Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Neutralizado el avance del incendio forestal sobre territorio santiaguero

Neutralizado el avance del incendio forestal sobre territorio santiaguero

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 542. Martes  7 de marzo de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

 Sumario:---  Neutralizado el avance del incendio forestal sobre territorio santiaguero   https://www.granma.cu/cuba/2023-03-06/neutralizado-el-avance-del-incendio-forestal-sobre-territorio-santiaguero-06-03-2023-23-03-49

Santiago de Cuba.–El potencial peligro que para esta provincia llegó a representar el incendio forestal originado en el territorio holguinero de Pinares de Mayarí, quedó eliminado por el arduo enfrentamiento que día y noche unió a unos 2 000 santiagueros, en la estrategia conjunta trazada por los consejos de defensa de ambas regiones. Ante la complejidad del siniestro, que ha afectado cerca de 6 000 hectáreas de bosques y pastizales del vecino territorio, el primer secretario del Partido en la provincia santiaguera, José Ramón Monteagudo Ruiz, ponderó la efectiva respuesta frente a las llamas que, favorecidas por la sequía y los fuertes vientos, pasaban de un campo a otro constantemente.

---Mantenimiento en plataforma nauta hasta el día 8 

https://www.granma.cu/cuba/2023-03-06/informa-etecsa-trabajos-de-mantenimiento-en-plataforma-nauta

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) informa a sus clientes que, desde la noche del  siete de marzo hasta el día  ocho  se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento en la plataforma que soporta el servicio nauta. Durante la ejecución de este trabajo no se afectará el acceso a Internet a través de los servicios nauta Hogar y Wifi público, sin embargo, no se podrán realizar recargas de las cuentas nauta por ninguna de las vías existentes, ni el pago de la cuota nauta Hogar. Estas labores son  imprescindibles para mejorar las prestaciones del servicio.

---Tres turoperadores anunciaron vuelos directos entre las capitales de Ecuador y Cuba   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/06/tres-turoperadores-anunciaron-vuelos-directos-entre-las-capitales-de-ecuador-y-cuba/

Tres turoperadores anunciaron que a partir del mes de julio habrá vuelos directos entre las capitales de Ecuador y Cuba, confirmaron fuentes diplomáticas del país caribeño. Será la aerolínea Ecuacondor la que a partir del 12 de julio iniciará viajes de prueba con dos frecuencias semanales en naves con capacidad para 50 pasajeros, publicó la embajada cubana en las redes sociales. Las turoperadoras Alondra Tour, FrinTravel y KT Nova tienen preparados paquetes turísticos con opciones para disfrutar destinos de la isla como La Habana, Varadero, Cayo Santa María y también opciones de turismo de salud. Actualmente no existen vuelos directos entre Ecuador y la isla, por lo que la materialización de esa ruta aérea permitirá fomentar el turismo y contribuir a estrechar los vínculos entre ambos países.

---Más de 2 600 migrantes irregulares han sido devueltos a Cuba en lo que va de año   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/06/mas-de-2-600-migrantes-irregulares-han-sido-devueltos-a-cuba-en-lo-que-va-de-ano/

El domingo último el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió 75 migrantes irregulares a Cuba por el Puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa, quienes habían participado en seis salidas ilegales del país por la vía marítima y luego fueron interceptados. La mayoría de los 54 hombres, 20 mujeres y un menor son de Matanzas y Granma.Uno de los devueltos fue trasladado a los órganos de investigación por encontrarse como presunto comisor de hechos delictivos de gravedad, que eran investigados con anterioridad a su partida.

Esta es la operación número 25 del Servicio de Guardacostas, con 1918 devueltos. Asimismo, totalizan 43 las operaciones realizadas desde varios países del área con 2698 personas devueltas. 

Cuba mantiene firme su compromiso con una migración regular, segura y ordenada y reitera el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar y el involucramiento  irresponsable de menores en esos hechos. (Tomado del Minint) 

Pronóstico del Tiempo. Martes 7 … día cálido, aisladas lluvias…   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Amanecerá con poca nubosidad, excepto en zonas de la costa norte de la región oriental donde estará parcialmente y nublado en ocasiones, con aislados chubascos. Desde el final de la mañana y en la tarde estará parcialmente nublado y se nublará en algunas localidades con aisladas lluvias. La tarde será cálida con temperaturas máximas entre los 30 y 33 grados Celsius, superiores en el interior y sur oriental, e inferiores en la costa norte. En la noche las temperaturas estarán entre los 22 y 25 grados Celsius, algo superiores en zonas costerasLos vientos soplarán del nordeste en zonas de la costa norte e interior, con velocidades entre los 10 y 25 kilómetros por hora, con brisas en la costa sur durante la tarde. Habrá poco oleaje en la costa norte oriental y occidental, así como desde cabo Cruz hasta punta de Maisí. En el resto de los litorales la mar estará tranquila.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario: 

Neutralizado el avance del incendio forestal sobre territorio santiaguero   https://www.granma.cu/cuba/2023-03-06/neutralizado-el-avance-del-incendio-forestal-sobre-territorio-santiaguero-06-03-2023-23-03-49

Santiago de Cuba.–El potencial peligro que para esta provincia llegó a representar el incendio forestal originado en el territorio holguinero de Pinares de Mayarí, quedó eliminado por el arduo enfrentamiento que día y noche unió a unos 2 000 santiagueros, en la estrategia conjunta trazada por los consejos de defensa de ambas regiones. Ante la complejidad del siniestro, que ha afectado cerca de 6 000 hectáreas de bosques y pastizales del vecino territorio, el primer secretario del Partido en la provincia santiaguera, José Ramón Monteagudo Ruiz, ponderó la efectiva respuesta frente a las llamas que, favorecidas por la sequía y los fuertes vientos, pasaban de un campo a otro constantemente.

En precisiones a Granma, el jefe del órgano de la Defensa Civil en Santiago de Cuba, teniente coronel Gustavo Álvarez Matos, dijo que la cooperación con las fuerzas actuantes al otro lado de la geografía mayaricera, se centró en cuatro focos de difícil acceso en los Altos de Crespo y Poza Rafael, Alturas de Vingindy, y Alturas del Diablo.

Este último llegó a amenazar, en San Luis, el histórico sitio de Piloto del Medio, donde el entonces Comandante Raúl Castro Ruz fundara el Segundo Frente Oriental Frank País, que el 11 de marzo cumplirá su aniversario 65. De ahí que, apoyado en la barrera natural que propició el río Piloto, su neutralización con amplias trochas y el duro accionar manual se consideraron victorias.

La determinación de aplicar todo aporte probado fue seguida también en Pinalito, municipio de Mella, donde el presidente de la zona de defensa, Williams Limonta Reynosa, recordó que ante la mayor amenaza, cuando por la intensidad del fuego poco podía hacer el agua, se optó, de conjunto con los especialistas, por aplicar la contracandela controlada con trochas y bajo estricta vigilancia.

Al decir de Monteagudo Ruiz, si duro y grande ha sido esa entrega de las FAR y del Minint, de los cuerpos de bomberos y guardabosques, de trabajadores del sistema de la Agricultura, y movilizados de cada municipio, con el Partido y el Gobierno al frente, así como de Salud Pública, igual será la firmeza en el aporte a la recuperación de la importante reserva natural del país.

Trascendidos al cierre reportan el combate en algunos reductos del territorio holguinero, de ahí que se mantenga la estrecha vigilancia día y noche por guardabosques, obreros forestales e integrantes de las zonas de defensa próximas a la contingencia, quienes ante la mínima amenaza entrarían en acción.

 

 

0 comentarios