Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

--Abraham, Cristales y Eloísa… «Las Tres Nuevas» cavernas matanceras.

--Abraham, Cristales y Eloísa… «Las Tres Nuevas» cavernas matanceras.

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5.No. 690. Jueves 12 de octubre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en nuestra Empresa…      

Sumario: ---Abraham, Cristales y Eloísa… «Las Tres Nuevas» cavernas matanceras.   https://giron.cu/2023/10/11/abraham-cristales-y-eloisa-las-tres-nuevas-cavernas-matanceras/  (Por José Miguel Solís)

 Tres nuevas cavernas se incorporan al extenso catastro de llamativas espeluncas yumurinas. Una caprichosa trinidad con fechados que sobrepasan los 500 mil años de antigüedad y que, al decir de expertos, motivan, muy en serio el repensar del carso de la región que incluye las de Bellamar y Santa Catalina. Ahora se presentan ante los matanceros: Abraham – la primera sometida a estudios cartográficos-, y las recientes Cristales y La Eloísa. Todas tan cercanas y caprichosas en su morfología, situadas en el tercer meandro del río Canímar, a escasos 5 kilómetros del puente Antonio Guiteras y para mayor tranquilidad de los espeleólogos, en el área protegida Valle Río Canímar, Monumento Nacional (Continúa en ampliación de titulares).

 ---Postergan  primera rendición de cuenta de los delegados

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/11/postergan-primer-proceso-de-rendicion-de-cuenta-de-los-delegados/  El primer proceso de rendición de cuenta de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular a sus electores, en el XVIII mandato, cuya realización estaba prevista entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre, se pospone para el primer trimestre de 2024, por decisión del Consejo de Estado. Según informa hoy la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) en su sitio web, la disposición responde a la situación que atraviesa el país con la generación eléctrica, el uso de combustible y la afectación de servicios vitales para la población, que pudiera afectar el cumplimiento de los objetivos del citado proceso...

 Sigue creciendo índice de envejecimiento de la población cubana

 

https://especialidades.sld.cu/higienepidemiologia/2023/07/06/el-envejecimiento-de-la-poblacion-cubana-durante-el-ano-2022/

Al cierre del año 2022, el grado de envejecimiento en Cuba reflejaba el 22.3 %, con una población de 60 años y más de 2 millones 478 mil 087 personas, es decir que en solo 20 años el índice referido  creció en 7.7 puntos porcentuales, consolidándose Cuba como uno de los países más envejecidos en América Latina, refiere la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Según la última proyección de población realizada por la ONEI se espera que para el año 2050, la población de personas mayores alcance  3 millones 343 mil 520 personas, lo que representaría un grado de envejecimiento del 35.9 %.

--Disponible  versión 51 del Anuario Estadístico de Salud de Cuba

https://especialidades.sld.cu/higienepidemiologia/2023/10/06/disponible-la-version-51-del-anuario-estadistico-de-salud-de-cuba/

La Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la República de Cuba, presenta el Anuario Estadístico de Salud 2022, 51 edición, con información actualizada hasta el año 2022. Contiene un importante volumen de información estadística del año 2022 sobre los componentes fundamentales del estado de salud de a población cubana, los recursos, los servicios y la formación del personal calificado.

---Nuevo derrumbe en La Habana Vieja deja dos lesionados

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/11/derrumbe-en-la-habana-vieja-deja-dos-lesionados/ El Gobierno de La Habana reportó el miércoles dos lesionados sin peligro para la vida a causa de un derrumbe en la calle San Isidro No. 178, entre Compostela y Habana, en el municipio de La Habana Vieja, en La Habana.  los hechos ocurrieron pasadas las 8:00 a. m. al producirse la caída de una pared lateral del edificio colindante sobre el techo de fibro de una vivienda con cubierta ligera… los heridos fueron atendidos en el policlínico Antonio Guiteras y luego trasladados al Hospital Calixto García. Autoridades y organismos atienden a las personas afectados y se evalúan los daños asociados, señaló el gobierno provincial. (Con información del Gobierno de La Habana y la ACN)

 ---Reabre la Sala General de la Biblioteca Gener y Del Monte https://giron.cu/2023/10/11/reabre-la-sala-general-de-la-biblioteca-gener-y-del-monte/  Reabre sus puertas la Sala General y de Literatura de la Biblioteca Gener y Del Monte tras ocho meses de mantenimiento constructivo por parte de la mipyme Construcciones Diamante, en el marco de las celebraciones por el Aniversario 330 de la Fundación de la ciudad de Matanzas. La sala prestará servicios de asesoría y lecturas en formato físico y digital dirigidos a un público adulto de lunes a sábado, de ocho y media de la mañana a seis de la tarde.

--Israel continúa con ataques y aumenta la destruccción en la Franja de Gaza  http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/11/israel-continua-con-ataques-y-aumenta-la-destrucccion-en-la-franja-de-gaza/

-Ataques en la Franja de Gaza: Más de 263 000 palestinos desplazados de sus hogares

-Diarios de Gaza: El horror contado por una joven de 18 años

-Presidente brasileño pide intervención internacional en conflicto palestino-israelí

-Guterres urge a evitar mayor escalada en Gaza

-Colapsa el servicio eléctrico de los hospitales de Gaza, con más de 5 000 heridos

Por quinto día consecutivo, la ocupación israelí continúa su agresión contra la Franja de Gaza reducida ya prácticamente a escombros por los criminales bombardeos. De acuerdo con el corresponsal de Al Mayadeen, los militares enemigos protagonizaron más de 200 redadas en todo el barrio de Al-Furqan, y aviones israelíes atacaron las proximidades del puerto marítimo de Gaza. Igualmente, informó sobre la muerte de dos ciudadanos y heridas a los paramédicos a bordo de una ambulancia que intentó evacuar a otros lesionados cerca de las torres Al Karama. (Continúa en ampliación del sumario)

Elecciones EE.UU. 2024: Trump y Biden siguen liderando encuestas   a la nominación presidencial https://www.realclearpolitics.com/epolls/latest_polls/elections/

El ex presiente Donald Trump continúa liderando ampliamente las encuestas para obtener la nominación como candidato a las elecciones por el Partido Republicano (siempre que no sea invalidado por sanciones en los juicios a los que se expone actualmente), mientras que el actual mandatario Joe Biden marcha al frente en el partido Demócrata.  Según las encuestas, en una confrontación entre Trump y Biden este último vencería ahora con un margen mínimo del uno por ciento…

 Mundial Béisbol 5: Cuba aseguró presencia en super ronda final  https://www.prensa-latina.cu/2023/10/11/cuba-asegura-cupo-para-segunda-fase-del-mundial-juvenil-de-beisbol5    Cuba derrotó a Turquía 6-4 y 10-0, y a Túnez 8-0 y 9-6, y aseguró presencia en la  super ronda de la primera Copa del Mundo juvenil de béisbol5 en la penúltima jornada para concluir la fase preliminar con 4 éxitos seguidos en el grupo eliminatorio A.  Cuba derrotó antes a China 10-0 y 11-1 en el partido inaugural y luego superó a su similar de Zambia.16 x 1 y 3 x 0. Los cubanos, únicos invictos en su llave, este jueves enfrentarán a Malasia, que ha caído en todas sus presentaciones. En el apartado B, Francia conservó también el invicto (4-0) y México, el otro  latinoamericano en la justa, archiva junto a Taipéi de China balance de 2-1, que lo mantiene entre los candidatos a avanzar a la siguiente instancia de la competencia. Ghana y Corea (1-2) y Australia (0-4) cierran el ordenamiento. Cuba es campeón mundial en la categoría de mayores, tras dominar invicto el torneo efectuado en 2022 en la capital mexicana.  

 --El Tiempo, jueves 12: calor y aisladas lluvias en occidente…

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Estará nublado en la región occidental, con aisladas lluvias, principalmente en la mañana. En el resto del país estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde en algunas localidades, con escasas precipitaciones. En la tarde las temperaturas máximas alcanzarán valores entre 32 y 35 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius. Los vientos serán del sur en el occidente y centro con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros en la región occidental, con rachas superiores. En la región oriental los vientos serán variables débiles. Habrá oleaje en el litoral sur del occidente y centro, así como en el norte occidental, incrementándose a marejadas en el sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud. En ambas costas orientales habrá poco oleaje y mar tranquila en el norte central.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

     Ampliación del sumario:

---Abraham, Cristales y Eloísa… «Las Tres Nuevas» cavernas matanceras.   https://giron.cu/2023/10/11/abraham-cristales-y-eloisa-las-tres-nuevas-cavernas-matanceras/  (Por José Miguel Solís)

(Continuación) Abraham, fue descubierto por integrantes de los grupos espeleológicos Jorge Ramón Cuevas y Carlos de la Torres, de esta ciudad del occidente cubano. La cueva posee poco más de un kilómetro de extensión y está enclavada en un sitio de población indígena, aunque hasta la fecha no se reconocen evidencias de que las oquedades fuesen usadas por los aborígenes. “Aún nos preguntamos cuál sería el criterio de selección de las cavernas por nuestros aborígenes -se pregunta el Doctor Ercilio Vento, Historiador de la Ciudad de Matanzas y también espeleólogo- porque tenemos cavidades con muy buenas condiciones y nunca fueron utilizadas; mientras que otras sí. Lo cierto es que las recién descubiertas están en un área donde en la desembocadura del río Canímar y más allá, hacia tierra adentro; se hallan evidencias de población aborigen”.

Para Esteban Grau-González Quevedo, espeleólogo y representante en Matanzas de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, al frente del estudio catastral, se trata de una agradable sorpresa que afanosamente permanecía oculta, sobre una escarpada meseta y curiosamente, situadas una frente a otra, solo reparadas por el río. Es lógico- razona el experto- se impone un estudio en profundidad para la demostración de que tanto Abraham, Cristal, Eloísa y Bellamar y Santa Catalina, comprendían un mismo sistema cavernario, con diferentes edades geológicas. De poderse sustentar esta teoría, estaríamos ante uno de los mayores sistemas cársicos costeros de la nación”.

 --Israel continúa con ataques y aumenta la destruccción en la Franja de Gaza  http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/11/israel-continua-con-ataques-y-aumenta-la-destrucccion-en-la-franja-de-gaza/

(continuación del sumario): Las fuerzas sionistas atacan estos vehículos de auxilio con bastante frecuencia.

Por otra parte, aviones bombardearon una casa en el campamento de Jabalia, las cercanías de la sede de la Media Luna Roja y la calle Al-Sikka, al norte de la Franja de Gaza. Según las descripciones del periodista, la embestida de la noche del martes destruyó completamente el barrio de Al-Rimal.

La zona de la valla de separación al este de la Franja también sufrió el fuego de la artillería israelí, mientras aviones de guerra lanzaron misiles hacia el edificio de correos del centro de Rafah. Como consecuencia de tanta masacre, muchas familias permanecen atrapadas en los sótanos de los edificios destruidos y los equipos de ambulancia no pueden llegar a rescatarlas, detalla el corresponsal.

En sus últimas estadísticas, el Ministerio de Salud palestino cifró en 922 el número de palestinos muertos, incluidos 260 niños y 230 mujeres.

Alrededor de 2 650 están heridos y de acuerdo con el portavoz de prensa de la Media Luna Roja Palestina, Muhammad Abu Musabih, el grado de lesiones varía de moderado a grave. Además, agregó, estos números aumentarán considerablemente en los próximos días pues un muchas personas está aún bajo los escombros y es difícil llegar a ellos por la destrucción de carreteras y corredores.

Ataques en la Franja de Gaza: Más de 263 000 palestinos desplazados de sus hogares

Más de 263 000 palestinos huyeron de sus hogares en la Franja de Gaza tras cuatro días de bombardeos de la aviación israelí, que causaron 922 muertos y más de cuatro mil heridos, denunció hoy la ONU.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que 263 934 ciudadanos fueron desplazados de sus hogares, como consecuencia de los ataques.

De esa cifra, 175 000 se cobijaron en 88 escuelas y otras instalaciones administradas por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

Esta ola de desplazados es la mayor desde la escalada de violencia ocurrida en 2014, subrayó. Detalló que desde el inicio de la ofensiva aérea israelí fueron destruidas más de mil viviendas y otras 560 sufrieron graves daños.

Los ataques aéreos israelíes dañaron también tres instalaciones utilizadas para agua, saneamiento e higiene, lo cual socava la prestación de servicios a más de 400 mil personas en la ciudad de Gaza y la zona norte de la Franja, indicó OCHA en otro informe anterior. Advirtió sobre las consecuencias de la decisión israelí de cortar los suministros de agua, electricidad y combustible al enclave costero, donde viven más de dos millones de personas.

La ministra palestina de Salud, Mai Al-Kaila, acusó ayer a la vecina nación de bombardear de forma deliberada hospitales y equipos médicos en ese territorio.

Diarios de Gaza: El horror contado por una joven de 18 años

Shahd Albanna es una joven brasileña, de 18 años, habitante de la Franja de Gaza, territorio palestino que suma cinco días bajo intensos ataques aéreos de Israel y un bloqueo total de los suministros de electricidad, agua y gas.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu lanzó la ofensiva luego de que el movimiento Hamas atacara el sábado último el territorio israelí, en el marco de un conflicto extendido por más de 75 años a partir de la ocupación y violencia sistemáticas ejercidas por Tel Aviv hacia el pueblo palestino.

Prensa Latina transmite las declaraciones ofrecidas por Shahd Albanna a los periodistas brasileños Diana Emidio y Lucas Siqueira, quienes se encuentran en la Franja para difundir lo que allí acontece.

“Mi nombre es Shahd, soy brasileña y vivo aquí en la Franja de Gaza. El edificio frente a mí tenía tres pisos de altura y ahora solo quedan escombros. Ayer atacaron este edificio. Desde la ventana de la casa donde estoy veo los ataques, y al fondo hay mucho humo. Tengo un paño en la boca por el gas fósforo, es muy difícil respirar. Estoy en la casa de mi tía, salimos de la nuestra hace cuatro días porque fue atacada y tuvimos que huir. Estoy en una habitación con más de 20 personas y llevamos días sin luz y sin agua. Estoy hablando con mis amigos aquí y también perdí a una amiga. Ella falleció esta tarde. El cielo está rojo, la casa está llena de humo, lo que dificulta la respiración. Queríamos salir de casa, pero lamentablemente no tenemos adónde ir. Tenemos miedo de ir a la escuela y ser blanco de un ataque.

La gente de Gaza está pasando por una situación terrible. Muchos lugares son atacados sin previo aviso, y también se ataca a civiles inocentes sin previo aviso. Ellos no tienen la culpa, no hicieron nada para ser atacados y están muriendo así.

Muchos niños y mujeres están sufriendo. No hay un lugar seguro al que ir, ni agua, ni electricidad, ni refugio. Además, están utilizando armas prohibidas internacionalmente para cometer genocidio. El mundo puede pensar que la resistencia son terroristas, pero la realidad es que son un ejército que defiende su hogar y su tierra. Las personas que viven aquí en Gaza no son terroristas, por el amor de Dios, somos seres humanos normales. Solía vivir en Brasil, también soy una brasileña común y corriente. Estos días me están desesperando y nadie me controla, ni Hamás ni nadie más. ¡Es en serio!

Es bueno saber al menos que ahora alguien cree en nosotros. Me voy a despedir por ahora, ya que mi celular solo tiene un 3 por ciento de batería. Si sobrevivo, podremos volver a hablar, y si logro regresar algún día a Brasil, espero conocerte”.

 

0 comentarios