Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

-En Cuba frustran planes de terroristas radicados en EE.UU

-En Cuba frustran planes de terroristas radicados en EE.UU

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 733.

Lunes 11 de diciembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico  

 Sumario:---En Cuba frustran planes de terroristas radicados en EE.UU http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/09/autoridades-cubanas-frustran-planes-desestabilizadores-de-terroristas-radicados-en-ee-uu/En días recientes, un cubano residente en Estados Unidos, procedente del sur de la Florida, arribó de forma ilegal a la costa norte de Matanzas, con el objetivo de llevar a cabo acciones violentas en nuestro país. Gracias a la denuncia oportuna y a la intervención de los órganos del Ministerio del Interior, se desarrolla en este momento una exhaustiva investigación que impidió la concreción de los planes desestabilizadores durante este fin de año. Los resultados preliminares de la pesquisa arrojan que el terrorista llegó a territorio antillano en una moto acuática, con prestaciones que permiten su navegabilidad. Se ocupó armamento luego de su detención. Desde la provincia de llegada se trasladó hasta de Cienfuegos, su territorio de origen, donde contactó con varias personas con el propósito de reclutarlas… (Continúa en ampliación del sumario).

 --- Realizan en Cuba juicio público a personas que atentaron contra la tranquilidad ciudadana

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/11/realizan-en-cuba-juicio-publico-a-ciudadanos-que-atentaron-contra-la-tranquilidad-ciudadana/

Recientemente, fue celebrado el Juicio Público contra quienes lanzaron cocteles molotov, y colocaron carteles contrarrevolucionarios en entidades estatales del pueblo de Cuba. Según una nota difundida por el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, treinta, veinticinco y veinte años de privación de libertad, fue la petición fiscal en el juicio para cada uno los acusados, en correspondencia con el grado de responsabilidad y las circunstancias agravantes.

VEA VIDEO DEL PROCESO (CONTROL MÁS CLICK CON ACCESO A Internet)

 ---Comunicadores cubanos se alistan para su VII Congreso

 

https://www.granma.cu/cuba/2023-12-10/comunicadores-cubanos-se-alistan-para-su-vii-congresoBajo la máxima de «Ética, profesionalidad y compromiso», la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) desarrollará, los días 12 y 13 de diciembre, su VII Congreso.Humberto Fabián Suárez, vicepresidente primero de la ACCS, informó a la prensa que alrededor de 260 delegados de todo el país se reunirán en el Palacio de Convenciones de La Habana luego de un intenso proceso asambleario en las filiales municipales y provinciales de la organización. Estarán presentes profesionales dedicados a la comunicación con fines políticos, comerciales, comunitaria y de bien público, así como investigadores, diseñadores, realizadores, fotógrafos, especialistas en mercadotecnia, relacionistas públicos, entre otros, informó. Fabián Suárez comentó que el evento pondrá la mirada en la comunicación como uno de los ejes fundamentales alrededor del cual gira el modelo de desarrollo económico y social de Cuba, junto a la ciencia, la tecnología y la innovación. 

---Cuba reitera rechazo a veto de EEUU a la paz para Palestinahttps://www.prensa-latina.cu/2023/12/10/cuba-reitera-rechazo-a-veto-de-eeuu-a-la-paz-para-palestina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró el domingo en la red social X su rechazo a la incapacidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de detener la masacre contra la población palestina en la franja de Gaza. En su mensaje recordó que el mundo celebró el sábado su Día Internacional Contra el Genocidio y este domingo último  los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y preguntó: ¿De qué sirven días y conmemoraciones si no pueden detener el genocidio en Gaza ni el veto cómplice en el Consejo Seguridad de ONU? El mandatario cubano repudió la víspera en esa plataforma el veto de Estados Unidos a un nuevo proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (NU) que exigía un cese del fuego en Gaza.Basta ya de impunidad para Israel. La historia no olvidará nunca a los que pudieron detener el genocidio y no lo hicieron, escribió en referencia a las acciones cómplices de Estados Unidos en ese órgano de ONU que frustraron la aprobación de un proyecto de resolución presentado por Emiratos Árabes Unidos que pedía un alto al fuego definitivo. 

---Cuba aprueba Lista Nacional de terroristas

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/08/cuba-aprueba-lista-nacional-de-terroristas/La Gaceta Oficial  Cuba publicó el 7 de diciembre la Resolución 19/ 2023 del Ministerio del Interior, referida a la Lista Nacional de personas y entidades que han sido sometidas a investigaciones penales y se encuentran buscadas por las autoridades cubanas, a partir de su implicación en la promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o comisión de actos materializados en el territorio nacional o en otros países.

La disposición normativa incluye a comisores de actos terroristas contra Cuba desde 1999 hasta la actualidad. Las causas jurídicas abiertas corresponden a la realización de agresiones contra hoteles y otros centros turísticos de La Habana, infiltración por las costas para ejecutar acciones violentas, atentados contra el Presidente de la República y otros funcionarios públicos, así como la promoción de maniobras militares contra la Mayor de las Antillas. El listado señala, además, a responsables de incitar, organizar y financiar acciones que afectan el orden social en Cuba, mediante actos violentos contra funcionarios públicos y el normal funcionamiento de entidades.

Algunos de los terroristas citados en la publicación son Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Ramón Saúl Sánchez Rizo, Ana Olema Hernández, William Cabrera González, Michel Naranjo Riverón y Eduardo Arias León.

También integran la lista Yamila Betancourt García, Alexander Otaola Casal, Orlando Gutiérrez Boronat, Eliecer Ávila, Liudmila Santiesteban Cruz, Manuel Milanés Pizonero, Alain Lambert Sánchez (Paparazzi cubano) y Jorge Ramón Batista Calero (Ultrack). Resalta la participación de estos en sabotajes y otras acciones punibles, por medio del reclutamiento de personas en el espacio digital.

Destaca la aparición en el documento de Alexander Alazo Baró, sujeto del Expediente Investigativo 27/2020, iniciado por el ataque con un arma de fuego a la embajada de Cuba en los Estados Unidos.

Los fundamentos legales de la medida se encuentran en la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, relativa a la prevención y enfrentamiento al terrorismo y su financiamiento; el Código Penal cubano; así como el Decreto-Ley 317 del Consejo de Estado y la Resolución 16 del Ministro del Interior, para la detección y enfrentamiento al lavado de activos, el financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas y al movimiento de capitales ilícitos.

 -- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Afectaciones a la electrónica El Grupo de la Electrónica de Cuba mostró  a través de un comunicado, elementos que demuestran su afectación por las medidas económicas, comerciales y financieras que aplica los Estados Unidos contra esta nación. Esta entidad abarca industrialmente la producción y los servicios de equipos eléctricos y electrónicos, soluciones informáticas y equipos asociados, medios, partes y piezas para las Telecomunicaciones y la Informática. Tiene entre sus tareas principales lograr la reconversión de la industria electrónica según la especialización por tipo de producto y tecnologías de cada una de las empresas, a partir de sus asociados tecnológicos. En el período ejemplificado del 2022-2023, tales trabas hacia esta Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) obligan a reubicación geográfica en el comercio, y uso de intermediarios, por daños monetarias financieras y por bloqueo tecnológico, con afectaciones de dos millones 393 mil 686,94 dólares. En las operaciones de comercio exterior de la entidad, la afectación monetaria financiera en el período de marzo de 2022 a marzo del 2023 asciende por un monto de 967 mil dólares, trayendo consigo afectaciones a programas de impacto en el país, como el de eficiencia energética (Fuente:PL).

--MIGRACIÓN:  Anuncian en Colombia  captura de 24 personas por tráfico de migrantes  La  Fiscalía General de  Colombia anunció  recientemente la captura de 24 personas, entre ellas cinco miembros de la Armada Nacional, por presuntamente hacer parte de una red de tráfico de migrantes que se extendía por varias partes del país. La organización criminal se llamaba La Agencia, según el ente acusador, y transportaba de manera irregular a migrantes hasta San Andrés y el Tapón del Darién, para luego “gestionar” su salida “a Estados Unidos, Canadá y Australia”. Las detenciones ocurrieron en varias zonas que son nodos de los flujos migratorios: Bucaramanga, Cartagena, Coveñas, Cúcuta, Maicao, Necoclí, San Andrés, Santa Marta y también en el Golfo de Urabá. Los acusados se enfrentan a cargos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes, cohecho propio y lavados de activos.

---Efemérides, 11 de diciembre: 1890 - Nace en Toulouse, Francia, el músico franco-argentino Carlos Gardel.  En su honor se declara esta fecha Día internacional del Tango. 1898 - Muere el General Calixto García Iñiguez de pulmonía en Washington. 1916.— Nace Dámaso Pérez Prado, músico, compositor y arreglista cubano. 2003 Asamblea General de la ONU  declara el 11 de diciembre como el Día Internacional de las Montañas.

 

---Liga Élite del Beisbol Cubano: Resultados del viernes 8: Industriales 0, Artemisa 10; Matanzas 7, Las Tunas 8; S, Spíritus 1, Santiago 6. Resultados del sábado 9: Industriales 1, Artemisa 3; Industriales 6, Artemisa 2; Matanzas 0, Las Tunas 10; S. Spíritus 4, Santiago 3; Resultados del domingo 10: industriales 9, Artemisa 5; Matanzas 5, Las Tunas 4; S. Spíritus 4, Santiago 8. Juegos programados para  el martes 12: S. Spíritus vs. Artemisa; Matanzas vs. Industriales y Las Tunas vs. Santiago de Cuba. Posiciones: Matanzas se consolida como líder con balance de 17 triunfos y 11 fracasos, seguido de S. Spíritus (15-13) a dos rayas del primer lugar; Industriales, Las Tunas y Artemisa (14-14) todos a tres juegos del líder, y Santiago de Cuba (10-18), a 7 del primer lugar.

---Elecciones EE.UU. 2024: Hunter, la pesadilla de Joe…Un gran jurado de Los Ángeles abrió el jueves último una nueva causa judicial contra el hijo del mandatario Joe Biden por la presunta comisión de nueve delitos fiscales. Este es el segundo caso penal contra Hunter Biden justo cuando su padre se adentra en la campaña para retener la Casa Blanca en 2024. La acusación presentada en un juzgado federal de California argumenta que el abogado, de 53 años de edad, tenía el dinero suficiente para pagar 1,4 millones de dólares [unos 1,3 millones de euros] de impuestos entre 2016 y 2019. En lugar de ello, se permitió un lujoso estilo de vida que incluyó el alquiler de un Lamborghini, hospedaje en el exclusivo Chateau Marmont de Los Ángeles y pagos a bailarinas exóticas, entre otros gastos. Esto alimenta la narrativa del Partido Republicano, que señala al hijo del presidente como una muestra de la supuesta corrupción y nepotismo de la Administración demócrata.

--El Tiempo, lunes 11:  …día fresco y algunas lluvias en el occidente y centro…

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt Estará nublado en el occidente del país con algunos chubascos y lluvias, principalmente hacia zonas de la costa norte, los que se trasladarán a la región central desde el final de la mañana. En el oriente amanecerá con poca nubosidad, incrementándose a parcialmente nublado y nublado al final de la tarde con algunas lluvias, que se extenderán hasta la noche. Las temperaturas máximas estarán entre 25 y 28 grados Celsius en el occidente, entre 29 y 32 grados Celsius en centro y oriente. En la noche las temperaturas descenderán a valores entre 20 y 23 grados Celsius en el occidente y centro, llegando a 24 grados Celsius en el sur oriental. Los vientos serán de región norte en el occidente con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, superiores en zonas de la costa norte, los que se extenderán a la región central en la tarde hasta 25 kilómetros por hora. En oriente los vientos serán variables débiles. Habrá oleaje en toda la costa norte, incrementándose en la tarde a marejadas en el norte occidental. En el litoral sur habrá poco oleaje.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS eEMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

En Cuba frustran planes de terroristas radicados en EE.UU

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/09/autoridades-cubanas-frustran-planes-desestabilizadores-de-terroristas-radicados-en-ee-uu/

(Continuación del sumario) Durante el transcurso de la investigación saldrán a la luz los detalles de esta tentativa de ataque contra Cuba. Sin embargo, hay elementos que ya se pueden afirmar: los cubanos residentes en Estados Unidos, tienen vínculos con terroristas que radican en ese país y que promueven públicamente acciones violentas contra Cuba. Además, han recibido entrenamiento militar con armas, preparación física y recursos para ejecutar estos planes en territorio nacional. Entre estas personas se encuentran los implicados, y entre ellos también, terroristas que han sido incluidos en la lista de personas sometidas a investigaciones penales, buscadas por las autoridades cubanas a partir de su implicación en la promoción, planificación, organización, financiamiento de actos de terrorismo contra Cuba.Mientras millones de cubanos nos preparamos para el fin de año que se acerca, algunos en el exterior siguen apostando por la violencia y el terror, y unos pocos, en Cuba, les siguen el juego. La denuncia popular, el descubrimiento temprano, la investigación profunda y la justa sentencia para los responsables será siempre el camino. La impunidad jamás.

Cuba aprueba Lista Nacional de terroristas

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó este 7 de diciembre la Resolución 19/ 2023 del Ministerio del Interior, referida a la Lista Nacional de personas y entidades que han sido sometidas a investigaciones penales y se encuentran buscadas por las autoridades cubanas. La disposición normativa entró en vigor este 7 de diciembre, a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

 

0 comentarios