Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

«La principal fuente de alimentación del pueblo tiene que lograrse en los territorios», afirmó Díaz-Canel

«La principal fuente de alimentación del pueblo tiene que lograrse en los territorios», afirmó Díaz-Canel

     COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 696. Viernes 20 de octubre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en nuestra Empresa…      

Sumario: «La principal fuente de alimentación del pueblo tiene que lograrse en los territorios», afirmó Díaz-Canel 

https://www.granma.cu/cuba/2023-10-20/para-avanzar-como-pais-hay-que-comenzar-por-el-municipio-20-10-2023-00-10-09

VIDEO: https://youtu.be/w9VIVm8MXcY   El papel del municipio como motor impulsor para aspirar a desarrollar la economía local, provincial y nacional en medio del difícil contexto que vive el país, fue ratificado en Granma por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al realizar las conclusiones de la cuarta visita gubernamental a la provincia. «La principal fuente de alimentación del pueblo tiene que lograrse en los territorios», afirmó el mandatario cubano, quien explicó que, en la medida en que los municipios logren incrementar los niveles productivos para consolidar la soberanía alimentaria, el país podrá aspirar a destinar las importaciones a mejorar el bienestar de la población, y no solo a cubrir necesidades básicas. (Información total conectado en Internet con control clic sobre el título).

VEA TAMBIÉN:  Exhorta Díaz-Canel a aumentar producción de alimentos en Holguín  https://www.acn.cu/cuba/exhorta-diaz-canel-a-aumentar-produccion-de-alimentos-en-holguin-2

Encabeza Díaz-Canel visita gubernamental a Holguín

https://www.acn.cu/cuba/encabeza-diaz-canel-visita-gubernamental-a-holguin

---Constatan avances en vínculos bilaterales Cuba-Unión Europea

https://www.trabajadores.cu/20231019/constatan-avances-en-vinculos-bilaterales-cuba-union-europea/ Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, constató el jueves último avances de vínculos bilaterales en diversos ámbitos entre su país y la Unión Europea (UE), durante un encuentro con embajadores europeos en la mayor de las Antillas, e. informó, a través de su cuenta en la red social X, que el intercambio tuvo lugar por los 35 años de relaciones diplomáticas entre Cuba y la UE. Reconocí la posición de la UE contra el bloqueo de Estados Unidos y con respecto a la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, añadió el Canciller cubano... Las relaciones diplomáticas entre la Unión Europea y Cuba, establecidas en 1988, están basadas en un diálogo político que promueve la cooperación, el respeto por los derechos humanos y la modernización de la economía cubana, así como en el desarrollo de respuestas conjuntas a desafíos globales. En un esfuerzo por actualizar las relaciones bilaterales, limitadas entre 1996 y 2016 por la llamada Posición Común, la UE reinició en 2008 un diálogo a nivel político, complementado con asistencia para el desarrollo. El 12 de diciembre de 2016 la derogación de la Posición Común y la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre ambas partes dieron un nuevo impulso a las relaciones bilaterales.

---Destinos Gaviota, nueva oportunidad para el turismo de Cuba

https://www.prensa-latina.cu/2023/10/19/destinos-gaviota-nueva-oportunidad-para-el-turismo-de-cuba  Con la realización el jueves último de la Bolsa Turística Destinos Gaviota 2023 en Cuba se abre una nueva oportunidad para la recuperación de la industria de los viajes, según funcionarios y especialistas que acuden a esta reunión, ahora del 18 al 22 de octubre en los cayos Paredón y Cruz, con la finalidad de presentar las novedades de vacaciones… Esta quinta edición presenta oficialmente a mil 400 turoperadores y agentes de viajes Cayo Paredón y su vecino Cayo Cruz como dos nuevos escenarios vacacionales en Jardines del Rey (centro-norte), polo que cuenta con excelentes hoteles, marinas internacionales y la infraestructura necesaria, aseguró Juan García Granda titular cubano de turismo.(Continúa en ampliación del sumario). 

---Nuevos acuerdos entre Gobierno de Venezuela y la oposición

https://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2023-10-17/nuevos-acuerdos-entre-el-gobierno-de-venezuela-y-la-oposicion  El Gobierno de Venezuela y la oposición de la Plataforma Unitaria (PU) firmaron recientemente dos nuevos acuerdos parciales, luego de reanudar las conversaciones suspendidas hace un año en México,  referidos a la promoción de derechos políticos y garantías electorales y a la protección de los derechos vitales para todos; este último punto incluye la protección de los activos en el exterior. Las partes acordaron, en el primero de los convenios, reconocer el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato de manera libre y conforme a los mecanismos internos, la Constitución y la ley, y promoverán de manera conjunta ante el Consejo Nacional Electoral un grupo de garantías para todos, que  incluyen proponer que el proceso electoral presidencial previsto para el venidero año se realice en el segundo semestre de 2024.(Continúa en ampliación del sumario)

 ---Más de 3 700 muertos en Gaza, que sigue bajo los ataques aéreos de Israel   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/19/mas-de-3-700-muertos-en-gaza-que-sigue-bajo-los-ataques-aereos-de-israel/

Al menos 3 785 personas murieron y más de 12 490 han sido heridas en la Franja de Gaza desde que Israel empezó a bombardear el enclave, informaron autoridades palestinas de salud el jueves último. Entre las víctimas mortales hay unos 1 520 niños y un millar de mujeres. La agencia AP reportó que los ataques aéreos israelíes siguen golpeando diferentes lugares de la Franja de Gaza, incluidas zonas al sur que Israel había declarado como áreas seguras. Los bombardeos agravan el temor de los más de dos millones de palestinos atrapados en el territorio de que no hay lugar seguro.(sigue en ampliación del sumario) 

--XIX Juegos Panamericanos 2023: Boxeo: Cuba arranca con dos éxitos y un revés   http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/10/19/santiago-de-2023-debut-del-buque-insignia/

La delegación cubana registró dos éxitos y un revés en el inicio el jueves de las competencias de boxeo en los Panamericanos de Chile. El subcampeón mundial Fernando Arzola venció por no presentación a Delroy Jno Charles, de Dominica, en la división de +92 kg. Y Saidel Horta (57 kg) superó por decisión unánime al mexicano Miguel Fernando Vega. En el grupo femenino la cubana  Arianne Imbert, representante de los 66 kg, cayó ante la olímpica dominicana María Altagracia Moronta. 

--Elecciones EE.UU. 2024:: Candidatos y… candidatos…  https://www.nytimes.com/es/interactive/2023/espanol/elecciones-2024-usa-candidatos.html   Diecisiete candidatos —12 republicanos, tres demócratas y dos independientes— se han postulado a las elecciones presidenciales de 2024.Pero la mayoría lidia con la sombra de los mismos hombres que se enfrentaron en 2020: el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump. Según encuestas ambos serían los que disputarían la presidencia en próximo año, si Trump no es inhabilitado por sentencias en los juicios que tiene pendiente, donde se le juzga por graves delitos cometidos…   Si bien más de una decena de republicanos desafían a Trump, el expresidente va muy por delante de todos ellos en las encuestas, en parte porque la fragmentación del campo electoral ha dificultado que los votantes puedan unirse en torno a una sola alternativa, y en parte debido al fuerte control que todavía ejerce sobre la base del partido. Solo ocho candidatos, aparte de Trump, alcanzaron el mínimo del 1 por ciento de apoyo en las encuestas para participar en el primer debate. En el bando demócrata, Biden se enfrenta solo a dos aspirantes con pocas probabilidades.

--El Tiempo, viernes 20: algunas lluvias en centro y oriente… http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Predominarán los nublados en el occidente y centro, con la ocurrencia de algunos chubascos y lluvias en zonas de la costa norte en la mañana. Desde el final de la misma las lluvias se extenderán hacia el interior y sur desde Matanzas hasta Camagüey, siendo aisladas en el resto del occidente. En la región oriental amanecerá parcialmente nublado, nublándose en la tarde, con algunos chubascos y lluvias, principalmente, en zonas del interior y costa norte.Las temperaturas máximas estarán entre 29 y 32 grados Celsius, hasta 34 grados Celsius en la región oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles, excepto en zonas de la costa norte del occidente donde serán del norte hasta 20 kilómetros por hora.Habrá poco oleaje en el litoral norte occidental y oriental, mientras que en el resto de las costas la mar estará tranquila.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

      

Ampliación del sumario:

 

  ---Destinos Gaviota, nueva oportunidad para el turismo de Cuba

https://www.prensa-latina.cu/2023/10/19/destinos-gaviota-nueva-oportunidad-para-el-turismo-de-cuba 

 (Continuación del sumario) El titular agradeció la presencia de las cadenas hoteleras Valentín, Vila Galé y Muthu, así como a colaboradores y agencias de diversas partes del mundo (México, Brasil, España, Portugal, India, Corea, Ecuador, Perú, Chile, Argentina) que se unen a la promoción del destino Cuba en esta ocasión.

Por su parte, el presidente ejecutivo del grupo Gaviota, Carlos Latuff, en sus palabras de bienvenida manifestó que estos eventos son siempre una apuesta de futuro, gracias al intercambio directo y lo que genera en materia de trabajo y colaboración.

Los participantes disfrutaron del arte cubano protagonizado en la apertura por bailarines, el grupo musical DeCuba y la orquesta Van Van. Durante la cita de cinco días, los turoperadores y agentes de viaje comparten jornadas de trabajo e intercambio con cadenas hoteleras que administran instalaciones en el destino y recorren Cayo Paredón y Cayo Cruz para conocer todos sus atractivos.

 

---Nuevos acuerdos entre Gobierno de Venezuela y la oposición

https://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2023-10-17/nuevos-acuerdos-entre-el-gobierno-de-venezuela-y-la-oposicion

(Continuación del sumario)También pactaron el desarrollo de todas las auditorías previstas en el sistema electoral venezolano con la participación de todos los actores políticos e internacionales, y la invitación a misiones técnicas foráneas procedentes de la Unión Europea, la Unión Africana, el Centro Carter y un panel de expertos de la ONU, para observar el desarrollo de los comicios. Asimismo, promovieron un discurso público y un clima favorable, sin injerencias externas, de respeto a la ciudadanía, la Constitución y las leyes del país, y rechazaron cualquier forma de violencia y acciones que atenten contra la paz territorial de la República Bolivariana. En un comunicado conjunto, las delegaciones del Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria agradecieron al Reino de Noruega, a los países acompañantes del Reino de los Países Bajos y Rusia, y a Barbados como país anfitrión. El representante de Noruega consideró de avances significativos para el pueblo venezolano lo conseguido y valoró de clave el empeño de los actores nacionales para conseguirlo. Reconoció que aún queda mucho por hacer, «pero este día marca un paso importante», consideró.

La firma de los documentos en el Centro de Convenciones de BRIDGETOWN, estuvo a cargo del jefe de la delegación oficial, Jorge Rodríguez, y Gerardo Blyde por la PU, y contó con la mediación y acompañamiento de Noruega, Brasil, Países Bajos, Rusia y México, dijo el despacho de Prensa Latina.

 

---Más de 3 700 muertos en Gaza, que sigue bajo los ataques aéreos de Israel   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/19/mas-de-3-700-muertos-en-gaza-que-sigue-bajo-los-ataques-aereos-de-israel/

(continuación del sumario) Los bombardeos más recientes se produjeron después de que Israel accediera el miércoles a permitir que Egipto entregue ayuda humanitaria limitada a Gaza, la primera grieta en un asfixiante asedio de 11 días. Muchos entre los 2.3 millones de habitantes de Gaza han reducido su alimento a una comida al día y han recurrido a beber agua sucia, dijo AP.

El anuncio de un plan para llevar agua, comida y otros suministros a Gaza se hizo mientras la ira por la explosión en el hospital Al Ahli de Ciudad de Gaza se extendía por Oriente Medio. Videos y fotos del lugar han mostrado los terrenos del hospital llenos de cuerpos, muchos de ellos de niños pequeños. Cientos de heridos fueron trasladados al principal hospital de Ciudad de Gaza, donde médicos que ya trabajaban con existencias mínimas de material se vieron obligados a realizar algunas cirugías en el piso, a menudo sin anestesia. Según el ministerio de Salud del territorio palestino, el bombardeo dejó al menos 471 muertos, incluyendo desplazados que habían acudido al hospital en busca de refugio.

Miles de personas se manifestaron el miércoles en todo el mundo árabe para expresar su indignación por el ataque. Grandes concentraciones tuvieron lugar en Amán, Túnez, Beirut, Damasco y otras capitales.

Más de un millón de palestinos, casi la mitad de la población de Gaza, han huido de sus hogares. Muchos de los que huyeron de Ciudad de Gaza y otros lugares en el norte cuando Israel les dijo que evacuaran se han hacinado en escuelas de Naciones Unidas o en viviendas de familiares.

De acuerdo con el reporte de AP, los ataques israelíes cayeron sobre Gaza durante la noche y destruyeron casas en el norte y el sur. Las sirenas sonaban mientras los equipos de emergencia se apresuraban a rescatar a sobrevivientes de un edificio. Se creía que había mucha gente atrapada entre los restos de armazones retorcidos de camas, muebles rotos y pedazos de concreto. Balcones y fachadas habían volado por los aires en edificios cercanos.

Un niño pequeño y cubierto de hollín fue trasladado inconsciente en los brazos de un rescatista desde un edificio dañado y hasta una ambulancia que esperaba.

En zonas norteñas bajo instrucciones israelíes de evacuar, los ataques aéreos golpearon tres bloques residenciales en Al Zahra, según el Ministerio gazatí del Interior, así como viviendas junto a la frontera con Israel. Israel ha acumulado tropas en la zona y se espera que inicie una invasión terrestre sobre Gaza, aunque los mandos militares dicen que aún no se ha tomado una decisión.

En la mañana de este jueves, los aviones bombardearon y destruyeron tres torres residenciales de gran altura que albergaban a cientos de familias, obligándolas a huir, según medios de comunicación en Gaza.

En el campo de refugiados de Yabalia, la gente se despertó con el ruido de las explosiones y la destrucción de casas. Los equipos de rescate intentaban sacar a la gente de debajo de los escombros, informaron funcionarios sanitarios y testigos.

0 comentarios