Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Primer Ministro llama a corresponder con resultados la confianza del pueblo en sus representantes

Primer Ministro llama a corresponder con resultados la confianza del pueblo   en sus representantes

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 562.  Martes 4 de abril de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Nota: Nuestras habituales páginas en Facebook siguen siendo bloqueadas. Recordamos otras alternativas, incluidos los blogs: Gente de Silos y Debate abierto, además de nuestros envíos a través del correo electrónico… 

 Sumario: --- Primer Ministro llama a corresponder con resultados la confianza del pueblo   en sus representantes   http://www.acn.cu/cuba/106751-marrero-cruz-corresponder-con-resultados-la-confianza-del-pueblo 

A corresponder con resultados la confianza del pueblo en sus representantes, llamó Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, durante el reciente encuentro con los gobernadores que se desarrolló en el Palacio de la Revolución. Según informó hoy el sitio de la Presidencia, durante el encuentro Marrero Cruz enfatizó en las orientaciones presentadas en el Consejo de Ministros para incrementar las acciones dirigidas a regular y enfrentar los precios abusivos. Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, sentenció que las direcciones de este ministerio, como rectoras de la actividad en municipios y provincias, deben desempeñar las funciones que les corresponden, pues hoy se hacen acciones en los territorios sin el asesoramiento de los especialistas.Asimismo, la ministra subrayó la importancia de ejercer un adecuado control e inspección a los precios, identificar en cada territorio aquellos productos y servicios que más quejas de la población suscitan y que más impacto tienen, y regularlos a través de la concertación, con un llamado a la empresa, a la mipyme y al trabajador por cuenta propia para que hagan una revisión integral de sus precios.

 ---Realizan Encuesta Nacional de Ocupación de viviendas  https://www.granma.cu/cuba/2023-04-03/realizan-en-cuba-encuesta-nacional-de-ocupacion   El levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación (ENO) correspondiente al presente año se desarrollará entre el 3 de abril al 30 de junio en todo el país, informó Ernesto Hernández García, jefe del departamento Estudios sociales y Matemática aplicada del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) perteneciente a la Oficina Nacional de Estadística e Información. Detalló que la muestra a encuestar es de cerca de 63000 viviendas y la información a recopilar se obtiene por declaración de los integrantes de las viviendas seleccionadas a partir de una muestra probabilística, que tiene como universo la totalidad de los territorios, tanto de las zonas urbana y rural, proporcionando resultados confiables a nivel de país y provincias.

---Tratamiento jurídico-penal a la ocupación ilegal de viviendas y otros locales   https://www.granma.cu/cuba/2023-04-02/tratamiento-juridico-penal-a-la-ocupacion-ilegal-de-viviendas-y-otros-locales-02-04-2023-20-04-02   La Constitución de la República de Cuba, en su Artículo 49, reconoce entre los derechos de las personas la protección al domicilio, al establecer la prohibición de la entrada de persona ajena sin la autorización de quien la habita, salvo que dicha entrada se realice por orden expresa de la autoridad competente y con las formalidades que establece la ley. En la actualidad existe un creciente aumento en la actuación de algunos individuos, o grupos de estos que, aprovechando la ausencia temporal de los titulares o convivientes, se introducen en viviendas ajenas para ocuparlas o apoderarse de ellas. Similar situación viene ocurriendo con algunos locales estatales, en los que se prestan servicios básicos para la comunidad, como consultorios médicos, casas sociales y bodegas, entre otros inmuebles.Estas conductas integran el delito de usurpación previsto en el Artículo 421, de la Ley No. 151 de 2022, Código Penal, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, que entró en vigor el 29 de noviembre de 2022.

---Establecen receso laboral este 7 de abril, ¨Viernes Santo¨ 

https://www.trabajadores.cu/20230403/establecen-receso-laboral-este-7-de-abril/    La Gaceta Oficial de la República publicó hoy la Resolución 2 del 2023 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que establece el receso laboral este 7 de abril, correspondiente al Viernes Santo. La decisión responde a lo establecido por La Ley 116, Código de Trabajo, que en su Artículo 100 declara el Viernes Santo de cada año como día de receso laboral con pago del salario. Añade la resolución que los empleadores de las entidades y actividades que recesan sus labores abonan a los trabajadores el salario básico, salvo que coincida con los de su descanso semanal o con aquellos en que disfrutan de vacaciones anuales pagadas, garantía salarial, licencia no retribuida o subsidio de seguridad social.

---Se disparan los precios del petróleo tras anuncio de algunos países de recortar la producción de crudo   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/03/se-disparan-los-precios-del-petroleo-tras-anuncio-de-algunos-paises-de-recortar-la-produccion-de-crudo/  Los precios del petróleo se dispararon la mañana de este lunes después de que algunos de los exportadores más grandes del mundo anunciaran recortes inesperados en la producción. El crudo Brent, que es la referencia internacional de precios, se estaba cotizando por encima de los 84 dólares estadounidenses por barril tras un aumento de más del 5%.

Los recortes fueron anunciados por algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que representa alrededor del 40% de la producción mundial de petróleo crudo.

 ---Gobernador de Florida, en EEUU, firma ley que permite porte de armas sin permiso   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/03/gobernador-de-florida-en-eeuu-firma-ley-que-permite-porte-de-armas-sin-permiso/

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, firmó este lunes la ley que permite portar un arma de fuego sin necesidad de permiso estatal, una normativa fuertemente criticada por los demócratas. La ley HB 543, aprobada por el Senado el 30 de marzo pasado, entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio, y convertirá a Florida en el vigésimo sexto estado de EE.UU. en promulgar una legislación de este tipo…En Florida, según datos divulgados por la televisión NBC6casi 3 millones de personas tienen un permiso de armas ocultas…

---Finlandia se convertirá este martes en miembro de la OTAN

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/03/stoltenberg-anuncia-que-finlandia-se-convertira-este-martes-en-miembro-de-la-otan/

Finlandia se convertirá este martes en el miembro número 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según anunció el secretario general de la alianza Jens Stoltenberg…Moscú señaló repetidamente que la OTAN tiene como objetivo la confrontación con Rusia y su expansión no traerá seguridad a EuropaFinlandia, un país que comparte una frontera de 1 340 km con Rusia y que cuenta con uno de los arsenales de artillería más potentes de Europa occidental, decidió abandonar su neutralidad y unirse a la alianza a raíz de la operación militar de Rusia en Ucrania…Desde la Cancillería rusa advirtieron que Moscú se verá obligada a tomar medidas militares y de otra índole para eliminar las amenazas que supone la adhesión de Finlandia al bloque militar.

 ---Senado de Florida aprueba limitar aborto a las 6 primeras semanas de embarazo

El Senado de Florida aprobó el lunes 3 de abril un proyecto de ley para limitar el aborto legal a las primeras seis semanas de embarazo, un periodo en el que, según los contrarios a la medida, mayormente demócratas, muchas mujeres no saben ni siquiera que están embarazadas. Con 26 votos a favor y 13 en contra, el Senado de Florida, de mayoría republicana, aprobó el proyecto de ley SB 300 presentado en marzo pasado por la senadora Erin Grall. La propuesta limitará de nuevo el derecho al aborto en este estado gobernado por el conservador Ron DeSantis, quien fue reelegido en 2022 y aparentemente busca competir por la Casa Blanca en 2024.

 ---Béisbol, Serie nacional 62: Leñadores de Las Tunas alcanzan  en la cima a los Azucareros de Villa Clara  al noquear 15-5 a los Cazadores de Artemisa y aprovechar el revés de los naranjas. Otros resultados del domingo: Villa Clara 1, Ciego de Ávila 6; Sancti Spíritus  8, Industriales 2; Cienfuegos  7, Camagüey 6,  Holguín 2, Matanzas 1;  Granma 14, Artemisa 6; Pinar del Río  10, Santiago de Cuba 7;   Isla de la Juventud 6, Guantánamo 4. 

