Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Primer ministro presenta análisis crítico de la gestión económica y financiera en el país

Primer ministro presenta análisis crítico de la gestión económica y financiera en el país

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 741.

Jueves 21 de diciembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico  

 Sumario:  Primer ministro presenta análisis crítico de la gestión económica y financiera en el país

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/20/marrero-cruz-no-estamos-sentados-esperando-estamos-buscando-soluciones-propias/

El primer ministro Manuel Marrero Cruz presentó este miércoles en el plenario del Parlamento un análisis crítico de la gestión económica y financiera en el país y anunció medidas concretas a implementar en 2024 para dinamizar la economía nacional. “Hemos trabajado en un escenario de economía de guerra, con todas las complejidades que ello conlleva –dijo–, con el bloqueo recrudecido y a pesar de las insistentes campañas de los enemigos de la Revolución, que dicen que el bloqueo no tiene nada que ver con la crisis. Sí hace daño, y lo reiteramos: quítenlo y verán lo que el pueblo puede hacer. No estamos sentados esperando, estamos buscando soluciones propias”. Recordó que Cuba, con el agravante del bloqueo, ha tenido que enfrentar, como el resto del mundo, las crisis globales derivadas de la pandemia. “Tenemos vacunas propias, pero no hemos superado todo lo que dejó esa crisis, más el resto de conflictos globales que inciden en el comercio y nuestra economía sujeta a esos vaivenes”, afirmó. “Tenemos una alta insatisfacción por no haber avanzado lo necesario y disminuir el efecto de estos fenómenos externos. Podíamos haber hecho más cosas. Persisten insuficiencias propias y problemas subjetivos que afectan la capacidad de programas y proyecciones económicas”, reconoció el primer ministro cubano. (Continúa en ampliación del sumario) 

Plan de medidas para dinamizar la economía 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/20/primer-ministro-marrero-cruz-presenta-en-el-parlamento-plan-de-medidas-para-dinamizar-la-economia/ 

“Hemos venido trabajando todo el año en una serie de análisis y propuestas, consultas a especialistas, con la seguridad de que es necesario un grupo decisiones y sistemas de trabajo. Aun cuando sabemos que el escenario 2024 tendrá complejidad, experiencia de trabajo en tiempos de crisis hay”, afirmó el primer ministro cubano ante la Asamblea Nacional del Poder Popular  y expuso la implementación del programa de estabilización macroeconómica. (Acceder a la información completa conectado a Internet : control más clic en el título) 

---Medidas para servicios básicos y la protección social 

http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/12/20/medidas-para-servicios-basicos-y-la-proteccion-social/ Marrero Cruz informó que se implementarán medidas para mejorar la situación de los sectores de la salud y la educación desde el punto de vista de los ingresos de los trabajadores, en lo cual se incluyen tanto la estimulación moral como el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida. Las alternativas en ese sector incluyen el pago de guardias nocturnas, el pago adicional por exposición y complejidad, por años de servicio y por el máximo esfuerzo. Entretanto, en la educación están el pago por antigüedad y sobrecarga docente y pagos adicionales. (Acceder a la información completa conectado a Internet : control más clic en el título) 

---Economía cubana estima una contracción en 2023,  

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/20/alejandro-gil-economia-cubana-estima-una-contraccion-en-2023-segun-proyecciones/

Al presentar el informe de la economía, el diputado Alejandro Gil Fernández señaló que durante 2023 se mantuvo el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano y se confirmó que esa política es, sin dudas, el obstáculo principal para que el país avance más rápidamente en la recuperación de la economía. Al exponer ante los diputados el informe de la economía, el también vice primer ministro afirmó que no será posible alcanzar el crecimiento económico proyectado del 3% del PIB para este año a precios constantes. (Acceder a la información completa conectado a Internet : control más clic en el título) 

---Presupuesto de 2024 respalda el plan de la economía 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/20/ministro-de-finanzas-y-precios-presupuesto-del-2024-respalda-el-plan-de-la-economia/

El ministro cubano de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, dijo que el plan de medidas presentadas por el Gobierno cubano para el 2024 debe tener un respaldo en el presupuesto de la economía del país.Al presentar el estimado del presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal del año 2023, dijo que aun cuando los gastos se ejecutan en importes inferiores a los planificados, los incumplimientos de ingresos registrados determinan el deterioro del déficit fiscal aprobado en la Ley del Presupuesto.

. (Acceder a la información completa conectado a Internet : control más clic en el título)

 --El Tiempo, jueves 21:  lluvias en zonas de la costa norte…

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Estará parcialmente nublado en zonas de la costa norte, nublándose ocasionalmente con algunos chubascos y lluvias que se extenderán al interior en el occidente. En localidades del interior de centro y oriente predominará la poca nubosidad durante la mañana, estará parcialmente nublado en la tarde con escasas lluvias. La madrugada será fría hacia localidades del interior de occidente y centro con temperaturas mínimas entre 14 y 17 grados Celsius, en el resto del país estarán entre 16 y 19 grados Celsius, superiores en zonas costeras. Las temperaturas máximas estarán entre 24 y 27 grados Celsius en el occidente y centro, entre 26 y 29 grados Celsius en el resto del país. Los vientos serán del nordeste al este, con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, superiores en la costa norte de la región central. Habrá marejadas en el litoral norte occidental y la punta de Maisí, oleaje en el resto de la costa norte, que se incrementará a marejadas en la tarde en la costa norte oriental. En la costa sur habrá poco oleaje. 

--- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Protesta desde Altos Cerros en Costa Rica   Subir a las cimas más altas de Costa Rica es el deporte favorito de Javier Méndez, de 69 años de edad, experimentado corredor de montañas que exhibe además desde allá arriba un mensaje: El fin del bloqueo estadounidense contra Cuba. Lo ha hecho varias veces, y tiene como meta mostrar su manta dos veces al año en cualquiera de esas elevaciones. Esta vez fue desde el cerro Ventisqueros, el segundo pico más alto de Costa Rica ubicado a tres mil 812 metros sobre el nivel del mar.Alto al bloqueo contra Cuba tenía impresa una bandera que portaba Javier Méndez, veterano militante del Comité del Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista) Como latinoamericano me sumo a la lucha del valeroso pueblo cubano, este bloqueo es suicida, y su proyección desde hace tantos años va en contra de los más elementales derechos humanos, subrayó.

---MIGRACIÓN:  Miles de migrantes obtienen un amparo para recibir atención de las autoridades mexicanas Tapachula (México),  (EFE).- Miles de migrantes varados en la frontera sur de México obtuvieron el miércoles último un amparo para recibir atención del Instituto Nacional de Migración (INM), que deberá tramitar sus solicitudes de regularización en su intento de llegar a Estados Unidos. Según activistas, jueces federales pidieron al titular de la oficina del INM en Chiapas, Roberto González López, que atienda a cerca de 13 000 extranjeros de 24 nacionalidades que obtuvieron el acompañamiento del Centro de Dignificación Humana (CDH), organización civil que gestionó los amparos para los migrantes."La mayoría tiene cinco, cuatro y tres meses (de haber llegado a Tapachula, en el límite de México con Guatemala), donde les han entregado un documento y no se registra en el sistema”, aseguró a la agencia EFE el coordinador del CDH, Luis Rey García Villagrán.

---Efemérides, 21 de diciembre: 1830 - Nace el prócer cubano Bartolomé Masó. 1879: En Nueva York, el periódico New York Herald anuncia que Thomas Alva Edison ha inventado el alumbrado público por electricidad.  1921 nace en La Habana, Alicia Alonso, quién fundara y durante muchos años fuera directora del Ballet Nacional de Cuba. 1961 - Culmina la campaña de alfabetización en Cuba. 1961: Ernesto Che Guevara, ministro de Industrias, clausura el acto de graduación de la Escuela de Administración de Industrias. 1965: En Nueva York, la ONU adopta la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

 ---Liga Élite del Beisbol Cubano. Resultados del miércoles 20: Santiago de Cuba 1, Matanzas 6. Los Cocodrilos clasificaron para la semifinal donde enfrentarán al cuarto lugar. Las Tunas 2, Artemisa 9; Industriales 4, S. Spíritus 2. Próximos juegos, viernes 22, últimas subseries del calendario: Santiago vs. Industriales; Artemisa vs. Matanzas y S. Spíritus vs. Las Tunas.

---Posiciones: Matanzas es el líder con 23 juegos ganados y 13 perdidos, seguido de Industriales y Artemisa, ambos con 19 triunfos y 17 derrotas, a cuatro rayas del primer lugar; Las Tunas y S. Spíritus (17-19) a seis y Santiago de Cuba (13-23) a 10 del líder.

---Elecciones EE.UU. 2024: Corte suprema de Colorado dictamina que Trump no puede participar en las elecciones presidenciales

La mayoría de un tribunal de la Corte Suprema de Colorado falló que el republicano Donald Trump no puede participar en las primarias electorales del estado en 2024 debido a estar "descalificado" para estar al frente de la presidencia de Estados Unidos, de acuerdo con la sección tercera de la décimo cuarta enmienda de la Constitución", sería un acto erróneo bajo el código electoral del estado de Colorado, que  aparezca como candidato en la boleta de la primaria presidencial". La campaña de Trump reaccionó, prometiendo apelar la sentencia.  La 14a enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que a finales del siglo XIX estableció los derechos de ciudadanía y los derechos civiles, también prohibía a estadounidenses de competir por puestos electorales si participaron en una insurrección.(Con información de Cubadebate, que cita a página 12).

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS eEMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

Primer ministro presenta análisis crítico de la gestión económica y financiera en el país

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/20/marrero-cruz-no-estamos-sentados-esperando-estamos-buscando-soluciones-propias/

(Continuación del sumario) Entre los principales factores que influyen en la gestión de gobierno, comentó que los organismos globales no articulan adecuadamente sus capacidades y funciones de autoridad central en la implantación de políticas, planes y actividades sobre los sectores y actividades de la economía y los servicios.

“Necesitamos un Ministerio de Economía y Planificación más fortalecido. Tenemos que quitar varias cosas, que se concentre en su actividad principal; fortalecer el trabajo del Ministerio de Finanzas y Precios en dificultades como los precios y rectificar políticas que no nos han permitido avanzar”, dijo.

Consideró que se han agudizado distorsiones que violan la institucionalidad y las regulaciones del país, “sin que conlleve riesgo jurídico, administrativo, fiscal o penal para los infractores.

“Ejemplo de lo anterior lo vemos en el sector del comercio, tanto exterior como interior. No se han cumplido los ingresos por exportaciones. La Resolución 115, que se hizo con el mejor de los ánimos para la descentralización de divisas, dejó de cumplir su papel, hay que derogarla”.

Marrero Cruz afirmó ante los diputados reunidos en el Palacio de Convenciones que no se avanza en el principio de subsidiar personas y no productos, no se incrementa la diversificación de bienes y servicios aprovechando potencialidades del país y es insuficiente la participación de la inversión extranjera en el desarrollo de la economía. “En nuestra estrategia, esta es una opción, sino que está establecido que es necesario ampliarla para que aporte financiamiento y know how”, dijo.

“Este es un asunto bien diagnosticado con propuestas para fortalecer el papel rector del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, pero también hay que fortalecer el resto de organismos que atiendan esta actividad y descentralizar”, agregó, y recalcó que es insuficiente la participación de la inversión extranjera en el desarrollo de la economía, a lo que organismos globales y sectoriales, OSDE, Gobiernos territoriales, empresas y otras estructuras deben dar mayor prioridad.

En su intervención, el primer ministro apuntó que no se ha logrado un incremento sostenible de las producciones nacionales, la agroindustrial y, particularmente, la de alimentos, que responda a las necesidades de la población y del país.

Igualmente, persisten deficiencias en el control de las tierras y los procesos de contratación las formas productivas no estatales, que son mayoritarias en la producción agrícola; hay indisciplinas, violaciones, y no se alcanza un mayor aprovechamiento. Tampoco se fomenta el nivel requerido de negocios entre los diferentes actores económicos para el uso de las capacidades ociosas o subexplotadas.

Igualmente, no se alcanzan los niveles productivos necesarios en la industria azucarera, no se garantizan métodos efectivos de regulación y control de precios mayoristas y minoristas. Hay, además, inconsistencias en el funcionamiento del sistema de gestión de la Administración Tributaria, lo que se corresponde con la magnitud de las conductas de evasión y subdeclaración fiscal de actores económicos no estatales.

En ese contexto, el monopolio estatal del comercio ha sido desplazado en ocasiones en gran medida por la dinámica importadora de formas no estatales, que desarrollan muchas veces operaciones fuera de control del Estado y aplican precios abusivos y especulativos.

“La oferta estatal está afectada y la no estatal se consolida como alternativa de la población a precios que son determinados por el cambio de la divisa en el mercado ilegal”, dijo el primer ministro, y apuntó que la ausencia de un mercado cambiario estable afecta el control del tipo de cambio oficial, provoca la devaluación del peso cubano, incrementa su inconvertibilidad y, por ende, la función del dinero y el salario, así como el interés por el trabajo.

“En lo expuesto con anterioridad están muchas de las causas que provocan el éxodo de profesionales y jóvenes del sector estatal al no estatal y la tendencia a buscar proyectos de vida en el exterior”, subrayó.

También señaló que los Gobiernos provinciales y municipales no siempre ejercen debidamente su autoridad y autonomía en función de gestionar el desarrollo de la vida económica y social de sus territorios, de manera particular en lo correspondiente a la producción de alimentos.

Ello –dijo– se evidencia en la dependencia de la gestión del Gobierno central para garantizar, desde la importación, los productos de la canasta familiar normada, en detrimento de la identificación de todas las potencialidades para producir en el municipio y materializar el balance territorial de alimentos.

Hoy es insuficiente y no se generaliza el uso de los medios electrónicos de pago para la realización de operaciones comerciales por personas naturales y jurídicas, agregó, y reconoció que “los planes de medidas para salir de la situación en que nos encontramos no logran su concreción ni marchan al ritmo necesario en todos los sectores y ramas de la economía”.

Marrero Cruz recordó que a lo largo de los años 2021, 2022 y 2023 se han aprobado más de 400 medidas para impulsar la economía. “Se ha desplegado el desarrollo de los macroprogramas, programas y proyectos, pero su materialización ha sido lenta”, a lo cual se han añadido la falta de divisas y otros factores objetivos que influyen con fuerza en la situación.

Reconoció, también, que la gestión de gobierno se ha ejercido con formalidad, lo que se manifiesta desde el nivel central hasta provincias y municipios.

“No siempre se han priorizado la actualización de los sistemas de trabajo, métodos y estilos de dirección; la selección de prioridades para la formulación de propuestas, definición de los objetivos e indicadores concretos, la toma de decisiones oportunas con el correspondiente seguimiento y control, en lo cual ha incidido la deficiente actuación de algunos cuadros”.

Agregó que, en medio de la compleja situación que atraviesa el país, a pesar de la implementación de directivas generales y un incremento del enfrentamiento a las ilegalidades, no se contienen lo suficiente el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

Ello –señaló– demuestra que es insuficiente lo hecho hasta el momento.

“Es preciso lograr la comprensión de todos de que los recursos más seguros de los que podamos disponer serán los que podamos producir; hay que incrementar la exigencia en cuanto a la necesidad de trabajar: trabajar más y trabajar bien. Estas acciones y medidas no tendrán un gran efecto inmediato ni resolverán todos los problemas, pero avanzaremos con la convicción de que es el camino correcto para mejorar la situación actual”, afirmó el primer ministro cubano.

“Nos alienta que de situaciones más complejas, a lo largo de la historia, hemos salido; que, como tantas veces nos ha enseñado el General de Ejército Raúl Castro Ruz, juntos todos demostraremos que ¡sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá! ¡Hasta la victoria siempre!”, dijo Marrero Cruz al cerrar su intervención.

 

 

 

0 comentarios