Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Obama abrió una puerta entre Cuba y Estados Unidos. ¿Por qué Biden la vuelve a cerrar?

Obama abrió una puerta entre Cuba y Estados Unidos. ¿Por qué Biden la vuelve a cerrar?

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 793.

Miércoles 27 de marzo de 2024.

Sumario:  (Tomado de The Guardian)

 

http://www.cubadebate.cu/especiales/2024/03/26/obama-abrio-una-puerta-entre-cuba-y-estados-unidos-por-que-biden-lo-vuelve-a-cerrar/

Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. Como mínimo, el presidente debería cumplir sus promesas de campaña y retirar de inmediato la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. Si Estados Unidos puede establecer relaciones plenas con Vietnam, un Estado de partido único contra el que se involucró en un sangriento conflicto armado durante años, no hay razón para que su guerra fría con Cuba no pueda terminar. 

El 6 de abril de 1960, el diplomático estadounidense Lester D. Mallory escribió un memorando en el que abogaba por un embargo "que negara dinero y suministros a Cuba, que disminuyera los salarios monetarios y reales, que provocara hambre, desesperación y derrocamiento del gobierno". Sesenta y cuatro años después, la política que los cubanos llaman el bloqueo sigue vigente. No ha logrado su objetivo declarado de derrocar a la Revolución cubana, pero ha alimentado años de desesperación e ira justificada.  Barack Obama llegó a reconocer esto en su segundo mandato. Durante una histórica visita a La Habana en 2016, dijo que había venido "a enterrar el último vestigio de la Guerra Fría en América" y "a extender la mano de la amistad al pueblo cubano". Para entonces, su Administración ya había dado pasos tangibles en esa dirección. Se suavizaron las restricciones estadounidenses a los viajes y las remesas y se reabrieron las respectivas embajadas en La Habana y Washington. De manera crucial, Cuba también fue eliminada de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y se le permitió hacer negocios con bancos estadounidenses que son el eje del sistema financiero mundial. El régimen de sanciones más antiguo de la historia no fue desmantelado por completo, pero el progreso fue inmenso, con beneficios vistos casi de inmediato por los trabajadores cubanos. (Sigue en ampliación del sumario)

---Cooperación japonesa impulsa proyectos en provincias cubanas para fortalecer producción de alimentos 

La cooperación japonesa con Cuba impulsa  proyectos en varias provincias dirigidos a fortalecer la producción de alimentos, las capacidades técnicas y la información nutricional. Pinar del Río es sede de la ceremonia de firma de contrato de una iniciativa que busca contribuir a la recuperación y resiliencia de los sistemas alimentarios locales de los municipios afectados por el huracán Ian. El proyecto contará con  financiamiento de 62 500 euros, sentará las bases de una mayor producción de alimentos y un suministro estable en las zonas que sufrieron daños por el evento hidrometereológico en 2022, mediante la instalación de equipos de procesamiento, congeladores y vehículos de transporte en dos organopónicos del municipio Pinar del Río. En opinión del embajador de Japón en La Habana, Hirata Kenji, los proyectos de cooperación impulsados por su país en la nación caribeña, representan un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo cubano. (Con información de PL) 

---Pinar del Río restablece  servicio de cirugía oftalmológica

El servicio de cirugía oftalmológica en Pinar del Río, vuelve a su rutina, luego de concluir las labores de impermeabilización de cubiertas en el hospital general docente Abel Santamaría Cuadrado. El portal del Ciudadano de la occidental provincia informó que, debido al paso del huracán Ian, en septiembre del año 2022, el centro asistencial sufrió afectaciones de infraestructura que impidieron esos procederes. Ya se realizan «alrededor de 40 intervenciones diarias en tres posiciones quirúrgicas fundamentales, y en ocasiones utilizamos una cuarta», explicó José Carlos Moreno Domínguez, doctor en Ciencias y jefe del grupo provincial de Oftalmología. Indicó que se busca la manera de agilizar la atención a los pacientes pendientes por el período de rehabilitación constructiva del área y así mejorar su calidad de vida. La realización de los estudios preoperatorios en las consultas externas, agiliza ahora la actividad en la unidad quirúrgica, mientras el proceso reconstructivo avanza. Cerca de 80 especialistas y residentes médicos brindan atención a los pacientes de todos los municipios pinareños que lo requieran, enfatizó Moreno Domínguez.  

---Homenaje en aniversario 65 de la fundación de los Órganos de la Seguridad del Estado.

A Cuba, a su estirpe incomparable, a su historia, a su pueblo, a la entrega —anónima o no— de tantas mujeres y hombres que han puesto su vida al servicio de la Patria, fue el homenaje en la esta tarde del martes en ocasión del 65 aniversario de la fundación de los Órganos de la Seguridad del Estado. La conmemoración, celebrada en la emblemática Sala Universal del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, estuvo presidida por el Líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

---EL TIEMPO, miércoles 27: …calor y escasas lluvias…

Amanecerá parcialmente nublado en zonas de la costa norte occidental y con poca nubosidad en el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en gran parte del archipiélago y llegará a nublarse ocasionalmente hacia localidades del interior con escasas precipitaciones. Las temperaturas máximas estarán entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en algunas localidades. En la noche estarán entre 22 y 25 grados Celsius, inferiores en el interior y superiores en localidades costeras. Los vientos soplarán del sudeste al sur en occidente entre 15 y 30 kilómetros por hora. En el resto del país los vientos serán del este con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá oleaje en la costa norte oriental que disminuirá hasta poco oleaje en la noche. En el resto de los litorales habrá poco oleaje durante todo el día. 

---BÉISBOL, Serie 63: Resultados del martes 26: Santiago 11, Pinar 10; Industriales 13, Mayabeque 7; Artemisa 16, Cienfuegos 4; Matanzas 17, Villa Clara 8; S. Spíritus 2, Ciego 12; Camagüey 12, Granma 8; Holguín 4, Guantánamo 5;Las Tunas y la Isla suspendieron. Tabla de posiciones, once primeros: Ciego es el líder con balance de 11 triunfos y 2 derrotas, seguido de Pinar, Industriales y Camagüey a 2 rayas; Granma 3; Artemisa 4; Isla y Las Tunas 4,5; Mayabeque, Matanzas y Villas Clara a 5 juegos del líder…

 --Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Comunistas peruanos condenan injerencia subversiva

El Partido Comunista Peruano (PCP) repudió  la injerencia de Estados Unidos en Cuba mediante la distorsión de la realidad de la isla con fines subversivos, aprovechando para ello los incidentes registrados el 17 de marzo. En un comunicado de la Comisión Política de su Comité Central, el PCP expresó “su enérgica condena y rechazo a la conducta injerencista de Estados Unidos”. Para tal intromisión, precisa el texto, “a través de su embajada en Cuba, (Estados Unidos) lanzó mensajes manipuladores de la realidad cubana a la comunidad internacional, alegando supuestas preocupaciones por el respeto a los derechos humanos del pueblo de Cuba”.

--Efemérides, 27 de marzo: 1899: El ingeniero y físico italiano Guglielmo Marconi establece la primera conexión mediante telegrafía sin hilos entre Reino Unido y Francia. 1957: Se instituye el Día Internacional del Teatro. 1962: En La Habana se funda la compañía teatral cubana Rita Montaner. 1968 - Muere en un accidente de aviación, Yuri Gagarin (en la imagen), primer astronauta soviético. 1976: En África, la dictadura de Sudáfrica retira sus últimos soldados de Angola, después de ser derrotada su invasión.1977 - Al colisionar dos aviones en el aeropuerto de Los Rodeos de Tenerife fallecen 583 personas. 1977: Fallecen Juan Marinello Vidaurreta, abogado, periodista y notable intelectual y revolucionario cubano (nació 2 noviembre 1898), y Carlos Ramírez Corría, médico, neurocirujano y profesor universitario cubano (nació 24 febrero 2903), padre de la Neurocirugía en Cuba.

---MIGRACIÓN{ Cientos de personas desbordan a la Patrulla Fronteriza en el cruce de Ciudad Juárez y El Paso

En su intento de llegar a Estados Unidos, migrantes derribaron una barrera de alambres de púas y fueron detenidos por las autoridades… Unos 139.000 inmigrantes han sido detenidos en los alrededores El Paso desde el 1 de octubre de 2023, según estadísticas internas de CBP…  La Ley SB4 de Texas ha causado una fuerte polémica en medio de la crisis fronteriza entre Estados Unidos y México. Fue promulgada por el gobernador republicano Greg Abbott. Entre las consignas de esta nueva ley, se permite que los funcionarios estatales detengan y deporten a los migrantes en Texas. Sin embargo, el Gobierno del presidente Joe Biden se ha opuesto a ella, con el alegato de que la Constitución establece que sólo la autoridad federal puede hacer cumplir leyes de inmigración. La ley SB4 penaliza los ingresos ilegales al territorio y los cataloga como un delito estatal, además de que permite a las autoridades detener personas de forma arbitraria si se sospecha que son migrantes ilegales. (Con información de El País, España).

----Elecciones EE.UU. 2024: Trump afrontará el primer juicio penal contra un expresidente  a partir del 15 de abril

El juicio penal a Donald Trump por el soborno pagado a una actriz porno en 2016 comenzará en abril, tras un retraso de 30 días concedido por el juez después de que los abogados del expresidente de Estados Unidos, y candidato republicano a la reelección en noviembre, dijeran que la divulgación tardía de pruebas les perjudicaba en la preparación de su defensa. La decisión del juez Juan Manuel Merchan de retrasar el que será el primer juicio penal de la historia contra un expresidente de Estados Unidos supone otra victoria para el republicano, cuya línea de defensa se ha basado en ralentizar procedimentalmente todos los procesos que afronta: cuatro penales, el citado de Nueva York más otros en Washington, Georgia y Florida, y un par de ellos civiles, por los que ha sido condenado a multas millonarias. Ganar tiempo es básico para sus intereses políticos, a medida que se aproximan las elecciones del próximo 5 de noviembre, en las que se medirá de nuevo, como hiciera en 2020, con el demócrata Joe Biden. Ambos alcanzaron esta semana el número de delegados necesarios para garantizar su nominación.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del Sumario:

Obama abrió una puerta entre Cuba y Estados Unidos. ¿Por qué Biden la vuelve a cerrar? La sorpresiva elección de Donald Trump cambió todo. Influenciado por políticos cubanoamericanos como Marco Rubio y un grupo de presión vocal en Miami, restauró las restricciones de viaje y prohibió los tratos con empresas estatales que comprenden la mayor parte de la economía de Cuba.

Pero la acción más provocadora de Trump se produjo pocos días antes de dejar el cargo en enero de 2021, cuando devolvió a Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Esto, a pesar de que los dos países cooperan ampliamente en la lucha contra el terrorismo y de los exitosos esfuerzos cubanos para alentar a grupos guerrilleros latinoamericanos como las FARC a poner fin a la lucha armada.

En la campaña electoral, Joe Biden prometió volver al enfoque de Obama, pero ha hecho pocos cambios. Como resultado, Cuba permanece aislada de importantes fuentes de comercio y finanzas; incluso, de actores no estadounidenses. Estas difíciles condiciones condujeron a recientes protestas contra la escasez de alimentos y los cortes de electricidad en Santiago y manifestaciones mucho más generalizadas en toda la isla en julio de 2021.

Los halcones en Estados Unidos ven a un Estado en su posición más débil en décadas y creen que infligir aún más presión sobre el pueblo cubano conducirá al fin del gobierno del Partido Comunista. En realidad, el embargo solo ha ralentizado los prometedores esfuerzos de reforma y ha permitido al Gobierno culpar de manera creíble de las condiciones económicas a una fuerza externa.

Las acciones contra Cuba comenzaron antes del memorando de Mallory, inmediatamente después de la victoria de las fuerzas revolucionarias de Fidel Castro contra la odiada dictadura de Fulgencio Batista en 1959. Irónicamente, teniendo en cuenta la designación de larga data de Cuba por EE.UU. como Estado patrocinador del terrorismo, las acciones apoyadas por Washington abarcaron desde pequeños actos de sabotaje industrial hasta ataques contra civiles y una invasión a gran escala en 1961.

A pesar de esta presión, el Gobierno de Castro implementó importantes medidas. Una campaña de alfabetización llegó a más de 700 000 personas, en su mayoría en zonas rurales desatendidas. Estos cubanos también se beneficiaron de una amplia reforma agraria, la electrificación rural y el establecimiento en todo el país de atención médica y educación gratuitas y de alta calidad. Se estableció un Estado de partido único, pero hubo un amplio apoyo y participación en estos esfuerzos.

En el exterior, la labor de los médicos y técnicos cubanos sigue siendo elogiada en todo el mundo en desarrollo. Se han enviado brigadas médicas a más de 100 países desde la revolución, incluso después del terremoto de Haití de 2010 y el brote de ébola de 2014 en África occidental. En las últimas dos décadas, otro esfuerzo ha curado a tres millones de pacientes con discapacidades visuales en países en desarrollo.

El papel de las fuerzas militares cubanas también fue decisivo en la derrota del apartheid. A costa de miles de muertos y heridos, Cuba y sus aliados angoleños hicieron retroceder al ejército sudafricano en un esfuerzo que, según Nelson Mandela, "destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco" y "sirvió de inspiración al pueblo sudafricano que luchaba".

Sin embargo, la economía que respaldaba estos esfuerzos se construyó sobre una base inestable. Para contrarrestar el efecto del embargo estadounidense, Cuba pasó a depender del apoyo del bloque soviético. Los países del COMECON proporcionaron petróleo, alimentos y piezas de maquinaria subvencionados. También ofrecían un mercado para el azúcar, el níquel y otras exportaciones a precios superiores a los del mercado. En 1989, solo de la Unión Soviética se importaron 13 millones de toneladas de combustible, que también abasteció a Cuba con el 63% de sus importaciones de alimentos y el 80% de su maquinaria importada. Mientras tanto, la mayor parte de las exportaciones cubanas de azúcar, cítricos y níquel se vendían a la URSS.

El apoyo del bloque del Este logró enmascarar algunas de las debilidades de la economía estatal cubana, pero el embargo en sí mismo predeterminó la excesiva dependencia de los subsidios que Washington presionó directamente al primer ministro soviético Mijaíl Gorbachov para que terminara. Después del colapso final del socialismo de Estado europeo, la situación económica en Cuba pasó de tensa a catastrófica.

Con el descontento popular aumentando a principios de la década de 1990, Castro declaró "un Período especial en tiempo de paz". Los proyectos de inversión quedaron en suspenso; el consumo de electricidad se redujo drásticamente, junto con las raciones de comida y ropa. Las fábricas claves se vieron obligadas a cerrar por falta de insumos importados. La falta de fertilizantes y piezas de repuesto para los tractores provocó una caída libre en la agricultura. El PIB cubano cayó un 40% solo a principios de la década de 1990.

En Washington, la crisis fue vista como una oportunidad para anotarse una victoria final de la Guerra Fría. La derechista Heritage Foundation calificó a Castro no solo de "anacronismo, sino de peligroso" y presionó para que se intensificara el embargo y finalmente se produjera "el resultado previsto de desestabilizar al Gobierno comunista de la isla". La Administración Clinton siguió su guion al unísono. El endurecimiento del embargo económico fue encabezado por la Ley Helms-Burton de 1996, que amplió el alcance de las transacciones prohibidas y aumentó las sanciones a los infractores, incluidas las empresas extranjeras.

Para los ideólogos de Estados Unidos, las cuestiones de los derechos de propiedad siempre estuvieron en primer plano. La Helms-Burton permitió a los ciudadanos estadounidenses cuya riqueza fue redistribuida por la Revolución cubana demandar a individuos y empresas que "traficaron" con esos activos expropiados hace mucho tiempo. A pesar de cierta oposición demócrata en el Congreso, Bill Clinton pregonó la ley como una medida que "alentaría el desarrollo de una economía de mercado".

Sin embargo, Cuba se adaptó durante el Período especial y sobrevivió. Se abrió a la inversión extranjera, promovió el turismo como fuente de divisas y descentralizó parte de su economía. El país también encontró nuevos aliados, con la elección de una ola de Gobiernos de izquierda en la región. Venezuela, en particular, proporcionó petróleo vital y ayuda financiera a cambio de asistencia médica y docente cubana.

Los esfuerzos de reforma se aceleraron después de que Raúl Castro sucediera a su hermano en 2008, con un modelo tripartito de crecimiento que unía la economía estatal tradicional con la inversión internacional y el emprendimiento privado. Los resultados económicos fueron mixtos, especialmente en los sectores agrícola y energético, pero los debates más abiertos sobre los cambios necesarios y los nuevos experimentos mostraron que el Gobierno iba por buen camino. La fugaz apertura de Obama alentó estas tendencias positivas.

El cambio de rumbo de Trump con respecto a su predecesor no podría haber llegado en el peor momento para el pueblo cubano. La economía cubana, que ya sufría los efectos sanitarios de la pandemia de covid-19 y sus consecuencias en el turismo internacional, se contrajo bruscamente en 2020. Los altos precios de los combustibles y los alimentos fueron agravados por la virtual incapacidad del país para comerciar incluso con artículos exentos con su vecina superpotencia. Incluso, los bancos que no tienen su sede en Estados Unidos temían procesar los pagos de las empresas estatales a los proveedores internacionales, y mucho menos financiar los esfuerzos de desarrollo. Aislada durante mucho tiempo de la austeridad, estaba claro que los elogiados programas de salud y educación de la isla también sufrían en este entorno.

Los cubanos fueron privados de sus necesidades materiales, pero Washington no estaba más cerca de sus ambiciones de "cambio de régimen". En la campaña electoral, Biden habló con razón de la "política fallida hacia Cuba" de Trump y señaló su voluntad de volver al enfoque de Obama. En el cargo, sin embargo, ha hecho poco para cambiar el rumbo. El embargo no solo ha obstaculizado los recientes esfuerzos de reforma del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, sino que ha teñido 65 años de desarrollo de su país. Según algunos cálculos, ha costado más de 140 000 millones de dólares en total, superando con creces el apoyo soviético a Cuba, que en cualquier caso duró menos de la mitad de la historia de la Revolución.

Simplemente, Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. Como mínimo, el presidente debería cumplir sus promesas de campaña y retirar de inmediato la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. Si Estados Unidos puede establecer relaciones plenas con Vietnam, un Estado de partido único contra el que se involucró en un sangriento conflicto armado durante años, no hay razón para que su guerra fría con Cuba no pueda terminar.

Nuestro mensaje debe ser simple: dejemos que los cubanos decidan el futuro de Cuba sin coerción. Es hora de superar las objeciones de un pequeño grupo de halcones y poner fin a una política que se opone a los intereses de los estadounidenses comunes y de los cubanos por igual.(Tomado de The Guardian)

0 comentarios