Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Mujeres en Cuba, muestra de resistencia y conquistas

Mujeres en Cuba, muestra de resistencia y conquistas

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 543. Miéroles  8 de marzo de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

 Sumario:---Mujeres en Cuba, muestra de resistencia y conquistas   https://www.prensa-latina.cu/2023/03/08/mujeres-en-cuba-muestra-de-resistencia-y-conquistas

 Las cubanas celebran hoy el Día Internacional de la Mujer siendo pieza fundamental en la vida política, económica y social del país, patentizando los derechos conquistados y trabajando para cerrar las brechas de inequidad existentes. Gracias al empeño en pro de la justicia, la paz y el desarrollo, las féminas de la isla actualmente representan el 53,4 por ciento del Parlamento y se espera que la próxima legislatura incremente su presencia en más de un 55 por ciento.Representan, además, el 42 por ciento de quienes investigan -entre titulares y auxiliares-, y resultan amplia mayoría en cuanto a categorías de especialización en tecnología de avanzada. Pero aún queda mucho por hacer.

--- Consejo de Ministros presenta líneas de acción  

https://www.granma.cu/cuba/2023-03-07/diaz-canel-si-no-hay-vinculacion-con-la-base-no-hay-seguimiento-a-los-problemas-de-la-gente 

“El mejor tiempo que se utiliza en la programación de los cuadros y de nuestras instituciones, es el tiempo que se está en la base”, subrayó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la más reciente reunión del Consejo de Ministros. En sus palabras, luego de que el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, presentara las principales líneas de acción que se han diseñado para perfeccionar el sistema de trabajo del Gobierno, el Jefe de Estado insistió que “si no hay vinculación con la base no hay seguimiento a los problemas de la gente”.A eso —dijo— va orientado este perfeccionamiento, a que haya más tiempo para estar en la base, porque si no vamos a la base, “no estamos resolviendo nada”. En ese camino, y ante un 2023 sumamente retador para Cuba en todos los escenarios, el Primer Ministro detalló las principales ideas contenidas en el perfeccionamiento aprobado por el máximo órgano de Gobierno. De acuerdo con lo planteado por Marrero Cruz, las actuales circunstancias requieren reformular el sistema de trabajo de Gobierno en el propósito de, entre otros aspectos, lograr que la actividad ejecutivo administrativa propicie la conducción de la atención a las prioridades definidas por el país, en las cuales tienen que estar siempre los problemas que verdaderamente importan al pueblo; facilitar el desempeño de las actividades de los organismos de la administración central del Estado, las entidades nacionales y las administraciones locales; respaldar, reforzar y enaltecer el trabajo del Poder Popular y en especial, de los delegados; así como asegurar el ejercicio paulatino de la autonomía del municipio, como unidad político-administrativa primaria y fundamental de la organización nacional para que cumpla el encargo de satisfacer las necesidades de la población.

 

---Presentan en Senado de Estados Unidos proyecto para levantar bloqueo contra Cuba   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/07/presentan-en-senado-de-estados-unidos-proyecto-para-levantar-bloqueo-contra-cuba/

Los senadores demócratas Amy Klobuchar, Chris Murphy y Elizabeth Warren, y los republicanos Roger Marshall y Jerry Moran, han reintroducido en el Congreso un proyecto de ley bipartidista que busca eliminar el bloqueo que por más de 60 años han impuesto a Cuba sucesivas Administraciones estadounidenses.

Según un comunicado divulgado en el sitio oficial de Klobuchar, la Ley de Libertad para Exportar a Cuba crearía nuevas oportunidades económicas para las empresas y los agricultores estadounidenses al impulsar las exportaciones y permitir a los cubanos un mayor acceso a los productos norteños.

 

---Conservan la papa de la campaña 2022-2023

https://www.granma.cu/cuba/2023-03-07/en-los-frigorificos-del-pais-ya-conservan-la-papa-de-la-campana-2022-2023-07-03-2023-21-03-31

El Ministerio de la Agricultura informó que en la presente campaña se prevé cosechar 102 369 toneladas, de las cuales 98 143 toneladas se destinarán a la comercialización, y el resto a la semilla para las próximas siembras y el consumo de algunas unidades productoras. La Empresa Nacional de Frigoríficos (Enfrigo) almacenará 33 586 toneladas (t) de papa durante la presente campaña -10 000 toneladas más que en la pasada- de acuerdo con la demanda realizada por la agricultura, informó a Granma Vilma Bazán Pérez de Ágreda, directora comercial de la entidad. Añadió que cuentan con 17 establecimientos para conservar el tubérculo, luego de comenzada la campaña el pasado mes de febrero.

 

Pronóstico del Tiempo: miércoles 8… día cálido, escasas lluvias

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Estará parcialmente nublado en gran parte del país con escasas lluvias. La tarde será cálida con temperaturas máximas entre los 30 y 33 grados Celsius, superiores en el interior y sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre los 22 y 25 grados Celsius, algo superiores en zonas costerasLos vientos serán variables y débiles durante la madrugada y la mañana. En la tarde soplarán del nordeste con velocidades entre los 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá poco oleaje en la costa norte occidental y ambas costas orientales. En el resto de los litorales la mar estará tranquila.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

Mujeres en Cuba, muestra de resistencia y conquistas   https://www.prensa-latina.cu/2023/03/08/mujeres-en-cuba-muestra-de-resistencia-y-conquistas

 Las cubanas celebran hoy el Día Internacional de la Mujer siendo pieza fundamental en la vida política, económica y social del país, patentizando los derechos conquistados y trabajando para cerrar las brechas de inequidad existentes. Gracias al empeño en pro de la justicia, la paz y el desarrollo, las féminas de la isla actualmente representan el 53,4 por ciento del Parlamento y se espera que la próxima legislatura incremente su presencia en más de un 55 por ciento.Representan, además, el 42 por ciento de quienes investigan -entre titulares y auxiliares-, y resultan amplia mayoría en cuanto a categorías de especialización en tecnología de avanzada. Pero aún queda mucho por hacer. En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la miembro del Secretario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Anierka Fernández puntualizó que la violencia contra las féminas es un asunto preocupante para la organización desde su fundación hasta la actualidad.

De ahí el empeño de impulsar políticas públicas que permitan a la mujer ganar en autonomía económica, autonomía física y en la toma de decisión.

La funcionaria apuntó que ese fenómeno se manifiesta a nivel mundial y Cuba no está exenta de ese flagelo que tiene su base en estereotipos y normas que generan desigualdades. Ante ese escenario, manifestó, se hace imprescindible avanzar en la formación de valores como la dignidad, el respeto, el humanismo, la solidaridad y la aceptación a la diversidad como la base para el cambio de actitudes discriminatorias o hechos que conducen a la violencia de género.

Comunicó que la FMC, en aras de atender este fenómeno, desde la prevención y la atención integral está implementando, junto a otros organismos e instituciones, la Estrategia de prevención y atención integral a la violencia de género y sus manifestaciones en el escenario familiar.

Esta estrategia, puntualizó, contiene un componente de comunicación social, la educación y formación en los diferentes niveles de enseñanzas, el trabajo local-comunitario que incluye las redes de apoyo para la atención integral a las víctimas, donde las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia con las Consejerías juegan un rol fundamental. También cuenta con un mecanismo legislativo, a partir de todas las normas jurídicas aprobadas, sobre todo el Código Penal que tipifica como delito agravado, los delitos relacionados con la violencia de género.

Incluye asimismo la investigación relacionada con el abordaje desde la ciencia y la búsqueda de solución con estudios de prevalencia en aquellas regiones del país de mayor ocurrencia de esos hechos y que puede estar asociado a patrones socio-culturales establecidos que deben cambiar con educación, subrayó.

Con la implementación desde hace dos años, del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que constituye la estrategia del Gobierno para promover la igualdad, se concretan demandas históricas y se crean estrategias para satisfacer otras.

 

:--- Consejo de Ministros presenta líneas de acción  

https://www.granma.cu/cuba/2023-03-07/diaz-canel-si-no-hay-vinculacion-con-la-base-no-hay-seguimiento-a-los-problemas-de-la-gente

“El mejor tiempo que se utiliza en la programación de los cuadros y de nuestras instituciones, es el tiempo que se está en la base”, subrayó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la más reciente reunión del Consejo de Ministros. En sus palabras, luego de que el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, presentara las principales líneas de acción que se han diseñado para perfeccionar el sistema de trabajo del Gobierno, el Jefe de Estado insistió que “si no hay vinculación con la base no hay seguimiento a los problemas de la gente”.A eso —dijo— va orientado este perfeccionamiento, a que haya más tiempo para estar en la base, porque si no vamos a la base, “no estamos resolviendo nada”. En ese camino, y ante un 2023 sumamente retador para Cuba en todos los escenarios, el Primer Ministro detalló las principales ideas contenidas en el perfeccionamiento aprobado por el máximo órgano de Gobierno. De acuerdo con lo planteado por Marrero Cruz, las actuales circunstancias requieren reformular el sistema de trabajo de Gobierno en el propósito de, entre otros aspectos, lograr que la actividad ejecutivo administrativa propicie la conducción de la atención a las prioridades definidas por el país, en las cuales tienen que estar siempre los problemas que verdaderamente importan al pueblo; facilitar el desempeño de las actividades de los organismos de la administración central del Estado, las entidades nacionales y las administraciones locales; respaldar, reforzar y enaltecer el trabajo del Poder Popular y en especial, de los delegados; así como asegurar el ejercicio paulatino de la autonomía del municipio, como unidad político-administrativa primaria y fundamental de la organización nacional para que cumpla el encargo de satisfacer las necesidades de la población.

De acuerdo con la explicación del Primer Ministro, el sistema de trabajo del Gobierno —cuyas acciones tienen que estar encaminadas a dar respuesta a las prioridades de trabajo diseñadas para el presente año— está en constante actualización, en función de un desempeño más ágil y profundo, y a su vez fortalecer el trabajo del Gobierno a todos los niveles.

Tenemos que lograr, puntualizó, que realmente se vean los resultados, sobre todo en aquellos asuntos que impactan directamente en la población, y para eso hay que planificar, poner metas y después indicadores concretos, que permitan ir comprobando que las acciones van por el camino correcto.

Para avanzar en ese sentido, consideró, es fundamental el cambio de mentalidad de los cuadros y su capacidad para aprovechar la inteligencia colectiva en la búsqueda de soluciones a los problemas que estamos enfrentando. “La vida nos ha demostrado que, a pesar de las serias dificultades que tenemos, sí se pueden transformar procesos, obtener resultados y buscar alternativas”, valoró.

Al análisis de los principales indicadores de la Política de cuadros del Estado y el Gobierno en el 2022 estuvo dedicado el siguiente tema de la agenda. Su desempeño es determinante para avanzar en muchas de las acciones y estrategias diseñadas en el país, consideró Miguel Mario Cabrera Castellano, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno.

La realidad es, explicó, que aun cuando se manifiestan resultados ligeramente superiores en algunos aspectos, persisten dificultades que en ocasiones impiden una mejor preparación y desempeño de los directivos, así como de la selección y capacitación de sus reservas.      

Acerca de esa capacidad de los cuadros para asumir sus responsabilidades reflexionó el Primer Ministro. Son muchos los ejemplos que existen a lo largo y ancho del territorio nacional, valoró, que demuestran constantemente que cuando los cuadros tienen iniciativas, buscan soluciones y escuchan a sus colectivos de trabajo, son capaces de superar mejor los problemas.

Nuestros cuadros, apuntó, no pueden tener miedo de ir al encuentro de la población, de los trabajadores; nuestros cuadros tienen que llegar a donde están las inquietudes y las inconformidades de los colectivos para poder darles respuestas.

NO DETENER LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

Tenemos que trabajar unidos para encontrar soluciones donde a veces solo vemos problemas, valoró el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al explicar algunos de los elementos que distinguieron el desempeño de la economía al cierre de enero, un mes en el que, aseguró, no todos los indicadores tuvieron un comportamiento favorable.

En los últimos tiempos se han implementado importantes medidas encaminadas a superar el complejo contexto en el que se desempeña la economía nacional, y “tenemos que aprovecharlas bien”, acentuó.

Los números de este primer mes del año, evaluó, indican que tenemos que “apretar el paso” y no mirar lo alcanzado de manera triunfalista, porque son muchas las potencialidades que existen en las empresas, donde en ocasiones se sobre cumplen los planes y ello no siempre se refleja en mayores niveles de actividad.

Entre otros elementos, el también Viceprimer Ministro señaló que al finalizar enero se evidenció un ligero crecimiento de las exportaciones, sobre todo de productos como el níquel, la miel, el carbón vegetal y el tabaco. Los niveles alcanzados, precisó, están en correspondencia con lo previsto en el Plan.

De igual manera, se refirió a la discreta recuperación que se aprecia en el turismo, aun cuando las cifras se encuentran por debajo de lo proyectado. Al concluir el primer mes del año, detalló, arribaron al país poco más de 248 mil visitantes.

Respecto a la circulación mercantil minorista, donde se experimentó un crecimiento del 9%, Gil Fernández valoró que ello “no es suficiente para iniciar un proceso de contención de la inflación, todavía muy elevada”, y satisfacer las demandas que de bienes y servicios tiene la población.

Como parte del debate que generó este punto entre los miembros del Consejo de Ministros, el miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, reflexionó acerca de los complejos desafíos del país en el actual contexto en que se desempeña la economía, lo cual tiene un reflejo directo en el bienestar del pueblo.

De la persistencia de los altos precios y la necesidad de producir alimentos habló el dirigente sindical, quien recordó que en los últimos meses se ha estado discutiendo muy fuerte junto a los trabajadores, en las asambleas de presentación del Plan de la Economía, todo lo que tribute a mejorar la oferta al pueblo en bienes y servicios.

Es imprescindible, acotó, integrar todos los esfuerzos para asegurar producciones desde una gestión empresarial, con la mirada puesta en los recursos que tenemos, y seguir elevando la gestión para avanzar tanto como sea posible en la producción de alimentos y con ello mejorar las condiciones de vida de la población.

Al comentar acerca de esas realidades, el Primer Ministro valoró que ello ratifica la necesidad de perfeccionar el sistema de trabajo del Gobierno, buscar soluciones alternativas, y lograr que los cuadros jueguen el verdadero papel que les corresponde.

Sí se pueden hacer más cosas, pero no podemos seguir empeñados haciendo un poco más de lo mismo, reflexionó. Esa es la enseñanza —subrayó— que nos tenemos que llevar todos, “ver qué más puedo hacer, qué cosa puedo transformar; qué puedo buscar como solución alternativa”, porque no se trata de buscar excusas, sino de buscar soluciones.

Durante la sesión de trabajo se conoció, además, sobre el cumplimiento de la Política de Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Auditoría. El informe fue presentado por Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República.

De igual manera, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, actualizó acerca del comportamiento del Plan de inscripción de inmuebles estatales en el registro de la propiedad al cierre del 2022, un tema en el cual se avanza y reviste una importancia trascendental para fortalecer el orden y la disciplina en el país.

Ministerios como el de Industrias y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como la provincia de Santiago de Cuba, se encuentran entre los de mejores resultados en este proceso. En tanto, los principales incumplimientos se constatan en empresas del Ministerio de la Agricultura y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico, así como en entidades de subordinación local de las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Villa Clara y Mayabeque.

Silvera Martínez consideró que, aunque queda camino por recorrer, se aprecia un mejor funcionamiento y rigor en los sistemas de trabajo de organismos y territorios con el fin de contribuir al ordenamiento del patrimonio inmobiliario estatal de la nación. Este es un proceso, dijo, que requiere de una constante actualización.    

 

---Presentan en Senado de Estados Unidos proyecto para levantar bloqueo contra Cuba   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/07/presentan-en-senado-de-estados-unidos-proyecto-para-levantar-bloqueo-contra-cuba/

Los senadores demócratas Amy Klobuchar, Chris Murphy y Elizabeth Warren, y los republicanos Roger Marshall y Jerry Moran, han reintroducido en el Congreso un proyecto de ley bipartidista que busca eliminar el bloqueo que por más de 60 años han impuesto a Cuba sucesivas Administraciones estadounidenses.

Según un comunicado divulgado en el sitio oficial de Klobuchar, la Ley de Libertad para Exportar a Cuba crearía nuevas oportunidades económicas para las empresas y los agricultores estadounidenses al impulsar las exportaciones y permitir a los cubanos un mayor acceso a los productos norteños.

“He presionado durante mucho tiempo para reformar nuestra relación con Cuba, que durante décadas se ha definido por conflictos del pasado en lugar de mirar hacia el futuro”, afirmó Klobuchar.

La senadora demócrata por el estado de Minnesota dijo que, al poner fin al bloqueo de una vez por todas, la legislación bipartidista pasará la página de la fallida política de aislamiento mientras crea un nuevo mercado de exportación y genera oportunidades económicas para las empresas.

Moran, senador republicano por Kansas, consideró que el cerco unilateral contra Cuba impide que los agricultores norteños, ganaderos y fabricantes vendan en un mercado a solo 90 millas, mientras los competidores extranjeros se benefician.

“Es hora de enmendar nuestras propias leyes para dar a los productores estadounidenses un acceso justo al mercado para los consumidores cubanos”, dijo.

“Es tiempo de que normalicemos las relaciones con Cuba. Esta norma da pasos importantes para eliminar las barreras para el comercio y las relaciones entre los dos países y nos mueve en la dirección correcta al aumentar las oportunidades económicas para los estadounidenses y el pueblo cubano”, declaró Elizabeth Warren, senadora demócrata por Massachusetts.

La Ley de Libertad de Exportación derogaría las restricciones legales para comerciar con Cuba, incluida la autorización original de 1961 para establecer el bloqueo; leyes posteriores que reforzaron su aplicación y otros estatutos que prohíben las relaciones entre empresas de Estados Unidos y Cuba, así como limitaciones en el envío directo entre los puertos de ambos países, añadió el comunicado.

En el documento se señala que la Comisión de Comercio Internacional estadounidense descubrió que si se hubieran levantado las restricciones al comercio, las exportaciones como el trigo, el arroz, el maíz y la soja podrían aumentar en 166% en un lustro, a un total de alrededor de 800 millones de dólares.

Al presentar el informe sobre los efectos del bloqueo a Cuba, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció el pasado año que las pérdidas ascendieron 3 806 millones de dólares solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022.

“Es una realidad inocultable la existencia del bloqueo, nadie podría seriamente afirmar que no existe o es un mero pretexto, es tangible y alcanza y daña a cada familia de Cuba, a cubanos que viven en Estados Unidos, a ciudadanos norteamericanos y a empresas de todo el planeta”, dijo.

 

---Conservan la papa de la campaña 2022-2023

https://www.granma.cu/cuba/2023-03-07/en-los-frigorificos-del-pais-ya-conservan-la-papa-de-la-campana-2022-2023-07-03-2023-21-03-31

El Ministerio de la Agricultura informó que en la presente campaña se prevé cosechar 102 369 toneladas, de las cuales 98 143 toneladas se destinarán a la comercialización, y el resto a la semilla para las próximas siembras y el consumo de algunas unidades productoras. La Empresa Nacional de Frigoríficos (Enfrigo) almacenará 33 586 toneladas (t) de papa durante la presente campaña -10 000 toneladas más que en la pasada- de acuerdo con la demanda realizada por la agricultura, informó a Granma Vilma Bazán Pérez de Ágreda, directora comercial de la entidad. Añadió que cuentan con 17 establecimientos para conservar el tubérculo, luego de comenzada la campaña el pasado mes de febrero.

 

Significó Bazán Pérez de Ágreda que todas las neveras de los frigoríficos destinados al almacenamiento del tubérculo cuentan con los autosoportables –unión de estructuras de metal con pallets de madera– que se emplean para organizar los bultos en las cámaras de refrigeración definidas.

Destacó, además, que el frigorífico de Alquízar, el más grande del país, que cuenta con 17 cámaras, recibirá la mayor cantidad de papa, 12 580 toneladas, durante la presente campaña. Puntualizó que todas las básculas de los establecimientos están garantizadas y calibradas, para dar cumplimiento a la cláusula del contrato con los proveedores que establece el pesaje al recepcionar y despachar el producto.

La Directora Comercial de Enfrigo detalló que todas «las cámaras fueron higienizadas y se les aplicó formol previamente, por lo que se encuentran en óptimas condiciones para lograr que la papa que se almacene en los frigoríficos conserve la calidad requerida; teniendo en cuenta que para ello la papa de consumo debe almacenarse entre cuatro y seis grados Celsius (°c) y la semilla entre cero y dos °c».

Mencionó que en la actual contienda se almacenará la papa de las empresas de Acopio, de Conservas, de Frutas Selectas, de los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como la reserva operacional del Estado.

En fecha reciente, el Ministerio de la Agricultura (Minag) informó que en la presente campaña 2022-2023 se prevé cosechar 102 369 toneladas, de las cuales 98 143 toneladas se destinarán a la comercialización, y el resto a la semilla para las próximas siembras y el consumo de algunas unidades productoras.

Asimismo, prevén obtener un rendimiento promedio de 20,07 toneladas por hectárea (t/ha); pues, a pesar de que la cosecha obtenida de las semillas multiplicadas en el país (10 % del área total) siempre tiene menor potencial productivo (se calculan unas 17 t/ha), cuando lleguen las semillas importadas pueden alcanzar las 22,5 t/ha.

También la Gaceta Oficial Ordinaria No. 9, mediante la Resolución 5/2023 del Minag, informó sobre el aumento del precio minorista único para la venta regulada de este producto agrícola, fijado en 11 pesos la libra.

Estos establecimientos también almacenan otros productos como el pollo, el perro caliente, las salchichas, la harina, los granos, las conservas, la leche y las pulpas de frutas destinadas a las compotas para los niños distribuidas en la canasta básica normada, entre otros alimentos que puedan ser de interés refrigerar.

APERTURA AL MERCADO Y DIVERSIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS

Enfrigo es una empresa estatal socialista dedicada a la conservación de productos en cámaras de congelación y refrigeración, y cuenta con una red de 31 frigoríficos, distribuidos en todas las provincias –excepto en Cienfuegos– y el municipio especial Isla de la Juventud, integrados por 574 cámaras, dijo Adolfo Velázquez Concepción, director de la entidad.

Agregó que del total de cámaras 284 están destinadas a la refrigeración, 84 a la congelación y el resto se utilizan como almacenes secos por la imposibilidad de reparar los sistemas de estas, debido a que es una maquinaria obsoleta y para la cual ya no se encuentran piezas en el mercado internacional.

A esto se suma la imposibilidad de adquirir equipamiento nuevo, por la falta de financiamiento y las medidas restrictivas del Gobierno de ee. uu. contra Cuba, acotó.

Por estos motivos, dijo Velázquez Concepción, la empresa Enfrigo se ha abierto a la inversión extranjera, para buscar fuentes de financiamiento que permitan la modernización y el mantenimiento de los frigoríficos del país y han diversificado sus servicios.

Explicó que, actualmente, en aquellas cámaras donde no se ha podido activar el sistema de refrigeración han pasado a utilizarse como almacenes secos, con un gran potencial de alquiler en los nuevos actores de la economía que se dedican al comercio mayorista y buscan un espacio en el cual almacenar sus productos.

Esto no solo ha sido en La Habana, sino en varias provincias, principalmente en Holguín, Villa Clara y Matanzas, precisó.

De igual manera, a través del Ministerio del Comercio Interior, al que se adscribe la empresa, comenzaron negociaciones con algunas firmas extranjeras, para lograr obtener la liquidez necesaria que sustente la compra de piezas que permitan modernizar algunos componentes de la maquinaria de los frigoríficos.

INNOVACIÓN QUE ENFRÍA

Las maquinarias utilizadas en los frigoríficos del país son de origen búlgaro, para las que ya no existen piezas de repuesto, por eso la solución y el motivo por los cuales estas máquinas siguen funcionando son los comités de Innovadores y Racionalizadores, instrumentados en todas nuestras unidades, expuso el Director general de la empresa. Resaltó que hace aproximadamente seis años la entidad no ha podido adquirir ningún tipo de pieza para los compresores de amoniaco, parte fundamental del frigorífico; sin embargo, con el ingenio de los trabajadores se han buscado alternativas que si bien no perduran mucho, sí impiden que se paren más cámaras. Velázquez Concepción especificó que, además de los problemas de refrigeración, muchas de estas cámaras presentan deficiencias de estructura, como filtraciones, roturas de cubierta, pero siempre se buscan soluciones para poder brindar un servicio aceptable y que no se afecte la calidad de los productos almacenados.

Sobre este tema, en el Frigorífico 401 del municipio de La Habana del Este, en la capital, conversamos con Marcelino Leyva Leyva, operario eléctrico que lleva 42 años al servicio de esta instalación. Reiteró que el funcionamiento de las unidades frigoríficas se centra en las innovaciones.

Trabajar tantos años con estas máquinas impone aprender de ellas, buscar variantes para su funcionamiento, más ahora que no tenemos recursos para poder comprar piezas, aseveró.Maivy Milanés Gómez, directora de Negocios, Inversión Extranjera y Desarrollo de Enfrigo, enumeró que durante 2022 se ejecutaron varios proyectos de innovación, como la adaptación de evaporadores a cámaras de refrigeración, la recuperación de la Base de Empaquetadura, la bomba de agua de la red de alimentación; la fabricación de couplings de bandas de goma para bombas de agua, y las soluciones integrales al torno C11 MT5, entre otras inventivas.

La Empresa Nacional de Frigoríficos, que celebra este año su aniversario 59 –fundada el 15 de febrero de 1964– es una de las tantas obras que nos legó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana.

En la apertura del Frigorífico Habana IV, en Alquízar, el 1ro. de abril de 1991, Fidel expresó la significación de construir este tipo de establecimientos: «No hacemos nada con que cada uno se lleve un saco de papa para la casa en marzo y abril, y después no haya papa en junio, en julio, en agosto, en septiembre, de ahí la importancia de esta obra que estamos inaugurando».

 

 

 

0 comentarios