Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

República de Cuba gana pleito en Londres: CRF no es acreedor del Estado cubano

República de Cuba gana pleito en Londres: CRF no es acreedor del Estado cubano

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 563.  Miércoles 5 de abril de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Nota: Nuestras habituales páginas en Facebook siguen siendo bloqueadas. Recordamos otras alternativas, incluidos los blogs: Gente de Silos y Debate abierto, además de nuestros envíos a través del correo electrónico… 

 Sumario: --- República de Cuba gana pleito en Londres: CRF no es acreedor del Estado cubano   https://www.granma.cu/cuba/2023-04-04/republica-de-cuba-gana-pleito-en-londres-crf-no-es-acreedor-del-estado-cubano   En audiencia desarrollada el martes 4 de abril (08.45 horas de Londres) en la Alta Corte de Inglaterra y Gales, la jueza Sara Cockerill notificó a los abogados de las partes la sentencia correspondiente a la demanda interpuesta por el fondo buitre CRF I Limited contra la República de Cuba y el Banco Nacional de Cuba (BNC). La sentencia acoge el planteamiento sostenido por la parte cubana durante el proceso y desestima la reclamación de CRF contra el Estado cubano. La resolución judicial confirma que las irregularidades cometidas por funcionarios del BNC, sujetas a investigación penal primero y a sentencia judicial después, fueron motivos razonables para que el gobierno cubano negara su consentimiento en ceder la deuda a favor de CRF.  El documento afirma, tal como venía alegando la República de Cuba, que el BNC no cuenta con capacidad legal ni autoridad para representar al país.

 ---Empleo,  Prevención, Asistencia y trabajo social, asuntos en balance anual del Ministerio del ramo   https://www.granma.cu/cuba/2023-04-04/marrero-cruz-el-empleo-en-cuba-requiere-una-mirada-diferente-04-04-2023-22-04-54

El empleo, la prevención, asistencia y trabajo social fueron los principales temas analizados en el balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, presidido por Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, ayer en la capital, quien señaló que se requiere una mirada diferente al empleo, principalmente al tener en cuenta los retos que impone la dinámica demográfica del país; partiendo desde la identificación efectiva, por los gobiernos de los territorios, de sus potencialidades para generar ocupaciones de calidad. Se refirió a la necesidad de incorporar el teletrabajo y el trabajo a distancia como una modalidad permanente de ejecución de las labores, no solo como algo de contingencia o que quedó atrás por la pandemia de la COVID-19, y significó la necesidad de estimular el pluriempleo, debido a la existencia de muchos centros de trabajo con plantillas vacías por falta de personal calificado. El empleo en cifras: Trabajadores ocupados en la economía (estimado): 4 653 600. Nuevos ocupados en 2022: 226 704. De ellos, 172 069 sin vínculo laboral, 54 635 de otras fuentes de especial interés. Según la forma de propiedad: 79 912 del sector estatal, 146 792 del sector privado. 

 .---Agricultores de Estados Unidos en La Habana reiteran interés de estrechar nexos con Cuba    http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/04/agricultores-de-estados-unidos-en-la-habana-reiteran-interes-de-estrechar-nexos-con-cuba/

Pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, el sector agrícola del país norteamericano mantiene su interés en establecer y estrechar los nexos comerciales con la nación caribeña.  Así lo refrendaron este martes en La Habana miembros de la Coalición Agrícola de EE.UU. para Cuba, quienes defienden el establecimiento de relaciones económicas y comerciales normales entre ambos países vecinos.

---Agravios en discurso de Trump tras histórica acusación en Nueva York   https://www.prensa-latina.cu/2023/04/05/agravios-en-discurso-de-trump-tras-historica-acusacion-en-nueva-york

El agravio caracterizó el discurso de Donald Trump horas después de que por primera vez en la historia de Estados Unidos un expresidente fuese acusado de varios delitos ante una corte, destaca la prensa. El ex presidente de EE.UU. compareció el martes ante un tribunal de Nueva York donde lo imputaron de 34 cargos penales graves, entre ellos la falsificación de registros comerciales y la conspiración en relación con múltiples pagos de dinero por silencio, de lo cual se declaró inocente…Sobre el ex Presidente 45 recaen otras pesquisas en curso, entre ellas una por sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones que perdió en noviembre de 2020; por su papel instigador en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio federal, y el hallazgo de documentos clasificados en Mar-a-Lago.

 ---Béisbol, Serie nacional 62 Resultados del martes 4 de abril:

https://www.beisbolencuba.com/

S. Spíritus 13, Industriales 6; Villa Clara 9, Ciego de Ávila 0; Camagüey 12, Cienfuegos 11; Las Tunas 9, Artemisa 3; Matanzas 2, Holguín 1; Granma 9, Mayabeque 5; P. del Río 7, S. de Cuba 6; Guantánamo 9, I. de la Juventud 5. Juegos para este miércoles: Los mismos equipos se enfrentarán desde las 2 de la tarde. Tabla de posiciones: VCL y LTU con 5 éxitos y 2 fracasos en eñl primer lugar, seguidos de PRI, MTZ, CMG, SSP, GRA y GTM, todos a un juego de los líderes. MAY, SCU,HOL, CAV, IJV e IND a 2 yayas de la cima. ART y CFG a 3. 

---Pronóstico del Tiempo. Miércoles 5 … día cálido, aisladas lluvias     http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Amanecerá con poca nubosidad en gran parte del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado, y se nublará en la tarde en localidades del interior oriental con aisladas lluvias, en el resto del país las lluvias serán escasas. La tarde será calurosa con temperaturas máximas que estarán entre 31 y 34 grados Celsius, hasta 35 grados Celsius en el interior y sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 23 y 26 grados Celsius. Los vientos soplarán del este al sudeste en el extremo occidental, del nordeste al este en el resto del país con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en el interior y costa norte durante la tarde. Habrá marejadas en el litoral norte oriental, oleaje en el resto de la costa norte, así como desde Maisí hasta Cabo cruz. En el resto del litoral sur habrá poco oleaje.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

--- República de Cuba gana pleito en Londres: CRF no es acreedor del Estado cubano   https://www.granma.cu/cuba/2023-04-04/republica-de-cuba-gana-pleito-en-londres-crf-no-es-acreedor-del-estado-cubano   En audiencia desarrollada el martes 4 de abril (08.45 horas de Londres) en la Alta Corte de Inglaterra y Gales, la jueza Sara Cockerill notificó a los abogados de las partes la sentencia correspondiente a la demanda interpuesta por el fondo buitre CRF I Limited contra la República de Cuba y el Banco Nacional de Cuba (BNC). La sentencia acoge el planteamiento sostenido por la parte cubana durante el proceso y desestima la reclamación de CRF contra el Estado cubano. La resolución judicial confirma que las irregularidades cometidas por funcionarios del BNC, sujetas a investigación penal primero y a sentencia judicial después, fueron motivos razonables para que el gobierno cubano negara su consentimiento en ceder la deuda a favor de CRF.  El documento afirma, tal como venía alegando la República de Cuba, que el BNC no cuenta con capacidad legal ni autoridad para representar al país.

Ello ratifica que CRF es un extraño en los instrumentos financieros que reclamaba contra Cuba y no le asistía el derecho a establecer la demanda en Londres; la República de Cuba es, por tanto, inmune a la jurisdicción inglesa y no tiene obligación alguna de responder con su patrimonio ante esta demanda.

Como se ha explicado anteriormente, el objeto central del proceso judicial fue determinar si el tribunal inglés era competente para conocer la reclamación de CRF como acreedor del BNC y de la República de Cuba.

De acuerdo con la sentencia notificada esta mañana, CRF no es acreedor del Estado cubano, lo que significa que la República de Cuba queda fuera del pleito. En lo adelante el proceso continuará solamente contra el Banco Nacional de Cuba, quien tendrá derecho a establecer las reclamaciones que le permite la ley inglesa.

 

---Empleo,  Prevención, Asistencia y trabajo social, asuntos en balance anual del Ministerio del ramo   https://www.granma.cu/cuba/2023-04-04/marrero-cruz-el-empleo-en-cuba-requiere-una-mirada-diferente-04-04-2023-22-04-54

El empleo, la prevención, asistencia y trabajo social fueron los principales temas analizados en el balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, presidido por Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, ayer en la capital, quien señaló que se requiere una mirada diferente al empleo, principalmente al tener en cuenta los retos que impone la dinámica demográfica del país; partiendo desde la identificación efectiva, por los gobiernos de los territorios, de sus potencialidades para generar ocupaciones de calidad. Se refirió a la necesidad de incorporar el teletrabajo y el trabajo a distancia como una modalidad permanente de ejecución de las labores, no solo como algo de contingencia o que quedó atrás por la pandemia de la COVID-19, y significó la necesidad de estimular el pluriempleo, debido a la existencia de muchos centros de trabajo con plantillas vacías por falta de personal calificado. Criticó también el empleo de estudiantes de carreras afines con su actividad y que no les pagan, justificando esto con la práctica laboral, aun cuando los muchachos están aportando resultados y generando riquezas.

Además, el Jefe de Gobierno se refirió a la ilegalidad que constituye tener personas trabajando sin contrato, conocido como empleo informal, y señaló que no se trata de establecer ahora una persecución, sino una identificación para poder proteger al trabajador y exigir que el empleador asuma las responsabilidades que le corresponden.

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, significó que aún los ingresos provenientes del salario siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades básicas del trabajador y, por tanto, no constituye suficientemente una motivación para la incorporación al empleo.

También censuró el subempleo, principalmente en el sector presupuestado, en el cual se tienen a muchas personas empleadas, cobrando un salario y no cuentan con un contenido de trabajo real.

El informe presentado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (mtss) refleja que, al cierre de 2022 la ocupación asciende, aproximadamente, a más de 4 653 000 trabajadores, el 39 % mujeres, lo que representa un incremento de 34 000 ocupados con relación a 2021, fundamentalmente en actividades directas a la producción y la prestación de servicios en los sectores estatal y no estatal, con impacto favorable de los empleos generados por el sector privado.

En cuanto al porciento de mujeres trabajadoras, Ariel Fonseca Quesada, director nacional de Empleo del mtss, expresó que existe una brecha de género en la tasa de empleo remunerado, marcado, principalmente, en las madres con niños o por aquellas que asumen el rol de cuidadoras de adultos mayores en sus hogares, pues 34 de cada cien mujeres no están incorporadas a un empleo remunerado, acotó.

El empleo en cifras:

Trabajadores ocupados en la economía (estimado): 4 653 600. Nuevos ocupados en 2022: 226 704. De ellos, 172 069 sin vínculo laboral, 54 635 de otras fuentes de especial interés. Según la forma de propiedad: 79 912 del sector estatal, 146 792 del sector privado

TRABAJO SOCIAL En cuanto a la asistencia social, Marrero Cruz se refirió a la atención a madres con tres hijos. Dijo que si bien se quiere que esas mujeres trabajen para mantener a sus hijos y no dependan, exclusivamente, de la Asistencia Social, también hay que apoyarlas, pues muchas no trabajan porque no tienen quien les cuide a sus niños. Agregó que, a pesar de haberse ampliado las infraestructuras de los círculos infantiles y aprobado una política para la creación de casitas infantiles, la cobertura de estas últimas en el país es ínfima.

Sobre los trabajadores sociales y su reconocimiento, el Primer Ministro señaló que este debe constituir «el ente base oficial de los problemas de la comunidad», el que debe, con oído en tierra, ayudar al Gobierno a reconocer las dificultades en las diferentes comunidades del país.

Indicó que deben establecerse límites en cuanto a la población que ha de atender cada trabajador social, para garantizar un mejor trabajo y reconocimiento de sus comunidades. En esta línea, María Teresa Caballero Rivacoba, investigadora del Centro de Estudios Laborales y de Seguridad Social (Celass), refirió la necesidad de que las personas asistenciadas dejen de ser objetos de atención para ser sujetos de transformación; así como lograr una mejor preparación de los trabajadores sociales.

Manifestó como un logro que para el próximo año podrán contar con una carrera universitaria especializada en trabajo social, sobre la base de una teoría cubana, que en nada se parece a la de otros países, porque parte de nuestro modelo-país, en el cual prima la justicia social.

En referencia a las proyecciones de trabajo para 2023 del mtss, Marta Elena Feitó Cabrera, su titular, apuntó que el contexto actual exige avanzar en la promoción y acceso a empleos de calidad, fundamentalmente en actividades directas a la producción y a la prestación de servicios.

Se debe priorizar la fuerza de trabajo para dar respuesta a los programas productivos; fomentar la generación de empleos en servicios para el cuidado de personas en situación de dependencia; perfeccionar el control de los nuevos empleos en las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas no agropecuarias y modalidades de inversión extranjera, entre otras estrategias, acotó.

 

 ---Agricultores de Estados Unidos en La Habana reiteran interés de estrechar nexos con Cuba    http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/04/agricultores-de-estados-unidos-en-la-habana-reiteran-interes-de-estrechar-nexos-con-cuba/

Pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, el sector agrícola del país norteamericano mantiene su interés en establecer y estrechar los nexos comerciales con la nación caribeña.  Así lo refrendaron este martes en La Habana miembros de la Coalición Agrícola de EE.UU. para Cuba, quienes defienden el establecimiento de relaciones económicas y comerciales normales entre ambos países vecinos.   Durante el encuentro, efectuado en el hotel Grand Aston, los representares del sector empresarial agrícola de EE.UU. y de Cuba destacaron la necesidad de implementar un nuevo marco regulador que no prive a la economía cubana de acceder a recursos monetarios, y capaz de estimular su crecimiento y normal funcionamiento.

Esto permitiría ampliar el comercio bidireccional y la cooperación en beneficio de ambos países, subrayaron los expertos que participan en la IV Conferencia Agrícola entre Cuba y EE.UU.

Las partes destacaron también que desde el país antillano se propician mayores oportunidades de intercambio, gracias al proceso de transformaciones socioeconómicas acometidas en la actualidad.

Al dirigirse a la audiencia, el presidente de la Coalición Agrícola EE.UU.-Cuba, Paul Jonhson, afirmó que el bloqueo estadounidense perjudica los intereses de los empresarios de ambos países y destacó las oportunidades que ofrecen las nuevas políticas económicas en Cuba, y especialmente el creciente sector no estatal.

Expresó que la conexión que existe naturalmente entre los ciudadanos de EE.UU. y Cuba son “la mejor esperanza para remover los obstáculos en las relaciones bilaterales”.

“Estos obstáculos son increíblemente desafiantes, construidos sobre la base de falsedades y la desinformación, lo que dificulta encontrar soluciones”, subrayó.

Entre esos obstáculos enfatizó en la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo que -en su opinión- “no tiene base legal, moral, ni sentido común”, y ciertamente impone frenos para el intercambio entre ambas partes y afecta “nuestra habilidad de resolver problemas comunes”.

Jonhson apostó por aumentar el comercio eficiente y apoyar directamente a los productores cubanos, al amparo del MOU que existe entre USACC y el Ministerio de la Agricultura, con una vigencia de siete años.

La conferencia nos brinda la oportunidad de construir confianza entre las partes, lo cual ayuda también a “alejarnos de errores pasados y avanzar hacia el futuro”, comentó.  Por su parte, Frank Castañeda Santalla, presidente del Grupo Agrícola de Cuba, explicó a la delegación estadounidense los principales proyectos agrícolas que se desarrollan en el país, en función de garantizar la seguridad alimentaria.

El directivo destacó que el Gobierno cubano ha implementado nuevas medidas en la agricultura, para continuar eliminando obstáculos y que los empresarios extranjeros, incluidos los de EE.UU., puedan invertir en el sector. Los productores cubanos están dispuestos a escuchar propuestas, dijo.

El presidente del GAG se refirió, asimismo, al papel de los agricultores estadounidenses y de la Coalición Agrícola en el impulso de las relaciones bilaterales, pese a la política hostil del Gobierno norteamericano contra Cuba, y abogó por que los agricultores cubanos tengan iguales derechos a vender sus producciones en EE.UU.

Durante este martes, las representaciones de ambos países se actualizarán sobre las potencialidades de intercambio bilateral, y las nuevas políticas y medidas sobre el comercio y las inversiones que se han aprobado en Cuba, particularmente en el sector de la agricultura.  La Cámara de Comercio y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba también presentarán a los visitantes la cartera de oportunidades de negocios.

Los empresarios estadounidenses también recorrerán proyectos de desarrollo local y otros emprendimientos, como parte de su programa de trabajo en Cuba, que se extenderá hasta el día 6 de abril.

Durante la Tercera Conferencia Empresarial Agrícola EE.UU.-Cuba, celebrada en abril de 2022, también en la capital cubana, los representantes de las organizaciones agrícolas estadounidenses que visitaron el país pudieron constatar la buena voluntad en el Gobierno, en las empresas y los agricultores cubanos para acercarse a los agricultores de la nación norteamericana y trabajar de conjunto en la producción de alimentos y aumentar el comercio.

En esa ocasión, integraron la delegación estadounidense productores, empresarios de diferentes estados y gremios que cosechan trigo, maíz, frijoles, leche, arroz, pollo, entre otros productos, así como exportadores de cervezas y otras bebidas.

Estados Unidos anunció en el año 2000 una excepción al bloqueo comercial contra Cuba al permitir la venta de alimentos, pero aún niega créditos al país caribeño, obligando al gobierno cubano a pagar en efectivo los productos que compra a agricultores estadounidenses.

La proximidad de EE.UU. a Cuba podría recortar los precios de envío a los productos que el país importa de Europa y otras regiones del mundo, lo cual aliviaría algunas preocupaciones de costos.

Minag destaca vínculos entre sectores agrícolas de Cuba y EEUU

El director de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Agricultura de Cuba (Minag), Orlando Díaz Rodríguez, comentó que varios empresarios estadounidenses del sector se han manifestado a favor de la derogación del bloqueo de Washington contra Cuba y el establecimiento de relaciones bilaterales normales en el orden económico y comercial.  Explicó que durante el evento, se realizarán una serie de conferencias, visitas a productores, así como la presentación de la cartera de oportunidades para la inversión extranjera a nivel sectorial en Cuba para el periodo 2022-2023.

Se han explicado las medidas adoptadas por la dirección del país para dinamizar la inversión extranjera, y se realizarán mesas técnicas, dijo.

El funcionario del Minag señaló que se espera que la IV Conferencia represente un salto cualitativamente superiora a ediciones anteriores, en el sentido de poder desplegar o concretar proyectos de negocios y de relaciones comerciales entre los diferentes actores económicos del sector agroalimentario cubano y los empresarios estadounidenses que nos visitan.

La Conferencia Agrícola Cuba-EE.UU. es un foro que nace a raíz del Memorando de Entendimiento suscrito entre USACC y el Minag, explicó.

De acuerdo con Díaz Rodríguez, existen potencialidades de intercambio y cooperación entre ambos países. “Participan en la conferencia productores de soya de EE.UU., una materia prima muy importante para la producción de alimento animal, y también  productores de frutas y vegetales”.

“Las potencialidades no están dadas solo por la posibilidad de poder acceder a semillas o tecnologías -donde los productores norteamericanos tienen experiencias-, sino también por la posibilidad de nosotros de exportar nuestras producciones o de concretar algún proyecto de inversión conjunta”.

Afirmó que a los estadounidenses les interesan las producciones agroecológicas y Cuba tiene mucha experiencia en ese campo.

 

---Agravios en discurso de Trump tras histórica acusación en Nueva York   https://www.prensa-latina.cu/2023/04/05/agravios-en-discurso-de-trump-tras-historica-acusacion-en-nueva-york

El agravio caracterizó el discurso de Donald Trump horas después de que por primera vez en la historia de Estados Unidos un expresidente fuese acusado de varios delitos ante una corte, destaca  la prensa.

Trump compareció el martes ante un tribunal de Nueva York donde lo imputaron de 34 cargos penales graves, entre ellos la falsificación de registros comerciales y la conspiración en relación con múltiples pagos de dinero por silencio, de lo cual se declaró inocente.

Como era de esperar, en su discurso dijo que es una víctima de la persecución y arremetió contra lo que llamó un sistema judicial «sin ley» empeñado en acabar con su carrera política, teniendo en cuenta que entró en la carrera por ganar la nominación republicana para las elecciones de 2024.

Desde su residencia de lujo en Mar-a-Lago, Florida, el exmandatario (2017-2021) lanzó una larga diatriba contra el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, que lo acusó la semana pasada en un caso relacionado con la compra del silencio de la actriz de cine para adultos Stormy Daniels en 2016.

Según dijo, nunca hizo nada ilegal y advirtió que los cargos contra él nunca debieron presentarse. También atacó al magistrado Juan Merchán, que preside el caso, a quien calificó de «juez que odia a Trump».

«Quieren atrapar al presidente Trump a cualquier precio», señaló al afirmar que lo ocurrido «es un insulto a nuestro país» y «el mundo ya se está riendo de nosotros».

Las declaraciones del exjefe de la Casa Blanca ocurrieron después de regresar a Florida desde Nueva York y delante un numeroso grupo de simpatizantes que incluyeron aliados como la congresista republicana Marjorie Taylor Greene, una de las que se apostó la víspera en las afueras de la corte de Manhattan para apoyarlo.

Sobre el ex Presidente 45 recaen otras pesquisas en curso, entre ellas una por sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones que perdió en noviembre de 2020; por su papel instigador en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio federal, y el hallazgo de documentos clasificados en Mar-a-Lago.  El actual abogado del exgobernante, Joe Tacopina, alardeó de las cifras de recaudación de su cliente pese a todo este escándalo y alertó que se prepara «para una batalla».

Nunca antes un expresidente se había enfrentado a un conjunto de investigaciones federales, estatales y del Congreso tan amplio como Trump, quizá son las consecuencias de una carrera empresarial y, al final, política que ha vivido al límite o tal vez por encima de cualquier límite, indicó el periódico The New York Times.

 

 

0 comentarios