Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Que la información sea permanente y más ágil todo lo que se haga

Que la información sea permanente y más ágil todo lo que se haga

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No.448.   Viernes 7  de octubre  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario:   ---Que la información sea permanente y más ágil todo lo que se haga   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-06/que-la-informacion-sea-permanente-y-mas-agil-todo-lo-que-se-haga-06-10-2022-22-10-28   Díaz-Canel recorrió el miércoles último las zonas más golpeadas por el huracán Ian en Bahía Honda, el municipio de Artemisa más afectado…Bahía Honda fue el municipio de la provincia de Artemisa más afectado por el paso del huracán Ian. El ciclón se ensañó con las viviendas, los tendidos eléctricos y telefónicos, la agricultura, y los bosques de montaña, entre otras riquezas e infraestructuras. En el municipio viven más de 43 000 personas. Según los datos actualizados, Ian causó perjuicios en 3 741 viviendas; de forma preliminar se contabilizan 498 derrumbes totales y 360 parciales; 747 techos perdidos de forma total y 2 137 de manera parcial. En la agricultura se constan afectaciones en 808,1 hectáreas, principalmente en yuca y plátano y algo de arroz, entre otros cultivos. Hasta el amanecer de ayer se han recuperado 104,5 hectáreas. En el abasto de agua, la población afectada sumaba hasta el miércoles 4 896 personas, y más de 16 850 clientes del servicio eléctrico carecían del fluido, pero 7 098, el 42 %, ya contaban con el beneficio.

---Envía Venezuela nuevo cargamento hacia Cuba para la recuperación de provincias occidentales   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/06/envia-venezuela-nuevo-cargamento-hacia-cuba-para-la-recuperacion-de-provincias-occidentales/

 Un nuevo envío con más de 15 toneladas de componentes y equipos destinados a apoyar las labores de recuperación en las provincias occidentales cubanas, dañadas por el huracán Ian, partió rumbo a nuestro país desde el principal aeródromo venezolano.  Aisladores poliméricos, pararrayos, alicates, herrajes y cortacorrientes, además de un centenar de motosierras, entre otros medios y materiales, conforman la carga solidaria transportada por un avión A340-600, de la aerolínea Conviasa.

---Aeropuerto de Varadero incrementará operaciones aéreas en noviembre     http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/06/aeropuerto-de-varadero-incrementara-operaciones-aereas-en-noviembre/

En el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, ubicado en la periferia de Varadero, auguran una temporada invernal muy activa, pues de acuerdo a pronósticos multiplicarán las operaciones a partir del tres de noviembre cuando reciban a American Airlines.  La aerolínea norteamericana reanudará operaciones al principal polo turístico de sol y playa de Cuba, y se sumará a los 40 vuelos semanales que programa la canadiense Sunwing Airlines, y a otras que llegarán de Alemania, Portugal, Inglaterra, Rusia, México, Holanda, Bruselas, y República Dominicana, entre otros.

 

---Presentan fortalezas de la Zona de Desarrollo Mariel en FITL 2022   https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2022-10-05/presentan-fortalezas-de-la-zona-de-desarrollo-mariel-en-fitl-2022

A menos de una década de su apertura, en la ZEDM se han aprobado 63 proyectos, de ellos 39 en operaciones con una inversión superior a tres mil 291 millones de dólares

Los asistentes a la Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL 2022) conocieron hoy de primera mano las oportunidades de negocios y la infraestructura con las que cuenta la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), reporta la Agencia Cubana de Noticias. Oscar Pérez-Oliva Fraga, su director de Negocios, explicó que el enclave, a 45 kilómetros de La Habana, es el primero de su tipo en Cuba y tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico sostenible del país a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt 

 Desarrollo del sumario:

 Sumario:   ---Que la información sea permanente y más ágil todo lo que se haga   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-06/que-la-informacion-sea-permanente-y-mas-agil-todo-lo-que-se-haga-06-10-2022-22-10-28  El Caracol es uno de los barrios del consejo popular Luis Carrasco, en las montañas de Bahía Honda; es una de las comunidades más humildes de la comarca; su nombre debió nacer de la caprichosa organización de las casas.

Se levantan de tramo en tramo, a veces contiguas, por un camino sinuoso loma arriba o loma abajo –según el rumbo que se tome–, atravesado por un arroyuelo que es mejor saltar que cruzar sobre los puentecitos de vigas y tablas que dejó semidestruidos el ciclón.

El Presidente de la República recorrió casa a casa El Caracol, por uno de los trillos. Fue de arriba abajo para volver al mismo lugar por donde entró. Primero estuvo en casa de Eleuterio, que no quedó muy bien parada con el paso del huracán Ian. El añoso montero se la mostró con el decoro de quien vive en un hogar humilde, pero honrado, y a sabiendas de que recibirá la ayuda que necesita para revivirla, junto a su familia, y brazos amigos que lleguen.

Yulieski, un mulato pequeño y enjuto, vive al lado de Eleuterio, perdió parte del techo y los bártulos tampoco salieron ilesos; pero igual, no se sentó a quejarse y ajusta los detalles de las pérdidas para recibir los materiales que necesita mientras recupera lo que puede. «Usted es un hombre guapo, valiente», le dijo Díaz-Canel, que le apretó el hombro como a los hombres de valía.

El Jefe de Estado siguió por el trillo, casa a casa. Unas permanecían cerradas porque sus inquilinos andaban por las serranías, de faena, o en la gestión de los materiales de la construcción que urgen; y en otras sus dueñas, muchas con niños en brazos, lo saludaban desde las ventanas o los portales un poco más arriba, como postal de campiña.

En el hogar de la familia Chirino, que no sufrió mucho con el paso del meteoro, conversó con las damas. Le decían que «lo malo ya había pasado», que «lo importante era que estaban bien, vivas», y que «ahora será mejor». «Que usted esté aquí, es bueno, dice que mejoraremos», insistía una de ellas.

EL MÁS GOLPEADO DE ARTEMISA

Bahía Honda fue el municipio de la provincia de Artemisa más afectado por el paso del huracán Ian.

El ciclón se ensañó con las viviendas, los tendidos eléctricos y telefónicos, la agricultura, y los bosques de montaña, entre otras riquezas e infraestructuras.

En el municipio viven más de 43 000 personas. Según los datos actualizados, Ian causó perjuicios en 3 741 viviendas; de forma preliminar se contabilizan 498 derrumbes totales y 360 parciales; 747 techos perdidos de forma total y 2 137 de manera parcial.

En la agricultura se constan afectaciones en 808,1 hectáreas, principalmente en yuca y plátano y algo de arroz, entre otros cultivos. Hasta el amanecer de ayer se han recuperado 104,5 hectáreas.

En el abasto de agua, la población afectada sumaba hasta el miércoles 4 896 personas, y más de 16 850 clientes del servicio eléctrico carecían del fluido, pero 7 098, el 42 %, ya contaban con el beneficio.

Estas y otras informaciones fueron ofrecidas por la presidenta del Consejo de Defensa Municipal (cdm), la primera secretaria del Partido en Bahía Honda, Yutkenia Martínez Cordero, al Primer Secretario del Comité Central, que llegó a Luis Carrasco avanzada la mañana, junto a la presidenta del Consejo de Defensa Provincial (cdp), Gladys Martínez Verdecia, miembro del Buró Político.

La primera parada del Jefe de Estado fue en el centro de salud de montaña Teniente Juan Hernández, un hogar de ancianos construido por la Revolución que aún conserva su modernidad y buen estado, y donde también se ofrecen servicios médicos a los lugareños de la comarca, que forma parte del Plan Turquino.

Allí Díaz-Canel se actualizó sobre las acciones de recuperación en el municipio. Participaron en el intercambio los vice primeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Alejandro Gil Fernández e Inés María Chapman Waugh, quien permanece en Artemisa desde la semana anterior, antes de que el huracán pasara cerca del territorio, al igual que el miembro del Secretario del Comité Central del Partido y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo.

Asistieron al encuentro el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, y de la Construcción, René Mesa Villafaña, y el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez; el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez y otros directivos de la provincia.

 

GENTE BUENA LA DE LUIS CARRASCO

Antes de iniciar el recorrido por las zonas más afectadas e intercambiar con la población, el Presidente de la República visitó las áreas del hogar de ancianos, muy bien conservado y atendido por sus trabajadores.

El Jefe de Estado saludó y conversó con los adultos mayores que le pedían hablar, entre ellos una anciana que, entre llorosa y entusiasta, expresó al mandatario el cariño que sentía por él, con quien quiso tomarse una foto.

Ya en el poblado, también conocido como Quiñones, Díaz-Canel agradeció primeramente a un grupo de linieros de la Unión Eléctrica que reponían el tendido, por las labores que estaban realizando. «El trabajo de ustedes es decisivo», les expresó.

También conversó con vecinos durante todo el recorrido por el asentamiento, donde predominan casas de placa en muy buen estado.

En la escuela primaria Joe Westbrook, que perdió buena parte de los techos de canalones de las aulas y otras áreas docentes, se han podido reiniciar las clases, allí mismo, en otros locales que se alistaron con lo que se recuperó de lo dejado por el ciclón.

Según le explicó el Jefe de la brigada de la Empresa de Mantenimiento a las Viviendas de Bahía Honda, que trabaja en la reparación del centro escolar, la estrategia es terminar las obras en diez o 12 días. «Eso está bien, y tiene que quedar mejor que como estaba», le dijo Díaz-Canel.

A solicitud de los pioneros, el Presidente de la República debió entrar a saludarlos a las aulas que estaban en sesión. En una de ellas, una niña que estaba encargada de leer las efemérides del día, hizo un homenaje a los mártires de Barbados, víctimas del acto terrorista contra el avión de Cubana, en 1976. Díaz-Canel rememoró aquel bárbaro crimen.

Antes, había presentado a los pioneros al legendario Comandante que lo acompañaba. Él es Ramiro, un héroe de la Revolución, y artemiseño. Cuando les hablen de él, ustedes ahora pueden decir que lo conocieron y que fue en esta escuela, expresó a niñas y niños. 

LAS POZAS SE HACEN MANANTIAL

Tras salir de las montañas, el Primer Secretario del Comité Central del Partido se dirigió hacia Las Pozas, a poco más de 15 kilómetros de la cabecera municipal de Bahía Honda.

A lo largo de unos diez kilómetros, los postes eléctricos caídos son la muestra más fehaciente de los estragos que el huracán Ian provocó y aún permanecen. Restituir el fluido eléctrico en este consejo popular es un trabajo de envergadura y llevará algo de tiempo.

En la localidad también fueron dañadas 594 viviendas, el 45,5 % de su fondo habitacional, pero en la jornada se agilizaban la entrega de materiales de la construcción y las gestiones en la oficina de trámites, uno de los lugares hasta donde llegó Díaz-Canel para conocer la prontitud con que se cumplían las diligencias.

El Presidente visitó algunos de los establecimientos que son vitales en la atención a la población en las circunstancias excepcionales que impone el paso de un ciclón.

Entró a la panadería del pueblo, al comedor del Sistema de Atención a la Familia y a otros sitios, pero sobre todo conversó con la población, bastante satisfecha por la manera en que se ha estado afrontando la recuperación, muestra irrefutable de la estrategia que ha trazado el Primer Secretario de mantener, por parte de los cuadros de las localidades, una permanente información al pueblo, e imprimir la mayor velocidad a todo lo que se tenga que hacer para volver lo más pronto a la normalidad de la vida.  Eso no quitó que hubiera quejas aún, como lo relativo a la reparación de las viviendas que fueron afectadas por ciclones anteriores, a lo cual Díaz-Canel explicó que la estrategia para esos casos es acabar de eliminar las facilidades temporales de quienes están en esa situación, construyendo las llamadas células básicas habitacionales sólidas que permitan a los afectados continuar ampliando y mejorando sus hogares.  El Presidente de la República finalmente intercambió, ya en el propio poblado de Bahía Honda –que afortunadamente no fue tan abatido–, con un grupo de vecinos que lo esperaban en una de las entrecalles para expresarle el respeto y admiración por el acompañamiento que ha dado la dirección del país al pueblo, en las zonas del occidente de Cuba, dañadas por el paso del huracán Ian.

Informaciones relacionadas

 

 

---Envía Venezuela nuevo cargamento hacia Cuba para la recuperación de provincias occidentales   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/06/envia-venezuela-nuevo-cargamento-hacia-cuba-para-la-recuperacion-de-provincias-occidentales/

 Un nuevo envío con más de 15 toneladas de componentes y equipos destinados a apoyar las labores de recuperación en las provincias occidentales cubanas, dañadas por el huracán Ian, partió rumbo a nuestro país desde el principal aeródromo venezolano.  Aisladores poliméricos, pararrayos, alicates, herrajes y cortacorrientes, además de un centenar de motosierras, entre otros medios y materiales, conforman la carga solidaria transportada por un avión A340-600, de la aerolínea Conviasa.

Fue la venezolana Corporación Eléctrica (Corpoelec), la entidad que aportó los recursos para el mencionado envío, segundo del gobierno bolivariano, como ayuda a nuestro país, tras los severos daños que el ciclón Ian ocasionó en Pinar Del Río, Artemisa, La Habana, e Isla de la Juventud.

El despacho anterior inauguró el puente marítimo establecido por las autoridades de Venezuela, para la operación solidaria; en esa oportunidad las motonaves Carmita, y Carola Sky, transportaron módulos de alimentos, transformadores eléctricos, cables conductores, y láminas de zinc, para reparar cubiertas de viviendas dañadas.

Granma pudo conocer que se prepara un próximo envío de esta naturaleza, el cual llevará postes eléctricos para el alumbrado público, varas dieléctricas, herrajes y transformadores, entre otros recursos.

 

---Aeropuerto de Varadero incrementará operaciones aéreas en noviembre     http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/06/aeropuerto-de-varadero-incrementara-operaciones-aereas-en-noviembre/

En el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, ubicado en la periferia de Varadero, auguran una temporada invernal muy activa, pues de acuerdo a pronósticos multiplicarán las operaciones a partir del tres de noviembre cuando reciban a American Airlines.  La aerolínea norteamericana reanudará operaciones al principal polo turístico de sol y playa de Cuba, y se sumará a los 40 vuelos semanales que programa la canadiense Sunwing Airlines, y a otras que llegarán de Alemania, Portugal, Inglaterra, Rusia, México, Holanda, Bruselas, y República Dominicana, entre otros.

María Elena Oviedo, coordinadora general de la terminal aérea, segunda en importancia en Cuba, explicó en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, que actualmente aterrizan en Varadero 48 vuelos semanales, procedentes de varias regiones del mundo,y los recursos humanos se capacitan para enfrentar la llamada temporada alta del turismo.

La directiva comentó que mantienen la vigilancia epidemiológica en frontera, y el personal se prepara también en los procedimientos que exigen las compañías que llegan al aeropuerto, la atención a pasajeros con discapacidad y las preguntas de control que demanda el chequeo profundo, de acuerdo con las aerolíneas.

Sostener en la temporada de invierno, que inicia el 15 de noviembre, los niveles de satisfacción de los clientes, que hoy, según encuestas están en 4.26 de un total de cinco, constituye prioridad para el departamento de desarrollo y gestión empresarial del Juan Gualberto Gómez.

Arianna Cortiña, jefe del departamento de desarrollo, informó que los tiempos de estancia de los pasajeros se reportan en 25.51 minutos, por debajo de los estándares internacionales que exhiben 45 minutos, en una terminal amplia y con servicios de excelencia.

Para el onceno mes del año tendrán habilitados nuevos operadores de tráfico internacional y servicios aeroportuarios, en movilidad de reducción, y en otras especialidades, egresados de cursos que se imparten ahora y se revertirá en mejor calidad en pos de los clientes.

El mejor homenaje a las víctimas del crimen de Barbados, hace hoy 46 años, es mantener altos estándares en la terminal aérea, y para ello también se prepara el equipo que dirige la joven Laritza Ulloa, directora de Catering del aeropuerto matancero.

Un grupo de directivos de la terminal aérea participa en la Feria Internacional de Transporte y Logística que concluye este jueves en el recinto Pabexpo de esta capital cubana.

---Presentan fortalezas de la Zona de Desarrollo Mariel en FITL 2022   https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2022-10-05/presentan-fortalezas-de-la-zona-de-desarrollo-mariel-en-fitl-2022

A menos de una década de su apertura, en la ZEDM se han aprobado 63 proyectos, de ellos 39 en operaciones con una inversión superior a tres mil 291 millones de dólares

Los asistentes a la Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL 2022) conocieron hoy de primera mano las oportunidades de negocios y la infraestructura con las que cuenta la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), reporta la Agencia Cubana de Noticias. Oscar Pérez-Oliva Fraga, su director de Negocios, explicó que el enclave, a 45 kilómetros de La Habana, es el primero de su tipo en Cuba y tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico sostenible del país a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial.

A menos de una década de su apertura, en la ZEDM se han aprobado 63 proyectos, de ellos 39 en operaciones con una inversión superior a tres mil 291 millones de dólares.

Según Pérez-Oliva Fraga en el presente año la captación de inversiones, en especial en materia de energía y producción de alimentos, es superior a periodos anteriores, pese a las complejidades de la economía cubana y mundial.

Destacó que el espacio, fundado a finales de 2013 y donde están representados 22 países, tiene como incentivos el sistema de ventanilla única que tramita todas las licencias, la existencia de un equipo de profesionales que asesoran a los inversionistas y el esquema de operaciones financieras en moneda libremente convertible. El director de negocios de la ZEDM ponderó que en el enclave creado en un radio de mil millas se localiza un sistema ferroviario con doble vía con conexión a todo el territorio cubano, que admite la operación de hasta el 30 por ciento por las cargas por ferrocarril.

También refirió el desarrollo vial, con la construcción de más de 353 km de carril y la terminal de contenedores, la más moderna de la región, ubicada en un puerto de aguas profundas.

Durante la segunda jornada de la Feria de Transporte y Logística los participantes mostraron interés por los beneficios de invertir en Cuba, nación que sobresale por la alta preparación de su capital humano, su privilegiada posición geográfica, y un mercado representativo a nivel regional.

El sector del Transporte en la nación caribeña tiene grandes potencialidades para la atracción de la inversión extranjera, en correspondencia con el propósito de acceder a tecnologías, mercados y financiamiento, así como generar fuentes de empleo y encadenamientos productivos con la economía nacional, significó Carlos Luis Jorge, director de Inversiones del Ministerio de Comercio Exterior.

La Feria Internacional de Transporte y Logística concluirá mañana luego de tres días de debates en el recinto Pabexpo en torno a la movilidad sostenible de pasajeros y cargas, la modernización de medios de transporte e infraestructuras y el uso de energías renovables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios