Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.172. Lunes 23 de agosto de 2021

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.172.  Lunes 23 de agosto de 2021

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.172.  Lunes 23 de agosto de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

 

SUMARIO----Ganar tiempo en el tratamiento es clave para preservar la vida 

http://www.granma.cu/cuba/2021-08-22/ganar-tiempo-en-el-tratamiento-es-clave-para-preservar-la-vida-22-08-2021-17-08-15

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezó en la mañana de este domingo la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, donde se evaluaron el escenario epidemiológico del país y el comportamiento de las coberturas de oxígeno en las instituciones de Salud.

 ---Cuba cuenta ya con tres vacunas contra la COVID-19 (+Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-20/soberana-02-soberana-plus-ya-son-vacunas-20-08-2021-12-08-53

La combinación de los inmunógenos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) demostró una eficacia de un 91,2 % en la prevención de la enfermedad sintomática, luego de realizado el análisis intermedio de los resultados correspondientes a la Fase III de ensayos clínicos.

---La Covid 19 en Cuba el domingo 22 de agosto: 9 548 nuevos positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 63 fallecidos por complicaciones con la enfermedad. El país acumula 583 mil 299 diagnosticados con ese coronavirus desde el 11 de marzo de 2020 y 4 544 decesos. Durante su habitual conferencia de prensa, el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, detalló que para la detección del coronavirus se estudiaron la víspera 53 mil 835 muestras y en la isla han analizado un total de siete millones 490 mil 885 pruebas.
Hasta la fecha permanecen ingresadas tanto en instituciones hospitalarias como en su domicilio 107 mil 749 personas, de ellas, 54 mil 750 sospechosas; 4 512 en vigilancia y 48 mil 487 con el virus activo. (La información de este lunes la brindaremos más adelante por Facebook para no demorar esta emisión).

 

---Producción de medicamentos tiende a la recuperación  http://www.granma.cu/ciencia/2021-08-21/produccion-de-medicamentos-tiende-a-la-recuperacion-21-08-2021-00-08-54

La Directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma precisó que los insumos para casi todos los antibióticos orales están en el país.

La situación actual de Cuba con la disponibilidad de medicamentos, sobre todo aquellos destinados a la venta a la población en las farmacias, sigue siendo muy compleja, por disímiles causas que van desde el difícil contexto nacional, hasta la crisis internacional, en un mundo marcado, igualmente, por una grave coyuntura económica y el avance de la pandemia de la COVID-19.

 

.---En proceso de elaboración Plan de la Economía Nacional 2022 

http://www.trabajadores.cu/20210821/en-proceso-de-elaboracion-plan-de-la-economia-nacional-2022/  La elaboración del Plan de la Economía Nacional 2022 tiene lugar en todo el país, bajo principios como mantener la planificación centralizada, priorizar el aseguramiento a la producción que reduzca importaciones, la regulación del mercado, principalmente por métodos indirectos, y lograr complementariedad de los actores económicos.

 

---Elogia presidente de Cuba encuentros con mujeres y estudiantes   https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=470931&SEO=elogia-presidente-de-cuba-encuentros-con-mujeres-y-estudiantes

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, elogió el domingo los encuentros sostenidos con mujeres combatientes de las instituciones armadas del país, y estudiantes y profesores del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

En su cuenta en Twitter, el mandatario definió como mambisas, rebeldes y cubanísimas, a las combatientes, inmersas en diversas tareas en defensa de la población, con las cuales se reunió la víspera en la sede de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior (Minint).

---Celebran aniversario 61 de Organización de Mujeres Cubanas

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=470967&SEO=cuba-celebra-aniversario-61-de-organizacion-de-masas-femenina

Cuba celebró el domingo y el aniversario 61 de la Federación de Mujeres Cubanas, creada en 1960 por la combatiente revolucionaria Vilma Espín para impulsar la igualdad y la emancipación de ese sector poblacional.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa, eventuales cortes de fluido eléctrico y del servicio telefónico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

 

---Ganar tiempo en el tratamiento es clave para preservar la vidahttp://www.granma.cu/cuba/2021-08-22/ganar-tiempo-en-el-tratamiento-es-clave-para-preservar-la-vida-22-08-2021-17-08-15El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezó en la mañana de este domingo la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, donde se evaluaron el escenario epidemiológico del país y el comportamiento de las coberturas de oxígeno en las instituciones de Salud.

Desde el Centro de Dirección del Gobierno, creado en días recientes con el propósito de asegurar el abastecimiento de oxígeno a las instituciones de Salud de todo el país, el miembro del Buró Político del Partido y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezó en la mañana de este domingo la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.

Tras evaluar puntualmente la situación epidemiológica del territorio nacional, el Primer Ministro insistió en la necesidad de agilizar la información a la población de los resultados de los PCR, un tema sobre el cual también ha reflexionado en varias ocasiones el Presidente de la República.

Cada persona a la que se le haga una prueba de PCR tiene todo el derecho a conocer los resultados, subrayó Marrero Cruz, y en muchos casos sucede, que como el resultado es negativo, no se le comunica.

De ahí su llamado a revisar la manera en que se lleva a cabo el proceso en los diferentes territorios, para lograr un sistema informativo que nos permita conocer constantemente cómo van los resultados y el mecanismo para transmitirlos a cada uno de los pacientes. “Que las personas conozcan el resultado de su prueba es clave”, enfatizó.

Asociado a esta realidad, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explicó sobre las evaluaciones realizadas con los directores provinciales de Salud de los territorios y la importancia de cumplir con lo previsto en la actualización del protocolo para el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes confirmados, sospechosos y contactos de quienes han resultado positivos a la enfermedad.

Una vez que tenemos la confirmación de un test de antígeno —puntualizó— ese paciente comienza a tratarse inmediatamente, acorde con el riesgo evaluado, como un caso positivo, para no perder tiempo en el tratamiento, que es lo más importante y nos permite salvar vidas.

Ante la actual complejidad epidemiológica, Portal Miranda recordó, además, que la cepa Delta acorta el tiempo de desarrollo de la sintomatología a partir de la exposición al virus, y cuando esperamos dos o tres días para comenzar el tratamiento, las personas tienen mayor riesgo de llegar a grave o a crítico, incluso de fallecer.
En tal sentido, subrayó la prioridad con que se debe trabajar para sistematizar y agilizar toda la cadena que lleva hasta el resultado final del PCR. La calidad en la toma de muestras; su traslado en tiempo; el procesamiento al día; y que después, de manera inmediata, le llegue a la población el resultado, son la garantía para resolver una insatisfacción que hoy tiene el pueblo.

“El resultado del PCR hay que llevarlo hasta el paciente, tanto institucional como en la comunidad”, indicó. Y en ese proceder comentó acerca del trabajo que desarrollan los grupos comunitarios, que constituye una gran ayuda para trasladar desde los policlínicos hasta los consultorios los resultados y así, quienes están a la espera de la información en sus viviendas la reciban con mayor inmediatez.

A su vez, destacó la posibilidad que tienen las personas de conocer el resultado de su PCR a través del celular, una experiencia que se ha estado multiplicando y generalizando entre la población.

No obstante esa opción y otras que puedan existir, subrayó, “nada sustituye la responsabilidad que tiene el sistema de Salud de llevarle el resultado a cada una de las personas”.

Referido al trabajo directo en la comunidad, el Primer Ministro reiteró la necesidad de mantener al médico de la familia en su consultorio y no emplearlo innecesariamente en otras tareas asociadas al enfrentamiento de la epidemia. Recordó cómo, en otros momentos ocurrió que se sacaron los médicos de las comunidades y el trabajo en ellas resulta vital, pues la base principal del sistema de Salud cubano está en la atención primaria, en la atención a las personas de primera mano.

El hecho de que este domingo, más de 21 000 pacientes se encontraran ingresados en el hogar, llama la atención sobre la importancia de que no se afecte el trabajo en las áreas de Salud y los médicos y enfermeras puedan realizar allí las acciones que les corresponden, un elemento de vital trascendencia para dar a cada persona en su hogar el tratamiento que requiere.

De acuerdo con la información ofrecida por el Ministro de Salud Pública durante la reunión, en la última jornada fueron ingresadas en su domicilio 4 886 personas, que requieren de un seguimiento y atención sistemáticos. Las principales cifras se concentraban en las provincias de Cienfuegos, Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Granma y Artemisa.

Complejo y diverso sigue siendo el escenario epidemiológico que vive el país, no obstante, las acciones para enfrentarlo no se detienen. De ello dan fe, por ejemplo, el envío a Cienfuegos de nuevos especialistas del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” para acompañar el procesamiento de muestras PCR y la ampliación de capacidades para atender a pacientes confirmados en la provincia de Santiago de Cuba. 

La realidad que en estos momentos se vive en Matanzas, provincia que poco más de un mes atrás se convirtió en el epicentro de la epidemia en Cuba, demuestra que cuando se cumplen con rigurosidad los protocolos establecidos, es posible disminuir los niveles de contagio.

Este domingo allí se reportaron 218 nuevos casos positivos y según la información ofrecida por el gobernador Mario Sabines Lorenzo, en la semana que recién concluyó hubo una reducción del 30% de casos respecto a la anterior. “Llevamos seis semanas consecutivas disminuyendo”, aseveró.

En medio de esta colosal batalla por la vida, resulta esencial también el proceso de vacunación que lleva adelante el país. Este 20 de agosto se aplicaron en Cuba 78 938 dosis y el 27,9% de la población tenía su esquema de vacunación completo.

Al respecto, el Titular de Salud Pública acentuó la importancia de avanzar tanto como sea posible en la vacunación y sobre todo en iniciar esquemas. Mientras más rápido comencemos a aplicar primeras dosis, más rápido podemos concluir la inmunización de las personas, allí donde se han dispuesto las vacunas, argumentó.

Como parte del análisis, donde participaron a través de videoconferencia las principales autoridades del Partido y el Gobierno de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, se dio seguimiento, además, a la situación excepcional que se ha creado con las coberturas de oxígeno ante la rotura de la principal planta productora en Cuba.

“La producción de oxígeno sigue limitada”, ratificó el primer coronel Antonio Tamayo Aballe al evaluar detalladamente la situación de cada territorio. Por ello su énfasis en que las prioridades se continuarán estableciendo de acuerdo con el escenario particular de cada provincia.

Como parte del esfuerzo y las proezas que se han hecho en el país para hacer frente a esta realidad, se dio a conocer que en las próximas horas se comenzarán a emplear las producciones de una pequeña planta de oxígeno, en la provincia de Camagüey. Este sábado allí se llenaron 60 balones medicinales que, de acuerdo con la evaluación realizada por los especialistas de los ministerios de Industrias y de Salud Pública, tienen los parámetros adecuados para su uso.

Son nuevas producciones que se incorporarán al balance nacional y, si bien no significan grandes cifras, contribuyen a aliviar en algunos lugares las tensiones.

Y ante las muchas tensiones y retos que vive hoy nuestro pueblo, el Primer Ministro concluyó el encuentro con una felicitación a las federadas cubanas, que este 23 de agosto conmemoran el 61 aniversario de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas.

Para las mujeres que se desempeñan en el sector de la Salud fue su principal reconocimiento. En esta batalla compleja de enfrentamiento a la COVID-19 y el trabajo encomiable que ha hecho el personal sanitario —destacó— ellas han desempeñado un papel esencial.

 

 

 

--- Cuba cuenta ya con tres vacunas contra la COVID-19 (+Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-20/soberana-02-soberana-plus-ya-son-vacunas-20-08-2021-12-08-53

La combinación de los inmunógenos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) demostró una eficacia de un 91,2 % en la prevención de la enfermedad sintomática, luego de realizado el análisis intermedio de los resultados correspondientes a la Fase III de ensayos clínicos. Poco más de un año ha transcurrido desde que el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, les pidiera a nuestros científicos una solución propia contra la COVID-19, y ya Cuba cuenta con tres vacunas, luego de que este viernes, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) diera a conocer el Autorizo de uso de emergencia del esquema de dos dosis de Soberana 02 más una dosis de refuerzo de Soberana Plus en población adulta.

La combinación de ambos inmunógenos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) demostró una eficacia de un 91,2 % en la prevención de la enfermedad sintomática, luego de realizado el análisis intermedio de los resultados correspondientes a la Fase III de ensayos clínicos, desarrollada con más de 40 000 voluntarios en ocho municipios de La Habana.

Soberana 02 + Soberana Plus en camino al Autorizo de Uso de Emergencia (+Video)

«Estos son los resultados que permiten hoy, después de haber cumplido un grupo de trámites de rigor, de inspecciones en las plantas productoras, de análisis de todos los documentos presentados, otorgarle el Autorizo de uso de emergencia a las dos vacunas en este esquema combinado», declaró el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del IFV.

El directivo significó la trascendencia de la autorización no solo para el IFV, sino también para un grupo de instituciones que, con gran esfuerzo y trabajo conjunto durante más de un año, hicieron posible el desarrollo de los candidatos vacunales, como son el Centro de Inmunología Molecular, el Laboratorio de la Universidad de La Habana, el Centro Nacional de Biopreparados y el Ministerio de Salud Pública, entre otros.

Vérez Bencomo resaltó que el Autorizo de uso de emergencia abre «un universo importante» para la utilización de estas vacunas en la población pediátrica y en los convalecientes de la COVID-19.

«Estamos muy avanzados en los ensayos clínicos pediátricos, con resultados muy satisfactorios, por lo que es de esperar que el próximo paso sea la solicitud de extensión del Autorizo de uso de emergencia para la población pediátrica», aseveró.

Precisó que, en el caso de Soberana Plus –diseñada como dosis de refuerzo para una inmunidad prexistente, ya sea por inmunidad inducida de forma natural o por otras vacunas–, se aspira a extender su uso a la población convaleciente del país, una vez que se entregue al Cecmed los resultados de la Fase II de ensayos clínicos, concluida en la capital con 400 recuperados.

 

Informaciones relacionadas

 

---Producción de medicamentos tiende a la recuperación  http://www.granma.cu/ciencia/2021-08-21/produccion-de-medicamentos-tiende-a-la-recuperacion-21-08-2021-00-08-54

La Directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma precisó que los insumos para casi todos los antibióticos orales están en el país.

La situación actual de Cuba con la disponibilidad de medicamentos, sobre todo aquellos destinados a la venta a la población en las farmacias, sigue siendo muy compleja, por disímiles causas que van desde el difícil contexto nacional, hasta la crisis internacional, en un mundo marcado, igualmente, por una grave coyuntura económica y el avance de la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, a partir de las acciones para ir superando, paulatinamente, las dificultades de la industria farmacéutica, en estos momentos la tendencia de la producción de medicamentos marcha hacia la recuperación, según aseguró a la prensa Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma. En lo que resta de año –precisó la directiva– se prevé que las afectaciones vayan disminuyendo y que, por tanto, el número de faltas al final de 2021 sea inferior al que se presenta hoy; o sea, que de los 359 medicamentos que conforman el cuadro básico, 251 deben estar abastecidos en el Sistema Nacional de Salud al cierre del presente calendario.

No obstante, y a pesar de que se está trabajando para resolver, en el menor tiempo posible, las situaciones que se van presentando, el déficit de fármacos no se va a solucionar de inmediato.

Al respecto, García Almaguer señaló que, al ser un fenómeno global que abarca gran parte de los países, se presentan constantemente dificultades para importar los medios necesarios: demoras en la llegada de las materias primas, cierre de fábricas productoras de insumos, inestabilidad en los proveedores internacionales, obstáculos para el financiamiento y las operaciones bancarias producto del bloqueo económico, entre otras cuestiones.

A su vez, hay un 30 % del cuadro básico de medicamentos que va a continuar afectado, debido a que se enfocó la recuperación de la producción en aquellos que ostentan la máxima prioridad, como son los controlados por tarjeta, los indicados para enfermedades crónicas y los antibióticos.

En cuanto a los fármacos que produce BioCubaFarma con destino al uso hospitalario (por ejemplo, los correspondientes al protocolo de atención a pacientes con la COVID-19), explicó García Almaguer que, al recibir mayor prioridad, se ha podido garantizar su cobertura entre un 70 % y un 80 %, mientras que para los restantes ya se cuenta con los recursos para la fabricación.

Por su parte, los que van destinados a la red de farmacias, aún mantienen afectaciones, aunque se ha trabajado en las tarjetas de control y en aquellos utilizados en el tratamiento de enfermedades crónicas, agregó.

 

ANTIBIÓTICOS ORALES EN FASE RECUPERATIVA

 

Entre los medicamentos de amplio uso en la población que han estado en falta durante varios meses en la red de farmacias se encuentran los antibióticos orales. Sin embargo, desde el mes de julio se reactivó la fabricación de estos fármacos y en la actualidad se producen varios de ellos, como la Amoxicilina, la Cefalexina, la Cefixima, el Co-Trimoxazol y la Ciprofloxacina.

La Directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma precisó que los insumos para casi todos los antibióticos orales están en el país, lo cual no quiere decir que van a estar disponibles inmediatamente, debido, además de a la recuperación paulatina que van teniendo las producciones, a la alta demanda y a la capacidad productiva.

«Es importante que la población conozca que vamos a la tendencia a la recuperación de los antibióticos; que habrá antibióticos, pero no todos a la vez», recalcó, al tiempo que subrayó que esta es una industria altamente regulada que necesita un tiempo prudencial para el análisis de la calidad, tanto de la materia prima como del producto final.

Precisamente, en las dos plantas de producción disponibles de la Empresa Laboratorio Farmacéutico 8 de marzo se está fabricando en estos momentos varios de los antibióticos orales que estarán llegando a la población a partir del mes de septiembre.

La máster en Ciencias Xenia Madrazo Sagre, directora general de esa entidad, detalló que desde julio iniciaron la elaboración. En la planta de los penicilánicos se fabrica actualmente la Amoxicilina en suspensión oral de 250 miligramos (mg) para edades pediátricas, y en cápsulas de 500 para adultos.

Por su parte, en la planta de las cefalosporinas orales se elabora la Cefixima de 100 mg, y la Cefalexina de 250 mg para niños y de 500 mg en cápsulas para adultos.

Expresó la directora de la 8 de marzo que, con las materias primas que arribaron a la empresa, está garantizada la producción de las cefalosporinas para lo que resta del año, mientras que en el caso de los penicilánicos hay cobertura para dos o tres meses, tiempo que puede variar en dependencia de las gestiones que se realizan para adquirir más insumos, una vez que la entrada de productos ha sido más sistemática y se trabaja para la estabilidad de estos antibióticos altamente demandados.

Los equipos que ponen en marcha las plantas productoras de esta empresa no han estado exentos de contratiempos, por las dificultades que se han presentado con las piezas de las maquinarias.

El ingeniero en Automática Aslán Mora Pérez, especialista del grupo de mantenimiento encargado de garantizar el funcionamiento de los equipos, declaró que ha sido un reto difícil mantenerlos funcionando, por la falta de piezas de repuesto y problemas con los proveedores.

No obstante, todos han puesto «su granito de arena», por lo que representan estas plantas para resolver el abastecimiento de medicamentos en la nación, destacó.

 

LA AZITROMICINA SERÁ PARA USO HOSPITALARIO POR EL MOMENTO

 

En el caso de la Azitromicina, antibiótico altamente demandado en el tratamiento de la COVID-19 y que ha sido objeto de ventas ilícitas a precios elevados en el mercado negro, también se reinició recientemente la producción en la UEB Novatec, perteneciente a la Empresa Laboratorios MedSol.

Sin embargo –puntualizó García Almaguer– debido a la alta demanda de este medicamento, lo que se está produciendo actualmente no alcanza para llevar a la red de farmacias, por lo que se va a garantizar el abastecimiento, por el momento, solo a los centros hospitalarios donde se atienden pacientes positivos al SARS-COV-2.

