Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

La dirección del Partido Comunista de Cuba continuó los recorridos por municipios del país

La dirección del Partido Comunista de Cuba continuó los recorridos por municipios del país

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 748.

Lunes 22 de enero de 2024.

 Sumario: La dirección del Partido Comunista de Cuba continuó los recorridos por municipios del país

 

https://www.granma.cu/cuba/2024-01-20/en-cuba-se-trabaja-duro-para-que-nadie-quede-atras  «En Cuba se trabaja duro para que nadie quede atrás», aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el municipio especial Isla de la Juventud, adonde llegó el pasado sábado, acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, para chequear allí las prioridades de 2024. Con autoridades del territorio pinero, Díaz-Canel subrayó que hay 32 programas sociales que se atienden con el Presupuesto del Estado, que van desde la atención a personas con discapacidad, niños malnutridos, embarazadas, abuelos, asistenciados, hasta personas postradas, y muchos de estos programas, resaltó, «se han mantenido contra viento y marea; en medio de años muy difíciles no se les ha quitado un centavo de su Presupuesto». (Sigue en ampliación del sumario) 

---Para el éxito de las proyecciones de gobierno, el municipio es escenario decisivo 

https://www.granma.cu/cuba/2024-01-20/para-el-exito-de-las-proyecciones-de-gobierno-el-municipio-es-escenario-decisivo-20-01-2024-01-01-07

GIBARA, Holguín.–«¿Qué es corregir las distorsiones? Es ver qué cosa es racional, qué se debe rectificar; es restituir la disciplina, la exigencia; corregir cosas incorrectas y hacerlo con sentido de modestia y autocrítica para avanzar; analizar qué cosa nos faltaría para producir más y ganar más, partiendo de que la vida nos ha demostrado que hay reservas por utilizar». Así lo precisó el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al intercambiar  con trabajadores de la hilandería Inejiro Asanuma, como parte de un recorrido por este municipio.(sigue en ampliación del sumario). 

---Delegados de más de 30 países en foro Operación Verdad 

https://www.prensa-latina.cu/2024/01/21/presidente-de-cuba-destaca-importancia-de-la-operacion-verdad

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que en cada lugar donde exista un proyecto mediático alternativo a los dictámenes hegemónicos de Occidente es una Operación Verdad en activo. En la jornada inaugural del Foro Nueva Operación Verdad que sesiona en La Habana, organizado por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, el mandatario agradeció la presencia de los más de 60 participantes de más de 30 naciones. Resaltó que la celebración de este foro reviste especial importancia porque retoma la original Operación Verdad realizada en 1959 por convocatoria del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, para desmentir las campañas mediáticas en contra del naciente proyecto social.

 ---Delegados de 20 países en foro europeo solidario con Cuba

https://www.prensa-latina.cu/2024/01/20/delegados-de-20-paises-en-foro-europeo-de-solidaridad-con-cuba  Más de 150 delegados de 20 países participarán del 26 al 28 de enero  en el segundo encuentro internacional que realiza el canal Europa por Cuba de solidaridad con la isla y condena al bloqueo estadounidense. Con sede en la norteña ciudad española de Bilbao, en el País Vasco, al foro asistirán parlamentarios, sindicalistas, intelectuales, cineastas, periodistas y representantes de asociaciones de solidaridad europeas y de otros continentes, en particular de América. 

El Tiempo, lunes 22: chubascos en costa norte central y oriental   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Amanecerá con predominio de nublados en zonas de la costa norte, con algunos chubascos en localidades del norte central y oriental, los cuales se extenderán en el horario de la tarde al occidente. En el resto del archipiélago estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde en zonas del interior, con muy aisladas lluvias. Las temperaturas máximas estarán entre 25 y 28 grados Celsius en la mitad occidental, entre 28 y 31 grados Celsius en el resto, superiores en el sur oriental en donde llegarán hasta 32 grados Celsius. Las temperaturas en la noche estarán entre 19 y 22 grados Celsius. Los vientos serán de nordeste al este, entre 15 y 30 kilómetros por hora, llegarán hasta los 35 kilómetros por hora en la costa norte, con rachas superiores. Habrá marejadas en toda la costa norte, así como en el litoral sur desde Santiago de Cuba hasta Guantánamo, con inundaciones ligeras en zonas bajas de la costa norte de Guantánamo. En el resto de las costas habrá oleaje. 

---MIGRACIÓN}Nueva York demanda por $700 millones a empresas de autobuses por transportar a solicitantes de asilo

Después de intentar frenar a los “autobuses rebeldes” de Texas que dejan a miles de inmigrantes en la ciudad, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha presentado una demanda por 708 millones de dólares en daños contra 17 compañías de autobuses chárter de Texas, Luisiana, Ohio e Indiana, que transportan inmigrantes, con el propósito de cubrir la atención brindada  al menos a 33 600 solicitantes de asilo que han llegado a la ciudad desde 2022. 

---Efemérides, 22 de enero: 1869: Día del Teatro Cubano en recordación de los sucesos de Villanueva. Ese día, en la sala de teatro habanera, durante la función de una obra bufa, un ¡Viva Cuba libre! provocó la descarga de los fusiles al servicio de España. 1890: En Nueva York, José Martí funda la Liga Patriótica, con el fin de lograr mayor efectividad en la guerra independentista que preparaba. 1896: En el pueblo de Mantua (Pinar del Río), culmina la invasión de Oriente a Occidente bajo la dirección de Máximo Gómez y Antonio Maceo que habían partido desde Baraguá (provincia de Oriente), el 22 de octubre de 1895. 1939: Se funda la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC). El 28 de enero, Lázaro Peña será elegido secretario general. 1948: El líder proletario comunista Jesús Menéndez Larrondo, diputado a la Cámara de Representantes, es asesinado por la espalda en la Estación de Trenes de Manzanillo por el capitán Joaquín Casillas Lumpuy. 2021: Entra en vigor el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. 

---Liga Élite del Beisbol Cubano: Resultado del sábado: Artemisa 3, Matanzas 2; Resultado del domingo: Matanzas 6, Artemisa 1. Ambos equipos se enfrentarán el próximo miércoles en el estadio Victoria de Girón para efectuar su sexto desafío. La serie favorece a Matanzas 3-2. El primero que complete 4 éxitos se coronará campeón. Cuba celebrará una Serie de las Estrellas al término de la final de la liga invernal de béisbol, informó Juan Reinaldo Pérez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS), quien adelantó que el torneo está previsto para celebrarse en Matanzas a partir del 27 de enero con la participación del campeón de la liga, una selección con los mejores del resto de los contendientes y se espera la asistencia de selecciones extranjeras. También se efectuará un derby de jonrones y partidos de exhibición de las Pequeñas Ligas.

---Elecciones EE.UU. 2024:  Ron DeSantis se retira de la campaña presidencial y respalda a Donald Trump

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció el domingo último que se retira de la carrera presidencial de Estados Unidos de 2024, ante claros indicios de que el político va perdiendo ante Donald Trump en las primarias republicanas. Las decisiones más polémicas del conservador van desde firmar una norma que anula los requisitos de licencia para portar armas de fuego ocultas, pese al incremento de la violencia armada en Estados Unidos, hasta bloquear un curso de Estudios Afroamericanos para evitar que se imparta esa materia en las escuelas secundarias. Debido en parte a esa iniciativa, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color de Estados Unidos señaló que la administración de Florida “es abiertamente hostil hacia los afroamericanos, las personas de color y los integrantes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y queers (Lgbtq+)”. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

La dirección del Partido Comunista de Cuba continuó los recorridos por municipios del país

(Continuación del sumario) Sobre las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno y la campaña mediática enemiga, dijo que no puede haber desconfianza, no puede sembrarse la desesperanza; al contrario, esto es para alentar, para buscar luces en el camino. En referencia a la casa de niños sin amparo familiar, de Nueva Gerona –que visitó el sábado, en el que cuidan a 13 infantes a tiempo completo, y que lleva 30 años funcionando, cada vez con mejores condiciones–, el Presidente argumentó que, con un paquetazo neoliberal, como dicen que se aplica en Cuba, en tiempos tan complejos en la economía nadie estuviera sosteniendo un lugar así, que no va en retroceso, que va en avance. Esas son las realidades nuestras, precisó, las grandes conquistas que expresan la voluntad de justicia social de la Revolución. «Son tan cotidianas, tan normales, que no nos damos cuenta de su grandeza».

El Jefe de Estado recalcó que las medidas tienen complejidades y riesgos, «pero son necesarias e impostergables», y que están encaminadas a corregir problemas estructurales, reordenar macroeconómicamente el país, de modo que impacte en la economía y, por tanto, en el desarrollo y el bienestar de la población. Deben generar ahorro, sobre todo de combustibles, y provocar una redistribución de los ingresos, como un principio de nuestra sociedad: quienes más ganan son los que más tienen que aportar, para distribuir luego con justicia social, consideró. «Lo que se está buscando es el desarrollo económico y social del país, la garantía de ese desarrollo social, porque mientras más sólida sea nuestra economía, más podremos ampliar nuestra obra de justicia social y más podremos sostener las conquistas sociales de la Revolución».

Hay que estimular la producción nacional y las exportaciones, dijo, y se declaró convencido de que en Cuba hay suficientes dignidad, talento, inteligencia y creatividad para salir adelante. Comentó que en este tipo de recorridos se encuentran experiencias que demuestran que hay personas, colectivos de trabajadores que se van por encima del bloqueo, que son inspiradores, que no se detienen ante dificultades de ningún tipo, que logran aportes, pero que aún son excepciones, y que hay que extender por todo el país. Justo en el municipio especial, Díaz-Canel y Morales Ojeda conocieron del trabajo de la Empresa de Materias Primas, y visitaron la Empresa de Mármoles de la Isla. Igualmente, tuvieron detalles del proyecto de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y la Unión Eléctrica, que mejorará el suministro de energía en la Isla de la Juventud. El mandatario consideró esta inversión como decisiva para estabilizar el sistema eléctrico allí, a partir de la posibilidad de acumular energía fotovoltaica procedente de paneles solares: primer proyecto de este tipo en Cuba.

El recorrido llegó también hasta las tierras del campesino Euclides Beirut, y en un organopónico atendido por Salud Pública, Díaz-Canel se detuvo a conversar con los trabajadores del sector, que allí laboraban, y con estudiantes de la feu convocados.

Habló sobre el aumento del pago a los trabajadores del ramo, que no es suficiente, valoró, pero va en el camino de ir mejorando salarios. Hubo mucho agradecimiento y se conoció que 26 trabajadores del municipio ya habían retornado al sector, resultado concreto de una medida que apenas comienza a aplicarse.  

EN CIENFUEGOS «Estamos convencidos de que este año vamos a salir adelante, y vamos a cambiar esta situación que hemos sentido con mucho rigor», como consecuencia del bloqueo imperial.

Así lo expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, en la tarde del viernes, al recorrer el municipio cienfueguero de Cruces, en el que visitó –acompañado del secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, así como de autoridades locales– la finca La Caraña, en terrenos empinados que antes eran marabú, y hoy están cultivados.

«Aquí hay comida sembrada», expresó admirado el dignatario, a quien los productores le explicaron que, «con paciencia», pudieron aprovechar el terreno irregular para plantar granos y viandas.

La sede del Partido en Cruces fue escenario de una reflexión colectiva en torno a las prioridades que se ha planteado la dirección del país en los órdenes económico, político y social, para que la nación avance, incluido lo que debe ser la militancia hoy.

El miembro del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, explicó que, para lograr éxito en todo lo proyectado, resulta imprescindible fortalecer el funcionamiento interno del Partido, para que la organización política irradie su influencia más allá de sus filas.

Por su parte, Díaz-Canel repasó cuatro prioridades de la dirección del país: fortalecer la unidad del pueblo en torno al Partido; perfeccionar la labor ideológica; asegurar políticamente las medidas económicas aprobadas en la Asamblea Nacional; y garantizar la discusión sistemática para erradicar las tendencias negativas.

Para robustecer la unidad, razonó, hay que lograr la participación popular en todos los procesos: «Cada vez que proyectemos algo en el trabajo ideológico, tenemos que pensar la labor del Partido de manera tal que demos siempre espacio a la reflexión popular», y hacerlo debatiendo, criticando, y también proponiendo soluciones.

Si somos capaces de construir consensos, entonces hay que participar también implementando ideas, y garantizar que haya control popular para buscar calidad en todo cuanto se haga. El Primer Secretario abogó –como ha dicho el General de Ejército Raúl Castro Ruz– por trabajar con transparencia y espíritu crítico, ajenos al autoritarismo, a las imposiciones, y hacerlo con modestia, con apego a la verdad y desde el compromiso. La confianza expresada por Raúl en su discurso del 1ro. de enero pasado, a propósito del desempeño de decenas de miles de dirigentes en la base, fue retomada por el Presidente, quien reconoció que «tenemos muchas insatisfacciones, y ese tiene que ser el análisis»; pero también, dijo, hay que preguntarse qué hubiera pasado en cada provincia si no se hubiera hecho todo lo que se hizo durante la covid-19; si nuestros dirigentes no hubieran trabajado en las comunidades aisladas; si no hubieran tenido protagonismo cuando se produjeron los constantes apagones… Sobre las buenas experiencias en estas visitas a los municipios, el mandatario resaltó que hay «colectivos que hacen las cosas distinto», y que ahí están las personas que inspiran.

Al cabo de la reunión con las autoridades de los municipios de Cienfuegos, Díaz-Canel salió al encuentro con la población, ante la cual se declaró convencido «de que este año vamos a salir adelante, y vamos a cambiar esta situación que hemos sentido con mucho rigor», como resultado del recrudecimiento del bloqueo en los últimos tres o cuatro años. Sé que en la opinión de la población  hay mucha preocupación con las medidas, también porque ha existido una campaña difamatoria para crear confusión y desaliento por parte del enemigo, sobre todo en las redes sociales. Están diciendo que las medidas son un paquetazo, y eso es una mentira: no son un paquetazo neoliberal.

«En un país neoliberal, cuando se aplican medidas económicas, estas se aplican de golpe, no se explican, y es el sálvese quien pueda, y eso no es lo que estamos haciendo. «Hemos dicho que para cada medida va a haber un análisis, para cada medida habrá una aplicación cuando estén las condiciones creadas, y para cada medida las personas que tienen alguna vulnerabilidad serán protegidas, y habrá el tratamiento diferenciado.

«¿Eso se hace en un país neoliberal?», preguntó. «Lo nuestro es conversando con la gente, viendo sus inquietudes, explicando e implementando, para no afectar».

 

---Para el éxito de las proyecciones de gobierno, el municipio es escenario decisivo (Continuación del sumario)

La aclaración, realizada tras conocer que allí lo que ganan no se corresponde con los resultados reales de la producción, dio pie para insistir en que los directivos de la industria hagan lo pertinente para aplicar la Resolución 87, que asegura la justa distribución de salarios. Lograr mejorías de ese tipo, aclaró, forma parte de las proyecciones de trabajo del Gobierno a todos los niveles, para eliminar las distorsiones y reimpulsar la economía. Puntualizó que las acciones puestas en marcha están muy lejos de ser un paquete de medidas, como alguna gente ha pretendido establecer. Son en realidad, aclaró, proyecciones que se convierten en el hilo conductor del trabajo del Gobierno este año, las cuales tienen en el municipio el escenario fundamental, porque este constituye la célula viva en la que se desarrolla la vida social y económica de la población. Gibara, dijo, es un municipio que trabaja con déficit presupuestario, es decir, gasta más de lo que ingresa, por lo que hay que inyectarle dinero para que funcione todo lo social. Para enfrentar eso, se debe ingresar más, vender más y, a la vez, reducir gastos públicos, entre ellos los asociados a la burocracia.

En ese contexto, explicó, se deben revisar las estructuras de Gobierno y activar las potencialidades productivas, sobre todo en la agricultura, con mención directa a Velasco, el otrora llamado El granero de Cuba, que no se ha recuperado, por mucho que se ha intentado hasta ahora, y eso es básico para lograr el programa de autoabastecimiento, bajo el principio de que dispondremos de lo que seamos capaces de producir. Con respecto a la necesidad de aplicar correctamente las políticas sociales, precisó que aquí no se puede pasar por alto que existen 2 600 ancianos que viven solos. Argumentó que las personas vulnerables no serán abandonadas, aunque se seguirá promoviendo la inserción laboral de todos los que puedan, para que generen sus propios ingresos.

Sobre las acciones para avanzar en los mecanismos que permitan pasar del subsidio de productos al subsidio de las personas, dijo que es preciso «que los que mucho tienen paguen lo que valen las cosas, y los que hoy tienen poco sigan, desde el Gobierno y el Estado, subsidiados, y que les podamos, incluso, dar más de lo que reciben hoy».

Al referirse al incremento del precio de la electricidad, para quienes gasten más de 500 kilowatts hora, detalló que, en el caso de Gibara, por ejemplo, solo hay 531 consumidores en esa situación, y que representan el 0,7 % de la población; muchos de ellos son trabajadores por cuenta propia, productores y mipymes.

Sobre los usuarios de gas licuado, acotó que existen unos 800 núcleos, algunos de los cuales podrán recibir ayuda si no lo pueden pagar, pero la preocupación mayor es extender el servicio a más personas.

«Aquí hay 35 000 residencias a las que llega el agua por acueducto, y 16 000 no tienen metrocontador. Estas últimas son a las que se les aplicará la nueva tarifa. Es decir, a 16 000 núcleos que pagan siete pesos al mes, se les subirá a cerca de 22 pesos al mes. Y en esas cifras, si hay vulnerables, van a ser protegidos».

Del incremento del precio de los combustibles y su impacto en la transportación, dijo que en el transporte público se mantiene el mismo precio, y la prioridad está en recuperar y ampliar el servicio desde la empresa estatal en las ciudades, mientras que a los transportistas privados se le aplicará un pequeño incremento, para que respeten los precios a la población.

En sentido general, recalcó que la aplicación será gradual, a partir de un cronograma que toma en cuenta la creación de condiciones, en pos de asegurar, por un lado, la implementación eficiente, y, por otro, la atención priorizada de los sectores en situación de vulnerabilidad, con la certeza de que nadie quedará desamparado. Ese principio humanista distingue a la Revolución, comprometida con los humildes, y con la preservación del mayor grado de justicia social posible.

Marrero Cruz también enfatizó en que «estas proyecciones van dirigidas a corregir las distorsiones, para ver cómo fortalecemos la empresa estatal socialista, para que sea eficiente. «También procuran reordenar los diferentes actores económicos privados, contra los que no hay avalancha ni paquetes de medidas prohibitivas, pues la idea es conducirlos correctamente, apoyarlos y, a la vez, bajar hacia los municipios las facultades de aprobarlas».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios