Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

-Con la firma de diversos acuerdos concluye comisión intergubernamental Cuba-China

-Con la firma de diversos acuerdos concluye comisión intergubernamental Cuba-China

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 700. Jueves 26 de octubre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en nuestra Empresa…    

 Sumario:   ---Con la firma de diversos acuerdos concluye comisión intergubernamental Cuba-China

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/25/con-la-firma-de-diversos-acuerdos-concluye-comision-intergubernamental-cuba-china/ 

Con la firma de importantes acuerdos entre Cuba y China concluyó en la ciudad de Beijing la XXX Sesión de la Comisión Intergubernamental para las relaciones económicas, comerciales, financieras, de cooperación y científico–técnicas, que confirmó la voluntad común de continuar impulsando sus vínculos. La reunión, que sesionó entre el 19 y el 24 de octubre, ha contribuido al fortalecimiento y ampliación de la cooperación bilateral en áreas de mutuo interés, como la biotecnología, las fuentes renovables de energía, la producción de alimentos, el turismo, las infocomunicaciones, la industria azucarera, el transporte y el comercio, destacó la Cancillería de la nación antillana. (Continúa en ampliación del sumario)

 ---Comienza a operar dique flotante en La Habana  http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/25/comienza-a-operar-dique-flotante-en-la-habana-video/  La puesta en marcha del dique flotante Floating Dock 2 comenzó recientemente,  proyecto llamado a convertirse en una fuente importante de ingreso de divisas para el país, así como para el desarrollo de la flota y del sistema de transporte en general.Miguel Pineda López, director general del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo-Portuario, explicó a Granma que, a partir de este momento, se iniciarán las contrataciones tanto de buques nacionales como extranjeros, en función de las disponibilidades de recursos. Destacó, además, que en el área del Caribe prácticamente no existen otras capacidades de reparación como las de este dique flotante. En el acto oficial de la puesta en marcha, el director general de Gemar expresó que el dique potenciará el desarrollo de las exportaciones en las reparaciones navales, aprovechando el reconocimiento del astillero de Casablanca en el mercado internacional, garantizará eficientemente la reparación de la flota nacional y desarrollará el encadenamiento con otras producciones de bienes y servicios de la economía nacional.

 ---Gaceta Oficial publica decreto ley del Consejo de Estado sobre cooperativas agropecuarias 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/25/gaceta-oficial-publica-decreto-ley-del-consejo-de-estado-sobre-cooperativas-agropecuarias-pdf/

La Gaceta Oficial No.73 (extraordinaria), publicada este 25 de octubre, contiene el Decreto Ley 76/ 2023 del Consejo de Estado, De las Cooperativas Agropecuarias, que establece el marco jurídico general que regula la organización, constitución, funcionamiento, integración, escisión, fusión, disolución y extinción de esa forma de propiedad. El documento recoge principios, estatutos, obligaciones y derechos, relaciones con entidades municipales y otras cuestiones relativas a las cooperativas agropecuarias en sus modalidades: cooperativa de créditos y servicios, cooperativa de producción agropecuaria y unidad básica de producción cooperativa. Descargue PDF: Gaceta Oficial No. 73 (extraordinaria) de 25 de octubre de 2023 (390 kB)

---Más de 20 muertos por tiroteo en ciudad del estado de Maine, EEUU (+ Listado)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/25/mas-de-20-muertos-por-tiroteo-en-ciudad-de-maine-estados-unidos/

Al menos 22 personas murieron y unas 60 fueron heridas en un tiroteo la noche del  miércoles último en la ciudad de Lewiston, estado de Maine, EE.UU.  Citando fuentes policiales, medios de prensa estadounidenses reportaban que el sospechoso estaba en fuga pasada la medianoche. Algunos medios hablaron de 16 fallecidos, pero cadenas como Fox y CNN reportaron al menos 22. CNN citó como fuente al concejal de la ciudad de Lewiston, Robert McCarthy. La oficina del alguacil del condado de Androscoggin, donde se ubica Lewiston, y otras autoridades locales, advirtieron que es una “situación activa” y pidieron a la población buscar resguardo y a los negocios “asegurar las puertas o cerrar mientras se desarrolla la investigación”. La policía está buscando a Robert Card, de 40 años, “como una persona de interés”, relacionado con los ataques. “Card debe ser considerado armado y peligroso”, advirtió la comunicación policial en redes sociales…

--XIX Juegos Panamericanos 2023: Delegación cubana sumó tres medallas, dos de bronce y una plata. BATMINTON Taymara Oropesa hizo historia al conseguir el primer bronce cubano de la disciplina en citas continentales. TAEKWONDO: Equipo femenino cubano obtuvo bronce en semifinales, donde cayó ante Dominicana. REMO: El bote de cuatro remos largos sin timonel terminó en plata, integrado por Andrea Becali, Laurent Estrada, Elisbet Gámez y Lorena González. El ocho mixto de Cuba ganó bronce, tripulado  por Ana L. Jiménez, Milena Venega, Andrey Barnet, Leduar Suárez, Natalie Morales, Yariulvis Cobas, Carlos Ajete, Reidy Cardona y Juan Carlos González (T) EE.UU. se llevó el oro y Chile la plata . VOLEIBOL PLAYA la dupla cubana integrada por Noslén Díaz y Jorge Luis Alayo avanzó  a semifinales tras vencer a Ecuador 2-0. MEDALLERO: Al cierre del miércoles la delegación cubana aparece en el séptimo lugar, atendiendo a los títulos ganados: 3 medallas de oro, 4 de plata y 5 de bronce. El medallero lo encabeza el favorito EE.UU, seguido de Canadá, México, Brasil, Colombia y Chile.

Efemérides: 26 de octubre:  1959: Creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR). El inolvidable Camilo Cienfuegos pronuncia su último discurso. 1900: Es comprobada la tesis del científico cubano Carlos J. Finlay sobre el agente trasmisor de la fiebre amarilla, por la comisión médica estadounidense para el estudio de la enfermedad en Cuba.

--Elecciones EE.UU. 2024: Las encuestas en el Partido Demócrata siguen mostrando amplia preferencia de los votantes por Joe Biden sobre sus retadores para obtener la candidatura en los comicios del año próximo. Lo mismo se observa en el Partido Republicano, donde los sondeos siguen evidenciando mayoría amplia para Donald Trump sobre sus retadores a la nominación. La incógnita sigue siendo la posibilidad de que el ex presidente sea inhabilitado como consecuencias de los variados juicios que afronta, en algunos de los cuales ha sido multado recientemente por desacato y otras infracciones…

--El Tiempo, jueves 26:  lluvias en el interior y costa norte…   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt Estará amaneciendo con poca nubosidad en localidades del interior y sur, parcialmente nublado en zonas de la costa norte y nublado en ocasiones con chubascos ocasionales que se extenderán al interior durante la mañana. En la tarde estará parcialmente nublado con aislados chubascos y lluvias que ocurrirán principalmente en zonas del interior y costa norte. Las temperaturas mínimas estarán entre 20 y 23 grados Celsius hasta 25 grados Celsius en la región oriental. Las temperaturas máximas estarán entre 28 y 31 grados Celsius, hasta 32 grados Celsius en el interior de oriente. Los vientos serán del nordeste al este entre 20 y 35 kilómetros por hora, hasta 40 kilómetros por hora en zonas de la costa norte, con rachas superiores. Habrá marejadas en toda la costa norte y oleaje desde cabo Cruz hasta punta de Maisí. En el resto del litoral sur habrá poco oleaje.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

     

Ampliación del sumario:

 

---Con la firma de diversos acuerdos concluye comisión intergubernamental Cuba-China

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/25/con-la-firma-de-diversos-acuerdos-concluye-comision-intergubernamental-cuba-china/

(continuación del sumario) De acuerdo con la información, este intercambio reafirmó el papel de China como socio estratégico de Cuba y validó nuevamente la alta prioridad que conceden ambas partes a los vínculos bilaterales, basados en la confianza y respeto mutuos, la cooperación omnidireccional y el apoyo incondicional en temas de interés estratégico.

El vice primer ministro de Cuba Ricardo Cabrisas, quien presidió la sesión junto a Wang Wentao, titular de Comercio de China, resaltó la relevancia de este encuentro para el impulso e implementación de los consensos presidenciales renovados en agosto pasado, durante el encuentro oficial entre Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping, en ocasión de la XV Cumbre de los Brics (en Johannesburgo, Sudáfrica).

Por su parte, el Ministro chino destacó el carácter especial de los nexos bilaterales, al tiempo que expresó su disposición de continuar trabajando de conjunto con Cuba para fortalecer la cooperación existente y potenciar el comercio y los negocios en sectores priorizados y de alto impacto.

La sesión plenaria estuvo antecedida por encuentros con directivos de importantes instituciones gubernamentales, bancarias y financieras, y empresas, así como visitas a objetivos económicos.

Ambas partes intercambiaron además sobre la situación económica en los respectivos países, así como sobre el impacto del bloqueo económico-comercial y financiero de los Estados Unidos y las sanciones unilaterales; del cambio climático; de la pandemia; y de la convulsa situación internacional.

Indica la nota de la Cancillería que en el encuentro se coincidió en resaltar que la cooperación en el sector biotecnológico es un símbolo de las relaciones bilaterales y constituye un referente de las potencialidades para continuar ampliándolas en este y otros sectores.

 

 

 

0 comentarios