---Pronóstico del Tiempo. Martes 4 … tarde cálida, aisladas lluvias …     http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Amanecerá con poca nubosidad en gran parte del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado, y se nublará en la tarde en Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud, así como en el interior y sur oriental, con aisladas lluvias que serán escasas en el resto el país. La tarde será calurosa con temperaturas máximas que estarán entre 31 y 34 grados Celsius, hasta 35 grados Celsius en el interior y sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Los vientos soplarán del nordeste al este con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en la costa norte durante la tarde, con brisas en la costa sur hasta 20 kilómetros por hora. Habrá oleaje en el litoral norte oriental y poco oleaje en el resto de las costas, que llegará a oleaje en la costa norte occidental en la tarde.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

--- Primer Ministro llama a corresponder con resultados la confianza del pueblo   en sus representantes   http://www.acn.cu/cuba/106751-marrero-cruz-corresponder-con-resultados-la-confianza-del-pueblo

A corresponder con resultados la confianza del pueblo en sus representantes, llamó Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, durante el reciente encuentro con los gobernadores que se desarrolló en el Palacio de la Revolución. Según informó hoy el sitio de la Presidencia, durante el encuentro Marrero Cruz enfatizó en las orientaciones presentadas en el Consejo de Ministros para incrementar las acciones dirigidas a regular y enfrentar los precios abusivos. Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, sentenció que las direcciones de este ministerio, como rectoras de la actividad en municipios y provincias, deben desempeñar las funciones que les corresponden, pues hoy se hacen acciones en los territorios sin el asesoramiento de los especialistas.Asimismo, la ministra subrayó la importancia de ejercer un adecuado control e inspección a los precios, identificar en cada territorio aquellos productos y servicios que más quejas de la población suscitan y que más impacto tienen, y regularlos a través de la concertación, con un llamado a la empresa, a la mipyme y al trabajador por cuenta propia para que hagan una revisión integral de sus precios.

En ese sentido, mencionó, entre otras actividades, la comercialización de productos agropecuarios, la gastronomía ligera, panadería y dulcería, el expendio de productos listos para la venta, así como servicios asociados a la construcción, el transporte, la fabricación de muebles y bienes varios, útiles para el hogar, y el arreglo y reparación de enseres y equipos electrodomésticos.

Otros incentivos mencionados por Bolaños Weiss para incidir en los precios fueron la disminución de las tarifas de arrendamiento, así como bonificaciones del impuesto sobre ventas, algo que no se emplea suficientemente en los territorios.

Finalmente, Meisi Bolaños enfatizó en la necesidad de aumentar el rigor en las medidas contra aquellos que aplican precios abusivos y especulativos, dígase el cierre de establecimientos, el decomiso, y el control del cobro de las multas de altas cuantías.

Marrero Cruz reiteró la necesidad de fortalecer el trabajo en el municipio, luego de lo verificado a través de los intercambios directos realizados por los candidatos a diputados con el pueblo.

En muchos casos, la mitad de los problemas tuvieron solución en el periodo en que se desarrollaron los recorridos, lo que evidencia que la capacidad para resolverlos estaba allí, en los propios territorios, señaló.

Sobre la marcha de la reestructuración de las administraciones locales también se debatió con los gobernadores, a partir de la máxima de no crecer, sino reajustar, y precisar con total claridad las funciones y atribuciones de cada cargo.

Fue abordada, de igual manera, la compleja situación de los combustibles, escenario que, en palabras del Jefe de Gobierno, obliga a ser más exigentes y estrictos en la organización y el control, a establecer prioridades dentro de las prioridades, y a definir estrategias oportunamente.

Hacia las conclusiones, Marrero Cruz volvió sobre la producción de alimentos, tema prioritario que demanda, entre otras acciones, actualizar los indicadores de la agricultura urbana, suburbana y familiar, y desarrollar iniciativas concretas que motiven a las personas a sembrar y criar en sus patios.

Respecto a los cuadros, en particular la figura del intendente, vital en el propósito de robustecer la gestión de los municipios, el Primer Ministro insistió en dignificar cada vez más su labor para que la población lo reconozca y apoye.

 

---Realizan Encuesta Nacional de Ocupación de viviendas

https://www.granma.cu/cuba/2023-04-03/realizan-en-cuba-encuesta-nacional-de-ocupacion

El levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación (ENO) correspondiente al presente año se desarrollará entre el 3 de abril al 30 de junio en todo el país, informó Ernesto Hernández García, jefe del departamento Estudios sociales y Matemática aplicada del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) perteneciente a la Oficina Nacional de Estadística e Información. Detalló que la muestra a encuestar es de cerca de 63000 viviendas y la información a recopilar se obtiene por declaración de los integrantes de las viviendas seleccionadas a partir de una muestra probabilística, que tiene como universo la totalidad de los territorios, tanto de las zonas urbana y rural, proporcionando resultados confiables a nivel de país y provincias.

