Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Regresó Díaz-Canel a Cuba

Regresó Díaz-Canel a Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 676. Lunes 25 de septiembre de 2023.

 

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en la sede central de nuestra Empresa…     

Sumario: ---Regresó Díaz-Canel a Cuba 

https://www.acn.cu/cuba/regreso-diaz-canel-a-cuba

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, regresó el domingo último  al país tras participar en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. El Líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y  altos funcionarios recibieron  al mandatario. En sus intervenciones en la Asamblea General, el jefe de Estado denunció el impacto de las restricciones unilaterales para el desarrollo y cumplimiento de la Agenda 2030 de los países del Sur. Durante una intensa semana de actividades en el marco de la Asamblea General, donde alzó su voz por su país y por el G77 y China, el jefe de Estado cubano se reunió con su homólogo de Kenia, William Ruto y con representantes de Vietnam y Santa Lucía. También sostuvo encuentros con la vicepresidenta de Uganda, Jessica Alupo, con su par de Argelia, Abdelmadjid Tebboune; así como con el titular designado de la COP28, el Sultán Al Jaber, y el ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed bin Aqeel Alkhateeb. Asimismo, dialogó con representantes de sectores como la ciencia, la cultura, la salud pública, empresarios y emigrados cubanos. La víspera, Díaz-Canel participó en un encuentro de solidaridad con Cuba y Venezuela, acogido por la Sociedad para Cultura Ética de Nueva York. En ese espacio, el presidente cubano agradeció las muestras de solidaridad recibidas y aseguró que la «resistencia creativa del pueblo cubano ha demostrado que el imperialismo no tiene capacidad para doblegar nuestra voluntad ni quebrar el compromiso de nuestro pueblo con la Revolución y el Socialismo». 

-Repudian atentado terrorista contra embajada de Cuba en EEUU 

https://www.prensa-latina.cu/2023/09/25/repudian-atentado-terrorista-contra-embajada-de-cuba-en-eeuu

Organizaciones solidarias y movimientos sociales continúan expresando hoy su condena al ataque terrorista perpetrado contra la embajada de Cuba en Estados Unidos, el segundo en los últimos tres años. «Es una ironía que Cuba esté de manera injusta en una lista de países terroristas y al mismo tiempo, en suelo estadounidense, se cometan actos terroristas contra la embajada y el personal diplomático cubano», dijo en una declaración el movimiento Puentes de Amor…, y añadió: resulta «sumamente preocupante que este acto terrorista ocurra el último día de la visita del presidente cubano, Miguel Díez-Canel, a Estados Unidos, es muy triste y perturbador» que mientras el mandatario abogaba ayer ante cientos de norteamericanos por la construcción de puentes de amor entre los dos países, unas horas más tarde «un terrorista lanzara dos explosivos» contra la representación de la isla.

 ---Incendio en La Habana provoca un fallecido y 18 lesionados

https://www.acn.cu/cuba/incendio-en-la-habana-provoca-un-fallecido-y-18-lesionados

 Un fallecido y 18 lesionados es el saldo de un incendio ocurrido a las 4:00 horas del domingo en la zona conocida como Casitas de Kholy, en el consejo popular Colón Nuevo Vedado, del municipio de Plaza de la Revolución, en La Habana… la víctima mortal fue un adolescente de 15 años, y los heridos se atienden en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario General Calixto García.  La causa probable del siniestro fue la explosión de una moto eléctrica que se encontraba cargándose en el lugar de los hechos…

---Cuba podrá comerciar en el mercado de divisas ruso 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/09/24/cuba-podra-comerciar-en-el-mercado-de-divisas-ruso/ Rusia permitió a las instituciones de crédito y corredores de una treintena de países, entre ellos Cuba, Brasil y Venezuela, comerciar en el mercado de divisas ruso, según un decreto gubernamental. "Las instituciones de crédito extranjeras y los brókers de países amigos y neutrales estarán autorizados para comerciar en el mercado de divisas ruso, así como en el mercado de derivados. (...) El decreto fue firmado por el primer ministro de la nación euroasiática, Mijaíl Mishustin. 

---Terminal de contenedores del Mariel se consolida como una plataforma de la economía nacional 

https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2023-09-21/buques-de-gran-calado-ya-pueden-entrar-al-mariel

La profundización del canal de acceso a la terminal de contenedores de Mariel permitirá recibir buques Neo Panamax de hasta 366 metros de eslora, 52 de manga y 15 de calado, que es el tamaño máximo de los barcos que pueden pasar por las nuevas esclusas del canal de Panamá. Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por directivos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), que a casi diez años de creada (1ro. de noviembre de 2013), se consolida como una plataforma productiva y logística a favor de la articulación con el resto de la economía nacional. 

--El Tiempo, lunes  25: ... numerosos chubascos y lluvias en gran parte del país ...http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Amanecerá con predominio de nublados en gran parte del país con algunas lluvias y aisladas tormentas eléctricas en occidente, en horas del mediodía, que serán numerosas en el horario de la tarde y se extenderán gradualmente al resto del archipiélago extendiéndose hasta el horario de la noche. Estas lluvias pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades. La tarde será cálida, con temperaturas máximas entre 31 y 34 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles, salvo en horas de la tarde en la costa norte de la mitad cuando soplarán del este entre 5 y 20 kilómetros por horas. Habrá oleaje en el litoral norte oriental, poco oleaje en el sur oriental, así como en la costa norte central y en el resto de los litorales la mar estará tranquila. Nota: En áreas de chubascos y lluvias se incrementará la altura de la ola y la velocidad del viento.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt 

 

---Ampliación del sumario:

 

-Repudian atentado terrorista contra embajada de Cuba en EEUU 

https://www.prensa-latina.cu/2023/09/25/repudian-atentado-terrorista-contra-embajada-de-cuba-en-eeuu

Washington, 25 sep (Prensa Latina) Varias organizaciones solidarias y movimientos sociales continúan expresando hoy su condena al ataque terrorista perpetrado contra la embajada de Cuba en Estados Unidos, el segundo en los últimos tres años.

«Es una irnonía que Cuba esté de manera injusta en una lista de países terroristas y al mismo tiempo, en suelo estadounidense, se cometan actos terroristas contra la embajada y el personal diplomático cubano», dijo en una declaración el movimiento Puentes de Amor.

Señaló el texto que resulta «sumamente preocupante que este acto terrorista ocurra el último día de la visita del presidente cubano, Miguel Díez-Canel, a Estados Unidos».

Además, agregó, «es muy triste y perturbador» que mientras el mandatario abogaba ayer ante cientos de norteamericanos por la construcción de puentes de amor entre los dos países, unas horas más tarde «un terrorista lanzara dos explosivos» contra la representación de la isla.

«Exigimos que caiga sobre los culpables todo el peso de la ley», exhortó `por su parte la Asociación Cultural José Martí, de Estados Unidos, tras conocerse que anoche un individuo lanzó dos cocteles Molotov contra la sede diplomática, según denunció el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

No saben qué daño hacer para tratar de empañar la opinión generalizada de rotundo éxito de la reciente visita del presidente de Cuba, subrayó el grupo.

También el movimiento NEMO (No al Bloqueo) protestó por «el salvaje ataque con cocteles Molotov» a la sede de la representación de a isla y recordó que mientras se mantiene a Cuba en «una lista espuria de promotores del terrorismo, la embajada de nuestro país en la capital estadounidense sufrió dos atentados en este trienio».

La copresidenta de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba, publicó la convocatoria  para esta tarde a las 17:30 hora local llevar flores en señal de apoyo a la embajada de La Habana en esta capital.

«Fin al terrorismo contra Cuba», «Dejen vivir a Cuba», enfatizó la activista en redes sociales. La víspera, en su cuenta en X, antes Twitter, el canciller cubano informó que como consecuencia del ataque no hubo daños al personal de la embajada y que se precisan lo detalles.

«Es el segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington», recordó Rodríguez. En abril de 2020 un individuo disparó con un fusil de asalto contra la legación de la isla en Washington DC, causando daños materiales en el inmueble.

«Los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente», afirmó el ministro en la propia plataforma de internet. Datos oficiales revelan que al menos 581 actos de terrorismo de Estado se produjeron contra representaciones diplomáticas de Cuba desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959.

 

---Terminal de contenedores del Mariel se consolida como una plataforma de la economía nacional

https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2023-09-21/buques-de-gran-calado-ya-pueden-entrar-al-mariel

La profundización del canal de acceso a la terminal de contenedores de Mariel permitirá recibir buques Neo Panamax de hasta 366 metros de eslora, 52 de manga y 15 de calado, que es el tamaño máximo de los barcos que pueden pasar por las nuevas esclusas del canal de Panamá. Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por directivos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), que a casi diez años de creada (1ro. de noviembre de 2013), se consolida como una plataforma productiva y logística a favor de la articulación con el resto de la economía nacional.

Martín José Spini, director general de la terminal de contenedores de Mariel, hizo referencia a las diferentes etapas del proyecto de dragado, que concluyó en diciembre de 2022. Al respecto, señaló que esto posibilita el arribo directo y sin escala de las naves, lo cual constituye una ventaja muy oportuna para el comercio de la Isla, además de ahorrar tiempo. Explicó que la estructura actual de la terminal cuenta con 102 metros de capacidad, cerca de 27 hectáreas para áreas comerciales, cuatro grúas, así como una posición estratégica dentro de la zona especial con un vínculo directo con el resto de los procesos. Además, resaltó el valor de las tecnologías adquiridas, los protocolos de higiene y seguridad, y la preparación de los trabajadores. Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la ZEDM, comentó que hasta el momento «contamos con 64 negocios (44 en operaciones) y ocho reinversiones. Hemos captado un monto que supera los 3 340 millones de dólares en materia de inversión con una presencia importante de empresas con capital totalmente extranjero». Precisó que, también, se ha generado un número superior a los 16 000 empleos. Detalló que permanecen en la Zona 21 países y 11 negocios multinacionales; mientras que continúan promoviendo en la cartera de oportunidades 53 proyectos de gran relevancia para el desarrollo económico y social de la nación.Igarza Martínez señaló que ya están establecidos los planes de ordenamiento territorial de los nueve sectores de la Zona, ofreciendo servicios de agua, electricidad, comunicaciones, transporte, además de las infraestructuras para el tratamiento de residuales líquidos y los sistemas contra incendio a los inversionistas alojados en el área.

 

 

 

 

 

0 comentarios