Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Díaz-Canel recorrió unidades productoras de las FAR, y un centro de acogida para personas deambulantes.

Díaz-Canel recorrió unidades productoras de las FAR, y un centro de acogida para personas deambulantes.

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 746.

viernes 29 de diciembre de 2023. 

Sumario: Díaz-Canel recorrió unidades productoras de las FAR, y un centro de acogida para personas deambulantes. 

El Primer Ministro visitó en Matanzas objetivos sociales https://www.granma.cu/cuba/2023-12-29/el-futuro-se-labra-con-amor-29-12-2023-01-12-52   Como un ejemplo para el sistema empresarial de Cuba calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la Empresa Militar Industrial General de Brigada Francisco Cruz Bouzarc, perteneciente a la Unión de Industria Militar (UIM), ubicada en la provincia de Mayabeque. «Constituye una importante experiencia de aprendizaje la visita a esta empresa socialista, todos tenemos mucho que aprender de ustedes», expresó a jefes y a trabajadores de la entidad en la que laboran unas 1 300 personas, entre militares y civiles, según el sitio web de la Presidencia. (sigue en ampliación)  

---En detalles, el incremento de ingreso para los sectores de Salud y Educación (+ Video) 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/28/en-detalles-el-incremento-de-ingreso-para-los-sectores-de-salud-y-educacion-video/

-La salud y la educación son prioridades para el gobierno cubano

-Cuatro medidas relacionadas con los incrementos de ingresos para el sector salud 

-Sindicato de la Salud: Estas medidas beneficiarán a más de 250 000 trabajadores

-Ministerio de Educación explica incrementos de ingresos para sus trabajadores

-Educación Superior también recibe beneficios

-Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte: “Mayor compromiso”

 Los ministros de Educación y de Educación Superior, viceministros de Salud Pública y de Finanzas y Precios y los secretarios generales de los sindicatos de Trabajadores de la Salud y de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, comparecen este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre las decisiones del Gobierno para incrementar los ingresos y mejorar la atención al personal de esas dos grandes áreas sociales, conquistas genuinas de la Revolución. (Acceder a la información completa: CONTROL MÁS CLIC EN EL TÍTULO

 ---Ciego de Ávila multas por más de siete millones de pesos en casos de fraude elétrico

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/28/impuestas-en-ciego-de-avila-multas-por-mas-de-siete-millones-de-pesos-en-casos-de-fraude-eletrico/

Más de siete millones de pesos fueron recaudados hasta el cierre de noviembre último en la facturación del sector residencial de Ciego de Ávila como resultado de la detección de 707 fraudes en el uso de la energía, que equivalen a 1 805.9 MW/h.

El sector eléctrico en la provincia intensifica las acciones en este frente, lo cual también repercute en las pérdidas que hoy existen en las redes de distribución, que están en el orden del 14%. En total son 7 508 000 pesos, cifra que aumentará cuando se contabilice diciembre, pues en los primeros 22 días del actual mes se habían reportado otros 73 fraudes, a cuyos infractores se les impone una multa de 500 pesos y calculan los kilowatts dejados de facturar por un período de un año, de acuerdo con los equipos eléctricos del hogar.

 -- Tornado en Los Arabos, Matanzas,  afectó viviendas

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/28/reportan-tornado-en-los-arabos-matanzas-dejo-afectaciones-en-viviendas/

En la mañana del jueves, un tornado afectó el municipio matancero Los Arabos, dejando daños significativos en viviendas. Hasta el momento no se ha reportado muertos ni heridos. Los daños producidos por el fenómeno meteorológico ocurrieron en los barrios La Gaviota (en el pueblo Los Arabos) y El Key, del poblado de Macagua.

La primera secretaria del Partido en Los Arabos, Zomaika Triana, informó que en el barrio El Key cuatro viviendas perdieron sus techos y siete presentan daños parciales.

Las principales afectaciones del tornado en las viviendas se encuentran en el techo y la carpintería, así como en el tendido eléctrico.

 El Tiempo, viernes 29: nublados y lluvias en gran parte del país   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Estará amaneciendo con predominio de nublados en occidente y centro, parcialmente nublado en oriente con aisladas lluvias en la costa norte oriental y occidental. Durante la tarde estará nublado en gran parte del país con algunas lluvias en oriente, desde el final de la tarde se incrementarán las lluvias desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila. En la madrugada las temperaturas mínimas estarán entre 18 y 21 grados Celsius, superiores en zonas costeras e inferior en localidades del interior. Las temperaturas máximas estarán entre 21 y 24 grados Celsius en occidente y centro, en el resto del país estarán entre 28 y 31 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles, excepto en zonas de la costa norte donde serán del norte con velocidades entre 5 y 20 kilómetros por horas. Habrá poco oleaje en la costa norte occidental y central. En el resto de las costas la mar estará tranquila, incrementándose hasta poco oleaje en la costa norte oriental durante la tarde. 

---MIGRACIÓN}   México afirma que ha "intensificado acciones de control migratorio"

El Gobierno mexicano afirmó el jueves que ha "intensificado acciones de control migratorio" al asegurar que en los últimos días ha superado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) en encuentros de migrantes, afirma un cable de EFE. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su rueda de prensa matutina que el Instituto Nacional de Migración (INM) interceptó a 9.271 migrantes el 24 de diciembre y a 9.429 el 25 de diciembre, por encima de las cifras de 8.341 y 7.491, respectivamente, de la CBP.

 

---Efemérides, 29 de diciembre: 1845: Estados Unidos se anexiona el estado mexicano de Texas (cumpliendo la “doctrina del destino manifiesto”). 1878: En La Habana se inicia la Liga Profesional de Béisbol de Cuba conformada por tres equipos, Habana, Almendares y Matanzas BBC. 1895 - Libran tropas de Antonio Maceo y Máximo Gómez un gran combate en Calimete, Matanzas. 1916.— Muere Grigori Rasputín, místico y cortesano ruso, con gran influencia en los últimos días de la dinastía Romanov.1995: Se celebra por primera vez el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

---Liga Élite del Beisbol Cubano Los semifinalistas de la Liga Élite del béisbol cubano se fortalecen

Matanzas se hizo de los servicios de Yordan Manduley (SCU, jugador de cuadro) y Wilber Reyna (SCU, lanzador). Artemisa pidió a Fréderich Cepeda (SSP, jardinero) y Albert Valladares (SSP, lanzador). Industriales contará con Yaniesky Duardo (SSP, lanzador) y José Luis Gutiérrez (SCU, jardinero), y Las Tunas con Yosiel Serrano (SCU, lanzador) y Juan Carlos Arencibia (SSP, jugador de cuadro).

Las semifinales de la II Liga Élite del Beisbol Cubano comenzarán el 6 de enero en el estadio Victoria de Girón con el partido inaugural entre Matanzas, líder de la etapa clasificatoria, y Las Tunas, ocupante del cuarto lugar. La otra semifinal estará a cargo de Artemisa, segundo, e Industriales, tercero.

---Elecciones EE.UU. 2024: Las fechas clave para Trump en enero: casos judiciales, debates y primarias

Las primarias presidenciales del Partido Republicano en 2024 comienzan en enero,. Trump debe apelar la decisión de la Corte Suprema de Colorado de retirarlo de la boleta electoral del estado para 2024, y llevar el asunto a la Corte Suprema de EE.UU. antes del 4 de enero. De lo contrario, las boletas para las primarias republicanas empezarán a imprimirse al día siguiente sin su nombre. El 9 de enero, el equipo legal de Trump comenzará a presentar su caso para que la Corte de Apelaciones del Circuito de Washington anule el fallo de un tribunal inferior que rechazó el argumento de inmunidad del expresidente en el proceso penal de subversión electoral que lidera el fiscal especial Jack Smith. El juez a cargo del caso de fraude civil contra Trump en Nueva York escuchará los argumentos finales el 11 de enero. Los republicanos de Iowa emitirán sus votos el 15 de enero en las primeras asambleas partidarias del país. El juicio para determinar la indemnización por daños y perjuicios en la segunda demanda de E. Jean Carroll contra Trump comenzará el 16 de enero. Los votantes de Nueva Hampshire acudirán a las urnas el 23 de enero para emitir su voto en las elecciones primarias presidenciales republicanas. (Con información de CNN) 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

Díaz-Canel recorrió unidades productoras de las FAR, y un centro de acogida para personas deambulantes.

https://www.granma.cu/cuba/2023-12-29/el-futuro-se-labra-con-amor-29-12-2023-01-12-52   (continuación del sumario)

Acompañado por el miembro del Buró Político y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, y el general de Brigada Israel Cervantes Tablada, director general de la UIM, conoció sobre el desempeño de la empresa que, en medio de un año muy complejo para el país, cierra con eficiencia en todos sus indicadores.

Sus proyectos de desarrollo abarcan el armamento para la defensa, así como importantes producciones para los sectores energéticos, avícola, pecuario y la mecanización de la agricultura.  

El primer coronel Victoriano Dimas Illana, director general de la Empresa Militar Industrial, explicó al Jefe de Estado sobre las producciones y servicios que prestan para el mejoramiento del sistema electroenergético del país, con especial énfasis en el mantenimiento y en la reparación de equipos en varias termoeléctricas; también en el abasto de agua, con la reparación de máquinas de bombeo en todas las provincias; así como la producción de cubiertas ligeras de techos: más del 60 % de ellas destinadas en el último año a la recuperación en Pinar del Río, luego del paso del huracán Ian.

De especial sensibilidad resultan los trabajos agropecuarios dentro de la Empresa, en la que se siembra arroz, frijoles, hortalizas, viandas, y también se crían búfalos, carneros, cerdos, gallinas y peces.

El Presidente cubano dejó escrito en el libro de visitantes: «Apreciamos la cultura de trabajo, la disciplina, la innovación y la tecnología que ustedes han desarrollado, convirtiendo en realidad la indicación del General de Ejército. Este colectivo de trabajadores y su dirección cotidianamente demuestran que sí se puede».

El recorrido incluyó la visita al Módulo Pecuario de la Unidad Militar de Loma de Tierra.

Varias veces enfatizó en el ejemplo que constituyen las FAR, cuando de trabajo, constancia y disciplina se habla.

LA ESPERANZA «Lo perdimos todo por el alcohol», dice Frank, quien, junto a su hermano Carlos, vivió los últimos 14 años en la calle, como consecuencia de su adicción. Hace tres meses la realidad es otra: han encontrado amor bajo el techo del hogar en que se ha convertido para ellos el Campamento Agropecuario Quisicuaba, y su centro de vida asistida.

Hablaron con orgullo sobre la familia que han encontrado en este centro de acogida del Proyecto Sociocultural Cabildo Quisicuaba, que dirige el doctor en Ciencias Enrique Alemán Gutiérrez. Hasta este sitio, ubicado en el municipio artemiseño de San Antonio de los Baños y donde antes estaba el preuniversitario en el campo Comuna de París, llegó Díaz-Canel.

Allí son ya unas 40 personas las que han comenzado a habitar las instalaciones, en las cuales se crearán, poco a poco, condiciones para acoger a unos 800 habitantes de la calle. «Este es un espacio de sanación, no acogemos a nadie para que venga a trabajar, sino para ser atendido», aseguró Enrique Alemán mientras recorrían áreas de los dormitorios, baños, comedor y enfermería.

Aunque ninguno de ellos viene aquí bajo la condición de trabajar, el agradecimiento de quienes sí están aptos para hacerlo, no les permite estar tranquilos y buscan retribuir las atenciones limpiando los pasillos, fregando, o haciendo alguna actividad útil a la familia que allí han ido creando.

Cuando el Presidente preguntó ¿cómo se sienten aquí?, el «muy bien» de quienes tienen en sus rostros dibujada la esperanza, fue la confirmación de cuánta gratitud llevan consigo.

EN MATANZAS, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, visitó el hospital provincial Faustino Pérez, en el que apreció los cambios cualitativos en el centro de urgencias y emergencias, con una configuración y confort diferentes, y varios nuevos espacios para los pacientes, sus familias y quienes allí laboran.

También constató la reanimación en la margen sur del río San Juan, y el nuevo hogar materno en la barriada de Versalles, que cuenta con una treintena de camas para la atención a pacientes de alto riesgo obstétrico.

 

0 comentarios