Hernández García explicó que es usual que en este tipo de encuestas se añadan módulos de preguntas que aportan información de contexto de las viviendas, los hogares, y las personas, como por ejemplo el módulo de acceso a servicios de información; el módulo de viviendas y otros.

En esta ocasión el estudio presenta importantes novedades – dijo – como son el uso por primera vez en el país de dispositivos móviles para el levantamiento de información en este tipo de encuestas; una mayor armonización con las estadísticas internacionales actuales y las transformaciones socio-demográficas y económicas que ocurren en nuestro país.

El jefe de Estudios sociales y Matemática aplicada del CEPDE resaltó que la información que aportan los integrantes del hogar solo se utiliza para la conformación de agregados estadísticos y en ningún caso se individualiza, respetando la confidencialidad de lo declarado por el entrevistado.

La ENO tiene como premisa determinar las magnitudes y estructuras de la Población Económicamente Activa (PEA) - ocupados y desocupados - y de la No Económicamente Activa - personas fuera de la PEA -, con una caracterización socio demográfica y territorial. Este estudio se realiza en Cuba desde los años 80 por la Oficina Nacional de Estadística e Información, con frecuencia anual y las categorías esenciales pueden describirse, por ejemplo; por edad, sexo, color de la piel, nivel educacional, y otras características, a nivel de país y provincias.

 

---Tratamiento jurídico-penal a la ocupación ilegal de viviendas y otros locales   https://www.granma.cu/cuba/2023-04-02/tratamiento-juridico-penal-a-la-ocupacion-ilegal-de-viviendas-y-otros-locales-02-04-2023-20-04-02   La Constitución de la República de Cuba, en su Artículo 49, reconoce entre los derechos de las personas la protección al domicilio, al establecer la prohibición de la entrada de persona ajena sin la autorización de quien la habita, salvo que dicha entrada se realice por orden expresa de la autoridad competente y con las formalidades que establece la ley. En la actualidad existe un creciente aumento en la actuación de algunos individuos, o grupos de estos que, aprovechando la ausencia temporal de los titulares o convivientes, se introducen en viviendas ajenas para ocuparlas o apoderarse de ellas. Similar situación viene ocurriendo con algunos locales estatales, en los que se prestan servicios básicos para la comunidad, como consultorios médicos, casas sociales y bodegas, entre otros inmuebles.Estas conductas integran el delito de usurpación previsto en el Artículo 421, de la Ley No. 151 de 2022, Código Penal, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, que entró en vigor el 29 de noviembre de 2022.

Antes de la promulgación del actual Código Penal, solo se procesaban como autores de ese ilícito penal los que entraban a las viviendas o locales ajenos empleando violencia o intimidación en las personas, pues en el caso de quienes no lo hacían de esa manera las direcciones de la Vivienda y las comisiones de enfrentamiento a las ilegalidades gestionaban su extracción de esos lugares, luego de declararlos ocupantes ilegales.

Sin embargo, el incremento de estas modalidades y, con ello, de la lesividad y agresividad que encierran estos comportamientos en cualquier variante, requiere de la intervención del Derecho Penal en la solución de estos conflictos, protegiendo la propiedad como bien jurídico.

Las actuales condiciones socioeconómicas en que se desenvuelve Cuba demandan fortalecer los mecanismos de cumplimiento de la legalidad, para asegurar la inviolabilidad del domicilio reconocida en la Constitución de la República.

LAS LEYES SON PARA CUMPLIRSE

El Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, mediante el Dictamen No. 471, de 15 de febrero de 2023 (publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, no. 17, edición extraordinaria, de 2 de marzo de 2023), con el objetivo de uniformar la práctica judicial en la tramitación y solución de estos asuntos, estableció que, de producirse la ocupación o apoderamiento ilegal de una vivienda, la autoridad actuante, una vez formalizada la denuncia, lo informará de inmediato a los órganos de la administración responsabilizados con el sistema de la Vivienda, de ordenamiento territorial y urbano; los órganos de prevención de la comunidad y los consejos de la administración municipales, para que, de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria (pnr), adopten las medidas para extraer a los ocupantes ilegales, restableciendo así, con idéntica inmediatez, la legalidad quebrantada.

Contra los individuos que ejecuten estos actos ilegales de apoderamiento, la fiscalía o el tribunal dispondrá de una o de varias de las medidas cautelares previstas en la ley, que pueden llegar a ser la de prisión provisional, en los casos en que no hayan salido del inmueble de manera inmediata, a los efectos de evitar la continuidad de la conducta presuntamente delictiva cometida y la restitución de la legalidad.

A los considerados autores de este delito se les pueden imponer sanciones que discurren de seis meses a dos años, o multa de 200 a 500 cuotas, o ambas.

Si la ocupación se ejecutara con fuerza en las cosas, violencia o intimidación en las personas, o el hecho fuera consecuencia de la violencia de género o la familiar, o por motivo discriminatorio de cualquier tipo, la sanción discurre de dos a cinco años, o multa de 500 a mil cuotas, o ambas.

Similar proceder será de aplicación cuando la ocupación o apoderamiento acontezca con locales pertenecientes a entidades estatales, y las autoridades administrativas, titulares de estos, sean las responsables de restituir la legalidad, en unión de los demás grupos o instituciones que se estimen pertinentes.

AGRAVANTES EN LA OCUPACIÓN ILEGAL DE INMUEBLES

La comisión del hecho con la participación de menores de 18 años de edad, de personas con trastorno mental o aprovechándose de esa situación, o de la ocurrencia de un desastre, calamidad pública, o cualquier otra situación de esa naturaleza, o bajo la ingestión de bebidas alcohólicas, drogas o sustancias de efectos similares, se consideran circunstancias que agravan la responsabilidad penal del acusado.

Si el ocupante sale voluntariamente del inmueble sin necesidad de que accionen los referidos órganos administrativos y de prevención, el tribunal, al momento de adecuarle la sanción, podrá valorarlo como elemento de conducta positiva de arrepentimiento y, en consecuencia, podría aplicarle a su favor las reglas previstas en la ley para disminuir la sanción prevista.

El tribunal, en la fase de ejecución de la sentencia, de ser necesario, se hará asistir de los órganos administrativos, de prevención y de la pnr, para extraer a la persona que ilegalmente ha usurpado un inmueble, y restablecerá la legalidad, devolviéndoselo a su propietario o poseedor legal.

 

---Se disparan los precios del petróleo tras anuncio de algunos países de recortar la producción de crudo   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/03/se-disparan-los-precios-del-petroleo-tras-anuncio-de-algunos-paises-de-recortar-la-produccion-de-crudo/  Los precios del petróleo se dispararon la mañana de este lunes después de que algunos de los exportadores más grandes del mundo anunciaran recortes inesperados en la producción. El crudo Brent, que es la referencia internacional de precios, se estaba cotizando por encima de los 84 dólares estadounidenses por barril tras un aumento de más del 5%.

Los recortes fueron anunciados por algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que representa alrededor del 40% de la producción mundial de petróleo crudo.

Arabia Saudita, Irak y varios estados del Golfo informaron que recortarían su producción para respaldar la estabilidad del mercado.

En febrero de 2022, los precios del petróleo se dispararon cuando inició la operación militar de Rusia en Ucrania, pero a finales de marzo de este año ya habían bajado a niveles previos al conflicto.

Aquel incremento contribuyó a aumentar la inflación, lo cual tuvo un impacto negativo en las finanzas de muchos hogares.

Por ello, el año pasado Estados Unidos pidió que se incrementara la producción para propiciar una disminución en el costo de la energía y los combustibles.

Incertidumbre del mercado

En respuesta al anuncio, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo: “No creemos que los recortes sean aconsejables en este momento dada la incertidumbre del mercado, y lo hemos dejado claro”.

Arabia Saudita precisó que reducirá la producción en 500 000 barriles por día, mientras que Irak la disminuirá en alrededor de 211 000. Los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Argelia y Omán también implementarán recortes.

Un funcionario del Ministerio de Energía saudita dijo que se trata de “una medida de precaución destinada a apoyar la estabilidad del mercado petrolero”.

Analistas esperan un incremento en los precios del petróleo, que actualmente rondan los 80 dólares por barril.

