Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Detectan violaciones de precios en venta de productos agropecuarios en La Habana

Detectan violaciones de precios en venta de productos agropecuarios en La Habana

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 749.

Martes 23 de enero de 2024.

 Sumario:---Detectan violaciones de precios en venta de productos agropecuarios en La Habana http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/01/22/detectan-violaciones-de-precios-en-venta-de-productos-agropecuarios-en-la-habana/ Funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), de sus direcciones provincial y municipales en la capital, de conjunto con representantes de la Agricultura y de los gobiernos locales detectaron, en los últimos días, violaciones en la política de precios y tarifas, por lo cual a los infractores les fueron aplicadas fuertes multas y otras medidas. A tono con las acciones de control que de manera sistemática se propone realizar el organismo durante todo el año, en inspecciones sorpresivas en ferias agropecuarias y en establecimientos de la red de comercio minorista hallaron irregularidades en la ejecución de normativas y contratos, tal cual refirieron en la red social X. Especialmente por mala calidad del producto, precios no visibles e incumplimientos de los concertados con el Estado se impusieron multas en municipios como La Habana Vieja, Boyeros, Centro Habana, Regla y Playa, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 30, aprobado por el Consejo de Ministros en 2021. (Sigue en ampliación del sumario en las webs e hipervínculo conectado a Internet).

 

---Cuba muestra posibilidades turísticas a empresarios españoles 

https://www.prensa-latina.cu/2024/01/22/cuba-muestra-potencialidades-turisticas-a-empresarios-espanoles

Madrid.- Cuba mostró el lunes último las potencialidades de su turismo a empresarios españoles y valoró la sólida relación existente con el país ibérico durante varias décadas. En la sede de la Embajada de Cuba en España, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, recordó que la isla caribeña recibió a 2,4 millones de viajeros internacionales en 2023 y espera superar la barrera de los tres millones en 2024. Reconoció que las cifras no son las que desearían en estos momentos, si bien el crecimiento es sostenido en el entorno del 60 por ciento de recuperación con respecto a los guarismos de 2018 y 2019. Un video l fue proyectado en la cita, con pasajes de interés sobre polos turísticos reconocidos como el balneario de Varadero, La Habana, Cayo Largo del Sur, Jardines del Rey, Trinidad y Holguín. La delegación cubana  participará en la Feria Internacional de Turismo en Madrid del 24 al 28 de enero. 

---Ataque israelí cerca de una escuela donde se refugian desplazados en Gaza deja al menos 40 muertos 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/01/22/ataque-israeli-cerca-de-una-escuela-donde-se-refugian-desplazados-en-gaza-deja-al-menos-40-muertos/

Los ataques israelíes dejaron hasta la fecha más de 25 000 muertos y unos 63 000 heridos en el enclave palestino. Diversas fuentes médicas, incluida la Media Luna Roja palestina, informaron de al menos 40 muertos en un ataque israelí en el sur de la ciudad de Gaza, en el área de Jan Yunis, donde el Ejército israelí afirma que intensificó sus operaciones. Según los informes sanitarios palestinos, el Ejército israelí está atacando cerca de una escuela, donde se refugian personas desplazadas, y todavía se producen intercambios de disparos en la zona. 

--Cuba valora de positivos resultados de cumbres en Uganda

https://www.prensa-latina.cu/2024/01/22/cuba-valora-de-positivos-resultados-de-cumbres-en-uganda Kampala.- (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó el lunes, aquí, los resultados positivos de las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alienados, y del Grupo de los 77 y China, desarrolladas en Uganda, y afirmó que la participación del vicepresidente cubano, Salvador Valdés, fue destacada y propositiva …señaló que se trataron temas fundamentales como los del genocidio contra el pueblo palestino, el derecho al desarrollo, y los Objetivos de Desarrollo del Milenio hasta el 2030. También resaltó las propuestas de Cuba con relación al tema palestino, dirigidas a demandar un cese al fuego inmediato, el acceso expedito a la asistencia humanitaria, la convocatoria a una conferencia internacional de paz bajo el auspicio de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU); el apoyo a la membrecía plena e inmediata de Palestina como Estado miembro de la ONU, y el envío de una misión para determinar la situación humanitaria a Gaza por parte de la AGNU. Destacó que el presidente ugandés, Yoweri Museveni, recibió de manos de Cuba la presidencia pro témpore del G77 y China. 

El Tiempo, martes 23:algunas lluvias y vientos algo fuertes en costa norte…    http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Predominarán los nublados en gran parte del país durante la mañana, con la ocurrencia de algunas lluvias en zonas de la costa norte de la mitad oriental. En la tarde se extenderán a localidades del interior y costa norte de gran parte del archipiélago y serán aisladas en el resto de los territorios. Las temperaturas máximas estarán entre 26 y 29 grados Celsius superiores en el sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 21 y 24 grados Celsius. Los vientos serán de región este, entre 20 y 35 kilómetros por hora en zonas de la costa norte, hasta 40 kilómetros por hora, con rachas superiores en el norte de la mitad oriental. En el resto del archipiélago estarán entre 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá fuertes marejadas en el norte oriental, con inundaciones en zonas bajas del litoral de Baracoa. Se mantendrán las marejadas en el resto de los litorales, excepto en el sur de occidente y centro, donde habrá oleaje. 

---MIGRACIÓN} Arriban emigrantes haitianos a costa norte centro de Cuba  Un grupo de 38 emigrantes haitianos recalaron el lunes 22 de enero  por las costas del municipio de Caibarién, distante a 50 kilómetros de la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba. Los emigrantes, incluidos tres niños y cinco mujeres, arribaron este domingo al Cayo Santa María por el borde costero del hotel Los Farallones, perteneciente a la red hotelera del complejo turístico de la cayería norte en la provincia cubana de Villa Clara. El mal tiempo climático imperante imposibilitó la navegación de la embarcación en la que se dirigían hacia Estados Unidos. Las autoridades sanitarias del territorio procedieron de inmediato a brindarles atención médica y ayuda humanitaria, como está instituido en las normas internacionales… A finales de mayo de 2022, se produjo un recalo de 842 migrantes haitianos por las costas de este municipio, situación que se repitió unos días después, en el mes de junio, cuando arribaron otras 178 personas, las que fueron atendidas con inmediatez por las autoridades cubanas.

---Efemérides, 23 de enero: 1893: Finalizan construcción del Acueducto de Albear. 1896: En Alemania, el físico Wilhelm Röntgen descubre los rayos X. 1897: primera exhibición de cine en Cuba, en La Habana. 1901: Surgimiento de la Radio. El pionero radiofónico italiano Guglielmo Marconi envió la primera transmisión inalámbrica de larga distancia desde la isla de Wight hasta la región británica occidental de Cornualles. 1925: Fallece el patriota cubano Manuel Sanguily. 1960:  Creación en Cuba del servicio médico rural. 1989: Fallece Salvador Dalí, pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. 1998: Oficia misa en Camagüey el Papa Juan Pablo II. 

---Liga Élite del Beisbol Cubano: Con la gran final favorable a Matanzas 3 éxitos por 2 de Artemisa, este martes ambos equipos volverán a enfrentarse en el estadio Victoria de Girón, desde las 6:30 p.m., en el sexto tope del duelo pactado a siete, al mejor de cuatro, donde los Cocodrilos matanceros dependerán en la apertura del lanzador Renner Rivero y podrían ganar el Gallardete si vencen a los Cazadores artemiseños, de lo contrario, el pleito se extendería hasta el miércoles.  Los visitantes tendrán en la lomita a Raymond Figueredo. Cuba celebrará una Serie de las Estrellas al término de la final de la liga invernal de béisbol, informó Juan Reinaldo Pérez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS), quien adelantó que el torneo está previsto para sesionar en Matanzas a partir del 27 de enero con la participación del campeón de la liga y una selección con los mejores del resto de los contendientes. Se espera la asistencia de selecciones extranjeras. También se efectuará un derby de jonrones y partidos de exhibición de las Pequeñas Ligas.

---Elecciones EE.UU. 2024:  Trump aventaja en encuestas a Nikki Haley según una nueva encuesta de CNN realizada por la Universidad de Nueva Hampshire tras la victoria de Trump por 30 puntos en las asambleas partidarias de Iowa la semana pasada. Trump cuenta con un 50% de apoyo entre los probables votantes de las primarias republicanas en Nueva Hampshire, mientras que su competidora más cercana, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, tiene el 39%. Ambos han ganado partidarios desde la última encuesta de CNN/UNH a principios de enero -cuando Trump tenía el 39% frente al 32% de Haley-, ya que el campo de los principales contendientes se redujo. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció el domingo último que pondrá fin a su candidatura a la Casa Blanca y respaldará al expresidente. En la encuesta obtuvo sólo el 6%, por debajo del apoyo mínimo del 10% que necesitaría para ganar delegados allí, según las reglas del Partido Republicano.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

---Detectan violaciones de precios en venta de productos agropecuarios en La Habana

Éste establece las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a realizar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas.

Tal normativa se aplica a las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de la red de comercio minorista y mayorista.

Uno de sus preceptos señala que los precios especulativos se fijan a productos principalmente de primera necesidad, y son aquellos que superan los establecidos por la autoridad competente, vinculados a operaciones de recompra, reventa o ambas, con el objetivo de obtener ganancias.

Según publicaron en la red social X funcionarios de Control de Precios del MFP, en la feria agropecuaria desarrollada en Arroyo Naranjo se aprecia cumplimiento de precios fijados y productos de buena calidad, en tanto las principales ofertas se realizaron por Acopio y otros actores económicos,

En Playa el control de precios llegó también a las formas de gestión no estatales, y se insiste en la documentación que demuestre los precios de adquisición de la mercancía para que se pueda verificar el cumplimiento de límites de márgenes de ganancia definidos por el Gobierno.

Durante un reciente intercambio con periodistas de medios locales Vladimir Regueiro Ale, titular del mencionado organismo, hizo hincapié en la necesidad de que la población denuncie las violaciones de precios, y apoye a los inspectores u otros representantes del Estado cuando públicamente proceden a actuar contra los infractores. Según el Ministro la actividad de control y regulación de los precios es hoy día en todo el país una de las prioridades del MFP y de sus direcciones provinciales y municipales, de conjunto con los gobiernos a esos niveles, como parte de la batalla emprendida para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

 

0 comentarios