Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Primer ministro llama a cerrar filas desde la exigencia y el control en la lucha contra delitos

Primer ministro llama a cerrar filas desde la exigencia y el control en la lucha contra delitos

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 792.

Martes 26 de marzo de 2024. 

Sumario: 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/25/primer-ministro-llama-a-cerrar-filas-desde-la-exigencia-y-el-control-en-la-lucha-contra-delitos/ 

“Como un tema transversal, que es de todos”, calificó el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el combate contra el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, al encabezar la más reciente reunión del grupo que atiende el tema a nivel nacional, y donde se convocó a trabajar codo a codo, “desde la exigencia y el control”, como demanda el complejo contexto que vive el país.“Hasta que nosotros no cerremos filas desde las fábricas, el almacén, desde la exigencia de los dirigentes a todos los niveles, hasta que no eliminemos la blandenguería ante las cosas que pasan y no se hagan los análisis profundos, no se indague en las causas y condiciones, no se cerrarán esas puertas que son las que dan entrada a que ocurran todas estas cosas desagradables a la población, y no vamos a tener los resultados con toda la integralidad que demanda este fenómeno que es de seguridad nacional”, afirmó.(Continúa en ampliación del sumario)

---Díaz-Canel recorre centros productivos en Minas de Matahambre, Pinar del Río CONTROL MÁS CLICK PARA ACCEDER AL ORIGINAL CONECTADO EN INTERNET

No es primera vez que el presidente Díaz-Canel comparte su convicción de que, entre todos, podemos sacar a Cuba adelante. Este lunes en la mañana, mientras recorría el municipio Minas de Matahambre en el territorio más occidental del archipiélago, recordó ese concepto que tiene que ver con una variable decisoria en los tiempos que corren: la voluntad de los seres humanos. En esta, la tercera vez del año en que la dirección del país visita la provincia a través de un municipio ─para conocer sobre experiencias buenas, o no, que deben marchar en sintonía con las prioridades de trabajo definidas para 2024 por el Partido Comunista y el Gobierno─, el Jefe de Estado, quien ya había estado en los municipios de San Luis y de Consolación del Sur, hizo hincapié en la necesidad de acrecentar producciones, porque ese es el modo más directo de revertir muchas de las dificultades que enfrenta la sociedad. Si, por ejemplo, se produce más comida, eso hará posible ir asestando golpes a la inflación que tanto afecta a todos. Sobre tal idea reflexionó el mandatario durante su estancia en el primer punto de la agenda: La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Los Burros, perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en el municipio. 

---Consejo de Seguridad de la ONU adopta resolución para «un alto el fuego» inmediato en Gaza 

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que exige el alto el fuego inmediato en Gaza durante el mes de Ramadán, que comenzó el 11 de marzo.  El texto, preparado por los 10 miembros no permanentes del Consejo, fue aprobado este lunes con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos.Como parte del documento, se exige la liberación inmediata e incondicional de unos 130 rehenes secuestrados en Israel y retenidos en Gaza, y se hace hincapié en la urgente necesidad de permitir que una amplia ayuda vital llegue a la población hambrienta del enclave asediado, indica Naciones Unidas en su web…El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, canceló el viaje de dos de sus principales asesores, con destino a Estados Unidos, tras conocerse que su aliado histórico no vetó la resolución del Consejo de Seguridad, informa CNN. La abstención permitió su aprobaciónHasta este lunes, las tropas israelíes continuaban con «actividades operativas precisas» en varios hospitales del norte de Gaza…

---EL TIEMPO, martes 26: …calor y escasas lluvias…
Amanecerá parcialmente nublado en occidente, en zonas de la costa norte central y el extremo oriental. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en gran parte del país, llegará a nublarse ocasionalmente con escasas precipitaciones. Las temperaturas mínimas estarán entre 18 y 21 grados Celsius en el interior del país, superiores en zonas costeras. Las  máximas  entre 30 y 33 grados Celsius, superiores en algunas localidades de la región oriental. Los vientos soplarán del este al sudeste en occidente y del nordeste al este en el resto del territorio, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora en centro y oriente, entre 15 y 30 kilómetros por hora en occidente, superiores en rachas. Habrá oleaje en la costa norte occidental que disminuirá hasta poco oleaje en la tarde. En el resto de las costas poco oleaje durante todo el día.

---BÉISBOL, Serie 63: Juegos para hoy:  Santiago en Pinar; Las Tunas-La Isla; Industriales – Mayabeque; Artemisa – Cienfuegos; Matanzas – Villa Clara; S Spíritus – Ciego;  Camagüey – Granma; Holguín – Guantánamo. . Tabla de posiciones, diez primeros: Ciego sigue de líder ahora con balance de 10 triunfos y 2 reveses, seguido de Pinar a un juego; Industriales, Camagüey y Granma a 2; Industriales, Villa Clara, Las Tunas, Artemisa y Mayabeque todos a 4 rayas del líder…

 --Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Califican en Francia de inaceptable El diputado por La Francia Insumisa (LFI) Rodrigo Arenas consideró hoy inaceptable el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba, argumentando el derecho de cada país a la independencia y la soberanía. No podemos aceptar que en un mundo compartido exista un país al que se le intenta privar de su autodeterminación, cuando lo que debería primar es la fraternidad y la solidaridad frente a los desafíos comunes, comentó a Prensa Latina el parlamentario de la décima circunscripción de París. De acuerdo con Arenas, en el caso de Cuba es aún más cuestionable la política de Estados Unidos, aplicada por más de 60 años, porque es bien conocido su aporte solidario y desinteresado a tantos países en dificultades. Por eso resulta inconcebible que la isla siga bajo un bloqueo que busca impedirle a la gente escoger su propio destino, subrayó el miembro de la Comisión de Asuntos Culturales y de la Educación en la Asamblea Nacional. En cuanto a las relaciones franco-cubanas, el diputado resaltó que existen intereses comunes, que van desde el combate contra las consecuencias del cambio climático hasta las acciones a favor de la seguridad alimentaria y el bienestar humano. 

--Efemérides, 26 de marzo: 1827 - Fallece Ludwig van Beethoven, compositor alemán. 1844: República Dominicana se independendiza del Reino de España.1871 - Proclamación de la Comuna de París. 1980: En el Mar del Norte se derrumba la plataforma petrolífera noruega Alexander Kielland, muriendo 123 personas de su tripulación de 212 personas. 1990: En Miami (Florida), el Gobierno de Estados Unidos comienza a transmitir la TV Martí hacia Cuba.

 ---MIGRACIÓN{Más de cien mil migrantes han cruzado el Darién en lo que va de 2024 Más de 100 000 migrantes han cruzado el Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, en lo que va de año, cifra que equivale a la cantidad de personas que atravesaron esa peligrosa ruta entre enero y abril de 2023, informó el domingo último el Gobierno panameño. “Ya sobrepasamos las 101.000 que han transitado por Panamá (tras llegar por el Darién)”, dijo el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, en un video subido a X. Según cifras oficiales, la mayoría de los que han atravesado esa selva son venezolanos (64.307), seguidos de ecuatorianos (8.198), haitianos (6.661) y colombianos (6.462), además de otras nacionalidades. El aumento de migrantes por el Darién en su trayecto hacia EE.UU. o Canadá en busca de mejores condiciones de vida ha sido progresivo desde 2021, llegando a la cifra récord de más de 520.000 en 2023, el doble que el año anterior y para este año se espera un aumento de hasta un 20 % con respecto al año anterior.

Los peligros naturales del Darién y la presencian de grupos armados han hecho que los migrantes busquen otras alternativas como la ruta del Caribe, en la que en febrero pasado murieron 5 migrantes después de que su embarcación con 27 pasajeros, la mayoría de ellos afganos, naufragara en el Caribe panameño cerca de la frontera con Colombia. (Con información de la agencia EFE).

----Elecciones EE.UU. 2024: Arizona se prepara ante posibles ataques durante las elecciones de noviembre

La sala se encuentra tras una valla de alambre y unas puertas de hierro negro. Los guardias bloquean la entrada, que requiere una tarjeta de seguridad para acceder. El cristal que la rodea es inastillable. Lo que merece todas estas capas de protección es algo sorprendente: las máquinas tabuladoras que cuentan los votos en el condado de Maricopa, en Arizona. Las medidas de seguridad son un gasto necesario, dijo el registrador del condado, Stephen Richer, ya que Arizona y su condado más grande se han convertido en focos de desinformación electoral que impulsa el acoso hacia los trabajadores electorales. "Lo que sería aún más vergonzoso es que no pudiéramos mirar a los trabajadores a los ojos y decirles que estamos haciendo todo lo posible para garantizar su seguridad", dijo…Las falsas afirmaciones promovidas por destacados candidatos republicanos han llevado a los manifestantes a concentrarse frente a los centros de recuento de votos y a patrullar los buzones. Han dado lugar a amenazas de muerte contra trabajadores electorales y sus familias y han provocado la dimisión de altos funcionarios electorales. (Con información de la agencia AP).

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del Sumario: }

Primer ministro llama a cerrar filas desde la exigencia y el control en la lucha contra delitos

Desde el Palacio de la Revolución, y mediante videoconferencia con autoridades de todo el país, el jefe de Gobierno enfatizó en la importancia de informar al pueblo de manera oportuna y veraz sobre las acciones de enfrentamiento que tienen como escenario principal al municipio y la localidad. Además, reconoció que, en muchas ocasiones, no se le comunica a la población qué actuación fue la que se hizo, cuál fue el resultado, quiénes son los implicados y qué medidas se tomaron.

“Eso tenemos que seguir perfeccionándolo y que no falte la información oportuna, veraz, y con todo el sentido crítico y autocrítico, como parte de uno de los pilares de la gestión de gobierno, que es la comunicación política, institucional y social de cara al pueblo”, significó. Durante la reunión se analizó el comportamiento de los hechos extraordinarios vinculados a la operación puerto-transporte-economía interna, los cuales disminuyeron el pasado año, sin embargo, creció la afectación económica de los mismos. Al respecto, Marrero Cruz señaló que, en los momentos complejos que vivimos, la mayoría de los sucesos están relacionados con uno de los problemas principales que afecta a la población: alimentos como arroz, harina y aceite.

¿Cómo se entiende esto? ¿Cómo se explica eso sí sabemos que esos son los productos más complejos? ¿Qué medidas adicionales hemos tomado para reforzar la custodia y protección de esos alimentos tan escasos, que tanto nos cuestan?, preguntó el jefe de Gobierno a los participantes en la reunión, a la vez que agregó que “existen muchas cuestiones de las que tenemos que sacar experiencias aquí”.

Entonces, llamó a profundizar más en los involucrados y en las medidas de toda índole. “Hay que incrementar la exigencia ante todos estos asuntos, hay que ver el papel, incluso la participación, que puedan tener cuadros a diferentes niveles en este tema”.

En otro momento del análisis, Marrero Cruz también se refirió al combate contra la droga y los nuevos métodos que a nivel internacional se utilizan para transportar todo tipo de sustancias, lo cual hace que cada vez resulte más compleja la detección y, por tanto, implica mayor esfuerzo y rigor. “Para ello nosotros hemos tomado medidas concretas con la Aduana General de la República: aumentar la preparación, es decir, en eso se trabaja muy fuerte, a partir de todas esas tendencias internacionales.

“También se incrementa el enfrentamiento contra las personas que, de manera inescrupulosa, comercializan cualquier tipo de estupefacientes”, señaló el jefe de Gobierno, quien ratificó el principio de tolerancia cero en un asunto tan complejo y tan delicado como este. “Es un tema que se combate con toda la energía, con todo el rigor penal, según lo establecido en el país, pero en el que necesitamos también el acompañamiento de la población y de todo el mundo”, apuntó.

La agenda de la reunión, igualmente, incluyó una actualización sobre los delitos e ilegalidades que impactan los flujos financieros del país. Sobre ello trascendió que el Ministerio del Interior desarrolla acciones de cooperación con la Aduana General de la República y diferentes entidades del Banco Central de Cuba, en función de prevenir y enfrentar las manifestaciones y entramados delictivos asociados al canje y recanje de divisas en el mercado informal, tráfico ilegal, estafas y defraudaciones financieras.

Finalmente, Marrero Cruz señaló que hay enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades. “De eso no tenemos la menor duda y las cifras así lo reflejan; sin embargo, la insatisfacción persiste porque no siempre se aprecian los impactos, hay indicadores que bajan un poco con relación al mes anterior; pero hay otros que crecen y persisten como el robo en las bodegas y el delito contra el ganado.

“La realidad, aseveró, es que tenemos que seguir en este combate porque no se aprecia un resultado palpable, de cara a la población. Esto no es un tema estadístico nada más y de la cantidad de enfrentamiento, esclarecimiento, personas detenidas, desde el punto de vista del análisis de los órganos de Justicia y de la Policía. Esto es un tema que es transversal, que es de todos”.

 

 

 

 

0 comentarios