Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Nuevo dique flotante podrá reparar buques de hasta 22 mil toneladas en la bahía de La Habana

Nuevo dique flotante podrá reparar buques de hasta 22 mil toneladas en la bahía de La Habana

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 702.

Sábado 28 de octubre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en nuestra Empresa…    

 Sumario: --- Nuevo dique flotante podrá reparar buques de hasta 22 mil toneladas en la bahía de La Habana

https://www.granma.cu/cuba/2023-10-27/cuba-ante-un-mejor-momento-en-la-actividad-de-los-astilleros-27-10-2023-17-10-01

Esta plataforma de tecnologías avanzadas, cuya puesta en marcha es resultado de la colaboración entre Cuba y China, es el mayor dique flotante que existe en nuestro país y tiene capacidad para reparar buques de hasta 22 000 toneladas. Su construcción, que había estado detenida en los últimos años, tuvo el impulso final luego de las conversaciones que sostuvieron los presidentes Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Xi Jinping, durante la visita que el Jefe de Estado cubano realizó a la nación asiática a finales del pasado año. ¿Entonces podemos ir a un mejor momento en la actividad de los astilleros en el país?», preguntó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al grupo de directivos y trabajadores que lo acompañaron este viernes durante su visita al nuevo dique flotante, emplazado al este de la bahía de La Habana. La respuesta de los presentes, casi al unísono, fue afirmativa.(Continúa en ampliación del sumario)

 ---Recuperan línea productiva del néctar cubano Taoro

 

https://www.granma.cu/cuba/2023-10-27/recuperan-linea-productiva-del-nectar-cubano-taoro-27-10-2023-21-10-53 Yara, Granma.–Tras unos cuatro años paralizada, la línea productiva del néctar Taoro, perteneciente a la Fábrica de Conservas y Vegetales, de este municipio, fue puesta en marcha, recientemente, con una prueba tecnológica que contempló la obtención inicial de unas 7 800 latas del gustado jugo de mango. Juan Franklin Almiral Rodríguez, director de la industria conservera, explicó que la prueba sirvió para corregir desajustes técnicos, realizar mantenimientos y evaluar la calidad del proceso, antes de retomar la producción a escala industrial… se realizó una contratación para importar diez millones de latas de aluminio de 330 mililitros, a fin de producir néctares de cuatro sabores: guayaba, tamarindo, piña y mango, este último considerado el producto insignia de la entidad, única de su tipo en Cuba con patente internacional para la producción del jugo Taoro…

 con el propósito de recuperar divisas, oxigenar la salud financiera de la industria y adquirir máquinas como la retractiladora y la fechadora (para elevar la eficiencia de la vieja línea), se exportará una parte de la producción, y otro volumen se destinará a la venta en el mercado nacional, así como al sector turístico y a otros organismos. 

 Retornan a seis migrantes irregulares desde Islas Caimán

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/27/retornan-a-seis-migrantes-irregulares-desde-islas-caiman/ En la noche del jueves se produjo una devolución desde Islas Caimán,  por el Aeropuerto Internacional José Martí, de seis ciudadanos cubanos que habían salido ilegalmente del país por vía marítima. Con este retorno, totalizan 4 641 ciudadanos cubanos devueltos este año, en 117 operaciones desde diferentes países de la región. Las autoridades cubanas mantienen firme su compromiso con una migración segura y ordenada, al tiempo que reiteran el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales.

 ---Asamblea General de la ONU aprueba resolución que pide tregua inmediata, duradera y sostenida en Gaza

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/27/asamblea-general-de-naciones-unidas-aprueba-resolucion-que-pide-tregua-inmediata-duradera-y-sostenida-en-gaza

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó el viernes último un proyecto de resolución que pide una tregua de carácter inmediato, duradero y sostenido, con vistas a un alto al fuego humanitario en la Franja de Gaza.“Llamamos a una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades”, demanda el texto aprobado, que contiene 14 puntos. Con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, el documento demanda la liberación inmediata e incondicional” de los civiles ilegamente cautivos, y que esta se realice con garantías de seguridad y bienestar y trato humano, de acuerdo con las normas del derecho internacional.

Efemérides: 28 de octubre:  1959: Desaparecen en un pequeño avión el Comandante Camilo Cienfuegos, su escolta y el piloto Luciano Fariñas, cuando regresaban a La Habana procedente de Camagüey.  1948 ofreció su primera función el ballet Alicia Alonso, primera agrupación danzaria profesional existente en Cuba. 1812: Nace en San Diego de Núñez el novelista Cirilo Villaverde.

--XIX Juegos Panamericanos 2023: MEDALLERO: Al cierre del viernes 27 la delegación cubana aparece en el séptimo lugar, atendiendo a los 5 títulos de oro  ganados más 6 medallas de plata y 6 de bronce para un total de 17. Del primero al sexto lugares se ubican Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Colombia y Chile, en ese orden. BOXEO: Obtuvieron medallas de oroen esta jornada los púgiles Julio César la Cruz, vencedor del  brasileño Keno Machado por 4-1,  y Arlen López,  (80 kg) ante el brasileño Wanderley de Souza. Saidel Horta cedió ante el estadounidense Jahmal Harvey y se quedó con la plata. Voleibol de Playa: La dupla cubana de  Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo  terminó con platra tras ceder en reñido pleito con los brasileños André Loyola y George Souto. BALONCESTO: el conjunto cubano superó al de Chile con score de 68 por 48 y estará en la etapa semifinal.ESTE SÁBADO: La delegación cubana tendrá competencias este sábado en baloncesto, balonmano, hockey, judo y vela.

--Elecciones EE.UU. 2024: El elefante que no está en la habitación”.

Eso dijo el  miércoles último Bret Breier, uno de los dos moderadores del primer debate entre los aspirantes a la nominación del Partido Republicano para las presidenciales de 2024 en Estados Unidos, en referencia a la ausencia de Donald Trump.Y es que el expresidente, quien domina la carrera para la nominación según las encuestas, decidió no participar en el evento que tuvo lugar en el pabellón Fiserv Forum de Milwaukee, Wisconsin. Los que sí subieron al escenario para la batalla dialéctica retransmitida por la cadena Fox News fueron el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el empresario y novato en la arena política Vivek Ramaswamy; el exvicepresidente Mike Pence; la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley; el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie; el senador Tim Scott; el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum. (Con informaciones de BBC Mundo) https://www.bbc.com/mundo/articles/cpv2weg6y72o

 --El Tiempo, sábado 28:  … lluvias en zonas de la costa norte …

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Amanecerá parcialmente nublado en gran parte del país, nublándose desde la madrugada en zonas de la costa norte con algunos chubascos y lluvias, los que se extenderán hasta horas de la noche. En el resto del territorio nacional se puede nublar en la tarde en algunas localidades, principalmente del interior y sur oriental, con aisladas lluvias. Las temperaturas máximas estarán entre 29 y 32 grados Celsius, hasta 33 grados Celsius en el interior de oriente. En la noche las temperaturas estarán entre 23 y 26 grados Celsius. Los vientos serán del nordeste con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en zonas de la costa norte, con rachas superiores. Se mantendrán las marejadas en toda la costa norte, así como el oleaje desde cabo Cruz hasta punta de Maisí. En el resto del litoral sur habrá poco oleaje.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

     

Ampliación del sumario:

 ---Nuevo dique flotante podrá reparar buques de hasta 22 mil toneladas en la bahía de La Habana

https://www.granma.cu/cuba/2023-10-27/cuba-ante-un-mejor-momento-en-la-actividad-de-los-astilleros-27-10-2023-17-10-01

(Continuación del sumario) Esta plataforma de tecnologías avanzadas, cuya puesta en marcha es resultado de la colaboración entre Cuba y China, es el mayor dique flotante que existe en nuestro país y tiene capacidad para reparar buques de hasta 22 000 toneladas. Su construcción, que había estado detenida en los últimos años, tuvo el impulso final luego de las conversaciones que sostuvieron los presidentes Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Xi Jinping, durante la visita que el Jefe de Estado cubano realizó a la nación asiática a finales del pasado año. ¿Entonces podemos ir a un mejor momento en la actividad de los astilleros en el país?», preguntó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al grupo de directivos y trabajadores que lo acompañaron este viernes durante su visita al nuevo dique flotante, emplazado al este de la bahía de La Habana. La respuesta de los presentes, casi al unísono, fue afirmativa

De acuerdo con la explicación ofrecida por Johannes Milián Morales, gerente general de Caribbean Drydock Company s.a., sociedad mercantil 100 % cubano, a la cual pertenece el dique, se prevé que a partir de las labores que aquí se lleven a cabo se logren potenciar los ingresos externos, garantizar la atención al crecimiento proyectado de la flota nacional, generar mayor cantidad de empleo, mejorar los índices de eficiencia, utilizar toda la capacidad diseñada en el astillero, propiciar encadenamientos productivos con otros grupos y entidades del país, así como disminuir la erogación de divisas al exterior por concepto de reparaciones de buques.

Ante los retos que también traen consigo las actividades que se reincorporan al astillero y demandan de fuerza de trabajo con un alto grado de calificación en diversos aspectos y procesos especiales, en el Centro de Adiestramiento se potencia la formación de jóvenes en las principales especialidades que intervienen en la reparación de buques. Acerca del impacto productivo que significa este dique, el director general del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario (Gemar), Miguel Pineda López, explicó que, en primer lugar, tiene un enfoque estratégico para las exportaciones en reparaciones navales.

Su capacidad de varado, argumentó, posibilita reparar embarcaciones mucho mayores que las que hasta el momento llegaban al dique seco, que funciona también en este astillero. Ello, dijo, trae consigo, además, una generación superior de ingresos en divisas al país, una parte de los cuales se aportará para el desarrollo y mantenimiento de la propia flota nacional.

Al pie de la estructura del dique, donde un grupo de trabajadores se afanaban por reparar el buque Asela, el Presidente cubano, acompañado por el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y otros directivos del sector, se interesó por los sistemas de pago que aquí se implementan y cómo incrementarlos, el funcionamiento de la estructura y otros elementos asociados a esta actividad en el astillero.

Será este, aseguraron directivos del Transporte, un elemento dinamizador para la economía nacional, cuyo nivel tecnológico y condiciones operacionales permitirán dar respuestas a las crecientes demandas de las navieras en la región.

 

0 comentarios