Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Agradece Díaz-Canel comprensión de AMLO sobre bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Agradece Díaz-Canel comprensión de AMLO sobre bloqueo de EE.UU. contra Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 760.

Miércoles 7 de febrero de 2024.  

Sumario: Agradece Díaz-Canel comprensión de

AMLO sobre bloqueo de EE.UU. contra Cuba

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/06/agradece-diaz-canel-comprension-de-amlo-sobre-bloqueo-de-ee-uu-contra-cuba/ El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez resaltó el martes la compresión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre el objetivo e impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. “Pocos en el mundo entienden el objetivo e impacto del bloqueo genocida contra Cuba, como Andrés Manuel López Obrador, cuya gestión a favor de todos los pueblos de Nuestra América solo es comparable con su impresionante obra de transformación de México”, escribió el mandatario a través de su cuenta en la red social X. En su mensaje, el jefe de estado cubano colocó un fragmento de video de una de las habituales conferencias de prensa de López Obrador en la que rechaza los intentos de dominación estadounidenses, a través de cercos como los ejercidos contra Cuba y Venezuela. ¿Con qué derecho se bloquea a un país?, preguntó AMLO, y afirmó que tal medida es violatoria del derecho internacional y de los derechos humanos. “Imagínense; te bloqueo para que tu pueblo no tenga ni lo básico, se rebele, te destituya como gobierno”, y facilitar así la dominación de ese país, explicó. Ninguna nación tiene derecho a someter a otra, apuntó AMLO, quien afirmó que el recrudecimiento de esas medidas unilaterales causan el aumento de la emigración desde Cuba y Venezuela. El bloqueo contra Cuba se formalizó hace 62 años, cuando el entonces presidente John F. Kennedy firmó la Orden Ejecutiva 3447 que decretó un “embargo” total del comercio contra esta nación caribeña, con la justificación del acercamiento de este país con la comunidad socialista.(Con información de agencias). 

---Colaboración académica en la educación superior entre Cuba y Rusia ha experimentado un notable crecimiento 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/06/universidad-2024-colaboracion-academica-para-el-desarrollo-de-los-pueblos/ 

La colaboración académica en la educación superior entre Cuba y Rusia ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, y ambas naciones están listas para multiplicar sus esfuerzos en este ámbito. Así lo manifestó el ministro de Educación Superior de Cuba, Walter Baluja García, durante el encuentro de rectores de ambos países, uno de los puntos clave de la segunda jornada del XIV Congreso Internacional de la Educación Superior, Universidad 2024. El ministro Baluja dio la bienvenida a los representantes de la educación superior de Rusia y expresó su deseo de que este encuentro se convierta en una oportunidad para fortalecer la colaboración bilateral. “En los últimos años, hemos tenido varias ocasiones de trabajar juntos, y estamos seguros de que podemos justificar y profundizar aún más esta colaboración”, afirmó. (Ampliación con clic en el título conectado a Internet)

 Muere expresidente chileno Sebastián Piñera en accidente aéreo

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/06/murio-el-expresidente-chileno-sebastian-pinera-en-un-accidente-aereo/ El expresidente chileno Sebastián Piñera murió este 6 de febrero, luego de que el helicóptero particular en el que viajaba se desplomara sobre el lago Ranco, región de Los Ríos, al sur de la nación suramericana, confirmó la titular del Ministerio del Interior, Carolina Tohá, quien detalló que en la aeronave viajaban cuatro personas, de las cuales tres lograron salir, a excepción de Piñera, de 74 años. Según medios de prensa, Piñera no habría logrado sacarse el cinturón de seguridad y murió ahogado. La Armada llegó hasta el lugar donde cayó el helicóptero, que se habría hundido unos 40 metros… el cuerpo de Carabineros logró recuperar el cadáver.. “El presidente Boric  instruyó que se realice un funeral de Estado, que se declare duelo nacional”, informó la funcionaria. Piñera fue presidente de Chile en dos periodos: de 2010 a 2014 y de 2018 a 2022. Previamente fue senador de la República. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, desde su cuenta en la red social X envió el martes condolencias a familiares y amigos de Sebastián Piñera.

