Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Presidente Díaz Canel comenta sobre los desafíos que afronta Cuba

Presidente Díaz Canel comenta sobre los desafíos que afronta Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5.No. 693. Martes 17 de octubre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en nuestra Empresa…      

Sumario: ---Presidente Díaz Canel comenta sobre los desafíos que afronta Cuba   http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/10/16/presidente-de-cuba-realiza-declaraciones-en-el-programa-televisivo-mesa-redonda-sobre-los-desafios-que-enfrenta-el-pais-video/  VIDEO    https://youtu.be/1Q0UJmSpy-w    En una entrevista exclusiva, con la periodista Arleen Rodríguez Derivet, el presidente cubano comentó sobre varias de las problemáticas que afectan el desarrollo del país en la actualidad. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó el impacto del bloqueo impuesto por los gobiernos estadounidenses durante más de seis décadas.  Explicó cómo ha llevado a la persecución financiera, la desinformación y la subversión. Señaló que la economía funcionaba mejor en el primer semestre de 2019, pero empeoró con las medidas coercitivas impuestas por el expresidente estadounidense Donald Trump. Además, mencionó la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, lo que cortó el financiamiento y acceso a recursos energéticos. El presidente destacó la capacidad de los científicos y el sistema de salud cubano para desarrollar vacunas, medicamentos y equipos médicos nacionales durante la pandemia de Covid-19. (cotinúa en ampliación del sumario) 

   --Energás Boca de Jaruco concluye mantenimiento y se incorpora al sistema electroenergético

https://www.granma.cu/cuba/2023-10-16/maquina-de-la-planta-energas-boca-de-jaruco-concluye-mantenimiento-y-se-incorpora-al-sistema-electroenergetico

La terminación del mantenimiento y la sincronización de la máquina número seis de la Planta Energás Boca de Jaruco aporta confiabilidad y potencia al sistema electroenergético nacional, afirmó el director general de la Unión Eléctrica (UNE) Alfredo López Valdés. Esa planta aporta alrededor del 10 por ciento de la electricidad que insume el país… explicó que limitaciones con los combustibles constituyen la causa que más ha incidido en el déficit en la capacidad de generación en el mes de octubre. «Hemos tenido hasta 500 MW de apagón por déficit de combustible», afirmó, y reconoció que eso no solo ha afectado la generación distribuida por grupos electrógenos, sino también de las llamadas patanas en algún momento.

--- Procesan trigo que arribó en barco procedente de Europa

https://www.granma.cu/cuba/2023-10-16/comienzan-operaciones-industriales-molineras-en-la-habana-y-cienfuegos-tras-arribo-de-barco-de-trigo

Un buque procedente de Europa llegó el sábado a Cuba con unas 23 500 toneladas de trigo que garantizarán la producción de unas 16 000 t de harina. El cereal se procesa en La Habana y Cienfuegos, informó la viceministra  de la industria alimentaria, Mercedes López… trascendió que esa materia prima garantizará la producción de pan para la canasta básica durante unos 20 días…(continua en ampliación del sumario)

 ---China y Cuba cooperarán en Inteligencia Artificial

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/16/china-y-cuba-cooperaran-en-investigacion-sobre-inteligencia-artificial/  Cuba y China inauguraron en Hebei el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Inteligencia Artificial, que amplía hoy a nuevas áreas la colaboración científico-técnica entre ambas partes. El ministro de Educación Superior (MES), Walter Baluja, presidió la apertura de este lugar que cuenta con el liderazgo de la Universidad de Camagüey y otros centros académicos de los dos países. Se trata de un proyecto que busca impulsar el desarrollo social a través de la innovación y el conocimiento en el campo de la Inteligencia Artificial (IA), en el cual China es líder mundial…La IA es una rama de la informática que se enfoca en crear sistemas y programas de computadora que pueden realizar tareas normalmente diseñadas para la inteligencia humana…Estos sistemas son capaces de aprender, razonar, resolver problemas y tomar decisiones basadas en datos y patrones.

--XIX Juegos Panamericanos 2023: Comenzó traslado de deportistas cubanos a Chile  https://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=697490  Viajaron  el lunes unos 200 deportistas cubanos a la capital chilena, parte de la delegación   que participará en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Encabezada  por el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller. Se incluyen  los representantes del boxeo, beisbol, judo femenino, natación, clavados, bádminton, levantamiento de pesas, gimnasia artística, pentatlón, racquetbal, remo, taekwondo y tiro deportivo, además de  integrantes de la jefatura, especialistas de medicina deportiva, prensa y personal de apoyo…Cuba contará con 365  atletas (189 mujeres y 176 hombres) para incursionar en 38 de las 60 disciplinas deportivas en la convocatoria que iniciará el proximo día 20 y concluirá el 4 de noviembre. A tono con una tendencia acentuada en los últimos años, son más las féminas (189) que los hombres (176) que  pretenden conquistar entre 18 y 22 cetros. Ellos tendrán presencia en 227 de las 425 pruebas incluidas en el programa.

--Elecciones EE.UU. 2024: El voto popular, el colegio electoral y las encuestas…  Analistas recuerdan que en Estados Unidos se elige al Presidente  a través del colegio electoral, no por voto popular. Los votantes demócratas se concentran en áreas urbanas densamente pobladas en los estados azules, lo que aumenta allí el porcentaje de votos demócratas. Pero ganar el 51% del voto popular de un estado no produce más votos en el colegio electoral que ganar el 100%, como pueden atestiguar los candidatos presidenciales perdedores –pero vencedores del voto popular– Al Gore y Hillary Clinton. Por lo tanto, un empate en el voto popular (como se refleja en las encuestas actuales) es un buen augurio para las posibilidades de Trump. Combinar a los intransigentes de Trump y a los nostálgicos de 2019 con los votantes rechazados por la persecución política podría ser suficiente para reelegir al presidente número 45 (Trump)  como el número 47…  

--El Tiempo, martes 17: …día fresco en occidente y centro, lluvias en oriente…   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt     Predominarán los nublados en la región oriental con algunos chubascos y lluvias en zonas de la costa norte, que desde la tarde se extenderán hacia el resto de esa región. En el occidente y centro estará parcialmente nublado, con nublados y chubascos ocasionales en zonas de la costa norte durante la madrugada y horas de la mañana. Las temperaturas mínimas estarán entre 19 y 22 grados Celsius en occidente y centro, inferiores en localidades del interior y llegarán hasta 24 grados Celsius en la región oriental. Las temperaturas máximas estarán entre 26 y 29 grados Celsius en la mitad occidental, entre 29 y 32 grados Celsius en el resto, superiores en el interior de la región oriental. Los vientos serán de región norte en el occidente y centro, entre 10 y 25 kilómetros por hora, con rachas superiores en la costa norte. En la región oriental serán variables y débiles. Habrá marejadas en la costa norte occidental, que desde la tarde disminuirán a oleaje. Habrá poco oleaje en ambas costas de la región central y el sur occidental y mar tranquila en ambos litorales orientales.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

     Ampliación del sumario:

 ---Presidente Díaz Canel comenta sobre los desafíos que afronta Cuba   http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/10/16/presidente-de-cuba-realiza-declaraciones-en-el-programa-televisivo-mesa-redonda-sobre-los-desafios-que-enfrenta-el-pais-video/  VIDEO    https://youtu.be/1Q0UJmSpy-w    Continuación del sumario)

También abordó las dificultades económicas debido a la escasez de divisas, lo que dificulta la adquisición de materias primas, la producción de medicamentos, la agricultura y la importación de alimentos necesarios.

Reconoció que algunas medidas económicas no han tenido el impacto deseado y mencionó la inflación global y la confrontación entre Rusia y Ucrania como factores complicados.  Afirmó que el gobierno tiene en cuenta las opiniones de académicos, expertos y la población y que se estudian las decisiones para corregir desviaciones de la política económica.  Reconoció el papel de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el suministro de bienes y servicios, pero también mencionó la necesidad de establecer reglas más claras y precisas para evitar precios excesivos.  Subrayó que el sector privado y cooperativo es reconocido en Cuba y no se considera enemigo de la revolución. Finalmente, expresó la creencia de que es posible revertir los problemas económicos y aplicar la resistencia creativa a través del ahorro de recursos y el uso eficiente de las divisas disponibles.

“Se pueden convertir los reveses en victoria, superar las adversidades y los retos, eso nos lo ha enseñado la historia de Cuba, Fidel Castro y Raúl Castro, porque este país no renuncia a hacer realidad sus sueños”, dijo.

 

--- Procesan trigo que arribó en barco procedente de Europa

https://www.granma.cu/cuba/2023-10-16/comienzan-operaciones-industriales-molineras-en-la-habana-y-cienfuegos-tras-arribo-de-barco-de-trigo (continuación del sumario) ...el presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Emerio González Lorenzo, subrayó que el último cargamento de trigo al país arribó a finales del mes de julio, y desde entonces los molinos se encontraban parados, «eso nos ha llevado a buscar alternativas y comprar la harina importada para lograr asegurar el pan de la población pan de la canasta básica y algunos consumos sociales muy limitados que son priorizados».

Enfatizó, además, que la situación se agudiza en cuanto a la logística con el transporte y el combustible, lo que ha provocado que en algunas ocasiones ha existido afectaciones en la entrega de pan.El funcionario informó que se espera la próxima llegada para la primera quincena de noviembre, lo que asegurará la continuidad de la producción y evitará las afectaciones que enfrenta cada territorio, sobre todo las provincias orientales.

 

0 comentarios