Tras los anuncios, un consultor de la compañía PVM estimó en entrevista con Reuters que los precios podrían subir “hasta 3 USD” por barril, mientras que el director de la firma de inversiones Pickering Energy Partners calculó que los precios podrían subir 10 USD.

Nathan Piper, un analista petrolero independiente, dijo a la BBC que la medida parece ser un intento por mantener el precio del petróleo por encima de los 80 dólares el barril a mediano plazo, dado que la demanda podría verse afectada por el debilitamiento de la economía mundial y el “impacto limitado” que las sanciones sobre Moscú han tenido en el suministro de petróleo ruso.

Se tensan los vínculos con EE.UU.

Lo cierto es que este anuncio sorpresa es significativo por varias razones. A pesar de las fluctuaciones de los precios en los últimos meses, existía la preocupación de que la demanda mundial de petróleo superara la oferta, especialmente hacia finales de año.

Los analistas esperaban que los precios del petróleo se dispararan tras la medida, lo que potencialmente podría ejercer más presión sobre la inflación, empeorando la crisis del costo de vida y aumentando el riesgo de recesión.

Curiosamente, el anuncio se hizo un día antes de la reunión de la OPEP y sus socios (también conocidos como OPEP+). Varios países miembros dieron indicios de que mantendrían la misma política de producción. Por ello, la decisión de nuevos recortes fue una gran sorpresa.

Es posible que otros miembros del grupo anuncien recortes voluntarios, lo que reduciría aún más los suministros.

La medida probablemente tensará aún más los lazos entre Estados Unidos y la OPEP+, liderada por Arabia Saudita. La Casa Blanca había pedido al grupo que aumentara el suministro para bajar los precios y controlar las finanzas rusas.

Nuevos recortes

Los últimos recortes se suman a otro anunciado por la OPEP+ en octubre del año pasado de dos millones de barriles por día.

Aquella medida se implementó pese a los llamados de Estados Unidos y otros países para que los productores de petróleo bombearan más crudo.

En ese momento, el presidente Joe Biden dijo que estaba “decepcionado por una decisión miope”.

Moscú ha dicho que extenderá su recorte de producción de medio millón de barriles por día hasta fin de año.

En febrero del año pasado los precios de la energía se dispararon debido a las preocupaciones sobre el suministro de petróleo. El precio del crudo Brent, un referente internacional, alcanzó entonces un máximo cercano a los 130 dólares por barril.

(Con información de BBC Mundo)

 

---Gobernador de Florida, en EEUU, firma ley que permite porte de armas sin permiso   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/03/gobernador-de-florida-en-eeuu-firma-ley-que-permite-porte-de-armas-sin-permiso/

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, firmó este lunes la ley que permite portar un arma de fuego sin necesidad de permiso estatal, una normativa fuertemente criticada por los demócratas. La ley HB 543, aprobada por el Senado el 30 de marzo pasado, entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio, y convertirá a Florida en el vigésimo sexto estado de EE.UU. en promulgar una legislación de este tipo…En Florida, según datos divulgados por la televisión NBC6casi 3 millones de personas tienen un permiso de armas ocultas…

Con 27 votos a favor y 13 en contra, el Senado de Florida, de mayoría republicana al igual que la Cámara Baja estatal, aprobó este proyecto de ley al que sus defensores han dado en llamar “de seguridad pública”.

A partir de la fecha de entrada en vigor de la ley, las personas que lleven armas ocultas en público no necesitarán una capacitación especial ni la verificación de antecedentes para hacerlo.

“El  portar armas es un asunto constitucional que está en los libros”, señaló este lunes DeSantis en un comunicado tras promulgar la ley.

En abril del año pasado, DeSantis dio un paso más en su agenda conservadora al prometer que firmaría una ley que permita a los residentes del estado portar un arma de fuego sin permiso, algo que denominó “porte constitucional”.

El término de “porte constitucional” hace referencia al derecho a llevar un arma de fuego, ya sea de manera discreta o abiertamente, gracias a la Segunda Enmienda de la Constitución, que otorga al pueblo estadounidense el derecho a poseer y portar armas.

Actualmente, los floridanos no necesitan permisos para comprar un arma, pero sí para portarlas en público, por lo que esta ley eliminaría tal requisito.

El Comité Nacional Demócrata (DNC) estadounidense salió hoy al paso de la promulgación de esta ley y acusó a DeSantis de actuar “hombro con hombro con la NRA (la Asociación Nacional del Rifle) para facilitar una legislación que podría facilitar que los delincuentes porten armas”.

“DeSantis sabe que esta legislación podría ser peligrosa para las familias de Florida y es por eso que firmó este proyecto de ley sin su fanfarria habitual”, dijo Jaime Harrison, presidente del DNC.

Y alertó: “No se equivoquen: la persecución descarada de DeSantis por la base MAGA 2024 ha demostrado al extremo a que está dispuesto a llegar para impulsar sus ambiciones nacionales, incluso si eso significa ignorar las súplicas de algunos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y poner el cabildeo de las armas sobre los floridanos”, subrayó Harrison.

En Florida, según datos divulgados por la televisión NBC6casi 3 millones de personas tienen un permiso de armas ocultas.

Para los republicanos, los ciudadanos respetuosos de la ley tienen derecho a portar armas y protegerse. Pero los demócratas argumentan que Florida, un estado que ha asistido a horribles tiroteos masivos, como el perpetrado en 2018 en la escuela secundaria de Parklando la masacre del club nocturno Pulse en 2016, se volverá aún más peligroso.  “DeSantis ha estado impulsando esta legislación extrema, que un agente de la ley describió como una ‘receta para el desastre’, durante meses en un intento de impulsar su perfil nacional y ganarse la base de MAGA’, señaló igualmente, por su parte, el Partido Demócrata de Florida.

La organización Giffords, fundada por la excongresista demócrata por Arizona Gabby Giffords, quien en 2011 sobrevivió a un ataque con arma de fuego en Tucson, señaló hoy en un comunicado que “este es un día oscuro para Florida” y que “nuestros niños y comunidades estarán menos seguros porque el gobernador DeSantis está en el bolsillo del lobby de las armas”.

“Sabemos que las leyes de porte sin permiso conducen a un aumento de la violencia armada. Haremos que el gobernador DeSantis rinda cuentas por sus acciones atroces”, dijo la excongresista y asesora de Giffords Debbie Mucarsel-Powell. (Con información de EFE, AFP y DW)

 VEA, ADEMÁS(Control más clic){ --- EEUU, principal exportador de armas en el mundo.

---Siete personas, incluidos tres menores, mueren en tiroteo en colegio de Estados Unidos

---Finlandia se convertirá este martes en miembro de la OTAN

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/03/stoltenberg-anuncia-que-finlandia-se-convertira-este-martes-en-miembro-de-la-otan/

Finlandia se convertirá este martes en el miembro número 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según anunció el secretario general de la alianza Jens Stoltenberg.

“Izaremos la bandera finlandesa por primera vez aquí en la sede de la OTAN. Será un buen día para la seguridad de Finlandia, para la seguridad nórdica y para el conjunto de la OTAN”, aseguró Stoltenberg, en Bruselas.

“Suecia también estará más segura como resultado”, agregó Stoltenberg.

Finlandia, un país que comparte una frontera de 1 340 km con Rusia y que cuenta con uno de los arsenales de artillería más potentes de Europa occidental, decidió abandonar su neutralidad y unirse a la alianza a raíz de la operación militar de Rusia en Ucrania.  Uno de los principios fundamentales de la OTAN es el de la defensa colectiva, lo que significa que un ataque a un país miembro se trata como un ataque a todos.  Moscú señaló repetidamente que la OTAN tiene como objetivo la confrontación con Rusia y su expansión no traerá seguridad a Europa.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se reunirán en Bruselas los días 4 y 5 de abril. El 2 de abril presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aprobó la decisión del Parlamento del país de ratificar la candidatura de Finlandia para unirse a la OTAN. Turquía fue el último país del bloque en aprobar la solicitud debido a sus reservas por el apoyo de Finlandia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en el país otomano por terrorista.

Desde Finlandia, el presidente del país, Sauli Niinisto, agradeció a cada Estado miembro de la OTAN por “la confianza y el apoyo”. “Finlandia será un aliado fuerte y capaz, comprometido con la seguridad de la unión noratlántica”, señaló el mandatario en las redes sociales.

Finlandia y Suecia entregaron el 18 de mayo del año pasado las solicitudes de su ingreso en la OTAN al secretario general de ese bloque. Los dos países nórdicos firmaron el 5 de julio de 2022 los protocolos de incorporación al bloque bélico, que debían ser ratificados por los 30 países miembros.

Turquía y Hungría han estado retrasando el proceso de ratificación, pero suavizaron su postura sobre la adhesión de Finlandia a principios de marzo.

Desde Moscú han señalado en varias ocasiones que la Alianza tiene como objetivo la confrontación. Como señalaron desde el Kremlin, una mayor expansión del bloque no traerá mayor seguridad a Europa. Además, calificaron como una amenaza para su seguridad el eventual ingreso de Finlandia en la OTAN.

Desde la Cancillería rusa advirtieron que Moscú se verá obligada a tomar medidas militares y de otra índole para eliminar las amenazas que supone la adhesión de Finlandia al bloque militar.

 

---Senado de Florida aprueba limitar aborto a las 6 primeras semanas de embarazo

https://www.elnuevoherald.com/noticias/florida/article273924005.html#storylink=mainstage_lead

El Senado de Florida aprobó el lunes 3 de abril un proyecto de ley para limitar el aborto legal a las primeras seis semanas de embarazo, un periodo en el que, según los contrarios a la medida, mayormente demócratas, muchas mujeres no saben ni siquiera que están embarazadas. Con 26 votos a favor y 13 en contra, el Senado de Florida, de mayoría republicana, aprobó el proyecto de ley SB 300 presentado en marzo pasado por la senadora Erin Grall. La propuesta limitará de nuevo el derecho al aborto en este estado gobernado por el conservador Ron DeSantis, quien fue reelegido en 2022 y aparentemente busca competir por la Casa Blanca en 2024.

Desde el 1 de julio de 2022 solo se puede abortar legalmente en Florida hasta las 15 semanas de embarazo, en lugar de las 24 semanas establecidas hasta entonces. En la propuesta de la senadora republicana Grall sí se contemplan excepciones para las mujeres embarazadas como consecuencia de violación o incesto, lo que no hace la legislación vigente ahora. “Poco más de un año después de reducir el número de semanas para obtener un aborto a 15 (semanas), la legislatura ha decidido una vez más abordar el tema de la autonomía corporal de las mujeres buscando reducir la restricción de tiempo ya limitada a solo seis semanas”, reaccionó la senadora Linda Stewart, demócrata por el condado de Orange.

Según un comunicado de Stewart, este proyecto de ley también limita el acceso a los medicamentos utilizados para inducir un aborto “al prohibir el uso de servicios de telesalud y exigir citas en persona”. “Es posible que muchas mujeres no puedan confirmar su embarazo hasta la cuarta semana, ¿y ahora el estado de Florida espera que obtengan citas con dos médicos y tomen esta importante decisión en solo un par de semanas?”, preguntó la demócrata. La medida aprobada hoy por el Senado aún debe recibir el visto bueno de la Cámara de Representantes estatal antes de que llegue al escritorio del gobernador para ser firmada, pero se prevé que salga adelante. La Cámara Baja estatal también tiene mayoría republicana.

Pese a las restricciones, en 2022 los abortos legales aumentaron en Florida, según cifras del organismo oficial a cargo, y la subida se debió sobre todo a que más de 6.700 mujeres de fuera del estado, lo que incluye otros puntos de EE.UU. o del extranjero, interrumpieron voluntariamente sus embarazos aquí. Esas pacientes que llegaron a Florida procedían sobre todo de estados como Georgia, Luisiana, Alabama, Mississippi y Texas, donde las restricciones son aún mayores. El total de abortos legales en Florida en 2022 fue de 82.199, frente a los 79.800 de 2021, y Miami-Dade fue el condado donde más interrupciones del embarazo hubo el año pasado, con más de 15.500. “Las mujeres de este estado no olvidarán los nombres de los 26 cobardes que se negaron a enfrentarse a Ron DeSantis. Todos ustedes caerán con él, no (es) una amenaza, (es) una promesa”, dijo hoy en Twitter la líder del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, y adjuntó el listado de la votación con los nombres de los senadores.

 

0 comentarios