Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Turismo internacional en Cuba cierra el año 2023 con 2,4 millones de visitantes

Turismo internacional en Cuba cierra el año 2023 con 2,4 millones de visitantes

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 747.

viernes 19 de enero de 2024.

 Sumario: Turismo internacional en Cuba cierra el año 2023 con 2,4 millones de visitantes

 

http://www.cubadebate.cu/especiales/2024/01/19/cuba-en-datos-el-turismo-internacional-en-cuba-cierra-el-2023-con-24-millones-de-turistas/

Los resultados del turismo internacional en Cuba, en el recién terminado 2023, reportan 2 436 979 llegadas de visitantes internacionales no residentes, que representan 822 892 visitantes más que en 2022, un incremento importante con respecto a igual período precedente. En este 2023, se observa un paulatino aumento en todos los principales mercados excepto Reino Unido y Holanda. Producto de factores, como las frecuencias de viajes aéreos y la aparición de nuevos destinos vacacionales en la región, con mejor relación calidad-precio; se muestra una significativa concentración en los mercados emisores, con el 70,9% del total de las llegadas de visitantes internacionales en cinco segmentos principales: Canadienses, cubanos que residen permanentemente en el exterior, estadounidenses, rusos y españoles. De los cubanos residentes en el exterior, 320 193 residen en Estados Unidos (sigue en ampliación del sumario).

 --Cuba y Uganda consolidan vínculos

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/01/19/cuba-y-uganda-consolidan-vinculos-de-hermandad-y-cooperacion/

Entrañable y sumamente cordial resultó el encuentro que pasadas las 11 de la noche de este jueves (hora local) sostuvo el miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, con el presidente ugandés Yoweri K. Museveni,.. y felicitó a Uganda  porque asumirá en las próximas horas la presidencia pro tempore del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y del Grupo de los 77 y China... Ambos países firmaron  un  Memorando de Entendimiento sobre la Promoción del Comercio Compensado, un documento que incluye temas como los alimentos y la biotecnología,  y ratificaron  la disposición común para fomentar la cooperación en el ámbito de la Salud… este viernes el Vicepresidente Valdés Mesa participará en la inauguración de la 19na. Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en la cual Cuba hará uso de la palabra en su condición de presidente pro tempore del Grupo de los 77 y China.(Con información de Cubadebate).

 

---Promulgan Decreto-Ley para el régimen laboral de personas privadas de libertad 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/01/17/promulgan-decreto-ley-para-el-regimen-laboral-de-personas-privadas-de-libertad/

Lea el nuevo decreto ley en PDF 

El Consejo de Estado de la República de Cuba ha emitido el Decreto-Ley 81/2023, que establece un régimen laboral especial para las personas privadas de libertad que trabajan dentro o fuera de los establecimientos penitenciarios. La medida tiene como objetivo promover la reinserción social y garantizar los derechos de las personas en condiciones de trabajar. (sigue en ampliación del sumario) 

¿Qué pasa con la canasta familiar normada?: El Mincin responde

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/01/17/que-pasa-con-la-canasta-familiar-normada-el-mincin-responde/ Las entregas de la canasta familiar normada mantienen afectaciones en el cumplimiento de los ciclos de distribución, dadas fundamentalmente por las restricciones financieras y problemas operacionales que han causado atrasos en los arribos de importación, la producción y transportación, informó en esta jornada el MINCIN. (sigue en ampliación del sumario)

 ---Nuevas regulaciones sanitarias para la importación de alimentos de origen animal

https://www.granma.cu/cuba/2024-01-17/nuevas-regulaciones-sanitarias-para-la-importacion-de-alimentos-de-origen-animal-17-01-2024-00-01-58

Se prohíbe la entrada de productos lácteos no pasteurizados, y los cárnicos que no estén empacados al vacío o que provengan de la fauna silvestre. Los productos cuyo embalaje sufra alguna rotura o deterioro, que pudiera convertirse en vehículos de agentes causantes de enfermedades, serán decomisados e incinerados. Para evitar la entrada al país de agentes biológicos que producen enfermedades perjudiciales a los animales domésticos, la fauna silvestre y al hombre, el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) del Ministerio de la Agricultura (Minag) estableció regulaciones sanitarias especiales para las importaciones de productos de origen animal destinadas al consumo humano. Las nuevas disposiciones están amparadas legalmente por el Decreto Ley 137 de 1993 De la Medicina Veterinaria, y la Resolución 537 de 2020 del Ministro de la Agricultura Reglamento del Decreto Ley 137 De la Medicina Veterinaria, publicadas en la Gaceta Oficial.(sigue en ampliación del sumario)

---Bajo proceso penal autores de robo con fuerza en frigorífico de Sancti Spíritus   https://www.granma.cu/cuba/2024-01-17/bajo-proceso-penal-autores-de-robo-con-fuerza-en-frigorifico-de-sancti-spiritus

Los seis inculpados directos reconocieron su participación en el robo; incluso, durante el proceso investigativo fueron recuperados 5.34 quintales de la semilla de cebolla y 26 paquetes de simiente de col-repollo… En la noche del 28 de agosto pasado, los malhechores entraron a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Frigorífico 800 de Sancti Spíritus y extrajeron 5.75 quintales de semilla de cebolla Caribe 71 y 18 kilogramos de semilla de col-repollo, hecho que cometieron sin que nadie les saliera al paso porque, sencillamente, habían apostado a la pericia de dos antiguos trabajadores de la entidad, quienes fungían como guías del delito, de acuerdo con un reporte aparecido en el periódico Escambray.

---Caravana internacional contra bloqueo de EEUU a Cuba el 28 de enero   https://www.prensa-latina.cu/2024/01/14/caravana-internacional-contra-bloqueo-de-eeuu-a-cuba-el-28-de-enero

Puentes de Amor convocó a una Caravana internacional para el 28 de enero, que exigirá al Gobierno de Estados Unidos levantar el bloqueo y sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. “Qué mejor fecha para nuestra caravana, es una hermosa coincidencia”, expresó a Prensa Latina Carlos Lazo, coordinador del proyecto, al referirse a la celebración ese día del aniversario 171 del natalicio de José Martí, el más universal y más grande de todos los cubanos. El llamamiento -explicó- va dirigido a cualquier cubano, dondequiera que esté, a cualquier persona amante de la paz y que sienta como suyo el sufrimiento del pueblo de la isla… 

El Tiempo, viernes 19: calor y aisladas lluvias en mitad oriental…

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Estará parcialmente nublado en la costa norte occidental y con poca nubosidad en resto del territorio nacional, con algunos bancos de niebla y neblina en zonas del interior. Durante la mañana se incrementará a parcialmente nublado y desde la tarde se nublará en localidades del interior de la mitad oriental con aisladas lluvias, que serán escasas en el resto del archipiélago. Las temperaturas máximas estarán entre 29 y 32 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior y sur oriental. Las temperaturas en la noche estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles. Habrá oleaje en la costa norte oriental que disminuirá a poco oleaje en la tarde. En el norte de Camagüey habrá poco oleaje, así como en el litoral norte occidental y sur de oriente, donde disminuirá a mar tranquila en la tarde. En el resto de las costas la mar permanecerá tranquila.

---MIGRACIÓN} Una oleada de migrantes continúa en la frontera entre Estados Unidos y México y en las ciudades estadounidenses a donde se envían muchos solicitantes de asilo. El número de encuentros con inmigrantes en Eagle Pass, Texas –reciente epicentro de la crisis migratoria– ha disminuido significativamente: de miles de detenciones diarias hace unas semanas a alrededor de 500 por día esta semana, dijeron funcionarios de la ciudad. Texas bloqueó el acceso de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a kilómetros de la línea entre Estados Unidos y México y su gobernador republicano dijo que su estado está haciendo todo lo posible, excepto disparar contra los recién llegados, para detener el flujo migratorio. En general, los encuentros de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos superaron los 10 000 por día a mediados de diciembre y luego, tras conversaciones de alto nivel entre México y Estados Unidos en la Ciudad de México, cayeron a alrededor de 3 000 por día en enero. El Departamento de Seguridad Nacional ha atribuido la caída a Medidas mejoradas, por parte de México, incluso en trenes y autobuses; El traslado, por parte de México, a migrantes a lo largo de la frontera norte del país hacia la sur; El restablecimiento, por parte de México, de las deportaciones de venezolanos… (con información de la agencia CNN) 

---Efemérides, 19 de enero: 1809. Nace Edgar Allan Poe, escritor estadounidense mundialmente conocido por sus cuentos de terror. 1869 - Editan José Martí y Fermín Valdés Domínguez el diario El Diablo Cojuelo. 1880: En Madrid (España), el Congreso de los Diputados vota la abolición de la esclavitud en Cuba. 1903: Se realiza la primera transmisión regular transatlántica de radio entre los Estados Unidos y el Reino Unido. 1915: En París, el químico Georges Claude patenta el primer tubo de neón, que se utilizará en carteles publicitarios. 1930: En Estados Unidos, Walt Disney crea la primera versión de Mickey Mouse con el nombre de Mortimer. 1949: Cuba reconoce al nuevo Estado de Israel. 1961: En La Habana, el Consejo de Ministros aprueba suprimir el águila imperial del Monumento del Maine.

---Liga Élite del Beisbol Cubano: Con la gran final entre los equipos de Matanzas y Artemisa empatada a un triunfo por bando, estos rivales se enfrentarán este viernes  en el tercer desafío,  desde la 1:30 p.m. en el parque 26 de julio de Artemisa. Se llevará el gallardete el equipo que gane 4 de los 7 partidos pactados.

---Elecciones EE.UU. 2024: El expresidente Donald Trump logró el lunes último el espaldarazo de los republicanos en los caucuses de Iowa al lograr el apoyo del 51 % de los votos (20 delegados), mientras que Ron DeSantis tuvo que conformarse con el 21,2 % (8 delegados) y Nikki Hailey, con el 19,1 % (7 delegados). Luego de estos resultados, los aspirantes a la nominación republicana para la presidencia de EEUU Asa Hutchinson y Vivek Ramaswamy renunciaron. En una publicación en la plataforma de redes sociales X, el presidente Joe Biden respondió a la noticia escribiendo que las elecciones de 2024 “siempre serían tú y yo contra los republicanos extremos del MAGA (acrónimo de Make America Great Again, eslogan de campaña de Trump en 2020)”.

En el bando demócrata, Biden también domina la contienda.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

---Turismo internacional en Cuba cierra el año 2023 con 2,4 millones de visitantes (continuación del sumario)  Si se analizan los indicadores de llegadas internacionales, entre los años 2004-2013, se incrementaron en 803 447 visitantes internacionales, crecimiento promedio interanual de 3,7%; mientras que en el período 2013-2018 los visitantes se incrementaron en 1 016 098 para una tasa de crecimiento promedio anual de 10,65%. Mientras que el año 2019 cerró con 436 352 visitantes menos en relación con 2018.

Para el caso cubano, no resulta válido enfrascarse en “recuperar” los indicadores de 2019 mal llamados prepandémicos; sino hacer “renacer” el turismo, con nuevas estrategias y modos de hacer en una nueva época, pero bajo condiciones financieras difíciles y restricciones, que datan de antes de la pandemia covid19.

En este escenario, hay que tener en cuenta que los destinos que comparten el geoespacio turístico, cuentan con dos importantes mercados, a los que Cuba no tiene acceso por restricciones, prohibiciones y políticas extraterritoriales. En este sentido, es necesario recordar que en septiembre de 2017, el Departamento de Estado redujo el 60 % del personal de embajada de EE.UU. en La Habana y de la embajada cubana en Washington en respuesta a supuestos “ataques acústicos” e informó que, a partir de ese momento, los cubanos tendrían que viajar a un tercer país para solicitar visa de EE.UU. En noviembre del mismo 2017, el gobierno estadounidense prohibió los viajes individuales y transacciones con un conjunto de entidades cubanas, propiedad de empresas asociadas a las Fuerzas Armadas. Comenzando el año 2018, el Departamento de Estado emitió una alerta de viajes a Cuba de nivel 3 que ahuyentó a instituciones académicas y culturales y a sus aseguradoras de viajar a la Isla. El turismo cubano, se convirtió en un “arma política”.

En 2019, eufemísticamente último año “prepandémico”, continuaron las medidas anticubanas, en particular de restricción de viajes. En junio, el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, anunció acabar con el “turismo velado” a Cuba. El gobierno eliminó la categoría de viajes educacionales “People to people” que amparaba a los pasajeros en cruceros, por lo que, en efecto, suprimió los viajes en este tipo de transporte, además de otros viajes en barco y vuelos en aviones privados a Cuba.

El 5 de junio, todas las líneas de cruceros de EE.UU. anunciaron la eliminación de Cuba de sus itinerarios. Mientras el Departamento del Tesoro multó a Expedia Group, Hotelbeds USA y Cubasphere por supuesta violación del Reglamento de la OFAC, por vender viajes o servicios para moverse dentro de Cuba, o entre ese país y lugares fuera de Estados Unidos.

En octubre de 2019, el gobierno de EE.UU. obligó a empresas de terceros países a cesar sus contratos de arrendamiento con Cubana de Aviación, lo cual provocó la cancelación de vuelos internacionales a Santo Domingo, México, Cancún, Caracas, Puerto Príncipe, Fort de France y Point de Pitre.

Y en noviembre, Trivago, una empresa alemana con matriz estadounidense especializada en servicios y productos relacionados con Internet en los campos de hotelería y alojamientos, eliminó a Cuba, a causa de las medidas restrictivas del gobierno de la Casa Blanca y en consecuencia las instalaciones hoteleras cubanas desaparecieron de una de las principales plataformas de búsqueda, que ofrece a los viajeros información suficiente para elegir cualquier destino del mundo. El turismo internacional para Cuba, en este 2024, seguirá enfrentando una de las crisis más profundas y duraderas de los últimos veinte años; y que incidirán además las elecciones presidenciales en Estados Unidos, México y República Dominicana; la coyuntura económica que determinará la demanda hacia nuevos destinos emergentes en el Caribe Mexicano, Centroamérica y República Dominicana donde se concentrará la oferta; los nuevos resorts hoteleros de lujo con la sagacidad de las grandes cadenas hoteleras en el Caribe con una mejor oferta calidad-precio y, la conformación del escenario aéreo con nuevos itinerarios y rutas. No obstante, las tendencias para el destino Cuba prevén un año en el que pudieran arribar 3,2 millones de visitantes internacionales.

 

---Promulgan Decreto-Ley para el régimen laboral de personas privadas de libertad

(ampliación del sumario) El Decreto-Ley 81/2023 se basa en los principios fundamentales de la Constitución de la República de Cuba y en las leyes laborales existentes en el país. Reconoce el valor del trabajo como un derecho y un deber social, y busca proporcionar a las personas privadas de libertad oportunidades para su desarrollo personal y familiar, así como para contribuir al pago de responsabilidades civiles derivadas de delitos cometidos.

El régimen laboral especial establecido por el Decreto-Ley se aplica a las personas cubanas o extranjeras que cumplen sanciones penales en los establecimientos penitenciarios. Estas personas podrán trabajar dentro o fuera de los establecimientos penitenciarios durante su período de sanción penal o prisión provisional.

El Decreto-Ley establece que la relación laboral entre las personas privadas de libertad y la autoridad penitenciaria será subordinada y remunerada. Se establecen disposiciones para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo, así como la protección social de los trabajadores privados de libertad.

El régimen laboral especial no se aplica a las actividades que forman parte del proceso educativo dentro de los establecimientos penitenciarios. Además, el Decreto-Ley asegura que todas las disposiciones se apliquen sin discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de piel, creencia religiosa, discapacidad u otras condiciones personales.Con esta medida, Cuba busca promover la reinserción social de las personas privadas de libertad y garantizar sus derechos laborales durante su período de sanción penal. Se espera que este régimen laboral especial contribuya al desarrollo personal de los trabajadores y a su futura reintegración en la sociedad. Lea el nuevo decreto ley en PDF

 

¿Qué pasa con la canasta familiar normada?: El Mincin responde

(continuación del sumario) Arroz: en proceso de distribución las siete libras de enero, que inició de forma fraccionada; está disponible en el país. 

Chícharos: se dispone de los inventarios, en proceso de extracción desde los puertos, que aseguran las entregas correspondientes a enero y febrero; las provincias centrales y orientales lo recibirán entre enero y febrero. Azúcar: se aseguran las 4 libras percápita; su distribución comenzó de forma fraccionada y el completamiento se realiza en correspondencia con los avances de la zafra. Sal: con las entregas de la industria, se completan los atrasos de diciembre en varias provincias y se distribuye la correspondiente a enero. Café: continúa la producción para recuperar los atrasos de diciembre, a partir del cumplimiento de las entregas de la agricultura; se prevé concluir en enero. Aceite: inició la distribución correspondiente a enero en todo el país; se asegura en el mes. Leche: la distribución se realiza con fraccionamientos, en correspondencia con los arribos y cumplimiento de los acopios de leche fresca. Para los niños de 0 a 6 meses se aseguró la entrega de leche en polvo del mes, para los de 7 meses a 6 años se realizan distribuciones fraccionadas. En la distribución del mes, participa donativo del Programa Mundial de Alimentos, en algunos territorios, con entrega gratuita. Compota: lo producido garantiza iniciar gradualmente la distribución en enero, en las provincias desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, incluyendo Isla de la Juventud. Para el resto de los territorios las entregas se realizarán en correspondencia con la producción. Pollo: inició en occidente la distribución correspondiente a enero y se asegura gradualmente en todo el país. Huevo: en distribución en todo el país. Productos de aseo: para enero, a partir de las disponibilidades se realizará una distribución que abarca enero-febrero, por composición de núcleos, de jabón de tocador, de lavar y crema dental.

Donativos: Con los inventarios que están arribando al país, se realizará en el occidente y centro, una nueva distribución (5ta) de bolsas de alimentos, con destino a personas en situación de vulnerabilidad, identificadas por las direcciones de Trabajo y Seguridad Social, a embarazadas y niños con deficiencias nutricionales; en el oriente inició la distribución. (Con información del Mincin)

 

---Nuevas regulaciones sanitarias para la importación de alimentos de origen animal

(ampliación del sumario) La prohibición de la entrada de productos lácteos no pasteurizados, y los cárnicos que no estén empacados al vacío o que provengan de la fauna silvestre se incluyen en el documento.

Asimismo, se declara que las importaciones de alimentos con carácter comercial están sujetas a requisitos y procedimientos apoyados por regulaciones sanitarias, comerciales y legales, que son debidamente armonizadas entre las autoridades de los países, las empresas importadoras, exportadoras y proveedores, las cuales aseguran la calidad e inocuidad de los alimentos y facilitan el comercio de mercancías seguras.

Sin embargo, no ocurre así cuando se trata de viajeros o personas naturales, se aclara.

Las regulaciones especiales también comprenden una serie de productos cuya importación sí se favorece, teniendo en cuenta la situación zoosanitaria actual de los países de los cuales proceden, y los acuerdos establecidos entre los servicios veterinarios oficiales de ambas partes.

Además, se especifica que esas facilidades y la lista de países elegibles, pudieran modificarse en relación con cambios en la situación zoosanitaria de estos (aquellos en lo que se produce el alimento y está reflejado en la etiqueta del producto), y pueden estar sometidas a constantes cambios, los cuales serán actualizados sistemáticamente en la web del Minag. Por otra parte, se advierte que los productos cuyo embalaje sufra alguna rotura o deterioro, que pudiera convertirse en vehículos de agentes causantes de enfermedades, serán decomisados e incinerados.

0 comentarios