Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba en fase de normalidad, tras el paso de la tormenta tropical Idalia

Cuba en fase de normalidad, tras el paso de la tormenta tropical Idalia

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 660. Viernes 1 de septiembre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, siempre que el Servidor disponga de fluido eléctrico…  

Sumario: --- Cuba en fase de normalidad, tras el paso de la tormenta tropical Idalia   https://www.granma.cu/cuba/2023-08-31/entre-todos-hacemos-cuba-31-08-2023-23-08-07  El Estado Mayor de la Defensa Civil decidió establecer la normalidad en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud. Se orientó además, que los órganos de dirección deben elaborar un resumen con las experiencias y recomendaciones para actualizar los planes de reducción del riesgo de desastres, y los estudios de peligros, vulnerabilidad y riesgo de desastres.El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, dialogó  con la población y autoridades de las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque, las más afectadas por el meteoro Idalia.  Las áreas agrícolas más afectadas en Artemisa fueron las  de plátanos, ya en cosecha, por lo que se acelera este proceso, y  en Mayabeque las principales afectaciones estuvieron en las localidades del sur. Al compartir con la población, supo de insatisfacciones que se arrastran en el tiempo, consecuencias de otros eventos de este tipo, pero también de cómo en Mayabeque, por ejemplo, se entregaron casas para damnificados de contingencias similares.

---Díaz-Canel: “Estoy padeciendo un estado viral, que me impide estar en Pinar del Río como tenía previsto” 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/31/diaz-canel-estoy-padeciendo-estado-viral-que-me-impide-estar-en-pinar-del-rio-como-tenia-previsto/

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó este jueves a través de la red social X, anteriormente Twitter, que está padeciendo un estado viral que le impide trasladarse a la provincia de Pinar del Río, recientemente afectada por el huracán Idalia. No obstante, añadió que se encuentra al tanto de las acciones recuperativas y espera poder estar listo muy pronto para retomar el trabajo con la intensidad de siempre. “A mis compatriotas: estoy padeciendo estado viral, que me impide estar en #PinardelRío como tenía previsto. Sigo de cerca la recuperación y espero poder estar listo muy pronto para retomar el trabajo con la intensidad de siempre”, escribió el mandatario cubano.

 ---Grupo hotelero portugués operará primer hotel en Cuba

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/31/grupo-hotelero-portugues-operara-primer-hotel-en-cuba/

La cadena hotelera portuguesa Vila Galé Hotéis incursionará por primera vez en Cuba con la apertura de un resort todo incluido en Cayo Paredón Grande, en el destino turístico Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila. El hotel Vila Galé Cayo Paredón iniciará sus operaciones en el próximo octubre y tendrá 638 habitaciones, incluidas 620 estándar, 16 estándar de lujo y dos suites, cinco bares, piscinas para niños y adultos, espacios para los más jóvenes, salones para eventos, centro náutico y canchas polideportivas.

---Nuevo cronograma para pagos de Cuba a sus acreedores

https://www.granma.cu/mundo/2023-08-31/habra-un-nuevo-cronograma-para-pagos-de-cuba-a-sus-acreedores-31-08-2023-20-08-21

La voluntad del Gobierno cubano de honrar los compromisos asumidos con los acreedores internacionales fue ratificada por el vice primer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) en la Isla, Ricardo Cabrisas Ruiz, en el diálogo que sostuvo el jueves con los representantes del grupo Ad Hoc, integrante del Club de París. Las negociaciones entre las partes acordaron establecer un nuevo cronograma en cuanto a los plazos de pago de la deuda externa, conociendo los factores que inciden negativamente en el crecimiento de los principales indicadores económicos… Las conversaciones con los franceses William Roos y Fabien Bertho concluyeron, y las partes declararon el propósito de encontrar un acercamiento en la búsqueda de alternativas para solucionar atrasos en las obligaciones contraídas. Los visitantes realizaron recorridos por varios proyectos de desarrollo de la capital que cuentan con el apoyo de entidades francesas, y constataron el impacto de la cooperación en la producción y los servicios, así como la voluntad de profundizar la colaboración bilateral.

---Cuba candidata para Consejo de Derechos Humanos de la ONU

 https://www.granma.cu/mundo/2023-08-31/cuba-es-candidata-a-la-reeleccion-al-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu

Cuba es candidata a la reelección para el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, informó el embajador y representante permanente de Cuba en Ginebra, Juan A. Quintanilla Román, a través de su cuenta en Twitter. Aseguró que, en el Consejo de Derechos Humanos, la Isla promueve la cooperación y el diálogo respetuoso. «Cooperación y no enfoques punitivos», agregó. De resultar electa, la Mayor de las Antillas se compromete a abogar por el pleno respeto a los principios de universalidad, indivisibilidad, objetividad, no politización y no selectividad; promover el fortalecimiento de la cooperación internacional con respeto a la soberanía e integridad territorial de los países, así como continuar cooperando con esos mecanismos.

Atletismo: ---Tercer lugar para Liadagmis Povea en la Liga de Diamante de Zurich   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/31/tercer-lugar-para-liadagmis-povea-en-la-liga-de-diamante-de-zurich/

La triplista cubana Liadagmis Povea terminó  tercera en la oncena parada de la Liga de Diamante en Zurich con registro de 14,73 metros. La venezolana Yulimar Rojas marcó 15,15 y la jamaicana  Shanieka Ricketts 14.78 m. La también cubana Leyanis Pérez fue cuarta 14,62. el saltador de alto Luis Enrique Zayas. A falta de un encuentro para las triplistas en la Liga de Diamante, ya Leyanis (26 puntos), Yulimar (24), Beck-Romanchuk (23) y Ricketts (22) aseguraron presencia en la final del circuito. Povea marcha en la quinta plaza de la clasificación general con 16 unidades. En salto de altura Luis Enrique Zayas, cuarto en Budapest, ancló ahora en la séptima plaza con 2.24 m, El catarí Mutaz Essa Barshim se llevó el primer lugar con registro de 2.35 m. La australiana Nina Kennedy impuso marca líder del año en la pértiga femenina con salto de 4.91 m. El suizo Jason Joseph (13.08 s) implantó récord nacional en las vallas cortas y el representante de Islas Vírgenes Británicas, Kyron McMaster (47.27 s) se impuso en los 400 m con vallas.

La titular mundial en los 3 mil con obstáculos, la barení Winfred Mutile Yavi (9:03.19) repitió su triunfo, Laura Muir (GBR - 1:57.71) comandó los 800 metros entre las damas y Shericka Jackson (JAM - 21.82 s) impuso su poder en el doble hectómetro.

Finalmente, Armand Duplantis (SWE - 6.00 m) ganó la pértiga entre los hombres, Yomif Kejelcha (ETH - 12:46.91) triunfó en los 5 mil, Miltiadis Tentoglou (GRE - 8.20 m) dominó el salto largo y Noah Lyles (USA - 19.80 s) lideró los 200 metros planos. 

---El Tiempo, viernes 1 … calor y algunas lluvias en localidades del sur …   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt    Habrá poca nubosidad con algunos bancos de niebla y neblina en localidades del interior del occidente y el oriente, se incrementará a parcialmente al final de la mañana. En la tarde se nublará hacia localidades del sur en gran parte del archipiélago, con algunas lluvias, que serán aisladas en el resto del país.

Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre los 32 y 35 grados Celsius, superior en localidades del interior. En la noche las temperaturas estarán entre 25 y 28 grados Celsius. Los vientos serán variables y débiles en la madrugada y las primeras horas de la mañana, excepto en zonas de la costa norte de la mitad oriental, cuando soplarán del este entre 10 y 25 kilómetros por hora. En la tarde serán del nordeste entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en zonas de la costa norte, con rachas superiores, disminuyendo en intensidad al final de la noche. Habrá poco oleaje en toda la costa norte, así como en litoral sur oriental. Tranquila en el resto de las costas. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt 

---Ampliación del sumario:

---Grupo hotelero portugués operará primer hotel en Cuba

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/31/grupo-hotelero-portugues-operara-primer-hotel-en-cuba/

La cadena hotelera portuguesa Vila Galé Hotéis incursionará por primera vez en Cuba con la apertura de un resort todo incluido en Cayo Paredón Grande, en el destino turístico Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila.

El hotel Vila Galé Cayo Paredón iniciará sus operaciones en el próximo octubre y tendrá 638 habitaciones, incluidas 620 estándar, 16 estándar de lujo y dos suites, cinco bares, piscinas para niños y adultos, espacios para los más jóvenes, salones para eventos, centro náutico y canchas polideportivas.

Según el sitio web de la compañía portuguesa, el hotel tendrá categoría Cinco Estrellas, y sus siete restaurantes ofrecerán servicios gastronómicos para todos los gustos y los cinco bares gastarán coctelería.

Vila Galé Hotéis con más de 40 hoteles en Portugal y Brasil, resulta el mayor operador de resorts del país, y es interés del grupo seguir consolidándose como uno de los grandes operadores de resorts en el continente americano y un referente del sector hotelero internacional.

Paredón Grande es uno de los cayos que integran el destino turístico Jardines del Rey, en el litoral norte de Ciego de Ávila, y resalta por estar rodeado de hermosos paisajes tropicales, una rica biodiversidad y bellas playas de origen coralino, entre las que sobresalen Los Pinos, Los Lirios y Playa del Norte.

El polo de recreo posee 26 hoteles, categorías cuatro y cinco estrellas, ubicados en primera línea de playa, los cuales abarcan más de 12 mil habitaciones.

(Con información de Prensa Latina)

 

---Cuba candidata para Consejo de Derechos Humanos de la ONU

 https://www.granma.cu/mundo/2023-08-31/cuba-es-candidata-a-la-reeleccion-al-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu

Cuba es candidata a la reelección para el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, informó el embajador y representante permanente de Cuba en Ginebra, Juan A. Quintanilla Román, a través de su cuenta en Twitter. Aseguró que, en el Consejo de Derechos Humanos, la Isla promueve la cooperación y el diálogo respetuoso. «Cooperación y no enfoques punitivos», agregó. De resultar electa, la Mayor de las Antillas se compromete a abogar por el pleno respeto a los principios de universalidad, indivisibilidad, objetividad, no politización y no selectividad; promover el fortalecimiento de la cooperación internacional con respeto a la soberanía e integridad territorial de los países, así como continuar cooperando con esos mecanismos.

También pretende promover iniciativas y mandatos en temas de interés para los países en desarrollo, y espacios para la genuina y eficaz interacción en esta esfera entre los Estados, la sociedad civil y otros actores.

Además, continuará cumpliendo estrictamente con las obligaciones y los compromisos adquiridos en virtud de los 44 instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, de los cuales Cuba es Estado parte.

Este año, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Alena Douhan, relatora especial del Consejo de Derechos Humanos, sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos. La Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos agradeció «el apoyo y la asistencia que Cuba ha brindado de manera constante a este mandato, que ha tenido lugar en medio de una situación cada vez más difícil para el mundo, porque cada vez son mayores las sanciones unilaterales que se aplican y van aumentando día a día».

La nación caribeña es parte y signataria de más de 40 instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos, entre los que destacan convenciones, protocolos y declaraciones internacionales, y es uno de los 48 Estados que aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios