Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba graduará a más de 12 000 nuevos profesionales en Ciencias Médicas

Cuba graduará  a más de 12 000 nuevos profesionales en Ciencias Médicas

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 754

Martes 30 de enero de 2024.

 Sumario: Cuba graduará a más de

12 000 nuevos profesionales en Ciencias Médicas

 https://www.granma.cu/cuba/2024-01-30/cuba-graduara-este-ano-mas-de-12-000-nuevos-profesionales-en-ciencias-medicas-30-01-2024-00-

…Los centros de Ciencias Médicas de Cuba graduarán este año más de 12 000 nuevos profesionales de la rama, informó en Ciego de Ávila la doctora en Ciencias Fidela Reyes Obediente, directora general de Pregrado de la Dirección General de Docencia, en el Ministerio de Salud Pública (Minsap), durante el acto de graduación de estudiantes de Medicina y áreas afines, de la Universidad José Assef Yara, quien explicó que el calendario actual tendrá la peculiaridad de haber iniciado un curso el 15 de enero –terminará en noviembre del presente año– y en septiembre comenzará el otro, sin precedentes en el sistema nacional de educación, por lo que ha sido necesario un reajuste, sin que se pierda la calidad.  Añadió que los nuevos galenos tienen la posibilidad de optar por el internado vertical en el quinto año,  en el sexto pueden obtener la especialidad por vía directa, y  anunció que se ha dispuesto un plan de plazas en 69 especialidades, sobre todo, las básicas: medicina interna, pediatría, ginecobstetricia y terapia intensiva. 

---Prorrogan vencimiento de las licencias de conducción que vencían entre los años 2020 y 2023 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/01/29/prorrogan-vencimiento-de-las-licencias-de-conduccion-que-vencian-entre-los-anos-2020-y-2023/

Teniendo en cuenta los múltiples casos de titulares de licencias de conducción, que no renovaron sus licencias en los años de afectación de la pandemia de COVID-19, por disímiles causas, y al amparo de las facultades otorgadas en el artículo 262 de la Ley 109 “Código de Seguridad Vial”, el Ministerio del Interior ha decidido: Extender la prórroga del vencimiento de todas Licencias de Conducción, que vencían entre los años 2020 y 2023, hasta el año 2024. Los titulares deben hacer la renovación de las mismas en el presente año y no exonera de la actualización de los chequeos médicos, cuando corresponda, a los mayores de 65 años. Se recuerda a los titulares, cuyas licencias de conducción vencen en este año 2024, a realizar la renovación de las mismas según el mes de vencimiento.

---Nombran nuevos viceministros en el Mincex 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/01/29/nombran-nuevos-viceministros-en-el-mincex/ El Mincex informó, que como parte del proceso de renovación de cargos en las estructuras del gobierno, se decidió liberar a la Viceministra Primera del organismo, compañera Ana Teresita González Fraga, y en su lugar fue nombrado el compañero Oscar Pérez- Oliva Fraga, quien acumula una amplia trayectoria laboral en instituciones relacionadas con la actividad de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Además, se informó la liberación del cargo de Viceministro del organismo, compañero Roberto López Hernández, y en su lugar fue nombrado el compañero Carlos Luis Jorge Méndez, quien se desempeñaba como Director General de Inversión Extranjera del MINCEX y ha mantenido una trayectoria ascendente y reconocida preparación profesional.

---El Tiempo, martes 30:  día frío en occidente y centro, fresco en la zona oriental…
http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   El cielo estará parcialmente nublado en zonas de la costa norte occidental y oriental, con poca nubosidad en el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en gran parte del archipiélago con escasas lluvias, disminuyendo a poca nubosidad al final de la noche. El día será frío, con temperaturas máximas entre 21 y 24 grados Celsius en occidente y centro. En el resto estarán entre 25 y 28 grados Celsius, superiores en algunas localidades del sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 16 y 19 grados Celsius, inferiores en localidades del interior de occidente y centro y superiores hacia la región oriental.
Los vientos serán del norte en occidente y centro con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, disminuyendo en intensidad en la noche. En la región oriental será variable y débiles pasando a ser del norte en la tarde con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá marejadas en la costa norte occidental y en el extremo oriental, que disminuirá gradualmente a poco oleaje desde la tarde, en el resto del litoral norte habrá oleaje que disminuye gradualmente a mar tranquila en la tarde. En el litoral sur habrá poco oleaje que disminuirá a mar tranquila en la tarde. 

.---MIGRACIÓN}Un centenar de migrantes fallecidos en el Mediterráneo en enero

BARCELONA Un centenar de migrantes han muerto o desaparecido en las rutas del Mediterráneo central y oriental desde que empezó el año, según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Es el doble que el primer mes del pasado año, que fue uno de los más mortíferos de la última década, con 3.041 víctimas contabilizadas. El organismo, que depende de la ONU, siempre advierte de que sus datos son subestimados, porque muchos migrantes se ahogan en el mar sin dejar rastro. Es el caso, por ejemplo, de siete cadáveres que se recuperaron hace unos días en la costa de Turquía, que se cree que viajaban en una patera que había salido del Líbano el 11 de diciembre, y no hay constancia de más supervivientes. 

---Efemérides, 30 de enero: 1882 - Nace Franklin Delano Roosevelt, quien llegara a ser presidente de los Estados Unidos. 1933 - En Alemania, Adolf Hitler asume la Cancillería del Reich. 1948 - En Nueva Delhi (capital de India), el fanático hinduista Nathuram Godse asesina al pacifista Mahatma Gandhi, líder de la independencia de India. 1990: Unidades de la U.S. Navy persiguen y atacan en aguas internacionales del Golfo de México al mercante cubano Hermann. Los marinos cubanos resistieron con valentía y dignidad y continuaron rumbo. 

---BÉISBOL:  Serie de las Estrellas: Ganan Estrellas cubanas y México. Resultados del lunes 29: Estrellas cubanas 3, Venezuela 2; Matanzas 1,    México 4.-Juegos para este martes 30 en el estadio Victoria de Girón, desde las 2p.m.: México vs. Venezuela. Final derby de jonrones desde las 6:30p.m., a continuación: Matanzas vs. Estrellas cubanas. 

---Elecciones EE.UU. 2024:  El Tribunal Supremo de EE UU decidirá si excluye a Trump de las primarias en Colorado El Tribunal Supremo de EEUU acaba de convertirse en el gran árbitro de las elecciones presidenciales estadounidenses de este año, un papel que no asumía desde que en 2001 decidió poner fin al recuento de votos en Florida en una decisión que entregó la Casa Blanca al republicano George W Bush. El 8 de febrero tratará sobre  la exclusión del expresidente Donald Trump de las primarias republicanas del Partido Republicano en Colorado por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. La sentencia creará un precedente histórico y marcará la campaña electoral que culminará en las presidenciales de noviembre. El máximo tribunal del país decidirá si Trump puede competir en las primarias de Colorado o, como argumentó el Supremo de ese Estado, su papel en aquel asalto le hace partícipe de una insurrección y, por tanto, le inhabilita como candidato a la Casa Blanca según la enmienda número 14 de la Constitución estadounidense.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

0 comentarios