Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Aprueba Consejo de Estado dos nuevos decretos-leyes

Aprueba  Consejo de Estado dos nuevos decretos-leyes

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 701.

Viernes 27 de octubre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en nuestra Empresa…    

 Sumario:  Aprueba  Consejo de Estado dos nuevos decretos-leyes

https://www.granma.cu/cuba/2023-10-27/aprueba-el-consejo-de-estado-dos-nuevos-decretos-leyes-27-10-2023-01-10-36 Los decretos-leyes Sobre la Seguridad y Protección de la Información Clasificada y Limitada y Sobre el Desarrollo, la Aplicación y Uso de los Dispositivos de Protección Criptográfica y Servicios en la Esfera de la Criptografía en la República de Cuba, fueron aprobados ayer por los miembros del Consejo de Estado. Los decretos-leyes Sobre la Seguridad y Protección de la Información Clasificada y Limitada y Sobre el Desarrollo, la Aplicación y Uso de los Dispositivos de Protección Criptográfica y Servicios en la Esfera de la Criptografía en la República de Cuba, fueron aprobados ayer por los miembros del Consejo de Estado, en la sesión ordinaria de este órgano, encabezada por su presidente, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político. La primera de estas disposiciones establece las reglas para garantizar la seguridad y protección de aquella información y datos en cualquier soporte, que reflejen la actividad del Estado o información emitida por otra persona jurídica o natural, siempre que sea reconocida legalmente por el Estado cubano, cuando su divulgación o conocimiento no autorizado, alteración o no disponibilidad, le represente un riesgo, amenaza o daño.  En tanto, el segundo decreto-ley estipula el ordenamiento del desarrollo científico y técnico, la aplicación y el uso de los dispositivos de protección criptográfica, la organización y funcionamiento de los servicios en la esfera de la criptografía, y el funcionamiento del sistema de trabajo nacional para asegurar integralmente la calidad de los citados productos y servicios. (Continúa en ampliación del sumario)

---Producción avícola en Cuba está al 50% de las capacidades 

http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/10/26/de-la-granja-a-la-canasta-familiar-normada-que-esta-pasando-con-la-produccion-de-huevos-en-cuba-fotos-y-video/

“La producción avícola  en Cuba está al 50 por ciento de las capacidades, en la cantidad de animales y la de producción”, aseguró  Jorge Luis Parapar, presidente del Grupo Empresarial de Alimentos y Aves (Gealav). Explicó que,  como la producción de huevos forma parte de la canasta básica, también se ve afectada por la situación económica que atraviesa el país y los impactos del bloqueo… El costo de producción del huevo oscila entre 5.60 y seis pesos y se vende a la población a 2.08, diferencia que provoca pérdidas millonarias a la empresa… El mayor por ciento de la producción se destina a la canasta básica y al consumo social, y una mínima parte va para el turismo”, refirió Parapar López. Añadió que el 99 % de las materias primas que se usan para la elaboración de los piensos (destinados también a la producción porcina) son importadas, como el maíz y la soya. “Diariamente producimos entre 900 y 1 000 toneladas de pienso con la materia prima importada, y se precisarían de 1 500 a 1 600 t diarias si tuviéramos todos los animales que lleva el programa. Así podríamos satisfacer la demanda y tener 10 o 15 huevos mensuales por consumidor como antes”, comentó el presidente de Gealav (Con información de Cubadebate)

 --Inauguran  ruta de vuelo directo entre Bolivia y La Habana

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/26/inauguran-nueva-ruta-de-vuelo-directo-entre-bolivia-y-la-habana/El jueves se inauguró el primer vuelo comercial directo de la aerolínea Boliviana de Aviación (BOA), desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra hasta La Habana. La Cancillería cubana, desde su cuenta en la red social X, antes Twitter, afirmó que se trata de un día histórico para las dos naciones, en el que se reafirma la hermandad de los dos países y se fortalece el turismo, el comercio y la integración económica. Según informó la gerencia general de BOA, los vuelos tendrán frecuencia semanal desde Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más poblada de Bolivia y principal centro comercial, financiero e industrial del país, hacia el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

 ---Retornan a Cuba 27 migrantes irregulares desde EEUU

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/26/retornan-a-cuba-27-migrantes-irregulares-desde-eeuu-por-via-aerea/En la séptima operación para el retorno de ciudadanos cubanos desde Estados Unidos del presente año, fueron devueltos el jueves a Cuba 27 migrantes irregulares, incluida una mujer, por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Del total, cinco abandonaron ilegalmente del país por el mar y fueron detenidos al llegar a territorio norteamericano. Los otros 22 salieron por vía legal y luego se incorporaron a rutas irregulares para llegar a la frontera estadounidense. Con esta devolución, suman 115 las realizadas desde diferentes naciones de la región con un total de 4 634 personas,  3381 desde territorio de EEUU (Con información del MININT).

 ---Huracán Otis  deja 27 muertos y 4 desaparecidos en México

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/26/paso-del-huracan-otis-por-mexico-deja-27-muertos-y-cuatro-desaparecidos/ Al menos 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas dejó el paso del huracán Otis por México, informó este jueves la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de ese país, Rosa Icela Rodríguez. Los datos fueron confirmados por la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, durante un contacto telefónico en la conferencia de prensa matutina de este jueves del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 ---Franja de Gaza: Ataque a Jan Yunis deja al menos 30 muertos y decenas de heridos    http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/26/franja-de-gaza-ataque-a-jan-yunis-deja-al-menos-30-muertos-y-decenas-de-heridos/

Un ataque israelí a la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, dejó al menos 30 muertos y decenas de heridos,  informa Al Jazeer. El ataque impactó cerca del hospital Nasser y afectó seis edificios. Muchas personas todavía podrían estar atrapadas bajo los escombros. Las imágenes que circulan en redes sociales muestran a numerosos rescatistas y residentes esforzándose para remover los escombros y recuperar a las personas atrapadas y los cadáveres de las ruinas. La agencia palestina WAFA informó que las fuerzas israelíes lanzaron varios misiles contra el lugar. La ciudad impactada se encuentra en la parte sureña del enclave, donde Israel había urgido el desplazamiento de la población del norte para su “seguridad y protección”, mientras persigue a los militantes de Hamás, movimiento que controla el enclave.

Efemérides: 27 de octubre:  1492: Cristóbal Colón descubre la isla de Cuba. 1962: Baterías antiaéreas derriban un U-2 yanqui en Banes, Holguín, y muere el piloto, mayor Anderson. La paz pende de un hilo. Al otro día Kruschev acepta retirar los cohetes con capacidad nuclear a cambio del compromiso de Kennedy de no invadir a Cuba y la retirada en un plazo de pocos meses, de los misiles Júpiter que EE.UU. tiene en Turquía. Fidel hace públicos los Cinco Puntos y rechaza las negociaciones de la URSS y EE.UU. a espaldas de la isla.

--XIX Juegos Panamericanos 2023: MEDALLERO: Al cierre del jueves la delegación cubana aparece en el octavo lugar, atendiendo a los títulos ganados: 3 medallas de oro, 4 de plata y 6 de bronce. Hasta ahora el Remo es el deporte que más preseas ha aportado con cuatro. Lo más destacado de este día fue el triunfo 2-0 de la dupla de voleibol de playa sobre la de Estados Unidos, que le garantiza la plata y ahora discutirá el oro con Brasil a la que superó en eliminatorias… En Boxeo ganaron y discutirán oro los cubanos Julio César la Cruz, Saidel Horta y Arlen López, mientras que Bernardo Arzola perdió frente a Timothy Edwards, representante de EE.UU. y se quedará en bronce. La nota más negativa volvió a corresponder al Béisbol, que después de tener ventaja, perdió en el último episodio ante Dominicana 6-5 para terminar en la sexta posición, resultado que defrauda… En Baloncesto, el plantel femenino de Cuba cedió 69-72 ante Puerto Rico.  En Balonmano. el conjunto femenino sufrió un derrota total frente a Brasil con score de 49 por 11 goles… En Voleibol femenino el plantel de Cuba volvió a perder, esta vez ante Puerto Rico en tres setes para anclar en séptimo lugar (¡¡) El medallero lo encabeza el favorito EE.UU, seguido de Canadá, México, Brasil, Colombia, Chile y República Domimicana.

--Elecciones EE.UU. 2024: Tres cuartas partes de los votantes dicen estar preocupados por la edad y la aptitud mental del presidente Joe Biden, mientras que casi dos tercios están preocupados por los múltiples juicios que enfrenta el expresidente Donald Trump, según una nueva encuesta nacional de NBC News, que arroja una sombra sobre la próximas elecciones presidenciales de 2024. La encuesta también muestra que Trump amplía su ventaja nacional en la contienda por la nominación presidencial republicana a más de 40 puntos sobre su rival más cercano, y tiene a Biden y Trump estancados en una hipotética revancha a más de un año de las elecciones generales. Sin embargo, lo que también destaca en la encuesta son las señales de advertencia para Biden más allá de su edad, incluida una desaprobación sin precedentes de su desempeño laboral, menos de 4 de cada 10 votantes aprueban su manejo de la economía y un interés rezagado en las elecciones entre los votantes, partes clave de la base demócrata.

 --El Tiempo, viernes 27:  chubascos y lluvias en la costa norte e interior…http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Amanecerá con poca nubosidad en localidades del interior y sur, parcialmente nublado en zonas de la costa norte y se nublará ocasionalmente con algunos chubascos que se extenderán al interior durante la mañana. En la tarde estará parcialmente nublado en gran parte del territorio con aislados chubascos y lluvias que ocurrirán principalmente en zonas del interior y costa norte, los cuales se extenderán hasta el horario de la noche. Las temperaturas máximas estarán entre 29 y 32 grados Celsius, hasta 33 grados Celsius en el interior de oriente. En la noche las temperaturas estarán entre 23 y 26 grados Celsius. Los vientos serán del nordeste al este entre 15 y 30 kilómetros por hora, hasta 35 kilómetros por hora en zonas de la costa norte, con rachas superiores. Se mantendrán las marejadas en toda la costa norte, así como al sur de la Isla de la Juventud y habrá oleaje desde cabo Cruz hasta punta de Maisí. En el resto del litoral sur habrá poco oleaje. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

     

Ampliación del sumario:

 

Aprueba  Consejo de Estado dos nuevos decretos-leyes

https://www.granma.cu/cuba/2023-10-27/aprueba-el-consejo-de-estado-dos-nuevos-decretos-leyes-27-10-2023-01-10-36

Sobre la situación económica del país, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, ofreció una detallada explicación previo al análisis del desempeño e impacto de los nuevos actores económicos: micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y cooperativas no agropecuarias (CNA).

Se evaluaron, además, las medidas adoptadas como resultado del ejercicio de alta fiscalización al Ministerio de la Construcción, punto sobre el que el ministro del sector, René Mesa Villafaña, profundizó en la estrategia trazada por este organismo en respuesta a las deficiencias y recomendaciones identificadas en este ejercicio.

De acuerdo con el sitio del Parlamento, en la sesión, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, conjuntamente con el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, José Luis Toledo Santander, informaron sobre el cumplimiento de las disposiciones normativas relativas a la organización y funcionamiento de los registros públicos.

El Consejo de Estado también abordó la Ley 154 De los Derechos del Autor y el Artista Intérprete, y sus normas complementarias fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la República ordinaria No. 122, del 5 de diciembre de 2022, y entraron en vigor el 5 de marzo de 2023; y analizó la marcha de la Tarea Vida, aprobada en abril de 2017, y de la Ley del Proceso Penal.

 

0 comentarios