Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Destaca presidente de Cuba apoyo de UIC a la transformación digital

Destaca presidente de Cuba apoyo de UIC a la transformación digital

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 544. Jueves 9 de marzo de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

 Sumario:--- Destaca presidente de Cuba apoyo de UIC a la transformación digital   https://www.prensa-latina.cu/2023/03/08/destaca-presidente-de-cuba-apoyo-de-uic-a-la-transformacion-digital

 El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó el apoyo de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) a la transformación digital de la sociedad, al participar hoy en la clausura de su Segunda Asamblea General. “Felicitaciones por el compromiso de seguir apoyando y aportando al proceso de transformación digital de nuestra sociedad”, dijo. El mandatario instó a la UIC a apoyar el desarrollo del concepto de una sociedad digital, del conocimiento en nuestro país desde una concepción crítica, pues, enfatizó, “tiene que ser una que apoye al proceso del socialismo, que no abra brechas de desigualdades, que den inclusión y emancipen a nuestro pueblo”.

Díaz-Canel agradeció a esta organización por “hacerme miembro”.

---Aprueban 101 nuevas mipymes privadas 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/08/ministerio-de-economia-y-planificacion-aprueba-101-nuevas-mipymes/ 

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó el miércoles último  101 nuevos actores económicos, todas mipymes privadas, según informó la entidad a través de la red social Telegram. Son 22 las micro empresas, 59 las pequeñas empresas y 20 las medianas empresas privadas aprobadas en esta ocasión, y que se dedicarán a la reparación de ordenadores, servicios gastronómicos, transporte terrestre de pasajeros y elaboración de productos de panadería y textiles. entre otros. Las nuevas mipymes proceden de La Habana, Guantánamo,  Mayabeque,  Holguín, Santiago de Cuba,  Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Granma, Sancti Spíritus, Camagüey, Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud.

---Sequía meteorológica y agrícola afecta amplias zonas del país 

https://www.trabajadores.cu/20230308/sequia-meteorologica-y-agricola-afecta-amplias-zonas-del-pais/

La sequía se intensifica en todo el país y así lo evidencian los acumulados de lluvia del pasado mes de febrero, los que estuvieron en extremo por debajo de los registros tradicionales en todo el territorio nacional, según dio a conocer el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), a partir de su red informativa y los informes meteorológicos. el acumulado promedio para Cuba fue de 6.1 milímetros, “cifra que representa una anomalía estandarizada de ─2.86”, constituyendo el más bajo de los acumulados desde 1961 hasta la fecha. Aunque en las tres regiones se produjeron déficits importantes, los más significativos fueron los de la occidental y oriental, en las que el segundo mes de 2023 cerró como el más seco de los registros, mientras que para la central fue el cuarto.

 

---Ruta aérea Barcelona-La Habana

https://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2023-03-08/nuevo-i

A partir del próximo mes de junio las conexiones entre España y Cuba aumentarán en función del turismo, con la nueva ruta aérea de Enjoy Travel Group/Enjoy Barcelona-La Habana.Durante una ceremonia efectuada en Barcelona, con gran afluencia de turoperadores, público, agencias de viajes, expertos en turismo y representantes del equipo de Enjoy Travel Group, fue lanzado el proyecto que unirá a la Ciudad Condal con la capital cubana.mpulso-al-turismo-hacia-cuba-con-ruta-aerea-barcelona-la-habana.

---Cuba acogerá diálogos entre el gobierno colombiano y guerrilla   https://cubasi.cu/es/noticia/cuba-acogera-dialogos-entre-el-gobierno-colombiano-y-guerrilla

El Gobierno de Cuba aceptó el miércoles último la solicitud oficial del Ejecutivo de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de celebrar en La Habana  el Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz. Una nota de la Cancillería señala que “Cuba hará todos los esfuerzos por la Paz en Colombia. En consecuencia, Cuba mantuvo su disposición a continuar como Garante y Sede Alternativa de la Mesa de Diálogos de Paz” Recuerda que esto lo ratificó el presidente Miguel Díaz-Canel el 12 de agosto de 2022, durante una reunión sostenida en La Habana con el ministro de Relaciones Exteriores y Paz de Colombia, Álvaro Leyva Durán, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda Rodríguez y el Comandante Pablo Beltrán por el ELN. El Segundo Ciclo de la Mesa se celebra en la Ciudad de México, y una representación de Cuba ha participado en los dos ciclos celebrados, así como en las reuniones exploratorias previas a la reinstalación de las pláticas. 

---China se posiciona como líder en competición tecnológica mundial, y EEUU “se preocupa”   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/08/china-se-posiciona-como-lider-en-competicion-tecnologica-mundial-y-eeuu-se-preocupa/

Un reciente estudio del Instituto de Política Estratégica de Australia (ASPI, por sus siglas en inglés), financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, concluye que los países occidentales están perdiendo la competición tecnológica global, mientras China goza de “un asombroso liderazgo” en la mayoría de las investigaciones científicas críticas y emergentes.

El análisis asegura que China lidera en 37 de las 44 tecnologías claves examinadas, las cuales incluyen ámbitos como la defensa, el espacio, la robótica, la biotecnología, la inteligencia artificial (IA) e investigaciones cuánticas. 

---Las transitarias deben distribuir la paquetería más rápidamente    https://www.granma.cu/cuba/2023-03-08/las-transitarias-deben-distribuir-la-paqueteria-mas-rapidamente-08-03-2023-23-03-13

Del 1ro. al 5 de marzo se entregaron en el país 28 770 bultos y, de mantenerse en los próximos días el mismo ritmo alcanzado, se lograría distribuir toda la existencia en siete días. Así lo informó Pablo Cuellar González, director de Carga del Ministerio de Transporte, al analizar la situación de las transitarias que operan cargas no comerciales, encuentro presidido por Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, y Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Ministerio del Transporte (Mitrans).

El directivo agregó que, si bien han mejorado los indicadores, quedaron pendientes 671 bultos (un 1,6 % del total) con más de 30 días para su distribución por diferentes razones, correspondiente a 237 personas. Al respecto, Tapia Fonseca insistió en dar solución a esos problemas, buscar soluciones más eficientes y eliminar cualquier tipo de burocracia.

Pronóstico del Tiempo: Jueves  9 de marzo de 2023… lluvias en costa norte occidental y de Guantánamo…

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt Amanecerá con nublados ocasionales en costa norte occidental y de Guantánamo con algunas lluvias, los que disminuirán en la tarde. En el resto del archipiélago estará parcialmente nublado hasta la noche y con escasas lluvias. La tarde será cálida con temperaturas máximas entre los 27 y 30 grados Celsius, mientras que en la noche disminuirán los nublados y las lluvias serán escasas, son temperaturas entre los 21 y 24 grados Celsius. Los vientos serán variables y débiles, excepto en zonas de la costa norte donde desde la tarde soplarán vientos del nordeste con velocidades entre los 10 y 25 kilómetros por hora, siendo superiores en las rachas. Habrá oleaje en todo el litoral norte y poco oleaje en todo el litoral sur.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

Destaca presidente de Cuba apoyo de UIC a la transformación digital   https://www.prensa-latina.cu/2023/03/08/destaca-presidente-de-cuba-apoyo-de-uic-a-la-transformacion-digital

 El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó el apoyo de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) a la transformación digital de la sociedad, al participar hoy en la clausura de su Segunda Asamblea General. “Felicitaciones por el compromiso de seguir apoyando y aportando al proceso de transformación digital de nuestra sociedad”, dijo. El mandatario instó a la UIC a apoyar el desarrollo del concepto de una sociedad digital, del conocimiento en nuestro país desde una concepción crítica, pues, enfatizó, “tiene que ser una que apoye al proceso del socialismo, que no abra brechas de desigualdades, que den inclusión y emancipen a nuestro pueblo”.

Díaz-Canel agradeció a esta organización por “hacerme miembro”.

Por su parte, la doctora en Ciencias Ailyn Febles, presidenta nacional de la UIC, resaltó que nos encontramos en un momento en que una sociedad sin tecnología es una sociedad prehistórica, y que las tecnologías digitales se deben utilizar en todas las áreas del conocimiento para optimizar los resultados.

Añadió que una tendencia inobjetable a tener en cuenta es la incorporación de la inteligencia artificial en los programas de desarrollo, para lo cual la organización impulsa estrategias y proyectos.

Febles llamó a los miembros a “repletar las redes sociales con contenido revolucionario que refleje la lucha de un pueblo heroico, seguir creando aplicaciones útiles, proponer videojuegos propios, ser autóctonos”.

En su discurso de clausura, la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich, subrayó que se debe priorizar el desarrollo de un sistema de capacitación para los miembros de la UIC y para los ciudadanos que permita asegurar la elevación de la cultura para lograr mayores impactos en la transformación digital.

Además, “fortalecer la unidad e integración de sus miembros en la lucha por la soberanía nacional, la defensa de nuestra integridad cultural y del proyecto social de nuestra revolución socialista en todas sus esferas de actuación y en particular en el espacio digital”, apuntó.

La UIC es una organización social cubana, autofinanciada y sin ánimos de lucro, de profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Tiene alcance nacional con estructuras territoriales en cada una de las provincias y el municipio Especial de la Isla de la Juventud, y aglutina a más de siete mil miembros.

---Sequía meteorológica y agrícola afecta amplias zonas del país

https://www.trabajadores.cu/20230308/sequia-meteorologica-y-agricola-afecta-amplias-zonas-del-pais/

La sequía se intensifica en todo el país y así lo evidencian los acumulados de lluvia del pasado mes de febrero, los que estuvieron en extremo por debajo de los registros tradicionales en todo el territorio nacional, según dio a conocer el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), a partir de su red informativa y los informes meteorológicos. el acumulado promedio para Cuba fue de 6.1 milímetros, “cifra que representa una anomalía estandarizada de ─2.86”, constituyendo el más bajo de los acumulados desde 1961 hasta la fecha. Aunque en las tres regiones se produjeron déficits importantes, los más significativos fueron los de la occidental y oriental, en las que el segundo mes de 2023 cerró como el más seco de los registros, mientras que para la central fue el cuarto.

El comportamiento negativo de las precipitaciones y los bajos acumulados reportados en los meses finales de 2022 y enero del actual trajeron como consecuencia la continuidad del evento de sequía meteorológica que afecta desde el trimestre junio─agosto del 2022.

Las provincias que muestran las áreas con mayor severidad son: Artemisa, La Habana, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Granma, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo. Como resultado del déficit de lluvia ocurrida hasta la fecha, la vegetación ha sido afectada con severidad. Esta situación, combinada con el incremento de las necesidades hídricas de los cultivos, ha determinado que todo el territorio nacional presente un grado alto de sequía agrícola.

La humedad en el suelo, a 50 centímetros de profundidad, en casi todo el archipiélago cubano, presenta valores de 0 a 10 % de la llamada capacidad de campo, lo que demuestra que la humedad de los suelos es muy baja.

Por regiones el comportamiento resulta similar. La central presentó los menores porcentajes de afectación; mientras que en la occidental y la oriental es más elevada.

El INRH y el de Meteorología alertan que esas condiciones generan mucho peligro, en extremo, para la ocurrencia de incendios forestales, como los sucedidos en la provincia de Holguín y parte de la de Santiago de Cuba, y también en la de Pinar del Río.