 El Tiempo, miércoles 7: -… día invernal con aisladas lluvias…

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PT&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   El cielo estará parcialmente nublado y nublado de manera ocasional en la tarde con la ocurrencia de aisladas lluvias en el litoral norte de desde Ciego de Ávila a Guantánamo. En la tarde, las temperaturas máximas alcanzarán valores entre 20 y 23 grados Celsius en occidente y centro, entre 24 y 27 grados Celsius en el resto del país. En la noche descenderán a valores entre 16 y 19 grados Celsius, inferiores en zonas del interior. Los vientos serán noroeste al norte en occidente y centro, entre 15 y 30 kilómetros por hora, superiores en la costa norte, que en la noche pasarán soplar del nordeste con igual intensidad. En la región oriental serán variables y débiles, desde el final de la mañana serán del noroeste al norte con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, con rachas superiores. En la costa norte occidental habrá fuertes marejadas que disminuirán a marejadas en la tarde, en el litoral norte central habrá fuertes marejadas disminuyendo de forma gradual a oleaje en la tarde, en la costa norte oriental habrá marejadas que disminuirá a oleaje desde la tarde excepto en el litoral norte desde Cayo Moa a punta de Maisí donde se mantendrán las marejadas. En la costa sur oriental habrá marejadas donde disminuye desde la mañana a oleaje, en el resto del litoral sur habrá oleaje. Al sur del archipiélago de la Reina habrá marejadas disminuyendo a oleaje desde el final de la mañana.

.---MIGRACIÓN} Gobernadores republicanos vuelven a la frontera con México para presionar a Biden sobre migración 

EAGLE PASS, Texas, EE.UU. —  Más de una decena de gobernadores republicanos se reunieron el domingo en la frontera entre Texas y México para presionar al presidente Joe Biden, a fin de que mantenga cerrada la frontera y no se oponga a la acción de la guardia estadual que evita la entrada de migrantes, quienes, mientras tanto,  se desplazan río abajo y cruzan por otros lugares… Durante casi un mes, Texas ha restringido el acceso de la Patrulla Fronteriza a una zona ubicada frente al río Bravo conocida como el parque Shelby, acusando al gobierno federal de no hacer lo suficiente para frenar los cruces… La cantidad récord de cruces fronterizos es una desventaja política para Biden y un tema que los republicanos están ansiosos de poner en el primer plano de la discusión durante un año electoral… Apenas un día después de que Biden expresó “su agradecimiento al apoyo operativo de México y por tomar medidas concretas para frenar la migración irregular” en una llamada con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de Migración de México dijo el domingo que en la última semana había rescatado a 71 migrantes —22 de ellos menores de edad— en dos grupos que quedaron varados en bancos de arena del río Bravo, entre Eagle Pass y Piedras Negras. Las personas eran originarias de México, Centroamérica, Ecuador y Perú… (Con información de Los Ángeles Times).

 ---Efemérides, 7 de febrero: 1812 - Nace Charles Dickens, destacado escritor británico. 1876: En Estados Unidos, el empresario Alexander Graham Bell patenta la invención del teléfono, cuya idea había robado del italiano Antonio Meucci.1958 - Asesinan a Gerardo Abreu (en la imagen), revolucionario cubano. 1962: Entra en vigor el embargo (bloqueo) estadounidense contra Cuba decretado por el presidente John F. Kennedy. 1974: En el mar Caribe, Granada se independiza del Reino Unido. 1990: En Moscú, el pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética aprueba, con un solo voto en contra, la renuncia a su monopolio de poder en la Unión Soviética.2011 - Fallece María de los Ángeles Santana, actriz cubana.

 --Elecciones EE.UU. 2024: Trump  no tiene inmunidad ante cargos de subversión electoral, dictamina Corte de Apelaciones

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia dictaminó el martes que Donald Trump, expresidente y candidato a la nominación  por el Partido Republicano con vista a las elecciones de noviembre de este año, no tiene inmunidad frente a las acusaciones de que conspiró para anular su derrota en las elecciones de 2020. La decisión coloca al magnate un paso más cerca de un juicio penal sin precedentes. “A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en el ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal”, escribió el panel de forma unánime. “Cualquier inmunidad ejecutiva que pueda haberlo protegido mientras servía como presidente ya no lo protege contra este enjuiciamiento”, destacaron los magistrados a través de un fallo que, según expertos, Trump seguramente apelará y que rechaza su intento de evitar un juicio por acusaciones de que socavó la democracia estadounidense y la transferencia de poder.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

0 comentarios