Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Desde Estados Unidos intentan sabotear visita del presidente cubano a la ONU

Desde Estados Unidos intentan sabotear visita del presidente cubano a la ONU

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 659. Jueves 31 de agosto de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, siempre que el Servidor disponga de fluido eléctrico…  

Sumario: ---Desde Estados Unidos intentan sabotear visita del presidente cubano a la ONU   http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/08/30/desde-estados-unidos-intentan-sabotear-visita-del-presidente-cubano-a-la-onu-video/

La contrarrevolución no ceja en su empeño de dañar a Cuba y a su pueblo, tanto a lo interno como en el contexto internacional. Nuevas informaciones revelan planes articulados desde Estados Unidos para sabotear la asistencia del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, a donde asistiría como representante de la presidencia del Movimiento G-77 más China. Vuelven a encontrarse en el centro de las provocaciones cabecillas e influencers radicados en el exterior. Correspondencia por vía digital entre el terrorista Manuel Milanés Pizonero y el contrarrevolucionario Javier Fernández Negrín, filtrada en el canal El Guerrero Cubano, revela la preparación de acciones para “repudiar” la asistencia de la delegación cubana al evento internacional.

 --Ricardo Cabrisas se reúne en La Habana con el copresidente del Club de París https://www.granma.cu/cuba/2023-08-30/ricardo-cabrisas-se-reunen-en-la-habana-con-el-copresidente-del-club-de-paris

El vice primer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz, expuso la compleja situación económica que atraviesa nuestro país causada por el criminal bloqueo de EE. UU., la inclusión en la unilateral e ilegítima lista de estados supuestamente patrocinadores del terrorismo y por la activación plena de la ley Helms Burton. 

---Cuba y Tailandia promueven proyectos conjuntos en diversos sectores durante encuentro oficial   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/30/cuba-y-tailandia-promueven-proyectos-conjuntos-en-diversos-sectores-durante-encuentro-oficial/

Ricardo Cabrisas Ruiz, Viceprimer Ministro y titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, recibió en la tarde del miércoles último, En La Habana, a la Directora General de la Agencia de Cooperación Internacional de Tailandia (TICA, por sus siglas en inglés),  Ureerat Chareontoh quien se encuentra de visita de trabajo en Cuba. Ambos resaltaron el positivo estado de los vínculos bilaterales en el contexto del 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y coincidieron en las amplias perspectivas que existen para fortalecer la cooperación en sectores de interés mutuo, así como promover proyectos conjuntos para el desarrollo de la cooperación Sur-Sur y con terceros países. 

---Grupo Cubanacán firma contrato con cadena Roc Hotels 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/30/grupo-cubanacan-firma-contrato-con-cadena-espanola-roc-hotels/

El Grupo Cubanacán de esta nación y la cadena española Roc Hotels, firmaron un contrato de administración y comercialización hotelera para la gestión de El Viejo y el Mar, indicó hoy un comunicado oficial. Dicho hotel, que se encuentra en la Marina Hemingway (oeste capitalino), será administrado por la firma ibérica a partir del 1 de enero de 2024, señala el mensaje difundido este miércoles en La Habana. Ese establecimiento pasará a denominarse, comercialmente, Hotel Roc El Viejo y el Mar con categoría cuatro estrellas (elviejoyelmar@roc-hotels.com)

 

---Cooperación entre Cuba y EE. UU.: Autorización para el sobrevuelo de aviones cazahuracanes 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/30/cooperacion-entre-cuba-y-ee-uu-autorizo-para-el-sobrevuelo-de-aviones-cazahuracanes/

Cada año, previo al inicio de la temporada ciclónica, autoridades de Cuba y EEUU intercambian sobre la presentación de solicitudes de sobrevuelo del espacio aéreo cubano por parte de aviones cazahuracanes estadounidenses. El año 2023 no ha sido la excepción. Estas operaciones se realizan sobre la base de un procedimiento que regula los términos para la presentación y autorización de las solicitudes de entrada, tránsito y operación en el espacio aéreo controlado por el Gobierno cubano.

---Tres peticiones de Frei Betto al papa Francisco

 

https://www.prensa-latina.cu/2023/08/30/tres-peticiones-de-frei-betto-al-papa-francisco Por Oscar Redondo,Corresponsal de Prensa Latina ante la Santa Sede   Ciudad del Vaticano (Prensa Latina) En una reciente audiencia con el papa Francisco, el fraile dominico brasileño Frei Betto, teólogo de la liberación e importante figura latinoamericana, realizó al Sumo Pontífice tres peticiones de trascendental significado histórico, político y humano::  que interceda ante el presidente norteamericano, Joe Biden, y lo exhorte a que levante el criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba;  una invitación al Papao para que participe en la cumbre climática Cop30, de Naciones Unidas, prevista para noviembre de 2025 en la ciudad de Belém, del estado de Pará, en plena Amazonia, y como tercer tema, la rehabilitación de Giordano Bruno, fraile dominico víctima de la Inquisición, quien tras ser acusado de hereje por sus ideas avanzadas para la época, fue quemado vivo en el año 1600. 

Atletismo: Cubanos competirán  este jueves en la Liga de Diamante   https://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=679193 Será  este jueves  la  anunciada participación de  tres cubanos en  la oncena parada de la Liga del Diamante-2023, en la ciudad suiza de Zúrich. En triple salto participarán Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, medallistas en el recién Mundial de Atletismo, además del  saltador de altura Luis Enrique Zayas, quien rindió un meritorio cuarto lugar en la lid del orbe, con marca personal de 2,33.  También asistirán varios atletas de otros países,  triunfadores en la cita  mundial. 

---El Tiempo, jueves 31 … calor y algunas lluvias http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Amanecerá parcialmente nublado en occidente y nublado en ocasiones, con chubascos aislados los que disminuirán en la tarde. En las regiones central y oriental habrá poca nubosidad en la mañana, parcialmente nublado desde el final de la mañana y nublado en la tarde con algunos chubascos y tormentas eléctricas en el interior y sur, más aislados en el resto. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre los 32 y 35 grados Celsius, superior en localidades del interior. En la noche las temperaturas estarán entre 25 y 28 grados Celsius. Los vientos serán variables y débiles, excepto en occidente durante la mañana cuando soplarán del sur entre 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá mar tranquila en la costa norte central, poco oleaje en el resto de las costas. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

---Ampliación del sumario:

Desde Estados Unidos intentan sabotear visita del presidente cubano a la ONU   http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/08/30/desde-estados-unidos-intentan-sabotear-visita-del-presidente-cubano-a-la-onu-video/

La contrarrevolución no ceja en su empeño de dañar a Cuba y a su pueblo, tanto a lo interno como en el contexto internacional. Nuevas informaciones revelan planes articulados desde Estados Unidos para sabotear la asistencia del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, a donde asistiría como representante de la presidencia del Movimiento G-77 más China.

Vuelven a encontrarse en el centro de las provocaciones cabecillas e influencers radicados en el exterior. Correspondencia por vía digital entre el terrorista Manuel Milanés Pizonero y el contrarrevolucionario Javier Fernández Negrín, filtrada en el canal El Guerrero Cubano, revela la preparación de acciones para “repudiar” la asistencia de la delegación cubana al evento internacional.

El video informó que la política anticubana Rosa María Payá será la encargada de articular el respaldo de “algunos legisladores” al circo contrarrevolucionario, con el apoyo de Luis Almagro, secretario general de la desacreditada Organización de Estados Americanos. Completarían la maniobra político- comunicacional, desde los medios de comunicación masiva, figuras como Juan Manuel Cao, Rolando Nápoles, Mario Pentón, Liu Santiesteban, Ana Olema y Alexander Otaola.

La parte buena es realizar manifestaciones contra la delegación, incluso evalúan la posibilidad de colocar una pantalla gigante en lugar público con alta visibilidad”, para volver a temáticas comunes de la manipulación del sector anticubano hacia la realidad de la Isla, tales como la actual situación económica del país, el supuesto clima de inseguridad ciudadana, así como la situación de los detenidos por realizar acciones violentas y vandálicas durante los disturbios del 11 de julio de 2021.

Esta tentativa ratifica la alineación contrarrevolucionaria en torno a Payá. Su actuación también está en correspondencia con el accionar para asumir posiciones de liderazgo dentro de la contrarrevolución radicada en Europa.

Además, intentan utilizar la próxima Cumbre del G77+China, a realizarse en La Habana, como escenario para la realización de acciones de desestabilización.

“El 23 de septiembre vamos a anunciar el nuevo frente contra la dictadura, esto es plomo y no discurso (…) hemos recogido mucho dinero aquí”, reveló también la correspondencia de Milanés.

Se trata de un “exilio histérico que está pasando su peor momento en lo económico y en lo político”, que ve en la visita del presidente cubano una oportunidad de recaudar fondos. El Guerrero Cubano también ha expuesto la pretensión de insertar en la cita mundial a personas con acreditación falsa, con el objetivo de atentar contra la delegación oficial cubana allí presente. Es responsabilidad de las autoridades locales impedir cualquier suceso negativo en este contexto.

Los recientes planes están precedidos de los ataques a la presencia del presidente cubano en la Cumbre UE-CELAC, realizada durante el pasado mes de julio en Bruselas, Bélgica. Los senadores anticubanos Bob Menéndez y Marco Rubio, Rubio, con apoyo de otros congresistas y senadores reconocidos por su posición beligerante contra Cuba, exigieron en misivas a Joe Biden, impedir la entrada del máximo dirigente cubano a territorio norteño. Una vez más queda al descubierto la garra rapaz de quienes ven el ataque al gobierno cubano como un negocio. Tan falsos son sus ideales, como la preocupación que dicen profesar por el bienestar de nuestro pueblo. Vea el video completo de El Guerrero Cubano.

 --Ricardo Cabrisas se reúne en La Habana con el copresidente del Club de París

https://www.granma.cu/cuba/2023-08-30/ricardo-cabrisas-se-reunen-en-la-habana-con-el-copresidente-del-club-de-paris

El vice primer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz, expuso la compleja situación económica que atraviesa nuestro país causada por el criminal bloqueo de EE. UU., la inclusión en la unilateral e ilegítima lista de estados supuestamente patrocinadores del terrorismo y por la activación plena de la ley Helms Burton.

El vice primer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz, afirmó que Cuba ha mostrado la plena disposición al diálogo con sus acreedores. En una reunión sostenida en La Habana con William Roos, copresidente del Club de París; Fabien Bertho, secretario de la misma institución financiera, y representantes del grupo Ad Hoc de países acreedores de Cuba, el titular cubano expuso la compleja situación económica que atraviesa nuestro país causada por el criminal bloqueo de EE. UU., la inclusión en la unilateral e ilegítima lista de estados supuestamente patrocinadores del terrorismo y por la activación plena de la ley Helms Burton. A ello se añade la incertidumbre en la recuperación de la economía mundial, con el alza de los precios de los alimentos y materias primas, y de los costos asociados a la logística internacional con un particular impacto en una nación como la cubana con una economía abierta y altamente dependiente del comercio exterior.

«Cuba ha estructurado una estrategia para hacer frente a las complejidades presentes con el objetivo de recuperar gradualmente la economía. El gobierno cubano implementó medidas, no obstante su cumplimiento se ha visto ralentizado por la agudización del impacto negativo de un conjunto de factores», señaló Cabrisas Ruiz.

Reiteró, además, la voluntad de su gobierno de honrar los compromisos asumidos para el pago de la deuda, «siempre en condiciones que sean realmente cumplibles por la parte cubana» y pidió una total comprensión y flexibilidad de los acreedores para llegar a acuerdos sobre bases objetivas.

Por su parte, William Roos aseveró tener total comprensión de la compleja situación vivida en Cuba en este 2023, muy semejante a los años anteriores en que se dialogó con los acreedores. El grupo que él representa constituye un espacio de negociación entre naciones acreedoras y deudoras creado en 1965 con el propósito de renegociar de forma coordinada y conjunta las deudas externas de los estados.

Su visita evaluará la situación de Cuba para honrar sus compromisos y visitará el Instituto Finlay de Vacunas y Taller Ferroviario de Luyanó para conocer los proyectos de actualización tecnológica en la producción de vacunas y la modernización de los talleres ferroviarios.  

---Cuba y Tailandia promueven proyectos conjuntos en diversos sectores durante encuentro oficial   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/30/cuba-y-tailandia-promueven-proyectos-conjuntos-en-diversos-sectores-durante-encuentro-oficial/

Ricardo Cabrisas Ruiz, Viceprimer Ministro y titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, recibió en la tarde del miércoles último, En La Habana, a la Directora General de la Agencia de Cooperación Internacional de Tailandia (TICA, por sus siglas en inglés),  Ureerat Chareontoh quien se encuentra de visita de trabajo en Cuba. Ambos resaltaron el positivo estado de los vínculos bilaterales en el contexto del 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y coincidieron en las amplias perspectivas que existen para fortalecer la cooperación en sectores de interés mutuo, así como promover proyectos conjuntos para el desarrollo de la cooperación Sur-Sur y con terceros países. Durante el encuentro, el Viceprimer Ministro hizo referencia a la condición de Cuba de presidente protempore del G77 + China y ratificó el interés de contar con la participación de TICA en la implementación de los proyectos promovidos por nuestro país, dirigidos a impulsar el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 y la recuperación postpandémica.

La Directora General expresó su satisfacción por los intercambios sostenidos con diferentes organismos cubanos y las promisorias perspectivas para desarrollar proyectos en los sectores de la salud, el medio ambiente, la innovación, la biotecnología, la agricultura, entre otros.  Significó el privilegio de aprender durante su visita de las experiencias de Cuba, quien es pionero y ejemplo de la cooperación que puede ofrecer un país en desarrollo a otras naciones que lo necesitan.

La Sra. Ureerat y su delegación arribaron a La Habana este lunes para una visita de trabajo que se extenderá hasta hot,  31 de agosto, en cumplimiento de una invitación de Cabrisas Ruiz.

---Grupo Cubanacán firma contrato con cadena Roc Hotels

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/30/grupo-cubanacan-firma-contrato-con-cadena-espanola-roc-hotels/

El Grupo Cubanacán de esta nación y la cadena española Roc Hotels, firmaron un contrato de administración y comercialización hotelera para la gestión de El Viejo y el Mar, indicó hoy un comunicado oficial. Dicho hotel, que se encuentra en la Marina Hemingway (oeste capitalino), será administrado por la firma ibérica a partir del 1 de enero de 2024, señala el mensaje difundido este miércoles en La Habana. Ese establecimiento pasará a denominarse, comercialmente, Hotel Roc El Viejo y el Mar con categoría cuatro estrellas (elviejoyelmar@roc-hotels.com)

Como en el resto de los hoteles administrados en Cuba por Roc Hotels, la firma se compromete con posicionarlo en los mercados internacionales. Para ello –reiteraron- aplicarán normas y procedimientos de trabajo de la cadena mallorquina, reconocidos entre los huéspedes (según opinión de sus clientes publicada en sus portales).

El Grupo Cubanacán fue constituido el 5 de agosto de 1987 como Corporación de Turismo y Comercio Internacional, con el propósito de promover, comercializar y operar instalaciones hoteleras de diversas modalidades y categorías en Cuba o el extranjero. Dicha compañía se distingue por sus recursos humanos, al contar con experimentados profesionales del turismo en sus instalaciones, calidad en sus servicios, y presencia en los principales destinos recreativos del país.

Posee la empresa instalaciones propias o en asociación, y diversidad de productos con complementos como servicios con las firmas Agencias de Viajes Cubanacán, Cubanacán Turismo y Salud, y Cubanacán Express.

El grupo consolida su diseño empresarial, fortaleciendo su estructura con más de 70 hoteles y 15 mil habitaciones, junto a asociaciones con prestigiosas cadenas hoteleras internacionales en establecimientos mediante administración o mixtos.
Además de sus hoteles de ciudad, la compañía cubana afianza las marcas comerciales, de Sol y Playa: Brisas y Club Amigo, y potencia Horizontes, con alojamientos ubicados en entornos de Naturaleza. (Con información de Prensa Latina)

 ---Cooperación entre Cuba y EE. UU.: Autorización para el sobrevuelo de aviones cazahuracanes

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/30/cooperacion-entre-cuba-y-ee-uu-autorizo-para-el-sobrevuelo-de-aviones-cazahuracanes/

Cada año, previo al inicio de la temporada ciclónica, autoridades de Cuba y EEUU intercambian sobre la presentación de solicitudes de sobrevuelo del espacio aéreo cubano por parte de aviones cazahuracanes estadounidenses. El año 2023 no ha sido la excepción. Estas operaciones se realizan sobre la base de un procedimiento que regula los términos para la presentación y autorización de las solicitudes de entrada, tránsito y operación en el espacio aéreo controlado por el Gobierno cubano.

Desde ayer se observa un manejo distorsionado y malintencionado en algunos sitios digitales que con fines de especulación y desinformación afirman que Cuba prohibió el vuelo de un avión cazahuracanes para explorar el huracán IdaliaEs una información falsa y a las autoridades de Estados Unidos les consta.

En su habitual cruzada, estos sitios tratan siempre de afectar las ya deterioradas relaciones bilaterales y en esta ocasión se proponen dañar el tradicional mecanismo de cooperación bilateral existente en materia de meteorología y clima, oficializado mediante el Memorando suscrito en el 2016 entre el Instituto de Meteorología de Cuba y la NOAA. Cuba reitera su compromiso de cumplir los procedimientos acordados con EE.UU. para el enfrentamiento efectivo de eventos meteorológicos extremos como los huracanes, en aras de garantizar la seguridad humana y minimizar las perdidas materiales en Cuba, en Estados Unidos y otros países en nuestra región que también se beneficia de este mecanismo.

 ---Tres peticiones de Frei Betto al papa Francisco

https://www.prensa-latina.cu/2023/08/30/tres-peticiones-de-frei-betto-al-papa-francisco Por Oscar Redondo,Corresponsal de Prensa Latina ante la Santa Sede   Ciudad del Vaticano (Prensa Latina) En una reciente audiencia con el papa Francisco, el fraile dominico brasileño Frei Betto, teólogo de la liberación e importante figura latinoamericana, realizó al Sumo Pontífice tres peticiones de trascendental significado histórico, político y humano. 

En el encuentro, celebrado en el aula Paulo VI del Vaticano el destacado intelectual, autor de 74 libros de profundo contenido social, apeló al Papa para que interceda ante el presidente norteamericano, Joe Biden, y lo exhorte a que levante el criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Betto renovó además una invitación al obispo de Roma, formulada previamente por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para que participe en la cumbre climática Cop30, de Naciones Unidas, prevista para noviembre de 2025 en la ciudad de Belém, del estado de Pará, en plena Amazonia.

Como tercer tema, el religioso pidió al Pontífice la rehabilitación de Giordano Bruno, fraile dominico víctima de la Inquisición, quien tras ser acusado de hereje por sus ideas avanzadas para la época, fue quemado vivo en el año 1600.

Frei Betto nació el 25 de agosto de 1944 en Belo Horizonte, ciudad del estado brasileño de Minas Gerais y es uno de los principales ideólogos de la Teología de la Liberación, movimiento social y político dentro de la iglesia que interpreta el evangelio de Jesucristo a través de las experiencias vividas por los oprimidos.

El también antropólogo y filósofo es asesor de movimientos pastorales y sociales, miembro del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional y desde 2019 asesora el Plan de Seguridad Alimentaria y Educación Nutricional en Cuba, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un encuentro anterior con el Papa, efectuado el 9 de abril de 2014, a poco más de un año de iniciar este su Pontificado, Frei Betto le agradeció por su defensa de los más humildes y, en declaraciones a la prensa, afirmó que “Francisco es, efectivamente, el primer Papa que habla de las causas de las injusticias en el mundo”.

Destacó posteriormente el valor humanista de la encíclica papal Laudato si, de mayo de 2015, que aboga en favor del cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.

Ese documento, según afirmó “apunta que la desigualdad viene de un sistema que tiene el capital como prioridad y no los derechos humanos, y dice que el problema ecológico no puede ser visto sin tomar en cuenta el aspecto social, porque el desequilibrio ambiental afecta sobre todo a los más pobres”.

Francisco, quien siempre concedió una alta prioridad al tema del medioambiente, dedicó en 2019 el Sínodo de Obispos a la región amazónica, y a partir de los resultados de ese encuentro un año después publicó su exhortación apostólica «Querida Amazonia».

Por ello, cuando en mayo de este año la norteña ciudad brasileña de Belém, situada en los límites de la selva amazónica, fue seleccionada como sede en 2025 de la Cop30, se valoró la importancia de que el Papa asista a ese evento para que, según subrayó Frei Betto, “se intensifique la acción global en interés de resolver la crisis climática”.

En relación con la rehabilitación de Giordano Bruno, el fraile dominico brasileño retomó ante el Pontífice su pedido realizado previamente en la audiencia de 2014, durante la cual expuso sus argumentos para que se haga justicia a favor de ese astrónomo, filósofo, teólogo, matemático y poeta italiano del siglo XVI.

Bruno expuso su teoría de que el Sol era simplemente una estrella y que el universo debía contener un infinito número de mundos y propuso en el campo teológico una forma particular de panteísmo, concepción del mundo, según la cual el universo, la naturaleza y la deidad que los monoteístas llaman Dios son equivalentes.

Esa doctrina filosófica difería considerablemente de la visión cosmológica sostenida por las distintas confesiones cristianas, lo cual fue considerado en su tiempo, por los inquisidores, como una herejía.

Giordano Bruno, según ha señalado Frei Betto, “tenía una visión panteísta del mundo, fue un humanista importante y sus escritos son una contribución a valorar. La Iglesia estaba asustada por él y no al revés. Fue un mártir y debemos reconocerlo”.

El tema de Cuba centró una parte importante del diálogo en la audiencia reciente de Betto con el Sumo Pontífice, durante la cual sobresalió la apelación para que Francisco logre, como hizo en los primeros años al frente de la Iglesia Católica, un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba.

En tiempos recientes el obispo de Roma reafirmó su cercanía con el pueblo cubano, y el 12 de julio del pasado año señaló, en relación con el restablecimiento de relaciones entre ambas naciones en 2015, que “me quedé contento cuando se logró ese pequeño acuerdo con los Estados Unidos, que el presidente Barack Obama lo quiso en su momento y Raúl Castro lo aceptó”.

“Fue un buen paso adelante, pero que se detuvo ahora” dijo el Papa respecto a ese acercamiento, tras un largo proceso en el que el el Papa desempeñó un importante papel, según reconocieron ambos presidentes en ese entonces.

En su visita pastoral a Cuba, del 20 al 22 de septiembre de 2015, días después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el papa Francisco calificó ese hecho como un “signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo”.

Animó en esa ocasión a los líderes de ambas naciones «a continuar avanzando por ese camino y desarrollar toda su potencialidad como prueba del alto servicio que están llamados a prestar en favor de la paz y del bienestar de sus pueblos y de toda América, y de ejemplo de reconciliación para el mundo entero».

El escenario actual es muy diferente al de esa visita pastoral de hace ocho años, a causa de que durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021) se revirtieron los avances logrados con tanto esfuerzo, y la actual política de Joe Biden contra la nación caribeña emula con la de su antecesor, pese a sus promesas de campaña sobre un cambio positivo.

De ahí la apelación de Frei Betto al Sumo Pontífice para que exhorte a Biden, quien profesa la religión católica, para que ponga fin a esa genocida política, violatoria de los derechos humanos.

“Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande”, enfatizó el Papa en sus declaraciones de julio de 2022, y apuntó que “en estos momentos se sostienen diálogos de sondeo para acortar distancias”, un proceso que pide continuar hasta buen fin el fraile dominico con su petición a Francisco.

 

0 comentarios