Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.60 Miércoles 17 de marzo de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.60 Miércoles 17 de marzo de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.60 Miércoles 17 de marzo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

 

Sumario:--- Más de 200 000 trabajadores fueron beneficiados con nuevos incrementos salariales, destaca Marino Murillo. Resaltó, además, que las nuevas medidas relacionadas con los ingresos constituyen a su vez «una muestra más del seguimiento por el Gobierno a la Tarea Ordenamiento y de su voluntad de ajustar todo lo que resulte posible».

--- La estrategia cubana para desarrollar vacunas contra la COVID-19 A más tardar en el mes de agosto se habrán fabricado las dosis requeridas para inmunizar a toda la población cubana.

 ---La Covid 19 en Cuba el miércoles 17 de marzo: 727 casos   y cuatro fallecidos por complicaciones asociadas a esta enfermedad. La cifra total de casos confirmados desde marzo del pasado año es de 63 mil 725 y 380 los decesos, puntualizó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología. 

---Las 242 medidas de Trump contra Cuba persisten, pero en EE. UU. crecen las voces que rechazan esa política Los cubanos residentes en EE. UU. intensifican su reclamo a la administración de Joe Biden por el restablecimiento de un flujo migratorio regular entre los dos países. 

---Mesa Redonda este miércoles 17 de marzo: Preguntas y Respuestas sobre Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica. Directivos de la Unión Eléctrica comparecerán para responder a las opiniones y preguntas de la población sobre este importante tema.

---Cuba exhibe en Rusia sus credenciales de turismo seguro

 Las posibilidades ofrecidas por Cuba para la inversión y el ejercicio sanitario seguro de la actividad de ocio son promovidas en la capital rusa de Moscú, donde comenzó este 16 de marzo la 27 edición de la Feria Internacional de Turismo MITT 2021, el relevante evento comercial que concluirá el día 18.

---Gaceta Oficial No. 28 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA Fecha: 16/03/2021. Contiene resoluciones desde la 28 hasta la 46 del Ministerio de Comercio Exterior y la inversión extranjera y la Resolución V-001 de 2021 de Ministerio de la Construcción que   Aprueba el procedimiento para los trámites de vivienda, excepto los litigios, en las unidades de servicios y trámites.

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 

A continuación las ampliaciones del sumario:

  

Más de 200 000 trabajadores fueron beneficiados con nuevos incrementos salariales, destaca Marino Murillo. Resaltó, además, que las nuevas medidas relacionadas con los ingresos constituyen a su vez «una muestra más del seguimiento por el Gobierno a la Tarea Ordenamiento y de su voluntad de ajustar todo lo que resulte posible» Los incrementos de ingresos salariales, anunciados en la Mesa Redonda del pasado viernes 12 de marzo, benefician a más de 200 000 trabajadores, destacó a través de su cuenta en Twitter Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

En el programa televisivo, que contó con la presencia de Murillo Jorge, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social; y Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, se anunciaron incrementos salariales en algunos sectores como el empresarial, la Salud y la Educación.

Feitó Cabrera, al referirse al incremento salarial a los operarios de alta calificación, explicó que la situación económica generada por la pandemia y por el recrudecimiento del bloqueo económico no permitió que el sector empresarial generara los ingresos esperados. «Por eso se decidió analizar los requisitos para que un grupo de operarios sea beneficiado».

De acuerdo con la titular de Trabajo y Seguridad Social, entre los requisitos que se tuvieron en cuenta estuvo la realización de funciones de alta responsabilidad en puestos claves de sectores estratégicos, y las fallas en la operación que representan un alto costo económico y social.

Como resultado del análisis, informó, se abarcó un total de 252 cargos, con unos 51 285 trabajadores para un costo anual de 241 000 000 de pesos. «Lo importante es que se financia con el propio dinero de la entidad, lo que se logra con el incremento de la eficiencia de cada centro», precisó.

Por otra parte, dijo, se incrementó el grupo de complejidad de los cargos de especialistas en compra y venta del Comercio Exterior, lo cual se aplica a todas las empresas y Organismos Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) que realizan esta actividad en cualquier sector.

Como otra de las decisiones, comunicó Martha Elena Feitó Cabrera, está el tratamiento salarial para cargos de administradores, jefes de unidades y otros cargos de servicios, que realizan funciones de dirección en grupos de trabajo, o tienen bajo su custodia recursos materiales y financieros.

Otra de las medidas anunciadas fue el aumento de los salarios de los cargos técnicos vinculados al proceso docente de la educación superior, la cual que implica las categorías de profesor titular, auxiliar, profesor asistente e instructor, metodólogo, secretario docente y profesor principal del año académico.

Esta determinación incluye a 22 866 maestros, con un costo anual de 76 000 000 de pesos autofinanciados por el ahorro presupuestario de las instituciones, y se aplica a todos los centros de esta enseñanza, pertenezcan o no al Ministerio de Educación Superior.

En cuanto al sector de la Salud, se acordó el incremento del pago de la nocturnidad. Con esta decisión se pretende aumentar la tarifa para el pago de la nocturnidad de médicos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos.

Además, se incorpora a ello el pago de las horas trabajadas por médicos y estomatólogos los fines de semana en horario diurno con la misma tarifa. Este incremento será de alrededor del doble de lo actual y beneficiará a 125 729 trabajadores, con un costo de 411,7 millones de pesos que serán asumidos totalmente por el Presupuesto del Estado.

 La estrategia cubana para desarrollar vacunas contra la COVID-19 Autor: Orfilio Peláez | orfilio@granma.cu

17 de marzo de 2021 00:03:48

A más tardar en el mes de agosto se habrán fabricado las dosis requeridas para inmunizar a toda la población cubana.

Apenas unos meses después de haber aparecido en China la epidemia de la COVID-19 (diciembre de 2019),  la máxima dirección del país exhortó a los científicos cubanos a trabajar fuerte para tener soberanía en la creación de nuestras propias vacunas.

Se trataba, sin duda, del más grande reto enfrentado por la comunidad de investigadores de la Mayor de las Antillas, que aunó esfuerzos, creatividad, talento, perseverancia y consagración en el logro de tan anhelado objetivo.

Hoy, dicho empeño integrador muestra sus frutos con la existencia de cinco candidatos vacunales, lo cual convierte a Cuba en el país de Latinoamérica y el Caribe con mayor avance en el tema, además de ponerlo en condiciones de inmunizar a su población antes de finalizar 2021.

Como refiere a Granma el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), la estrategia cubana de desarrollo de vacunas contra la COVID-19 se inspiró, desde el inicio, en la convicción del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de que sí se puede, en el desafío lanzado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de tratar de tenerlas en el menor tiempo posible, y en la capacidad de lucha y victoria de nuestro pueblo.

«La misma ha estado basada en cuatro pilares fundamentales: el alto nivel alcanzado por la Industria Biofarmacéutica, con gran experiencia en la investigación y producción de vacunas; la fortaleza del sistema nacional de Salud Pública, disponer de científicos y tecnólogos experimentados, comprometidos con la Patria y la Revolución, y la unidad e integración que han caracterizado a todo el proceso».

Concebida en equipo, la estrategia fue conciliada con el Ministerio de Salud Pública y acompañada por las más altas autoridades del Estado y del Partido. Tuvo, como paso inicial, la convocatoria a las instituciones que atesoran larga

experiencia en la producción de vacunas, principalmente el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, precisó el doctor Martínez Díaz.

«Adoptamos un sistema de trabajo donde, de forma sistemática, el personal involucrado compartía ideas, se socializaban los conocimientos adquiridos de las informaciones públicas y las experiencias propias, todo en el marco del Consejo Científico de BioCubaFarma, y articulado con el Grupo Técnico Nacional para la lucha contra la COVID-19».

En un inicio, aseveró, llegamos a tener en ideas y diseños más de 40 posibles variantes de candidatos vacunales, a partir de que se concibieron diferentes antígenos con distintas fuentes de obtención y diversas formulaciones.

Sin excepción, la totalidad de ellos estaba basada en plataformas tecnológicas presentes en nuestras instituciones, puntualizó el Presidente de BioCubaFarma.

«Tras culminar los análisis teóricos y las evaluaciones de los resultados prácticos observados, fuimos reduciendo la relación y concentrando los esfuerzos en aquellas más viables. Definimos que el antígeno para utilizar en nuestras vacunas sería el Dominio de Unión al Receptor (rbd, por su sigla en inglés) de la proteína de la superficie del virus (proteína s o espiga)».

Luego decidimos obtener el referido antígeno de dos fuentes diferentes (células de mamíferos y células de levaduras), y se diseñaron varias formulaciones, utilizando diferentes concentraciones del antígeno. Igualmente, concebimos también distintos esquemas de inmunización y dos rutas de administración, intramuscular y nasal, afirmó.

«Así surgieron nuestros cinco candidatos vacunales Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa, que pasaron a ser evaluados en los estudios clínicos en humanos».

Hasta la fecha, los resultados son positivos, en particular en los casos de Soberana 02 (se encuentra en la fase iii de ensayo clínico) y Abdala, que esperamos pasen a la etapa final de evaluación en los próximos días. Ambos candidatos vacunales son muy seguros y solo han sido reportados eventos adversos leves, al tiempo que inducen una elevada respuesta inmunológica, generando anticuerpos que neutralizan la entrada del virus a las células, precisó nuestro interlocutor.

Indicó que, a medida que se fueron perfilando las diferentes variantes de vacunas, se fueron estructurando los sistemas productivos de modo tal que, una vez demostrada la seguridad y eficacia, pudiéramos disponer de millones de dosis.

«Estos son específicos de cada vacuna, es decir, no compiten entre sí, y las capacidades con que contamos son significativas. A más tardar, en el mes de agosto habremos fabricado las dosis requeridas para inmunizar a toda nuestra población, y luego seguiremos produciéndolas, a fin de suministrarlas a otros países amigos», acotó.

Señaló que, paralelamente al trabajo desarrollado, Cuba viene colaborando con un grupo de naciones a las cuales nos une una tradición de trabajo conjunto en el sector de la biotecnología, a fin de valorar la posibilidad de realizar estudios clínicos de nuestros candidatos vacunales, establecer alianzas productivas y buscar vacunas universales contra los coronavirus, entre otros temas.

«Dentro de la estrategia, hemos tenido en cuenta también la aparición de nuevas variantes del virus, por eso un grupo de investigadores del Instituto de Medicina Tropical (IPK) Pedro Kourí, de la Universidad de Ciencias Informáticas (uci) y de BioCubaFarma, estudian y modelan las nuevas mutaciones que vienen apareciendo en el mundo, y otras que podrían surgir».

Lo anterior puede afectar la capacidad de neutralización de los anticuerpos inducidos por las vacunas actuales, de ahí nuestro propósito de diseñar nuevos antígenos para vacunas contra las nuevas cepas del SARS-COV-2. En estos momentos, ya hemos desarrollado algunos que contienen las mutaciones presentes en las variantes detectadas en distintos países, subrayó.

Para el doctor Eduardo Martínez Díaz, la integración ha sido clave en la rápida obtención de tan importantes resultados. «No hemos podido disponer de grandes recursos financieros y, debido al férreo bloqueo económico de ee. uu., varios proveedores nos negaron el suministro de materiales y equipos», denunció.

«Sin esos obstáculos, hubiéramos avanzado aún más rápido, la fuerza y empuje con la que se ha trabajado ha sido muy grande. Estamos seguros de que vamos a llegar a la meta, es la fuerza de un país dispuesto a seguir resistiendo y venciendo», concluyó.

 ---La Covid 19 en Cuba el miércoles 17 de marzo: 727 casos   y cuatro fallecidos por complicaciones asociadas a esta enfermedad. La cifra total de casos confirmados desde marzo del pasado año es de 63 mil 725 y 380 los decesos, puntualizó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología. De los diagnosticados en la última jornada, 723 son casos autóctonos y cuatro importados.El especialista precisó que permanecen hospitalizados tres mil 739 pacientes con el virus activo. La víspera, se estudiaron 20 mil 132 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a dos millones 710 mil 768 el total de muestras tomadas desde el inicio de esta pandemia.

---Las 242 medidas de Trump contra Cuba persisten, pero en EE. UU. crecen las voces que rechazan esa política Los cubanos residentes en EE. UU. intensifican su reclamo a la administración de Joe Biden por el restablecimiento de un flujo migratorio regular entre los dos países

Autor: Nuria Barbosa León | internet@granma.cu

17 de marzo de 2021 02:03:29

. Recientemente, un informe del Departamento de Estado difundió que 78 228 expedientes de pedidos de visas estaban abiertos hasta noviembre de 2020, lo cual ubica a Cuba entre los diez países con más casos sin resolver.

Lo anterior estimula la práctica de una migración irregular, con sus graves consecuencias para la dignidad humana. Estados Unidos, como se expresa en la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el pasado 11 de marzo, incumple el compromiso pactado de garantizar la llegada de 20 000 cubanos por año hacia ese país, de manera legal. Se suma, también, la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano que data de 1966.

A esos obstáculos se une la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas por el gobierno de Donald Trump, que en 2017, alegando presuntos ataques sónicos que no han sido probados, redujo su personal diplomático en la Isla y trasladó los trámites consulares hacia terceros países.

«El Gobierno cubano seguirá trabajando para prevenir la migración irregular, insegura y desordenada, para impedir las salidas riesgosas que ponen en peligro la vida humana y luchar contra los actos de violencia asociados a este fenómeno y los delitos conexos, como la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes», se reafirmó en el texto de la Cancillería.

También organizaciones solidarias con Cuba en EE. UU., Canadá y naciones de la Unión Europea, preparan una marcha masiva para el 28 de marzo, bajo el nombre de Puentes de Amor, que incluye caravanas de autos por varias ciudades superpobladas para exigir a la Casa Blanca una solución que permita el proceso de reunificación entre las familias residentes dentro y fuera del archipiélago caribeño.

Esta iniciativa se realizó el 31 de enero último en siete urbes norteamericanas, desde las cuales los participantes abogaron por el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. contra Cuba.

Igualmente destaca el pedido realizado por legisladores de 18 ciudades estadounidenses, que adoptaron resoluciones para pedir la normalización de relaciones entre los dos países.

 ---Mesa Redonda este miércoles 17 de marzo: Preguntas y Respuestas sobre Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica. Directivos de la Unión Eléctrica comparecerán para responder a las opiniones y preguntas de la población sobre este importante tema. Esta Mesa Redonda será transmitida en vivo, desde las 7:00 p.m. por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia. El Canal Educativo la retransmitirá al final de su emisión del día.

 ---Cuba exhibe en Rusia sus credenciales de turismo seguro

Juanita Perdomo. Trabjadores.-  Las posibilidades ofrecidas por Cuba para la inversión y el ejercicio sanitario seguro de la actividad de ocio son promovidas en la capital rusa de Moscú, donde comenzó este 16 de marzo la 27 edición de la Feria Internacional de Turismo MITT 2021, el relevante evento comercial que concluirá el día 18. Promover la apertura de nuevos destinos para los viajeros rusos y gestionar más vuelos a Cuba es uno de los propósitos nuestros, declaró el titular del Ministerio de Turismo Juan Carlos García Granda, al frente de la comitiva de la nación caribeña.

García Granda aseguró a Prensa Latina que la Isla cuenta con las condiciones de seguridad sanitarias requeridas para recibir más vacacionistas de ese mercado, con un óptimo crecimiento en las emisiones en los últimos tiempos, tal y como sucedió en el 2019, año donde llegó a ubicarse en la cuarta posición. Aunque mermada la participación por la Covid-19, esta, la primera feria presencial del año, reúne una cifra por encima de los mil 500 expositores y más de 22 mil 280 representantes de operadores turísticos, agencias de viajes, cadenas hoteleras y de la industria de los servicios.

Surgida en 1994, la MITT es anual y fue suspendida en el 2020 a causa de la Covid-19, lo cual ha obligado a extremar las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias internacionales y locales, tal y como ha hecho saber en su cuenta de Facebook Juan Escalona, Consejero de Turismo de la Embajada de Cuba en Rusia.

La delegación cubana la integran presidentes y vicepresidentes de cadenas hoteleras, las cuales ya realizan una intensa labor de promoción en un país que muestra signos alentadores de recuperación de la pandemia, ponderó Juan Escalona.

Precisamente Rusia figura como país invitado de honor a la Feria Internacional de Turismo FitCuba, evento que se postergó para este 2021, y mantiene la sede Varadero, donde se concluyen y ejecutan inversiones de cara a la relevante cita.

---Gaceta Oficial No. 28 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA Fecha: 16/03/2021. Contiene resoluciones desde la 28 hasta la 46 del Ministerio de Comercio Exterior y la inversión extranjera y la Resolución V-001 de 2021 de Ministerio de la Construcción que   Aprueba el procedimiento para los trámites de vivienda, excepto los litigios, en las unidades de servicios y trámites. 

 

 

0 comentarios