Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Presidente reitera llamado a reanimar la economía y eliminar distorsiones

Presidente reitera llamado a reanimar la economía y eliminar distorsiones

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 791.

Lunes 25 de marzo de 2024.

Sumario: 

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/24/presidente-cubano-reitera-llamado-a-reanimar-la-economia-y-eliminar-distorsiones/

A un mayor y eficiente papel en la conducción de la economía, en busca de su reanimación y eliminación de distorsiones, llamó al Ministerio de Economía y Planificación (MEP), el sábado último, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República. En la reunión del organismo, correspondiente a 2023, el mandatario pidió a sus directivos y especialistas, por encima del impacto del bloqueo estadounidense, contribuir al fortalecimiento de la unidad y del trabajo político ideológico, lo que, acotó, transita también por garantizarle comida a la gente, bienes y servicios de calidad, y bajar los precios. Señaló como prioridades la implementación de las medidas aprobadas en diciembre pasado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, y cómo vamos eliminando distorsiones o tendencias negativas, entre ellas, la corrupción, Díaz-Canel subrayó la importancia de recuperar indicadores, algunos de carácter social, en los que Cuba fue un referente, y en inversiones orientó avanzar en todo cuanto se vincule al desarrollo de las fuentes de energía renovables, la producción de alimentos y que mejoren los sectores de la educación y la salud. También indicó atender la restructuración del sistema empresarial, en aras de su eficiencia, y la planificación y gestión de los balances de inventarios, bajo la cruda realidad de que el país no dispone de los recursos monetarios con los cuales asegurar más bienes y servicios, y así lograr disminuir los precios. Hay que buscar vías de ingresos de divisas no sólo por exportaciones, manifestó el Presidente cubano; aludió a la empresa estatal socialista y aclaró  que todos los actores económicos tienen cabida en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) previsto hasta el 2030.(Con información de Cubadebate)  (Sigue en ampliación del sumario). 

---Notables acumulados de lluvia en provincias occidentales 

https://www.granma.cu/cuba/2024-03-23/notables-acumulados-de-lluvia-en-provincias-occidentales-23-03-2024-15-03-59

Cincuenta y tres localidades de las provincias occidentales registraron acumulados de lluvia superiores a los 100 milímetros en 24 horas, valor que califica de intensas la magnitud de las precipitaciones ocurridas desde la tarde del viernes último. Según los reportes de la red de estaciones del Instituto de Meteorología y los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, hasta las once de la mañana de hoy sábado los más elevados ocurrieron en Virgen del Camino, San Miguel del Padrón, con 360,5 milímetros; Bacuranao, 234,0; Telecorreo Bacuranao, 203,2; Embalse Jibacoa, 198,5; Planta de Filtros de Campo Florido, 198,3; Arroyo Arenas, 187,5; Acueducto Paso Seco, 185,0; Acueducto Los Palacios (Pinar del Río), 184,0; Acueducto Jaruco, 176,4  y Corral Nuevo, Matanzas,174,0.

---Putin: castigaremos a todas las personas vinculadas con el ataque terrorista en Rusia 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió que serán identificadas y castigadas todas las personas que perpetraron el ataque terrorista deL 22 de marzo en la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la provincia de Moscú, donde fallecieron más de 140 civiles .Fueron detenidas 11 personas. VER VIDEO: CONTROL MAS CLICK

---Israel intensifica ataques al sur de Gaza y realiza ocho nuevas masacres en las últimas horas

El ejército israelí cometió ocho masacres en las últimas horas y dejó un saldo de 84 muertos y 106 heridos. Como resultado de la agresión israelí desde el pasado 7 de octubre, el saldo de fallecidos en Gaza ascendió 32 mil 226, en su mayoría mujeres y niños, y los lesionados a 74 mil 518. (Continúa en ampliación del sumario). 

EL TIEMPO, lunes 25: día ligeramente cálido en occidente, escasas lluvias…Estará parcialmente nublado en occidente, así como en zonas de la costa norte central y oriental, en donde puede nublarse ocasionalmente con aisladas lluvias en la madrugada y mañana. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en gran parte del país, llegará a nublarse ocasionalmente con escasas precipitaciones.Las temperaturas máximas estarán entre 28 y 31 grados Celsius en occidente y zonas de la costa norte central, superiores en el resto, llegando hasta 33 grados Celsius en el oriente. En la noche estarán entre 20 y 23 grados Celsius, inferiores en el interior de occidente y centro, superiores en localidades del oriental. Los vientos soplarán del este al sudeste en occidente y del nordeste al este en el resto, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, superiores en la costa norte oriental en la tarde. En el sur oriental serán variables y débiles. Habrá oleaje en la costa norte occidental y poco oleaje en el resto de los litorales.} 

---BÉISBOL, Serie 63: Resultados, sábado 23: Ciego 20, Matanzas 7;  Granma 16, Holguín 8; Guantánamo 1 Holguín 11 (el resto e los partidos fueron sellados o no se realizaron). Domingo 24: Pinar 4, Las Tunas 1; Isla 2, Santiago 6;Mayabeque 2, Artemisa 4; Cienfuegos 11, Industriales 5; Villa Clara 5, S. Spíritus 3; Pinar 10, Las Tunas 0; Isla 7, Santiago 5; Mayabeque 5, Artemisa 2; Cienfuegos 3, Industriales 4; Villa Clara 4, S. Spíritus 0; Ciego 2, Matanzas 3; Granma 7, Holguín 8; Guantánamo 0, Holguín 1. Tabla de posiciones, diez primeros: Ciego sigue de líder ahora con balance de 10 triunfos y 2 reveses, seguido de Pinar a un juego; Industriales, Camagüey y Granma a 2; Industriales, Villa Clara, Las Tunas, Artemisa y Mayabeque todos a 4 rayas del líder… 

--Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: } Cuba denuncia en Bruselas impacto del bloqueo en su biotecnología

El científico cubano Agustín Lage denunció recientemente en el foro “Desarrollo Humano Inclusivo y Acceso Equitativo a los Productos Sanitarios” el obstáculo que el bloqueo estadounidense representa para los sectores biotecnológico y farmacéutico de la isla. Al intervenir en el segundo día del evento de alto nivel de la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe, el asesor de la Presidencia de BioCubaFarma consideró que el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace más de seis décadas se erige en un serio desafío para una industria clave en la salud humana.

En ese sentido, precisó que el grupo BioCubaFarma, integrado por más de 30 empresas estatales y 20 mil trabajadores, es responsable del suministro del 62 por ciento del cuadro básico de medicamentos en Cuba, además de exportar productos a 41 países. Este bloqueo incluso fue reforzado en plena pandemia de la Covid-19, advirtió el reconocido científico, otrora director del Centro de Inmunología Molecular de La Habana. De acuerdo con Lage, pese a la agresividad de la recrudecida política estadounidense, la nación antillana ha logrado insertarse con su desarrollo biotecnológico-farmacéutico en el mundo, contribuyendo con el acceso equitativo a productos sanitarios. Al respecto, mencionó que la isla exporta a más de 40 países, posee unos 700 registros en 53, realiza ensayos clínicos en varias naciones… 

--Efemérides, 25 de marzo: 1977 - Cae en combate el periodista argentino y fundador de Prensa Latina, Rodolfo Walsh. 1807: En Londres (Reino Unido) el Parlamento británico declara abolido el comercio de esclavos. 1895: En la villa de Montecristi (República Dominicana), 450 km al este de Santiago de Cuba ―en el marco de la guerra necesaria (1895-1898)―, los patriotas cubanos José Martí y Máximo Gómez firman el Manifiesto de Montecristi, considerado la plataforma política de la Revolución. 1903: Nace Julio Antonio Mella (f. 1929). 1911: En Nueva York, un incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist mata a 146 trabajadores encerrados, en estado de virtual esclavitud. 1954: En Estados Unidos, la empresa RCA Victor lanza al mercado el primer receptor de televisión comercial. 1990: En Nueva York, un piromaníaco incendia una discoteca ilegal, dejando 87 muertos y 6 heridos. 

---MIGRACIÓN{ Corte Suprema permite a Texas implementar su polémica ley de inmigración

La Corte Suprema de Estados Unidos despejó el camino para que Texas comience a implementar de inmediato la polémica ley de inmigración que permite a las autoridades estatales arrestar y detener a personas sospechosas de haber ingresado de manera ilegal al país. Los tres jueces progresistas del alto tribunal manifestaron su disenso con el fallo. Actualmente se desarrollan impugnaciones contra la ley en una corte federal de apelaciones, pero la decisión representa una victoria significativa, aunque temporal, para Texas, que ha librado una batalla continua con el Gobierno de Biden sobre la política de inmigración. La decisión ocurre menos de 24 horas después de que la corte suspendiera indefinidamente la implementación de la ley. Esta era la tercera vez que el alto tribunal frenaba la medida. La controversial ley, conocida como SB4, la promulgó el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, en diciembre pasado. Esta medida penaliza el ingreso ilegal a Texas al considerarlo un delito estatal, y permite a los jueces del estado ordenar la deportación de migrantes. La implementación de las leyes de inmigración, en general, es una función que le compete al Gobierno federal. (Con información de CNN) 

----Elecciones EE.UU. 2024: Fiscalía de Nueva York da el primer paso para preparar el embargo de bienes de Trump

La Fiscalía General de Nueva York presentó sentencias en el condado de Westchester, en lo que representa la primera señal de que el estado se prepara para intentar embargar el campo de golf y la finca privada de Donald Trump al norte de Manhattan, conocidos como Seven Springs. Los abogados del Estado presentaron las sentencias ante la secretaría del condado de Westchester el pasado 6 de marzo, justo una semana después de que el juez Arthur Engoron hiciera oficial su decisión de US$ 464 millones contra Trump, sus hijos Donald Trump Jr. y Eric Trump, y la Organización Trump. Este fallo contra Trump y las dificultades que atraviesa el expresidente para pagar una fianza mientras apela el veredicto atacan directamente su imagen como multimillonario, mientras intenta recaudar más efectivo tanto para los costos de sus batallas legales como para su tercera carrera por la Casa Blanca.Presentar una sentencia sería el primer paso de un acreedor para intentar recuperar una propiedad. Si el bien va a ser embargado, le seguirían otras etapas, como imponer gravámenes sobre los activos, proceder a la ejecución hipotecaria de las propiedades, o incluso emprender acciones adicionales ante los tribunales. (Con información de CNN). 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del Sumario: }

Presidente reitera llamado a reanimar la economía y eliminar distorsiones (continuación)

Un video resumen del trabajo desarrollado en 2023 por el organismo y las proyecciones para el actual año, que presentó su titular, Joaquín Alonso Vázquez,  suscitó la intervención de directivos y especialistas, incluso desde Pinar del Río y Santiago de Cuba, en aras de aportar valoraciones y resultados.

Al respecto el Primer Ministro de la República expresó que el escenario de economía de guerra que enfrenta el país obliga a revisar la estructura y funcionamiento del MEP, con vistas a un mejor desempeño en la asesoría y conducción de las proyecciones del gobierno para el 2024 y del PNDES, y su articulación con los Lineamientos aprobados en los congresos del Partido. Recalcó que aunque todos los organismos de la Administración Central del Estado tienen su grado de participación en la implementación de las medidas aprobadas en diciembre pasado en el Parlamento, ese ministerio debe procurar que desde los territorios también surjan iniciativas en aras de su propio desarrollo y autoabastecimiento.

Señaló que cuando mayores son las limitaciones materiales y financieras la planificación debe jugar su papel, y estimular las exportaciones, la producción de alimentos y sobre todo a todos los niveles actuar con mayor rigor, seguimiento y disciplina alrededor del Plan de la Economía y la ejecución del Presupuesto.

También Marrero Cruz orientó perfeccionar los vínculos de los nuevos actores económicos con el Estado, en aras de eliminar distorsiones y reimpulsar la economía, así como actualizar lo relacionado con el desarrollo territorial, los esquemas de financiación en divisas, la llamada estabilización macroeconómica y el papel de los cuadros.

---Israel intensifica ataques al sur de Gaza y realiza ocho nuevas masacres en las últimas horas

(Continuación) La ocupación israelí intensificó en la mañana de este domingo sus bombardeos sobre todas las zonas de Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

Según el corresponsal de Al Mayadeen, los cazas israelíes realizaron más de 50 redadas en horas de la madrugada en la referida zona y los helicópteros ametrallaron las zonas residenciales.

El fuego de artillería arreció en las zonas del oeste de Khan Yunis, en particular sobre el complejo médico Nasser, donde la resistencia palestina libró violentos enfrentamientos en su esfuerzo por repeler la irrupción terrestre israelí.

Las tropas invasoras intentaron hacer un reposicionamiento de sus vehículos blindados en los barrios Batn al-Samin y Namsawi en Khan Yunis.

En Rafah, al sur de Gaza, fueron rescatados seis cadáveres y varios heridos bajo los escombros con posterioridad al bombardeo de una vivienda en la calle Falluja.

La playa de Rafah y las zonas centrales del enclave, en especial el campamento de Nusseirat, fueron también blanco de la agresión aérea.

El ejército israelí cometió ocho masacres en las últimas horas y dejó un saldo de 84 muertos y 106 heridos, informó el corresponsal de Al Mayadeen.

Como resultado de la agresión israelí desde el pasado 7 de octubre, el saldo de fallecidos en Gaza ascendió 32 mil 226, en su mayoría mujeres y niños, y los lesionados a 74 mil 518.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios