Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Celebran aniversario 330 de la ciudad de Matanzas

Celebran  aniversario 330 de la ciudad de Matanzas

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5.No. 691. Viernes 13 de octubre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en nuestra Empresa…      

Sumario: ---Celebran  aniversario 330 de la ciudad de Matanzas     https://www.granma.cu/cuba/2023-10-12/matanceros-por-una-ciudad-mas-bella-y-prospera   Los matanceros realizaron ayer la Asamblea Solemne por el aniversario 330 de la fundación de su ciudad a la que asistieron Esteban Lazo, miembro del Buró Político de Partido Comunista de Cuba  y  presidente de la Asamblea nacional del Poder Popular,  y las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y el municipio matanceros. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó  a los habitantes de la urbe a la que calificó como una de las más deslumbrantes de la isla. En la asamblea se reconoció a  26 personas, conectadas de alguna forma, a lo largo de su vida con la suerte del territorio. Recibieron, indistintamente, la distinción Aniversario 330 de la ciudad de Matanzas, el Símbolo de la Ciudad, así como las de Hijo Ilustre y Adoptivo de la Ciudad de Matanzas, ubicada a 104 kilómetros al este de la capital del país, y  considerada como la primera urbe moderna de Cuba. Fue fundada el 12 de octubre de 1693 como resultado de un largo proceso administrativo que, iniciado en 1681, definió la necesidad de poblar y defender uno de los principales enclaves estratégicos para el control territorial y marítimo del occidente de la isla. Famosa por sus 29 puentes, la villa San Carlos y San Severino, nombre original de esta ciudad, está ubicada a solo 40 kilómetros al este del balneario de Varadero, la más emblemática playa cubana.

---Los jueces legos serán elegidos en los próximos meses

https://www.granma.cu/cuba/2023-10-11/los-jueces-legos-distintivos-de-la-justicia-cubana-seran-elegidos-en-los-proximos-meses-11-10-2023-23-10-59 

Del 16 al 30 de diciembre será la conformación de las candidaturas.  Entre enero y febrero de 2024, se  realizarán las asambleas municipales del Poder Popular para la elección de los jueces legos. Cuando este 12 de octubre se celebra el Día del Juez Lego Cubano, se prepara en todo el país la elección de más de 11 000 de ellos, quienes, en representación de los sectores populares, acompañarán a los jueces profesionales en la tarea de impartir justicia, según se precisó, ayer, en conferencia de prensa efectuada en la sede del Tribunal Supremo Popular (TSP). 

 ---La ONAT regula a contribuyentes con deudas significativas

https://www.granma.cu/cuba/2023-10-09/la-onat-regula-a-los-contribuyentes-deudores-de-impuestos Alrededor de 600 contribuyentes han sido regulados por la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) debido al incumplimiento del pago de sus tributos y deberes formales. Según la web del organismo, la ONAT puede aplicar recargos y multas, y  está facultado para dictar sanciones no pecuniarias (que no se pagan en dinero), como el embargo de cuentas bancarias para garantizar el cobro de los adeudos fiscales, el cierre de establecimientos, el retiro de incentivos fiscales y también la regulación o prohibición de salida del país…para no ser regulado, el contribuyente debe pagar en tiempo y en la cuantía correcta los impuestos, tasas, contribuciones y otros aportes que por ley se les exijan. El monto de la deuda que condiciona la regulación puede variar, en dependencia de los análisis y acuerdos que a tales efectos se concreten.

---El COI suspende al Comité Olímpico ruso 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/12/el-coi-suspende-al-comite-olimpico-ruso/ La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI)  anunció la suspensión inmediata del Comité Olímpico Ruso (COR)con efecto inmediato y hasta nuevo aviso. La inclusión de organizaciones deportivas bajo la autoridad del Comité Nacional de Ucrania, como Dontsk, Lugansk, Jersón, Zaporiyia y otros, por parte del comité ruso, ha sido considerada una violación de la carta olímpica por el COI. Esto significa que el Comité Olímpico ruso ya no tiene derecho a operar como un Comité Olímpico Nacional y no podrá recibir ninguna financiación del movimiento olímpico. El COI confirmó que no habrá equipos rusos en los Juegos de París 2024 ni en los de invierno Cortina 2026. La única decisión pendiente es sobre la posible participación de deportistas individuales bajo una bandera neutral. La 141ª sesión del COI se está celebrando en Bombay, India, del 15 al 17 de octubre. Las reuniones de la Comisión Ejecutiva comenzaron el jueves. Respuesta del Comité Olímpico Ruso

… el COR calificó la decisión del COI como contraproducente y políticamente motivada… El COR añadió que se reserva el derecho a proteger sus propios intereses y los de los atletas y organizaciones “de un país soberano que representamos con buena fe”. (Con información de Marca)

---Cuba con 365 atletas a Panamericanos de Santiago

 https://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=694471

Suman 365 los atletas ( 189 hombres y 176 mujeres) inscritos por Cuba para incursionar en 38 de las 60 disciplinas deportivas convocadas para los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023… la Isla tendrá presencia en 227 de las 425 pruebas incluidas en el programa…

---Béisbol: Equipo Cuba para los Juegos Panamericanos

https://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=694467

LA FEDERACIÓN Cubana de Beisbol anuncia hoy el listado de 24 jugadores para los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Dos receptores, siete jugadores de cuadro, cuatro jardineros y 11 lanzadores figuran bajo el mando del profesor pinero Armando Jhonson. Receptores (2): Andy Cosme Oliva y Andrys Pérez García.

Jugadores de cuadro (7): Yasniel González Vega, Yadil Mujica Díaz, Bárbaro Erisbel Arruebarruena Escalante, Luis Vicente Mateo Terry, Dayán García Ortega, Roberto Sullivan Baldoquín Martínez y Raúl González Isidoria. Jardineros (4): Yurisbel Gracial García, Roel Santos Martínez, Yoelkis Guibert Stiven y Luis González Azcuy.

Lanzadores (11): Geonel Gutiérrez Jiménez, Carlos Juan Viera Álvarez, Yoennis Yera Montalvo, José Ramón Rodríguez Menéndez, Yankiel Mauris Gutiérrez, Renner Rivero Estrada, Jonathan Carbó Campoalegre, Naykel Yoel Cruz Zaldívar, Raymond Figueredo Cruz, Erly Casanova Callaba y Frank Abel Álvarez Díaz.

 Mundial Béisbol 5: Cuba lidera invicta grupo A

https://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=694468

Tras derrotar a Malasia  8 por 0 y 12 por 0, el equipo de Cuba cerró su actuación invicta en el grupo A y con cinco éxitos pasó a la Súper ronda de la Copa Mundial Juvenil de béisbol WBSC de Ankara 2023. Entre viernes y sábado, los criollos competirán en la ronda previa a la disputa de las medallas, en que intervendrán los tres primeros de cada llave.Como máximo rival de los criollos se erige Francia, ambos favoritos para incluirse en la disputa del título el 15 de octubre.

Elecciones EE.UU. 2024: Trump culpa a Biden del ataque de Hamas a Israel Como práctica evidente de oportunismo electorero, de carea a los comicios del venidero año en EE.UU., el ex presidente Donald Trump culpó el miércoles al presidente Joe Biden y a su administración del ataque de Hamás contra Israel e insistió en que esa acción nunca se habría producido si él siguiera en la Casa Blanca. En un discurso ante sus partidarios en el Centro de Convenciones de Palm Beach, en West Palm Beach, las declaraciones de Trump fueron más un repaso a su propia trayectoria en Oriente Medio y una denuncia de Biden que una afirmación de solidaridad con el aliado más cercano de Estados Unidos en la región, destacan medios de prensa estadounidenses.

--El Tiempo, viernes 13: calor y aisladas lluvias en la tarde…

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Amanecerá con poca nubosidad. Estará parcialmente nublado desde el final de la mañana y se nublará durante la tarde en ocasiones en algunas localidades, con aisladas lluvias. En la tarde las temperaturas máximas alcanzarán valores entre 32 y 35 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 25 y 28 grados Celsius. Los vientos soplarán de región sur en el occidente entre 10 y 25 kilómetros por hora y serán variables débiles en el resto del país, con brisas en las costas durante la tarde.

La mar estará tranquila en gran parte del litoral norte, excepto en la costa norte del occidente donde habrá poco oleaje y en la tarde la mar estará tranquila. Habrá oleaje en el litoral sur del occidente, que disminuirá a poco oleaje en la noche, mientras que en el resto del litoral sur habrá poco oleaje. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

0 comentarios