Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Más de dos mil 800 palestinos muertos por ataques israelíes

Más de dos mil 800 palestinos muertos por ataques israelíes

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5.No. 692. Lunes 16 de octubre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en nuestra Empresa…      

Sumario: ---Más de dos mil 800 palestinos muertos por ataques israelíes   https://www.prensa-latina.cu/2023/10/16/mas-de-dos-mil-800-palestinos-muertos-por-ataques-israelies Ramala, 16 oct (Prensa Latina) Al menos dos mil 808 palestinos murieron y 10 mil 950 resultaron heridos en los territorios ocupados desde el inicio de la nueva ola de violencia hace 10 días, denunció hoy una fuente oficial. El Ministerio de Salud detalló en su último parte sobre el tema que en la Franja de Gaza se reportaron dos mil 750 fallecidos y nueve mil 700 heridos como consecuencia de los masivos bombardeos del Ejército de la vecina nación. En Cisjordania el número muertos llegó a 58 y el de lesionados a mil 250 heridos. (Continúa en ampliación) 

---Feria Internacional de La Habana del 6 al 11 de noviembre http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/13/fihav-2023-imprescindible-para-la-materializacion-de-negocios/

Expocuba se alista para dar la bienvenida a los hombres de negocios y empresarios del mundo que quieren trabajar con Cuba, tanto en la inversión extranjera como en la promoción de las exportaciones, trascendió este viernes en una reunión de chequeo de los preparativos para la 39 Feria Internacional de La Habana, que encabezó el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.“La cita, prevista del 6 al 11 de noviembre próximo, tendrá lugar en medio de un contexto complejo –reconoció el jefe de Gobierno–, pero su desarrollo exitoso continúa siendo muy importante para nuestro país, ya que permitirá, por un lado, reflejar el fracaso de la política estadounidense de aislamiento contra Cuba y, por otro, reafirmar el valor estratégico de esta bolsa comercial como espacio para consolidar negocios, crear y fortalecer alianzas y, sobre todo, presentar las oportunidades de inversión del país”.(continúa en ampliación del sumario)

-- Identifican a  6 857 entidades derrochadoras de electricidad

https://www.granma.cu/cuba/2023-10-13/la-electricidad-en-cuba-no-abunda-pero-tiene-quien-la-derroche-13-10-2023-22-10-22

Han sido detectadas 6 857 entidades como violadoras de las indicaciones, aplicables a todos los sectores y actores de la economía del país, y orientadas por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, para reducir el consumo de energía eléctrica en horarios de máxima demanda diurna y nocturna. Las infracciones están asociadas, principalmente, al uso de aires acondicionados, iluminación, y equipos encendidos innecesariamente en horarios pico. La sesión más reciente del Consejo Energético Nacional (CEN) también analizó la incidencia de otros fenómenos tan dañinos como el robo de corriente y el fraude energético. A esas prácticas ilegales, Erdey Cañete Tejías, director de la Oficina Nacional de Uso Racional de Energía (onure), le atribuye una cuota superior al 10 %» de toda la energía que hoy se está perdiendo, «más del 23 % (en total) de la que está en barra», afirmó. El asunto exige imprimirle rigor al trabajo desde las oficinas comerciales de cada territorio, sobre todo de las supervisoras…

   ---México devuelve a Cuba 138 migrantes irregulares http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/14/autoridades-mexicanas-devuelven-a-cuba-138-migrantes-irregulares/ A las 11:55 horas del sábado 14 de octubre, arribó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana una aeronave de la línea Viva Aerobus, procedente de México con 138 migrantes irregulares (95 hombres y 43 mujeres) devueltos a Cuba por las autoridades de ese país, a partir de acuerdos migratorios bilaterales. Todas estas personas habían salido legalmente de Cuba y se incorporaron al tránsito irregular con destino a EE.UU. Con esta devolución, suman 111 las realizadas desde distintos países de la región en lo que va del año 2023, para un total de 4539 personas retornadas. (Con información del MININT)

---CNE: Daniel Noboa gana las presidenciales en Ecuador

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/15/cne-daniel-noboa-gana-las-presidenciales-en-ecuador/

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció que Daniel Noboa, del partido Alianza Acción Democrática Nacional, se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales, obteniendo el 52,29% de los votos en la segunda vuelta celebrada este domingo, cuando  han sido escrutadas más del 90 por ciento de las actas, por lo que consideró que se trata de datos irreversibles. Su contrincante, Luisa González. de Revolución Ciudadana, logró el 47,71% de los votos. 

--XIX Juegos Panamericanos 2023---Abandera Díaz-Canel la delegación cubana    http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/14/abanderada-por-diaz-canel-la-delegacion-cubana-a-santiago-de-chile-2023/

El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, abanderó el sábado último a la delegación cubana a los Juegos Panamericanos  de Chile 2023, en ceremonia efectuada en el salón Portocarrero del Consejo de Ministros. Recibieron el estandarte  los multilaureados Idalys Ortiz y Julio César La Cruz, escoltados por los boxeadores Arlen López y Lázaro Álvarez, la canoísta Yarisleydis Cirilo y la triplista Leyanis Pérez. En la lid, el 20 de octubre al 5 de noviembre, Cuba competirá en 35 disciplinas, siendo la novedad los deportes electrónicos. Y buscará entre 18 y 20 títulos, de ocho a 12 platas y de 36 a 40 bronces.

 --Mundial Béisbol 5: Cuba ganó medalla de oro Cuba se alzó el domingo con la corona en el primer Campeonato Mundial Juvenil de Baseball5, tras doblegar en la final 2-0 a Francia, en Ankara. El elenco caribeño se impuso en el doble compromiso seis carreras por tres y 2×1, este último en extrainning, para concluir invicto en la lid. Por el bronce, México venció en tres juegos al anfitrión Turkiye, luego de caer en entradas extras 2×3 en el primer duelo, y ganar los otros dos (7×1 y 4×2).

--Elecciones EE.UU. 2024: 17 candidatos a presidente   https://www.nytimes.com/es/interactive/2023/espanol/elecciones-2024-usa-candidatos.html

Diecisiete candidatos —12 republicanos, tres demócratas y dos independientes— se han postulado a las elecciones presidenciales de 2024.Pero la mayoría lidia con la sombra de los mismos hombres que se enfrentaron en 2020: el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump.

 --El Tiempo, lunes 16: …tarde fresca en mitad occidental y lluvias en el centro …http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txtEstará nublado en la región central del país con la ocurrencia de algunos chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas. En la región occidental amanecerá parcialmente nublado y con poca nubosidad el oriente. Desde el final de la mañana se incrementará la nubosidad en la región oriental a parcialmente nublado, nublándose en la tarde en zonas de la costa norte con aisladas lluvias, las que serán escasas en el occidente. En la tarde las temperaturas máximas alcanzarán valores entre 32 y 35 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior. En la noche las temperaturas estarán entre 23 y 26 grados Celsius. Los vientos serán del noroeste al norte en el occidente y del suroeste al oeste en el centro con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por horas, hasta 30 kilómetros por hora en zonas de la costa norte occidental. En la región oriental los vientos serán variables débiles. Habrá oleaje en el litoral norte occidental y central, incrementándose a marejadas en el norte occidental desde el inicio de la tarde. En el norte de la región oriental habrá poco oleaje, así como en el sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud. En el resto de las costas la mar estará tranquila.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

     Ampliación del sumario:

---Feria Internacional de La Habana del 6 al 11 de noviembre http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/13/fihav-2023-imprescindible-para-la-materializacion-de-negocios/

(continuación) 

Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, informó que hasta la fecha se ha confirmado la participación de 58 países y se han contratado más de 15 000 metros cuadrados en el recinto ferial.

Se prevé, además, la asistencia de más de 20 delegaciones oficiales e igual número de comitivas camerales y de agencias de promoción.

En el pabellón central están ubicadas más de 140 empresas cubanas y 39 mipymes, y también se espera una presencia significativa de entidades extranjeras de todas las regiones del mundo. Entre las actividades de mayor relevancia incluidas en el programa de Fihav 2023, González Fraga destacó casi una veintena de días nacionales, el VI Foro de Inversiones para promocionar las posibilidades de Cuba para la atracción de capital extranjero y la celebración, por primera vez, de un foro para jóvenes emprendedores. Al abordar el plan de acciones de reparación y mantenimiento emprendido en Expocuba, que incluye, entre otras tareas, arreglo de cubiertas y pisos, pintura, poda de árboles y jardinería, la directora del recinto ferial, Mirelys Pinto Hernández, llamó la atención sobre la vinculación de los diferentes organismos con los pabellones asignados. Como en otras oportunidades, la Feria Internacional de La Habana se distingue por su capacidad para integrar “la más completa muestra comercial nacional”, al tiempo que sobresale como ámbito de negociación y materialización de proyectos, en beneficio del desarrollo económico de Cuba.

 ---Más de dos mil 800 palestinos muertos por ataques israelíes

https://www.prensa-latina.cu/2023/10/16/mas-de-dos-mil-800-palestinos-muertos-por-ataques-israelies (continuación del sumario)...  esas cifras son provisionales, porque Israel continúa con su campaña y en las próximas horas se espera una invasión terrestre contra el enclave costero, donde viven 2,3 millones de personas. A ello se suman las estimaciones de la Defensa Civil, cuyos voceros alertaron que un millar de palestinos están bajo los escombros de los edificios en la Franja y el anuncio de Israel sobre la muerte en su territorio de más de mil milicianos durante su incursión, detonante de la actual escalada.

En los últimos días desde diversas latitudes, agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales intensificaron sus llamados para poner fin a la agresión y dialogar.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, desde el inicio de los bombardeos 24 instalaciones de salud resultaron dañadas en el enclave, incluidos seis hospitales.

“El sábado por la tarde, casi 600 mil desplazados internos estaban alojados en el centro y sur de Gaza, en condiciones cada vez más espantosas. Desde entonces, esa cifra aumentó significativamente”, advirtió.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud denunció que Israel cometió 111 violaciones contra el sector durante sus ataques.

De esa cifra 48 se reportaron en la Franja de Gaza y 63 en Cisjordania, detalló un gráfico divulgado en el sitio web de la oficina de esa entidad en los territorios palestinos. Del 7 al 15 de octubre, los bombardeos israelíes contra el enclave costero mataron a 12 trabajadores de la salud, aunque otros reportes indican tres más, señaló la OMS.

0 comentarios