Ambas instituciones advierten que “nos adentramos en el bimestre de mayor estrés hídrico. Los pronosticados para el mes de marzo recomiendan prestar atención a la evolución de los registros totales de lluvia, en especial en las provincias y municipios con mayor afectación por la sequía”.

---Ruta aérea Barcelona-La Habana

https://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2023-03-08/nuevo-i

A partir del próximo mes de junio las conexiones entre España y Cuba aumentarán en función del turismo, con la nueva ruta aérea de Enjoy Travel Group/Enjoy Barcelona-La Habana.Durante una ceremonia efectuada en Barcelona, con gran afluencia de turoperadores, público, agencias de viajes, expertos en turismo y representantes del equipo de Enjoy Travel Group, fue lanzado el proyecto que unirá a la Ciudad Condal con la capital cubana.mpulso-al-turismo-hacia-cuba-con-ruta-aerea-barcelona-la-habana. La actividad sirvió igualmente para la presentación de la plataforma de reservas de Enjoy Travel Group exclusiva para turoperadores mayoristas y agentes de viajes: Enjoy Pro, como herramienta de reservas y confirmación inmediata para billetes aéreos y programas de viaje.

Jordi Ballbé, presidente de la compañía, comentó que la firma está preparada para crecer muchísimo más que la etapa de 2019, y hacer que la conexión entre Barcelona y La Habana sean como las dos ciudades se merecen.

Por su parte, Mercé Escrichs, jefa del área de Conecimiento y Calidad Turística de la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Cataluña comentó que el hecho de que sea un vuelo sin escalas, ayudará a reducir la huella de carbono.

A su turno, Diego Javier Gonzalez, presidente de Red Española de Turismo Accesible, resaltó que Enjoy ha pasado de palabras a hechos, al referirse a la propuesta que le hizo Jordi Ballbe hace cuatro años, cuando le propuso incluir a Cuba en su cartera de destinos, según publica PL. En el acto, participaron además, Alejandro Castro Medina, cónsul general de Cuba en Barcelona, y Yuniel Mesa, director ejecutivo de la firma.

Las pinceladas culturales de la velada estuvieron a cargo de tres figuras internacionales nacidos en Cuba, Max D.C., artista gráfico; Roberto Carcassés, pianista, percusionista, compositor y productor; y Vivec Llera Mirabal, bailarina.

Ya existen los vuelos directos entre Madrid y La Habana con Air Europa, Iberia, World2Fly, Iberojet, y Cubana de Aviación. Para dar un nuevo impulso al desarrollo de la industria son los vuelos Barcelona-La Habana y el de Santiago, según comentó la consejera de Turismo de Cuba para España y Portugal, Niurka Pérez.

La funcionaria también se mostró satisfecha con la presencia de Cuba en la Bolsa de Portugal del sector, en la cual anunció que a partir del verano se sumarán conexiones directas Lisboa-Varadero.

 

---China se posiciona como líder en competición tecnológica mundial, y EEUU “se preocupa”   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/08/china-se-posiciona-como-lider-en-competicion-tecnologica-mundial-y-eeuu-se-preocupa/

Un reciente estudio del Instituto de Política Estratégica de Australia (ASPI, por sus siglas en inglés), financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, concluye que los países occidentales están perdiendo la competición tecnológica global, mientras China goza de “un asombroso liderazgo” en la mayoría de las investigaciones científicas críticas y emergentes.

El análisis asegura que China lidera en 37 de las 44 tecnologías claves examinadas, las cuales incluyen ámbitos como la defensa, el espacio, la robótica, la biotecnología, la inteligencia artificial (IA) e investigaciones cuánticas.

En varias de esas áreas del conocimiento, los diez mejores institutos de investigación se encuentran de China y, en su conjunto, estos generan nueve veces más trabajos de gran impacto que el país que le sigue en cada categoría, que -en la mayoría de los casos- es EE.UU., agrega el reporte publicado este 24 de febrero.

Mientras tanto, EE.UU. “se lleva la plata” en la mayoría de las 44 tecnologías, capitaneando en la computación de alto rendimiento, la computación cuántica y las vacunas.  Los autores del estudio advierten que existe “una gran brecha” entre los dos países líderes y el resto de naciones.

El ASPI coloca al Reino Unido y la India en el siguiente escalón, donde también aparecen regularmente Alemania, Corea del Sur, Australia, Italia y, con menos frecuencia, Japón.

Recientemente el diario The Wall Street Journal, citando a fuentes al tanto del tema e informes sobre la propuesta de regulación del Departamento del Tesoro y del Departamento de Comercio de EE.UU., publicó que Washington planea prohibir las inversiones estadounidenses en los sectores de alta tecnología de economías rivales.  Las restricciones probablemente se centren en inversiones privadas y de capital riesgo relacionadas con la producción de semiconductores, inteligencia artificial y computación cuántica. Las fuentes citadas por The Wall Street Journal advierten que dichas medidas estarían dirigidas sobre todo contra China.

Un informe del Departamento del Tesoro afirma que el programa tendrá como objetivo “impedir el uso de capital y conocimientos estadounidenses para fines que amenacen la seguridad nacional, sin imponer una carga excesiva a los inversores y empresas estadounidenses”.  Según el medio, las nuevas normas serán un paso más en el esfuerzo de la Administración Biden para limitar la capacidad de Pekín en el desarrollo de tecnologías.

La decisión de Joe Biden se suma a otros medidas que buscan agudizar las restricciones comerciales contra Pekín, estrangulando en la práctica cualquier flujo exportador de chips, maquinaria para fabricarlos o talento “made in USA”. Y, con ello, ganar tiempo.  En octubre pasado, el Departamento de Comercio de EE.UU. impuso restricciones al suministro de productos de supercomputación y semiconductores a 31 empresas chinas.  En diciembre de 2022, Pekín presentó una demanda contra el país norteamericano ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por intentar bloquear su sector de alta tecnología.

La guerra de los chips (semiconductores)

El sector de los chips está trenzado a escala global, con lazos que trascienden fronteras y se extienden de Oriente a Occidente.

En esa maraña, Pekín aún depende de un importante flujo de importaciones de EE.UU., Corea del Sur, Japón y Taiwán. Lo cual, claro está, es una desventaja evidente para China en caso de conflicto.

Para solucionarlo, el país asiático lleva años impulsando una industria de chips propia y capaz de rivalizar con la de Estados Unidos o sus aliados en Asia Oriental. Y con ciertos resultados.  Meses atrás trascendía que Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), el mayor fabricante de semicomponentes chinos, había logrado fabricar chips de 7 nm. Más allá de su impacto tecnológico, la noticia mostraba que pese a los esfuerzos de Washington para socavar su músculo, China había logrado encontrar la manera de desarrollar componentes avanzados.

Los semiconductores son especialmente destinados a inteligencia artificial o procesadores para superordenadores.

La mayoría de analistas coinciden en que las intenciones de EE.UU. a las que hace referencia The Wall Street Journal no aspiran tanto blindar su sector nacional como, simplemente, tirar de la palanca de freno de una industria tecnológica china en pleno desarrollo y que camina hacia la autosuficiencia.

Bill Gates escéptico

Mientras, el magnate fundador de la empresa Microsoft, Bill Gates, comentó al diario The Financial Times que la política estadounidense hace que los chinos gasten tiempo y mucho dinero para poder fabricar sus propios chips (semiconductores), pero que son capaces de hacerlo con bastante rapidez.

“EE.UU. nunca podrá impedir que China tenga buenos chips”, dijo Bill Gates.

“La idea de que podríamos venderles chips, la estamos destrozando. Ya sabes, estamos diciendo: hagan sus propios motores a reacción, su propio software, sus propios chips. Creo que eso es una vergüenza y no entiendo la lógica, dado que están a escala para ponerse al día con bastante rapidez y no veo cómo eso es un beneficio gigantesco”, destacó Gates.

Así, por ejemplo, SMIC, que está bajo sanciones de EE.UU. desde el 2020, publicó en febrero los resultados de sus operaciones del 2022, que mostraron un incremento de 33.6% en los ingresos de la compañía con respecto al año anterior.

Para Gates las relaciones entre EE.UU. y China son las “más importantes del mundo” y le gustaría que estuvieran en un mejor nivel que el actual. “Me gustaría que Estados Unidos y China se llevaran mejor”, declaró.

“Estoy decepcionado y preocupado por la manera en que ha evolucionado esa relación en los últimos años”, concluyó.

La política de contención a China

Las disputas por la supremacía tecnológica es un componente determinante en la relaciones entre China y EE.UU. Analistas coinciden en que la estrategia a seguir por la actual Administración estadounidense se resume en la tríada “invertir, alinear, competir”, teniendo en cuenta que Washington sabe que se ha quedado rezagado en aspectos importantes del desarrollo industrial y tecnológico respecto a China, condición que, según ha comentado el secretario de Estado Antony Blinken, es tarea de primer orden revertir.

Las provocaciones constantes de EE.UU. hacia China responden a su estrategia de “contención” ante el vertiginoso desarrollo socioeconómico y militar chino, así como a la influencia del gigante asiático en el mundo. Lo que intenta hacer EE.UU. es frenar a Pekín... o ganar tiempo. Se trata de tecnología, de economía, de política, y -por encima de todo-, de estrategia nacional.

Blinken ha calificado a China como “el desafío más serio a largo plazo para el orden internacional”, asegurando que es “el único país que tiene tanto la intención como el poder para remodelar el orden internacional”, con una agenda de política interior y exterior “preocupante” para los intereses de Washington.

Vea además Canciller de China advierte a EEUU sobre consecuencias de política de “confrontación maliciosa”

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, declaró este martes en rueda de prensa en Pekín que la política estadounidense hacia el país asiático “se ha desviado por completo del camino sensato y racional” y advirtió que “si sigue acelerando por el camino erróneo” podría haber “conflicto y confrontación”.

 

---Las transitarias deben distribuir la paquetería más rápidamente    https://www.granma.cu/cuba/2023-03-08/las-transitarias-deben-distribuir-la-paqueteria-mas-rapidamente-08-03-2023-23-03-13

Del 1ro. al 5 de marzo se entregaron en el país 28 770 bultos y, de mantenerse en los próximos días el mismo ritmo alcanzado, se lograría distribuir toda la existencia en siete días. Así lo informó Pablo Cuellar González, director de Carga del Ministerio de Transporte, al analizar la situación de las transitarias que operan cargas no comerciales, encuentro presidido por Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, y Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Ministerio del Transporte (Mitrans).

El directivo agregó que, si bien han mejorado los indicadores, quedaron pendientes 671 bultos (un 1,6 % del total) con más de 30 días para su distribución por diferentes razones, correspondiente a 237 personas. Al respecto, Tapia Fonseca insistió en dar solución a esos problemas, buscar soluciones más eficientes y eliminar cualquier tipo de burocracia. Resaltó que, si bien existen problemas objetivos como limitaciones en el combustible, no debe ser esta una excusa para concretar las entregas, sobre todo con los equipajes no acompañados que, por razones diversas, están arribando en estos momentos al país.

El Vice primer ministro exhortó a agilizar las alianzas entre el Mitrans y el Ministerio de Comunicaciones para concluir el sistema informático que permitirá un seguimiento de la trazabilidad de origen a destino final en un solo sitio web, en el cual confluyan todas las transitarias del país.

Indicó perfeccionar el trabajo con las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la transportación de la paquetería, como parte del  encadenamiento productivo entre la empresa estatal y los nuevos actores económicos en el país.

 

 

 

0 comentarios