«Hoy no es posible llevarla a las farmacias por la cantidad de principio activo que tenemos en el país; solo nos da la posibilidad de ir garantizando las de uso hospitalario», indicó la directiva de BioCubaFarma, quien también añadió que la Azitromicina es un producto utilizado en los protocolos de tratamiento de la pandemia a nivel mundial, lo que incrementa su demanda y le dificulta al país la adquisición de los insumos productivos.

 

Sumado a ello –apuntó–, la producción de los fármacos para el tratamiento de la COVID-19 en el país no se asemeja a las cantidades planificadas en tiempos normales. Por ejemplo, el plan de producción mensual de la Azitromicina es de 536 111 tabletas, y en la actualidad se está produciendo alrededor de un millón de tabletas mensuales, que aun así no cubre toda la demanda por la complejidad de la situación epidemiológica.

 

No obstante, aunque por el momento este antibiótico será destinado a los centros asistenciales, debe haber una continuidad de producción en los próximos meses que permitiría llevarlo, paulatinamente, a las farmacias del país, de acuerdo con Maité Dieguez Marín, directora adjunta de la Empresa Laboratorios MedSol.

 

 

 

.---En proceso de elaboración Plan de la Economía Nacional 2022 

http://www.trabajadores.cu/20210821/en-proceso-de-elaboracion-plan-de-la-economia-nacional-2022/  La elaboración del Plan de la Economía Nacional 2022 tiene lugar en todo el país, bajo principios como mantener la planificación centralizada, priorizar el aseguramiento a la producción que reduzca importaciones, la regulación del mercado, principalmente por métodos indirectos, y lograr complementariedad de los actores económicos.

Una Resolución, la No. 53/2021 del Ministerio de Economía y Planificación (MEP emitida en julio, recoge las Indicaciones Metodológicas para este proceso, el cronograma de trabajo y las tareas a cumplimentar por los organismos de la Administración Central del Estado (OACE), las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE), los órganos locales del Poder Popular, las empresas y las sociedades mercantiles de capital totalmente cubano, entre otros.

Eva Valdés Campos, al frente de la Dirección Global del Plan del MEP, explicó a la ACN que en septiembre las Entidades deberán presentar a este ministerio la propuesta de Plan 2022, sin dejar de tener en cuenta el comportamiento del de 2021, el potencial productivo y los recursos que demandan, en un escenario bien complejo por el impacto de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano.

Puede consultar y descargar: RESOLUCIÓN No. 53/ 2021 con las Indicaciones Metodológicas para la elaboración del Plan de la Economía Nacional , correspondiente al 2022

En julio último, mediante video-conferencia sobre esta importante tarea, se les precisó a los principales directivos nacionales y territoriales del país que, dadas las condiciones adversas del contexto internacional y nacional, urge explotar todas las reservas productivas, sin poner límites al crecimiento económico.

Entonces el Viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, ratificó en dicho seminario la necesidad de continuar impregnando mayor flexibilidad en la autonomía otorgada a las empresas, objetividad e innovación en la respuesta a los problemas, identificación de las fortalezas y la búsqueda de soluciones nacionales.

Todo lo anterior teniendo en cuenta las experiencias de un primer período de la unificación monetaria y cambiaria, así como propiciar el desarrollo local en cada territorio y lograr una participación más activa de las entidades, los trabajadores y resto de los actores económicos durante el proceso de elaboración del Plan 2022.

La producción de alimentos, el protagonismo de la industria nacional en la formación de riqueza, asegurar mayores ingresos por exportaciones y los Programas Sociales constituyen aspectos centrales de la estrategia económica del país.

También estas resultan metas esenciales para el venidero año, y así lo precisa el MEP en sus intercambios con los OACE, OSDE, gobiernos locales y demás entidades, explicó a la ACN la jefa de la Dirección Global del Plan.

Valdés Campos puntualizó que las formas de gestión no estatal participan en este proceso en igualdad de condiciones que las entidades estatales, y aunque no tienen que presentar plan los organismos rectores y/ o balancistas deben tener en sus balances globales del 2022 el impacto de tales actores.

Ellas son demandantes y oferentes de producciones o servicios, y al igual que las empresas estatales han de recibir respuesta por los suministradores, en dependencia de las posibilidades o disponibilidad de recursos, manifestó.

Subrayó que de conjunto con los organismos y un grupo de empresas seleccionadas, el MEP examinará que las propuestas se entrelacen con los objetivos y orientaciones -para las distintas ramas y actividades- contenidos en los Lineamientos Económicos y Sociales del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, así como con las políticas y la Estrategia económica y social aprobadas.

A su vez, constatará y valorará la correspondencia y materialización práctica con las metas recogidas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030.

En resumen, desde el propio diseño del Plan 2022 se combina la descentralización con mayor autonomía y control en la conducción y ejecución de la economía, y se vela por que sea un plan flexible y participativo, más financiero y menos centrado en la asignación de recursos, expresó la funcionaria. (Tomado de ACN)

 

 

---Elogia presidente de Cuba encuentros con mujeres y estudiantes

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, elogió el domingo los encuentros sostenidos con mujeres combatientes de las instituciones armadas del país, y estudiantes y profesores del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

En su cuenta en Twitter, el mandatario definió como mambisas, rebeldes y cubanísimas, a las combatientes, inmersas en diversas tareas en defensa de la población, con las cuales se reunió la víspera en la sede de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior (Minint).
Calificó, asimismo de profundo el intercambio de ideas con esas integrantes destacadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Minint.
Las mujeres son la fuerza de la Revolución, expresó Díaz-Canel en ese encuentro, en el que ellas reafirmaron el compromiso y el orgullo de aportar en diversas líneas de trabajo.
Estas uniformadas cubanas participan en labores de investigación científica, la salud, el barrio, la defensa civil, el reciente apoyo ante la baja disponibilidad de oxígeno medicinal y la salvaguarda de la Patria.
Díaz-Canel también comentó en Twitter el contacto efectuado el pasado sábado con estudiantes y profesores del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa, como parte de las reuniones que realiza con diversos sectores y en las comunidades.
'Aportador encuentro con estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales. Compromiso y disposición, confianza en el futuro. #ACubaPonleCorazón', escribió el jefe de Estado en esa red social.

 

---Celebran aniversario 61 de Organización de Mujeres Cubanas

Cuba celebró el domingoy el aniversario 61 de la Federación de Mujeres Cubanas, creada en 1960 por la combatiente revolucionaria Vilma Espín para impulsar la igualdad y la emancipación de ese sector poblacional.

La fundación de esa organización de masas femenina hizo posible la presencia protagónica de la mujer en todos los sectores de la vida social de la isla.
Con más de cuatro millones de afiliadas, cumple desde su creación un rol decisivo en la modificación de costumbres y tabúes patriarcales que obstaculizan su desempeño social y el ejercicio pleno de sus derechos.
Asimismo, promueve iniciativas para consolidar la igualdad, combatir la violencia familiar contra las mujeres y las niñas, y para eliminar los rezagos de discriminación laboral por sexo, orientación sexual y color de la piel, entre otras.
El Programa nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), aprobado mediante el Decreto Presidencial 198, será la piedra angular en la promoción de nuevas políticas a favor de ellas, a la vez que da continuidad a la labor inclusiva de la Revolución cubana desde 1959.
De acuerdo con la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, precisamente el empoderamiento económico es uno de esos asuntos hacia los cuales apunta el PAM.
Si bien en la isla antillana legalmente todos tienen las mismas oportunidades frente al empleo y no existen diferencias salariales, las cifras muestran que prevalecen brechas en este acápite, apuntó recientemente Amarelle al referirse a los retos de la organización.
Debido a la pandemia de la Covid-19, en esta ocasión las celebraciones por la efeméride tendrán lugar en los barrios y centros de trabajo, bajo estricto cumplimiento de las disposiciones sanitarias establecidas.
Asimismo, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y la FMC, con el soporte técnico del Proyecto Marabana-Maracuba, convocaron para este 23 de agosto a una Carrera Virtual en saludo a la fecha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios