los DD. HH. y el aniversario 30 de la Declaración y Programa de Acción de Viena. En ellas han estado involucrados diferentes sectores de la sociedad, incluidas las organizaciones de la sociedad civil cubana, representadas también en el evento de alto nivel de Ginebra. El encuentro, que se extenderá hasta hoy, bajo la organización de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD. HH., consta de cuatro mesas redondas temáticas y dos sesiones en las que los Estados miembros presentan sus acciones para promover y proteger los derechos humanos.

--Santiago de Cuba: Laboran en más de 400 obras de interés socioeconómico por aniversario del triunfo de la Revolución 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/11/santiago-de-cuba-laboran-en-mas-de-400-obras-de-interes-socioeconomico-por-aniversario-del-triunfo-de-la-revolucion/

Más de 400 obras de interés socioeconómico serán entregadas a la infraestructura de la provincia de Santiago de Cuba, como saludo al aniversario 65 del Triunfo de la Revolución. José Ramón Monteagudo Ruíz, primer secretario del Partido en ese oriental territorio, destacó que actualmente se siembran 65 000 hectáreas y 18 nuevas áreas de desarrollo agrícola, dos en cada municipio, con la intención de contribuir a la seguridad y la soberanía alimentarias de los santiagueros. Las nuevas obras, entre las que se incluyen la culminación de 1 355 viviendas y 479 células básicas habitacionales, mejorarán la calidad y el nivel de vida de los habitantes de la provincia, al tiempo que se prevé continuar laborando en la transformación de barrios y comunidades. Al convocar al pueblo a la realización de jornadas de esfuerzo decisivo, Monteagudo Ruíz destacó la aplicación de asfalto en carreteras, autopistas y, de manera especial, en las populosas zonas de Enramadas, Callejón del Carmen, La Alameda, Artes y Oficios, y la 13 de Agosto. (Continúa en ampliación del sumario)

 Trump se niega a declarar: cancelan sesión de juicio en su contra

 

Nueva York canceló el lunes 11 de diciembre la sesión de juicio civil contra el expresidente Donald Trump (2017-2021) por fraude en la Organización Trump, según confirmaron fuentes policiales a la agencia informativa EFE. El domingo, Trump, favorito en las primarias presidenciales republicanas, dijo en sus redes sociales que no testificaría en la sesión de este lunes, lo que tomó por sorpresa a los funcionarios de la corte. Se esperaba que Trump, que ya ha testificado anteriormente en este juicio, respondiera el lunes a preguntas de sus abogados como parte de su defensa…Según el The New York Times, a los asesores legales del magnate les preocupaba que cualquier testimonio adicional “hiciera más mal que bien”, dado que creen que el juez está parcializado en contra del expresidente. El juicio civil en Nueva York contra el republicano y dos de sus hijos, además de otros dos ejecutivos de la Organización Trump, por presuntamente inflar el valor de los activos durante años para obtener condiciones favorables con bancos y aseguradoras, comenzó el 2 de octubre y está previsto que se resuelva en enero (el 11 de enero se esperan los alegatos finales). El caso en Nueva York es solo uno de los múltiples desafíos legales del exmandatario. Trump está también acusado de tratar de revertir los resultados de los comicios de 2020 (en los que perdió contra Biden) en dos casos penales, uno en Washington D.C. y otro en el estado de Georgia; de llevarse documentos clasificados de la Casa Blanca a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida; y de falsificar documentos mercantiles por los pagos a la actriz porno Stormy Daniels para ocultar una relación amorosa que tuvieron en el pasado.(Con información de EFE y el diario español El País). 

-- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Campaña dominicana de solidaridad La Campaña dominicana de Solidaridad con Cuba condenó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra esa nación caribeña y el mantenimiento de la isla en la lista de países que según Washington patrocinan el terrorismo. Durante el 33 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, efectuado el domingo último con la presencia del presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, la Campaña exigió la eliminación de la mayor de las Antillas de esa relación unilateral, con un impacto incalculable para la economía nacional y las familias. El coordinador nacional de la Campaña de Solidaridad, Roberto Payano, reafirmó que en la República Dominicana se admira mucho al pueblo cubano, a su Revolución y a su Gobierno. Payano señaló que este encuentro de los Comités de la Campaña en las diferentes provincias se dedica en especial a la lucha contra la política hostil de Estados Unidos, al máximo líder de la Revolución, Fidel Castro, en recordación al revolucionario dominicano gran amigo de Cuba, Iván Rodríguez, y a otros militantes de la solidaridad.

 --MIGRACIÓN:  El gobierno Joe Biden se comprometió a limitar al máximo la separación de niños migrantes de sus padres en la frontera con México durante ocho años, según un acuerdo alcanzado recientemente con familias afectadas por la política de su predecesor Donald Trump. Bajo la política de “tolerancia cero” contra la migración ilegal aplicada por el expresidente republicano de 2017 a enero de 2021, miles de niños fueron separados de sus familias para desalentar la llegada masiva de migrantes sin visa por la frontera con México.

“La práctica de separar familias en la frontera suroeste fue vergonzosa“, afirmó este lunes el fiscal general Merrick B. Garland citado en un comunicado del departamento de Justicia. Cuando el demócrata Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 emprendió un proceso de reunificación. Su gobierno entabló un diálogo con las familias afectadas, pero hace dos años se negó a concederles la compensación financiera que solicitaban por el trauma sufrido.

 ---Efemérides, 12 de diciembre: 1835: En La Habana se crea el cuerpo de bomberos.1901 - Nace en San Juan de Puerto Rico el luchador internacionalista Pablo de la Torriente Brau. 1915 - Nace el cantante estadounidense Frank Sinatra. 1987 fallece en La Habana el violinista, compositor y director de orquesta Enrique Jorrín, creador del Cha cha cha, uno de los ritmos cubanos más difundidos en diferentes partes del mundo. 2000 – Muere en México la actriz argentina Libertad Lamarque.

 

---Liga Élite del Beisbol Cubano: Juegos programados para  este  martes 12: S. Spíritus vs. Artemisa; Matanzas vs. Industriales y Las Tunas vs. Santiago de Cuba. Posiciones: Matanzas se consolida como líder con balance de 17 triunfos y 11 fracasos, seguido de S. Spíritus (15-13) a dos rayas del primer lugar; Industriales, Las Tunas y Artemisa (14-14) todos a tres juegos del líder, y Santiago de Cuba (10-18), a 7 del primer lugar.

 ---Elecciones EE.UU. 2024: seguirán debates republicanos por la nominación… CNN dijo recientemente que organizará un debate el 10 de enero de 2024 en la Universidad Drake en Des Moines, Iowa, cinco días antes de los caucus del estado, y un debate el 21 de enero en St. Anselm College en Goffstown, New Hampshire, dos días antes de las primarias en ese estado. El anuncio se produjo un día después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, el empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, se reunieran para el cuarto debate de la temporada primaria de 2024. El expresidente Donald Trump, favorito del Partido Republicano para la nominación, aún no ha participado en ningún debate y ha dicho que no planea hacerlo… Es obvio que no lo necesita porque marcha al frente en las encuestas por la nominació con amplia ventaja, y también hoy sigue superando a Joe Biden en las consultas sobre preferencias electorales … 

El Tiempo, martes 12: nublados; aisladas lluvias en costa norte…http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Predominarán los nublados en gran parte del país, con aisladas lluvias en zonas de la costa norte oriental, que desde la tarde se extenderán al resto de la costa norte. Las temperaturas máximas estarán entre 25 y 28 grados Celsius en el occidente y centro, entre 29 y 32 grados Celsius en oriente. En la noche las temperaturas descenderán a valores entre 21 y 24 grados Celsius en el occidente y centro, llegando a 25 grados Celsius en el sur oriental. Los vientos serán del nordeste al este, con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, superiores en rachas en la costa norte. Habrá marejadas en la costa norte de occidente y oriente y oleaje en el norte central. Habrá oleaje desde cabo Cruz a punta Maisí, que desde la tarde se incrementará a marejadas. En el resto de la costa sur habrá poco oleaje, excepto al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud en donde habrá oleaje.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS eEMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

--Santiago de Cuba: Laboran en más de 400 obras de interés socioeconómico por aniversario del triunfo de la Revolución

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/11/santiago-de-cuba-laboran-en-mas-de-400-obras-de-interes-socioeconomico-por-aniversario-del-triunfo-de-la-revolucion/

(Continuación del sumario) De acuerdo con el dirigente, se laboró en la reparación del central Dos Ríos, en la siembra y atenciones culturales a los cañaverales, en la imagen de los pueblos y ciudades. En el caso de Palma Soriano, dijo, se ejecutan importantes trabajos de reanimación, dada su relevancia en los hechos que determinaron el triunfo revolucionario.

En ese municipio, explicó, también son rehabilitados centros del comercio, de la gastronomía y los servicios, instituciones educativas y de Salud.

Asimismo, en la ciudad cabecera se acometen labores constructivas en los museos 26 de Julio y del Primer Frente; de igual modo se reanima el parque Céspedes, lugar donde se realizará el acto central por el aniversario 65 del triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero.  Brigadas de restauración de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) trabajan en el edificio del antiguo Ayuntamiento Municipal de Santiago de Cuba para la paulatina resignificación de sus funciones.

Eisman Lacasse, proyectista de la OCC explicó que las primeras propuestas para el cambio de objeto social fueron presentadas en el año 2018 con el propósito de inaugurar en este sitio el museo del Primer Frente Oriental José Martí.

Significó que hasta la fecha se trabaja en el montaje de las salas interiores y la creación de espacios libres para el recibimiento de la parte tecnológica que se trasladará a la urbe indómita desde la capital del país.

Fueron rehabilitadas las luminarias y tejas, los pisos de granito, y se colocaron nuevos drenajes fluviales, refirió.

El también arquitecto calificó el inmueble como un falso histórico, a pesar de su apariencia colonial, pues su estructura es moderna y de hormigón armado, con un buen estado constructivo.

Para la segunda etapa, prevista a culminar en el año 2024, la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural dotará el museo con instrumentos didácticos como pantallas táctiles, imágenes retroiluminadas, holografías y la instalación de una zona wifi para mejorar la interacción del público joven, dijo.

Los trabajadores de la Oficina del Conservador de la Ciudad en Santiago de Cuba realizarán cambios moderados en los diferentes espacios de la otrora sede del gobierno municipal para mantener la apariencia alcanzada en la última intervención a la obra, llevada a cabo por el Dr. Francisco Prat Puig.

 

 

0 comentarios